6/15/2013

פרק פ''ה Capitulo 85: Yeshu como la representación de Flavio Tito

BS"D




פרק פ''ה

[17] ויקרב יש''ו אל ירושלם ויקח את י''ב תלמידיו בסתר ויאמר אליהם
[18] הנה אנחנו עולים לירושלם ובן האדם ימסר לגדולי החכמים והכהנים וייחייבוהו למות.
[19] וגם ימסרו אותו לגוים להכותו ולהשביתו וביום השלישי.
[20] אז בא אשת זבדיאל עם בניה משתחוה ומבקשת בקשה ממנו.
[21] ואמר אליה מה תרצי.[1] ותאמר שתצוה לשבת שני בני אלה האחד לימינך והשני לשמאלך במלכותך.
[22] ויען להם יש''ו לא תדעון מה תבקשון. התוכל לסבול היסוריו והמיתה שאני עתיד לסבול? ויאמרו נוכל.
[23] ויאמר להם שתו כוסי והושיבו לשמאלי או גם לימיני אין לי לתתה לכם כי אם לאשר הוא נכון לפני אבי.
[24] וישמעו העשרה ויחר בעיניהם בעניין שני אחים.
[25] ויקרבם יש''ו אליו ויאמר להם דעו שנשיאי הגוים רודים בהם וגדוליהם מבקשים לנפשם.
[26] לא כן יהיה ביניכם שהרוצה להיות גדול ביניכם ישקת[2] אתכם.
[27] ואשר ירצה ביניכם להיות ראשון יהיה לכם עבד
[28] ששר[3] בן אדם לא בא שישרתוהו כי אם הוא לשרת ולתת נפשו כופר לרבים.
Capítulo 85

[17] Y se acercó Yesh”u a Yerushalem, y tomo a sus 12 talmidim (estudiantes) en secreto y les dijo:

[18] He aquí, nosotros subimos a Yerushalem y el Hijo del Hombre será entregado a los Gedole Ha’Jajamim (grandes sabios) y a los cohanim (Sacerdotes), y le condenarán a la muerte.
[19] Y también será entregado a los goim (gentiles) para que lo golpeen y lo dejen minusválido, y en el tercer día.
[20] Entonces vino la mujer de Zavdiel con sus hijos,  reverenciándole y le demando una petición.  

[21] Y él le dijo: 
¿Qué es lo que deseas? Y ella dijo: 
'Que te ordeno que se sienten de [mis] dos hijos uno de ellos [se siente] a tu derecha y el otro a la izquierda en tu reino'.
[22] Y les respondió Yesh”u: 
¡No sabes lo que estas pidiendo! 
Yesh”u les respondió: 
¿No sabes lo que estás pidiendo. ¿Eres capaz de soportar el sufrimiento y la muerte que voy a soportar  
Y dijeron: ‘podemos’.
[23] Y les dijo:
Beban de mi vaso, y siéntanse a mi izquierda o también a mi derecha, [pero] no se los puedo dar, pues si [quien lo] puede autorizar es justo ante mi padre.
[24] Y escucharon los diez, y fue la ira en los ojos sobre los dos hermanos.

[25] Y los trajo Yesh”u a él y les dijo: 
Sepan que los gobernantes de las naciones los tiranizan y sus gedolehem (sabios) solo los buscan [para tiranizarlos].
[26] No será así entre vosotros, porque el que quiera ser grande entre ustedes tendrá que regarlos [ישקת] a ustedes.

[27] Y el que quiera entre ustedes ser el primero será vuestro esclavo.

 [28] Que el ministro del Hijo del Hombre, no vino para ser servido, sino a servir y dará su alma como rescate por muchos.  

Comentario.

