8/17/2014

Capítulo 14: La profecía del cetro cumplido en Yeshu (Gen 49:10).

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.



Capítulo 14: La profecía del cetro cumplida en Yeshu  (Gen 49:10).

Berreshit / Génesis 49:10:

לֹא-יָסוּר שֵׁבֶט מִיהוּדָה וּמְחֹקֵק מִבֵּין רַגְלָיו עַד כִּי-יָבֹא שִׁילֹה וְלוֹ יִקְּהַת עַמִּים.
“No se apartará el cetro de Yehudah, ni legislador de entre sus pies; hasta que venga Shiloh, él congregará a los pueblos.”

Los cristianos argumentan de este versículo, que el patriarca Ya’acov hizo presente el profetizar la venida de Yeshu, a quien él (Ya’acov) llamó a Shiloh, y por medio de él (Yeshu) la profecía se cumplió; por eso [explican] que el cetro no se apartó de los judíos hasta que apareció Yeshu: con él sólo logro claudicar la realeza de los judíos.

Respuesta.

Los notzrim (cristianos) bajo la idea errónea de que creen que Yeshu era un miembro de la tribu de Yehudah, [cuyo padre más bien era un romano creen que por el error mencionado en su evangelio creen que él es] el rey de los judíos. Ahora bien, esta interpretación fuera la verdadera, ¿cómo van a conciliar con el hecho de que el cetro no se apartará de Yehudah, en el advenimiento del llamado Shiloh? Por otra parte, nos encontramos con que Yehudah perdió la soberanía en la destrucción del Primer Templo, cuando Nevujadnetzar llevó a Tzidkiyoh”u (Sedequías), rey de Yehudah, en cautiverio; un evento que ocurrió 430 años anterior al nacimiento de Yeshu. Durante la existencia del Segundo Templo, sin embargo, no encontramos ninguna indicación de que un descendiente de Yehudah haya gobernado Israel. Herodes y su descendiente, que ocupó el trono hasta la caída del Segundo Templo, eran de bajo peso al nacer, y no pertenecían a la tribu de Yehudah. ¿Cómo pueden, por lo tanto, sostener que el cetro no se había apartado de Yehudah, ni la realeza de Israel, hasta la venida de Yeshu?
Al investigar el verdadero sentido de las palabras: “No se apartará el cetro de Yehudah (es decir, la tribu de Yehudah), percibimos, que el patriarca Ya’acov, por su bendición, legó a Yehudah la supremacía sobre sus hermanos. En consecuencia, dice Berreshit / Génesis 49:8:
יְהוּדָה אַתָּה יוֹדוּךָ אַחֶיךָ יָדְךָ בְּעֹרֶף אֹיְבֶיךָ יִשְׁתַּחֲווּ לְךָ בְּנֵי אָבִיךָ.
“Yehudah, a ti te alabarán tus hermanos. Tu mano está en el cuello de tus enemigos. Los hijos de tu padre se prosternarán ante ti.”
Y por este motivo se le compara con el león como el rey entre los animales, ahí nos encontramos con la tribu de Yehudah, teniendo la prioridad en los campamentos, tal como se lee en Bamidbar / Números 10:14:
            וַיִּסַּע דֶּגֶל מַחֲנֵה בְנֵי-יְהוּדָה בָּרִאשֹׁנָה לְצִבְאֹתָם וְעַל-צְבָאוֹ נַחְשׁוֹן בֶּן-עַמִּינָדָב.
“Encabezada la marcha el estandarte del campamento de los hijos de Yehudah, con sus huestes comandadas por Nahshon ben-Aminadav
וַיְהִי הַמַּקְרִיב בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן אֶת-קָרְבָּנוֹ  נַחְשׁוֹן בֶּן-עַמִּינָדָב לְמַטֵּה יְהוּדָה.
Y el que brindó primero su ofrenda fue Nahshón ben-Aminadav, de la tribu de Yehudah. (Bamidbar 7:12)

