8/17/2014

Capítulo 13: Yeshu es la simiente de Avraham y por ello bendice a las naciones (Génesis 22:18),

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.

Capítulo 13: Yeshu es la simiente de Avraham y por ello bendice a las naciones (Génesis 22:18),



Se lee en Berreshit / Génesis 22:18:

וְהִתְבָּרְכוּ בְזַרְעֲךָ כֹּל גּוֹיֵי הָאָרֶץ עֵקֶב אֲשֶׁר שָׁמַעְתָּ בְּקֹלִי.
“Y se bendecirán con tu descendencia todas las naciones de la tierra; por causa que (tú Avraham) has oíd Mi voz.”

En este versículo los cristianos encuentran la afirmación de que la promesa dada a Avraham como la bendición de todas las naciones a través de su descendencia, no tenía ninguna referencia a toda la raza de los descendientes de Avraham, pero en especial y exclusivamente a Yeshu en la posteridad preeminente del patriarca; que, por lo tanto, esta promesa nunca se realizó en otros individuos.
Respuesta.
Aquí, de nuevo, tenemos que tratar con una falacia palpable, porque los cristianos en general, argumentan a favor de su religión a partir de porciones separadas de las profecías, y sin profundizar en el tema sagrado y estudiar el contexto. La más mínima atención al versículo que precede a la que se indica, nos permitirá juzgar que no se refiere exclusivamente a un solo individuo sea favorecido por la generosidad divina. Porque no vemos [lo que ellos creen] y claramente predijo:
  יז כִּי-בָרֵךְ אֲבָרֶכְךָ וְהַרְבָּה אַרְבֶּה אֶת-זַרְעֲךָ כְּכוֹכְבֵי הַשָּׁמַיִם וְכַחוֹל אֲשֶׁר עַל-שְׂפַת הַיָּם וְיִרַשׁ זַרְעֲךָ אֵת שַׁעַר אֹיְבָיו.  יח וְהִתְבָּרְכוּ בְזַרְעֲךָ כֹּל גּוֹיֵי הָאָרֶץ עֵקֶב אֲשֶׁר שָׁמַעְתָּ בְּקֹלִי. 
“Porque ciertamente te bendeciré, y he de aumentar tu descendencia como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar; y heredará tu descendencia el portón de tus enemigos. Y se bendecirá con tu descendencia todas las naciones de la tierra; por causa que has oído Mi voz.”
Berreshit / Génesis 22:17-18.
Se refiere a toda la posteridad, que serán abundantes como las estrellas del cielo, y la arena en la orilla del mar. A través de toda la semilla, a través de todo el pueblo de Israel las otras naciones de la tierra serán bendecidas. Mosheh (Moisés) da su testimonio de esto para hacer frente al pueblo de Israel, En Sefer Devarim / Deuteronomio perek 1, pasuk 10 se lee,
יי אֱלֹקיכֶם הִרְבָּה אֶתְכֶם וְהִנְּכֶם הַיּוֹם כְּכוֹכְבֵי הַשָּׁמַיִם לָרֹב.
“El Etern-o, Di-s vuestro, ha aumentado a ustedes, y he aquí ustedes son hoy como las estrellas del cielo en multitud.”
A tal efecto, también, el Santo Bendito Sea ha asegurado a Israel y Ya’acov, [tal como se lee en] Berreshit / Génesis 26:4:
            וְהִרְבֵּיתִי אֶת-זַרְעֲךָ כְּכוֹכְבֵי הַשָּׁמַיִם וְנָתַתִּי לְזַרְעֲךָ אֵת כָּל-הָאֲרָצֹת הָאֵל וְהִתְבָּרְכוּ בְזַרְעֲךָ כֹּל גּוֹיֵי הָאָרֶץ.
“Aumentaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y entregaré a tu descendencia todas estas tierras, y se bendecirán por tu descendencia todas las naciones de la tierra.”
 E ibid 28:14, el Etern-o le dice a Ya’acov:
            וְהָיָה זַרְעֲךָ כַּעֲפַר הָאָרֶץ וּפָרַצְתָּ יָמָּה וָקֵדְמָה וְצָפֹנָה וָנֶגְבָּה וְנִבְרְכוּ בְךָ כָּל-מִשְׁפְּחֹת הָאֲדָמָה וּבְזַרְעֶךָ.
“Y será tu descendencia como el polvo de la tierra, te extenderás hacia el oeste, el este, el norte y el sur. Y se bendecirán por ti todas las familias de la tierra, y (también) por tu descendencia.”
 Las promesas divinas de amor están de acuerdo con la dada a Avraham en Berreshit / Génesis 12:3:
            וַאֲבָרְכָה מְבָרְכֶיךָ וּמְקַלֶּלְךָ אָאֹר וְנִבְרְכוּ בְךָ כֹּל מִשְׁפְּחֹת הָאֲדָמָה.
“Y bendeciré a quienes te bendigan, y al que te maldiga maldeciré. Y se bendecirán por ti todas las familias de la tierra.”
y ibid 18:18,
            וְאַבְרָהָם הָיוֹ יִהְיֶה לְגוֹי גָּדוֹל וְעָצוּם וְנִבְרְכוּ-בוֹ כֹּל גּוֹיֵי הָאָרֶץ.
“Y Avraham será por nación grande y poderosa, y se bendecirán por él todas las naciones de la tierra.”