Los discípulos pensaron que Yesh”u era el Cristo Imperial. Según nuestra hipótesis, los discípulos ya pensaban que Yesh”u podrías ser un “rey”. Si Yesh”u  dijo a sus discípulos que irrumpiría el reino y que ellos tendrían un papel en él, con toda seguridad él también, al menos por implicación, se atribuiría una función dentro de ese reino. «Mesías» es el título que mejor le viene a la persona que es superior a los jueces de Israel, aun cuando no fuera un guerrero; pero para ellos el título de Emperador era superior, tal como hemos visto anteriormente. Mientras esperase que hubiera de regresar y establecer «su» reino (Mt 20,21), los discípulos podían pensar en Yesh”u como el Mesías.

Yesh”u les reprochó a los discípulos que disputaran por honores; si ellos estaban en falta, ¿en quién podía realmente confiar para la difusión de su doctrina? ¿No eran sus hombres la sal de la tierra? El propósito de la sal es prevenir la podredumbre, pero si la sal misma pierde su sabor, ¿cómo impedir que se malogre? Muy lejos de ellos debía estar la búsqueda de honores. A pesar de la reprobación de Yesh”u, los discípulos continuaron procurando su propio honor y gloria: Santiago y Juan, los hijos de Zavdiel, le pidieron que cuando él estuviera sentado en "su trono de gloria" como Hijo del Hombre, ubicara a uno de ellos a su derecha como ‘prefecto’ (הסגן מימינו) y al otro a su izquierda como ‘jefe de la casa de su padre’ (וראש בית אב משמאלו), ellos también pretendían profanar la Kehuna (Sacerdocio), debido a que tales cargos eran designados exclusivamente para el sacerdote adjunto (הסגן מימינו), así como para el jefe de la familia sacerdotal (וראש בית אב משמאלו), tal como se explica en la Mishnah Masejet Yoma 3:9, [4] así como tenían la perversión de imponer la profanación del puesto de Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) por medio de la imposición tiránica de Yesh”u. Ante tal escenario, Mateo se avergüenza de exponer la ira que presentaron  los principales shlujim (apóstoles), y señala que fue la esposa de Zavdiel quien le ordeno a Yesh”u  hacer tal "honor" para sus hijos.' 
Esto también demuestra, no solo el deseo de profanar la Kehuna (sacerdocio) por medio de la imposición, sino que también manifiesta el seguir perpetuando la falta de Nadav y Avihu (ver. Parasha Shmini, Sefer Vaicra, pereq 10, pasukim 1-2) al tratar de auto designarse. 


Es interesante que Joseph Atwill, en su obra ‘Caesar's Messiah’ explica sobre la designación de ‘Hijo de Hombre’ (בן אדם) la cual es un título usado –según él- por Daniel para el Mesías judío. A pesar de que ha sido universalmente que se ha creído que Yesh”u se refería a sí mismo cuando utiliza la expresión "Hijo del Hombre", que por lo general habló de este individuo en tercera persona y no de sí mismo. Tal autor, hace diversas yuxtaposiciones sobre las obras de Flavio Josefo con los evangelios, y cuya conclusión es que los Evangelios al igual que el resto del Nuevo Testamento es producto del Imperio Romano.
J. Atwill explica que el epíteto de ‘Hijo de Hombre’ (Υιος του Ανθρωπου), no se refiere al mismo Yesh”u, sino que este hace alusión a Titus Flavius (p.93) y este nefasto personaje haya sido el único en satisfacer las “profecías” conjuradas por Yesh”u:

“The only individual in history who can be seen as having fulfilled those prophecies is Titus.” p.93.
“Put simply, the puzzles reveal that Titus is the "Jesus" Christianity has unknowingly worshiped.” p. 96.

Por ejemplo, se exponen una serie de comparaciones entre Yesh”u y Titus Flavius, por ejemplo veamos algunos notables ejemplos:

Evento
Titus Flavius
Yesh”u
3 Guerra, 10, 2
Describe esta batalla como la "aparición" de su exclusiva el mando del ejército.
este es el comienzo de la

ministerio de Yesh”u.

"despidió a su hijo Tito a Cesarea"
Guerra  de los Judíos, 3, 9, 7
enviado por su padre que esta en los Cielos. (¿Roma?)

