8/17/2014

Capítulo 30: Las fiestas judías, las lunas nuevas y sábados fueron revocados por Yeshu (Oseas 2:11)

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”

            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.



Capítulo 30: Las fiestas judías, las lunas nuevas y sábados fueron revocados por Yeshu (Oseas 2:11).

Hoshea / Oseas 2:13:
            וְהִשְׁבַּתִּי כָּל-מְשׂוֹשָׂהּ חַגָּהּ חָדְשָׁהּ וְשַׁבַּתָּהּ וְכֹל מוֹעֲדָהּ. 
También haré que cesen sus alegrías, sus fiestas (jagoh), sus lunas nuevas (jadshah), y sus shabats (shabatoh) y todas sus festividades (moadáh)
De este verso, los cristianos argumentaron que en la venida de Yeshu, sería en vano que ellos guarden los shabatot (sábados), los jodeshim (lunas nuevas), y las mo’adim (festividades), fue revocada, y el Yit’ (Bendito sea Él) no hallo ningún placer en la observancia de los días de Israel; como se ha declarado en Yeshayah / Isaías 1:14:
            חָדְשֵׁיכֶם וּמוֹעֲדֵיכֶם שָׂנְאָה נַפְשִׁי הָיוּ עָלַי לָטֹרַח נִלְאֵיתִי נְשֹׂא.            
A vuestras lunas nuevas (jadashejem) y a vuestras celebraciones (moadejem) odia Mi alma. Son una carga para Mí. Cansado estoy de soportarlos.

Refutación.
El profeta aquí se limita a anunciar que durante las adversidades graves, resultantes del exilio, el regocijo en las temporadas festivas, cesará, y la aflicción vendrá en su lugar. Esto puede ser visto en referencia a los versos que acompañan, y es confirmado por los acontecimientos posteriores. Después de la desolación del templo, cuando se les impidió a los israelitas de la debida observancia de su religión, la obligación del shabat y las alegrías de los festivales fueron olvidados, tal como se lee en Eijah / Lamentaciones 2:6:
            יי בְּצִיּוֹן מוֹעֵד וְשַׁבָּת וַיִּנְאַץ בְּזַעַם-אַפּוֹ מֶלֶךְ וְכֹהֵן.
…El Etern-o hizo que fuese olvidado en Tzión, como así las festividades solemnes y el Shabat, y rechazó en Su indignación al rey y al sacerdote.
Que se llevó a cabo porque:
…y ha multiplicado en la hija de Yehudah el llanto y el luto- וַיֶּרֶב בְּבַת-יְהוּדָה תַּאֲנִיָּה וַאֲנִיָּה.” (Eijah 2:5) Si hubiera sido la intención de los profetas Yeshayah y Hoshea’ para predecir el cese de los shabatot (sábados) y las fiestas, ¿cómo podrían y profetas posteriores tan enfáticamente instar a la estricta observancia de estos días solemnes? Veamos, por ejemplo, Yeshayah / Isaías: "Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas odia Mi alma", tampoco se deduce de la expresión, que el Santo Bendito Sea estaba cansado de las celebraciones sagradas, y deseo tenerlos por abrogadas; pero es obvio, que los malhechores de la época se reunieron en el santuario con fines idólatras. Su celebración de los shabatot y festivales no podría ser aceptables, mientras que ellos adoraban ídolos, y no a la verdad, al Santo Bendito Sea, como se desprende del contexto del primer capítulo de Yeshayah. Fue así que la interpretación cristiana verdadera, [propuso que este verso significaba] la abolición de los días sagrados se expresara en el primer capítulo de Yeshayah ¿por qué entonces, el mismo libro concluye con la siguiente profecía que se cumplirá en la venida del Mashiaj (Mesías)?:
וְהָיָה מִדֵּי-חֹדֶשׁ בְּחָדְשׁוֹ וּמִדֵּי שַׁבָּת בְּשַׁבַּתּוֹ יָבוֹא כָל-בָּשָׂר לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְפָנַי אָמַר יי. 
Y acontecerá que de una luna nueva a otra, y de un shabat a otro, toda carne vendrá a reverenciarme, dice el Etern-o.
-Yeshayah 66:23
De la misma manera, Zejaryah / Zacarías profetizó en el último capítulo de su libro, versículo 17:
            וְהָיָה כָּל-הַנּוֹתָר מִכָּל-הַגּוֹיִם הַבָּאִים עַל-יְרוּשָׁלִָם וְעָלוּ מִדֵּי שָׁנָה בְשָׁנָה לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְמֶלֶךְ יי צְבָאוֹת וְלָחֹג אֶת-חַג הַסֻּכּוֹת.      
Y acontecerá que cada nación que quede de todas las que vinieron contra Yerushalaim subirá cada año a adorar al Rey, el Etern-o de los ejércitos, y a guardar la fiesta de Sucot (cabañas).

Esto demuestra que las fiestas continuaran incluso en la época del Mashiaj, cuando no sólo los judíos, sino también a los gentiles que existían entonces, observan solemnemente los días de la Santa Convocación. Tenemos, además, a remitir al lector al capítulo decimonoveno de esta obra, donde se comentó que incluso Yeshu y sus discípulos celebraron el shabat, y que, sólo varios siglos después de su muerte, un Papa ordenó que el primer día de la semana (domingo) se conservará como el día de descanso. Así demostramos que esta innovación va en contra de las mismas doctrinas inculcadas por Yeshu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!