8/17/2014

Capítulo 37: La profecía de que Yeshu sería herido y su rebaño disperso (Zacarías 13:07)

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.



Capítulo 37: La profecía de que Yeshu sería herido y su rebaño disperso (Zacarías 13:07)


            וְהָיָה כִּי-יִנָּבֵא אִישׁ עוֹד וְאָמְרוּ אֵלָיו אָבִיו וְאִמּוֹ יֹלְדָיו לֹא תִחְיֶה כִּי שֶׁקֶר דִּבַּרְתָּ בְּשֵׁם יי וּדְקָרֻהוּ אָבִיהוּ וְאִמּוֹ יֹלְדָיו בְּהִנָּבְאוֹ.
Despierta, oh espada, contra Mi pastor, y contra el hombre que está cerca de Mí, dice el Etern-o de los ejércitos. Hiere  al pastor, y las ovejas se esparcirán, y volveré Mi mano sobre las pequeñas.

Y que de acuerdo a los notzrim (cristianos), aportan pruebas de su fe en este versículo, en el que dicen:

‘He aquí el profeta sabe que esto se llevaría a cabo [en] Yeshu HaNotzí y pues él en lo que concierne es ‘Mi pastor es un hombre de verdad- רועי וגבר אמיתי’, tal como dice, ‘Hiere al pastor y las ovejas se esparcirán-הך את הרועה ותפוצין הצאן’

[Ellos afirman que esto paso] en el tiempo designado a su muerte la cual se extendería a sus talmidim (discípulos), tal como esta escrito en el A”G (Avon-Gilaion: Evangelio) de Marcos capítulo 14, [verso 27].

Refutación.
La explicación dada por los notzrim (cristianos) al pasaje anterior, carece de verdad. El contexto al que pertenece el versículo anterior, se refiere exclusivamente a la caída de los reyes de Israel y de la dispersión de Israel. Simultáneamente con este caso, la destrucción de los idólatras se llevaría a cabo, y los justos solo serían salvados de la aniquilación total. 
La orden dada a la espada para “contra Mi pastor, y contra el hombre que está cerca de Mi”, simplemente significa que los reyes serían castigado quien oprimieran a los judíos, y que, en su delirio, creen que están haciendo una obra piadosa en la persecución de un pueblo religioso, y, en su vanidad desmedida, imaginan que son los vicarios y asociados del Todopoderoso, mientras que en las mentes de aquellos hombres la serpiente por medio de susurros los inclina a la tentación, como lo hizo a nuestros primeros padres: “Y seréis como Di-s, sabiendo el bien y el mal- וִהְיִיתֶם כֵּאלֹקים יֹדְעֵי טוֹב וָרָע (Berreshit / Génesis 3:5)
Esta presunción nos hemos reunido con los gobernantes de Asyah (Asia) y África, donde la iluminación ha avanzado menos rápido que en Europa; y por eso la humillación es más necesaria, para los no instruidos con el fin de enseñarles a conocer la pequeñez de la soberbia y la superioridad de la mansedumbre. 
Hiere  al pastor, y las ovejas se esparcirán” Este pasaje indica que los gobernantes de los gentiles, que se jactan de su gobierno inicuo, quienes serán destruidos; y, a partir de su caída, se levantará la liberación de Israel. Hay muchos pastores que se debe alcanzar antes de toda liberación de Israel; porque, a diferencia del antiguo cautiverio en Egipto, los judíos están ahora dispersos en numerosos estados y reinos. El retorno de nuestro pueblo a la herencia de sus padres será, por lo tanto, no a cabo en un solo cuerpo recogido, pero si en numerosas huestes unifamiliares. El término וּתְפוּצֶיןָ del paso anterior se produce también en la forma de un sustantivo en Yeshayah / Isaías 11:12:
            “… y reunirá a los esparcidos נְפֻצוֹת de Yehudah…
y volveré Mi mano sobre las pequeñas- והשיבותי ידי על הצוערים.” La palabra ‘הצוערים’ se refieré a los reyes de las naciones (umot- אומות) de Edom (los reinados cristianos de Europa), que también son los ‘pequeños ganaderos- רועי הצאן הקטני’ cuya misión se llevará acabo, también, [contra] el rey de Togar (Turqía) en la batalla de Gog y Magog, ya que la Escritura dice que él, en [el libro de] Yejezkel 38:6:
            בֵּית תּוֹגַרְמָה יַרְכְּתֵי צָפוֹן
            “La casa de Togarmah es las partes más remotas del norte.
Y por el arte del interés, permanecerán los ishmaelim (musulmanes) en la cabeza de Ishamel su padre, tal como dijo sobre sus ballestas, en [Yejezkel] 39:3:
            וְהִכֵּיתִי קַשְׁתְּךָ מִיַּד שְׂמֹאולֶךָ וְחִצֶּיךָ מִיַּד יְמִינְךָ אַפִּיל
y derribaré tu arco de tu mano derecha [ó de tu ángel]* y haré que tus saetas caigan de tu mano derecha.
De hecho la caída de ‘las pequeñas’, son los reyes de la nación de Edom (Roma), tal como lo profetizó Yeshayah el profeta, que la paz sea sobre él, en el capítulo 34:1[-2]:
            א קִרְבוּ גוֹיִם לִשְׁמֹעַ וּלְאֻמִּים הַקְשִׁיבוּ תִּשְׁמַע הָאָרֶץ וּמְלֹאָהּ תֵּבֵל וְכָל-צֶאֱצָאֶיהָ.  ב כִּי קֶצֶף לַיי עַל-כָּל-הַגּוֹיִם וְחֵמָה עַל-כָּל-צְבָאָם הֶחֱרִימָם נְתָנָם לַטָּבַח.
ACERCAOS, naciones, para oír- קִרְבוּ גוֹיִם לִשְׁמֹע [Y escuchad, oh pueblos. Oiga la tierra, y todo lo que contiene, y el mundo, y todas las cosas que salen de él. Por cuanto el Etern-o está indignado contra todas las naciones, y extiende Su furia contra todas sus huestes. Él las ha destruido completamente. Las ha entregado a matanza.”]

Que en toda la visión se refiere a los siervos en general. De la cual está bastante oculta [para el vulgo] esta visión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!