De esta Cesarea de Filipo (dos veces se menciona en nuestro Nuevo Testamento, Mateo 16:13, Marcos 8, 27) hay monedas todavía existentes.
"entró en la ciudad el primero de todos ellos, y los otros pronto después de él"

Guerra  de los Judíos 3, 10,5
"trajo su barco a la orilla y lo siguió"
Lucas 5:10
"usted sabe muy bien que entro en peligro en primer lugar, por lo tanto, no me abandonará"

Guerra  de los Judíos 3, 10, 2
"No tengan miedo"
Lucas 5:10

"que produce el pescado Corazain"
Guerra  de los Judíos 3, 10,8
"¡Ay de vosotros Corazain"

Mateo 11:23
Presencia de Yeshu
Isous es el líder de los rebeldes en el Mar de Galilea
otro Jesús es el líder de los discípulos en el Mar de Galilea
Pesca para los hombres.

“los judíos se caen de sus barcos ", como se ahoga en el mar ... intentado nadar a sus enemigos, los romanos cortaron ya sea la cabeza o sus manos” (War 3, 10, 8,
calusula 527)
“Yo los hare en pescadores de hombres”

Mateo 4:19

Las conexiones entre Yesh”u y Tito se componen de conceptos paralelos, lugares y secuencias. Nuevo Testamento anterior, en el que Jesús pide sus discípulos "me siguen", y el pasaje de Josefo en la que Tito le pide a sus tropas a seguir, para que puedan convertirse en pescadores de los hombres, tienen una serie de otros paralelos.

Al igual que Yesh”u, Tito había sido enviado por su padre el emperador. Así que despidió a su hijo Tito a Casarea, que podría llevar el ejército que estaba allí a Skithopolis (בֵּית שְׁאָן- Σκυθοπόλεως) Por otra parte, estos paralelos deben considerarse en conjunto con los paralelismos históricos entre Yesh”u y Tito. Yesh”u advirtió en repetidas ocasiones a los judíos que se opusieron a su mensaje pervertido y que durante la Visitación del Hijo del Hombre diversos desastres, como los que preveía anteriormente. (cfr. Mateo Griego 24:42-44; 25:13). Aunque Yesh”u no dijo exactamente cuándo ocurriría la venida del Hijo de Hombre, solo dijo que iba a venir antes de la generación que lo vio vivir. Yeshu predijo que un ‘Hijo del Hombre’ vendría a Judea antes de la generación que lo vio crucificar falleciera, rodearon Jerusalén con una pared y, a continuación, destruyeron casi por completo el Beit HaMikdosh (Templo). Tito fue la única persona en la historia que se puede decir que siguió al pie de la letra las palabras del criminal de Yesh”u sobre el ‘Hijo del Hombre’. Llegó a Jerusalén antes de la generación de los que vieron crucificar a Yesh”u, rodearon la ciudad de Jerusalén con una pared, y dejaron el templo demolido.

Las coincidencias entre las profecías y Tito de Jesús lograron hacen que los "pescadores de hombres" ajusticiaran a aquellos judíos rebeldes ante la imposición romana y ante el mensaje herético de Yesh”u. Y esto es sólo el comienzo de los paralelismos misteriosos entre los dos hombres que se hacían llamar el "hijo de Dios" y cuya "ministerios" comenzó en Galilea y termina en Jerusalén.
En resumen, a pesar de que había miles de otros posibles lugares, tanto Yesh”u y Tito su apariciones empiezan en Genesaret, y de una manera paralela ambos designan a sus hombres como ‘pescadores de hombres’ (ver. http://www.orajhaemeth.org/2012/04/capitulo-11-yeshu-y-los-primeros.html)

El titulo de Cristo en el nombre de un emperador.







[1]             No question mark in the Hebrew; there is one in the English.
[2]             Probably as ABEF, ישרת.
[3]             Probably as ABDEFG, כאשר.
בא לו למזרח העזרה, לצפון המזבח; הסגן מימינו, וראש בית אב משמאלו.  .
‘[El Cohen Gadol] se iba luego al este del atrio, hacia el lado norte del mizbeaj; estando el prefecto a su derecha y el jefe de la casa de su padre a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!