Los patriarcas se habían convertido en una bendición para todas las naciones de la tierra por miedo de reconocer la existencia, la unidad, y la omnipotencia del Etern-o, y proclamando Su nombre en todas sus migraciones; y se habían levantado por encima de todas las demás personas por su comunión con el Ser Divino, cuyos premios son las verdadera bendición y bienaventuranza espiritual.
Una recompensa igual de la felicidad se nombró a sus hijos siguiendo sus caminos y observando los actos virtuosos de sus antepasados. Agradablemente a esto, la Escritura declara, en Berreshit / Génesis 18:19:
            כִּי יְדַעְתִּיו לְמַעַן אֲשֶׁר יְצַוֶּה אֶת-בָּנָיו וְאֶת-בֵּיתוֹ אַחֲרָיו וְשָׁמְרוּ דֶּרֶךְ יי לַעֲשׂוֹת צְדָקָה וּמִשְׁפָּט לְמַעַן הָבִיא יי עַל-אַבְרָהָם אֵת אֲשֶׁר-דִּבֶּר עָלָיו.
“Porque lo conozco, que él ordenará a sus hijos y a su casa después de él, para que cuiden el camino del Etern-o, para hacer rectitud y justicia; a fin de que traiga el Etern-o sobre Avraham, lo que ha hablado sobre él.”
Ver también en Yeshayah / Isaías 51:2:
            הַבִּיטוּ אֶל-אַבְרָהָם אֲבִיכֶם וְאֶל-שָׂרָה תְּחוֹלֶלְכֶם  כִּי-אֶחָד קְרָאתִיו וַאֲבָרְכֵהוּ וְאַרְבֵּהוּ.
“Mirad a Avraham vuestro padre, y a Sarah que os dio a luz, pues cuando era uno solo le llamé, y le bendije, y le multiplique.”
Es bien sabido que ninguna bendición espiritual nunca ha caído en suerte a los gentiles, a menos que les sea comunicada por medio de la religión de Israel. Esto se ve confirmado por las siguientes citas:
-Bamidbar / Números 10:32:
            וְהָיָה כִּי-תֵלֵךְ עִמָּנוּ  וְהָיָה הַטּוֹב הַהוּא אֲשֶׁר יֵיטִיב יי עִמָּנוּ וְהֵטַבְנוּ לָךְ.
“Además, si vienes con nosotros compartirás los beneficios que nos conceda el Etern-o.”
-Yeshayah / Isaías 14:1:
כִּי יְרַחֵם יי אֶת-יַעֲקֹב וּבָחַר עוֹד בְּיִשְׂרָאֵל וְהִנִּיחָם עַל-אַדְמָתָם וְנִלְוָה הַגֵּר עֲלֵיהֶם וְנִסְפְּחוּ עַל-בֵּית יַעֲקֹב.
“Porque se compadecerá le Etern-o de Ya’acov, escogerá aún a Israel, y los volverá a su propia tierra. Y el extranjero se unirá con ellos, y se pegarán a la casa de Ya’acov.”
-Ibid 56:6-7,
ו וּבְנֵי הַנֵּכָר הַנִּלְוִים עַל-יי לְשָׁרְתוֹ וּלְאַהֲבָה אֶת-שֵׁם יי לִהְיוֹת לוֹ לַעֲבָדִים כָּל-שֹׁמֵר שַׁבָּת מֵחַלְּלוֹ וּמַחֲזִיקִים בִּבְרִיתִי.  ז וַהֲבִיאוֹתִים אֶל-הַר קָדְשִׁי וְשִׂמַּחְתִּים בְּבֵית תְּפִלָּתִי עוֹלֹתֵיהֶם וְזִבְחֵיהֶם לְרָצוֹן עַל-מִזְבְּחִי  כִּי בֵיתִי בֵּית-תְּפִלָּה יִקָּרֵא לְכָל-הָעַמִּים.
“También los extranjeros los traeré a mi montaña sagrada, y los haré gozosos en Mí casa de oraciones. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre Mi altar, porque Mi Casa será llamada Casa de oraciones para todos los pueblos.”
-Ibid 60:3:
            וְהָלְכוּ גוֹיִם לְאוֹרֵךְ וּמְלָכִים לְנֹגַהּ זַרְחֵךְ.
            “E irán las naciones hacia tu luz, y los reyes a tu naciente resplandor.”
-Zejarya / Zacarías 2:15:
            וְנִלְווּ גוֹיִם רַבִּים אֶל-יי בַּיּוֹם הַהוּא וְהָיוּ לִי לְעָם וְשָׁכַנְתִּי בְתוֹכֵךְ וְיָדַעַתְּ כִּי-יי צְבָאוֹת שְׁלָחַנִי אֵלָיִךְ
“Y muchas naciones se unirán al Etern-o en aquel día, y serán Mi pueblo, y Yo habitaré en medio de ti’ Y sabrás que el Etern-o de los ejércitos me ha enviado a ti.”
-Ibid 8:23:
            כֹּה-אָמַר יי צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹקים עִמָּכֶם.  {ס}
“Así dice el Etern-o de los ejércitos: En aquellos días ocurrirá que diez hombres de todas las lenguas de todas las naciones se asirán de la falda del judío diciendo: Iremos contigo, porque hemos sabido que Di-s es contigo.”
Y el Tehilim / Salmo 67:2-3 dice:
            ב   אֱלֹקים יְחָנֵּנוּ וִיבָרְכֵנוּ    יָאֵר פָּנָיו אִתָּנוּ סֶלָה. ג   לָדַעַת בָּאָרֶץ דַּרְכֶּךָ    בְּכָל-גּוֹיִם יְשׁוּעָתֶךָ
“Tenga Di-s piedad de nosotros, y bendíganos. Resplandezca Su rostro hacia nosotros, Selah. Para que Tus camino sea conocido sobre la tierra, y Tu salvación entre todas las naciones. etc”

Los pasajes análogos al anterior se discutirá ampliamente en el curso de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!