Posteriormente, cuando Yosef estaba muerto, y los hijos de Israel preguntó al Etern-o, [en el libro de Shoftim / Jueces 1:1-2],
            א וַיְהִי אַחֲרֵי מוֹת יְהוֹשֻׁעַ וַיִּשְׁאֲלוּ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל בַּיי לֵאמֹר  מִי יַעֲלֶה-לָּנוּ אֶל-הַכְּנַעֲנִי בַּתְּחִלָּה לְהִלָּחֶם בּוֹ.  ב וַיֹּאמֶר יי יְהוּדָה יַעֲלֶה  הִנֵּה נָתַתִּי אֶת-הָאָרֶץ בְּיָדוֹ.
“Y acaeció después de la muerte de Yehoshúa que los hijos de Israel preguntaron al Etern-o, diciendo: “¿Quién subirá por nosotros primero contra los cananeos para pelear contra ellos?”. Y dijo el Etern-o: ‘Yehudah subirá He aquí que ha entregado la tierra en su mano.”
De estos pasajes parece que, después de que el líder había dejado las tribus sin un sucesor, se preguntó cuál de ellos debe asumir el Estado y la precedencia, y el Santo Bendito Sea le otorgaría a la tribu de Yehudah, por ello es que se lee en Divre HaYamim Alef, / 1 Crónicas 5:2:
            כִּי יְהוּדָה גָּבַר בְּאֶחָיו וּלְנָגִיד
“Por cuanto Yehudah prevaleció sobre sus hermanos y de él vino el príncipe (nagid)…”
Esta superioridad puede ser atribuido a Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él), quien dijo de sí mismo, (1 Crónicas 28:4):

            וַיִּבְחַר יי אֱלֹקי יִשְׂרָאֵל בִּי מִכֹּל בֵּית-אָבִי לִהְיוֹת לְמֶלֶךְ עַל-יִשְׂרָאֵל לְעוֹלָם כִּי בִיהוּדָה בָּחַר לְנָגִיד וּבְבֵית יְהוּדָה בֵּית אָבִי וּבִבְנֵי אָבִי בִּי רָצָה לְהַמְלִיךְ עַל-כָּל-יִשְׂרָאֵל.
“Sin embargo, me escogió el Etern-o, Di-s de Israel, de entre todos los de la casa de mi padre, para ser rey sobre Israel por siempre porque Él había escogido a Yehudah por príncipe, y en la casa de Yehudah, la casa de mi padre, y entre los hijos de mi padre tuvo complacencia en mí para hacerme rey sobre todo Israel.”

De la realeza de Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él) descendió a Tzidkiyah”u (Sedequías), rey de Yehudah, que era del linaje de Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él). Con este rey la soberanía se apartó de la tribu de Yehudah. Quedaba durante toda la serie de los dos cautiverios a pocos dignatarios como príncipes y jefes de los cautiverios que fueron denominados por el patriarca Ya’acov como מְחוֹקְקִים (legisladores).
Durante la existencia del Segundo Templo, y también en el momento en que los sacerdotes y sus subordinados gobernados, así como había príncipes, descendientes de Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él) y de la estirpe de Zerubavel, como se dice en la obra "Seder Olam Zuta."
Es cierto, nos encontramos con que en un principio el rey Shaul fue elegido gobernador, aunque no fuera descendiente de la tribu de Yehuda, sino de la de Benjamín; pero, en ese periodo, fue en contra de la voluntad del Santo Bendito Sea al admitir a un rey así. A causa de eso no iba a tener un rey elegido de la tribu a la que se había dado la promesa de una dinastía permanente; y Él designó para ellos fue tener un rey que debiera ocupar el trono sólo por un corto tiempo. A este hecho aluden las Escrituras,
Hoshea / Oseas 13:11:
            אֶתֶּן-לְךָ מֶלֶךְ בְּאַפִּי וְאֶקַּח בְּעֶבְרָתִי.  {פ}
            “Yo te doy un rey en Mi ira, y te lo quito en Mi ira”
Para él y sus hijos fueron muertos, y el dominio se apartó de él. Toda esta desgracia sucedió, porque los israelitas habían deseado un rey en la época de Shmuel, el profeta del Etern-o, que era su juez y líder: por lo tanto, nos encontramos en Alef Shmuel /1 Samuel 8:7:
            וַיֹּאמֶר יי אֶל-שְׁמוּאֵל שְׁמַע בְּקוֹל הָעָם לְכֹל אֲשֶׁר-יֹאמְרוּ אֵלֶיךָ  כִּי לֹא אֹתְךָ מָאָסוּ כִּי-אֹתִי מָאֲסוּ מִמְּלֹךְ עֲלֵיהֶם.
“Y el Etern-o le dijo a Shmuel: “Escucha la voz del pueblo en todo lo que te dicen, por cuanto no te ha rechazado a ti, sino que me han rechazado a Mí, para que Yo sea rey de ellos.”
Sin embargo, incluso en los tiempos de Samuel, la dignidad de la dirección no fue totalmente eliminado de la tribu de Yehudah, porque Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él) era el hombre que llevó a cabo Israel a la batalla. Por lo tanto debemos interpretar las palabras “El cetro no se apartará de Yehudah”, de acuerdo a su sentido literal, es decir; Que el cetro de la realeza no será quitado de Yehudah, siempre y cuando el reino durará. Y las palabras “ni legislador de entre sus pies”, es decir, que los legisladores no se moverán, deben tener relación con los sabios y escribas que, siendo de la semilla de Yehudah; sus descendientes son los gobernantes y líderes durante el cautiverio; para los jefes de la cautividad eran descendientes de Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él), y la mayoría de nuestros exiliados eran de la tribu de Yehudah, y muchos de ellos eran de la estirpe de Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él). Ellos distinguen a sí mismos como eruditos y teólogos, es decir, sabios y escribas, y por lo tanto fueron llamados legisladores, de la misma manera que Mosheh (Moíses), que era el "jefe de los profetas", al cual se le llama en hebreo מְחֹקֵק , “legislador”, tal como encontramos en Devarim / Deuteronomio 33:21:

            וַיַּרְא רֵאשִׁית לוֹ כִּי-שָׁם חֶלְקַת מְחֹקֵק סָפוּן וַיֵּתֵא רָאשֵׁי עָם צִדְקַת יי עָשָׂה וּמִשְׁפָּטָיו עִם-יִשְׂרָאֵל.  {ס}
…por el legislador, y la ocupó con los jefes de su tribu, por justicia del Etern-o.
Vemos, también, de los Shoftim / Jueces 5:14:

מָכִיר, יָרְדוּ מְחֹקְקִים,  {ס}  וּמִזְּבוּלֻן, מֹשְׁכִים בְּשֵׁבֶט  {ר}
סֹפֵר.  {ס}
“De Mayir bajaron los legisladores (mejok’kim),
Y de Zevulún los que tienden la pluma del escribano”
Se refiere de nuevo a los sabios y los sabios que eran los príncipes de su pueblo. Las palabras de “los pies” son sinónimos de su semilla. La palabra שִׁילֹה (Shiloh) significa que el niño más joven, o el último hijo [saldrán de la placenta] y se deriva de la misma raíz que וּבְשִׁלְיָתָהּ tal como se enseña en Devarim 28:57:

וּבְשִׁלְיָתָהּ הַיּוֹצֵת מִבֵּין
רַגְלֶיהָ וּבְבָנֶיהָ אֲשֶׁר תֵּלֵד

            “E incluso con su propia placenta (וּבְשִׁלְיָתָהּ) 
que saliere de entre sus piernas…”

Lo que hace que la versión aramea (de Onkelos) diga “y hacia el más joven de su los niños- וֻבִזעֵיר בְנַהָא דְיִפְקוּן מִינַה וֻבִבנַחָא.” El término Shiloh, se refiere a nuestro rey esperado, el Mesías,  que aparecerá en los últimos días y ser uno de la descendencia de Judá. Las palabras hasta Shiloh vendrán, no significa que en la venida de Shiloh, el cetro se apartará de inmediato; sino, por el contrario, que no deberá, sin salir adelante. La palabra עַד (hasta) se utiliza en el mismo sentido en los casos siguientes, [como por ejemplo lo que dice Berreshit / Génesis 28:15]:
            כִּי לֹא אֶעֱזָבְךָ עַד אֲשֶׁר אִם-עָשִׂיתִי אֵת אֲשֶׁר-דִּבַּרְתִּי לָךְ.
“…porque no te abandonaré HASTA עַד que haya hecho todo lo que te he prometido.”
y ( en Devarim / Deuteronomio 7:23),
וּנְתָנָם יי אֱלֹקיךָ לְפָנֶיךָ וְהָמָם מְהוּמָה גְדֹלָה עַד הִשָּׁמְדָם.
“Pero el Etern-o tu Di-s te lo entregará y los sumirá en gran confusión HASTA עַד que sean exterminados.”
La palabra יִקְּהַת significa “autoridad”, en el versículo de Génesis 49:10:
            “…a quien presentarán obediencia- יִקְּהַת los pueblos”
 Tal como se repite en Mishley / Proverbios, 30:17:
“Al ojo que se ríe de su padre y se niega a OBEDECER- יִקְּהַת a su madre, lo sacarán las aves de rapiña del cielo…”
 El poder supremo y la autoridad del Mesías que se alude en la profecía de Ya’acov se predice, además, en Daniel (7:27), quien dice que:
            וּמַלְכוּתָא וְשָׁלְטָנָא וּרְבוּתָא דִּי מַלְכְוָת

“El reino de ellos es un reino eterno, y todos los dominios les servirán y le obedecerán.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!