7/18/2012

פרק ל''ט- Capitulo 39: Yesh"u HaNotzrí la abolición de los ayunos y de la sabiduria de los zekenim.



פרק ל''ט
[14] אז פרבו אליו תלמידי יוחנן ויאמרו לו למה אנו והפרושים מתענים הרבה פעמים ותלמידך אינם מתענים.
[15] ויען להם יש''ו ויאמר לא יוכלו חבירי החתן לִבְכוֹת ולהתענות בהיותו עמהם. יבואו ימים וילקח מהם החתן ויצומו.
[16] לא יאבד איש חתיכת מלבוש חדש במלבוש ישן לחוזק החתיכה משוך מהמלביש הבלויה ויקרע יותר.
[17] ולא ישימו יין חדש בכלים ישנים פן ישברו הכלים וישפוך היין והכלים יאבדו. רק חדש בכלי חדש ושניהם ישמרו.


14 Entonces se le acercaron a los talmidim (discípulos) de Yojanán y le dijeron: “¿Por qué nosotros y los perushim (explicadores de la Torah, los Tanaim) ayunamos muchas veces y tus talmidim no ayunan?”

15 Y considero Yesh”u y dijo: “No pueden los compañeros del novio llorar y ayunar mientras él esté con ellos. Vendrán días cuando el novio les será quitado; entonces ayunarán.

16 No desperdicia un hombre un parcho de manto nuevo en un manto viejo (porque) la fuerza de la pieza (estira) el manto desgastado y lo rompe más.

17 Y no echan vino nuevo en vasijas viejas no sea que las vasijas se rompan, y el vino se derrame y las vasijas se dañen. Sino que el (vino) nuevo es para vasijas nuevas y ambos se conservarán”.

Comentario.

Yesh”u HaNotzrí contra el uso aceptado de los tanaim (perushim de la Época del Beit Sheni- Segundo Templo)  que durante una festividad ordinaria también la Mishna permite el lavado y la unción (Ta’anit, 1, 4 y 5), pero uno y otra están prohibidos durante las festividades excepcionales (Ta’anit, I, 6) y en Yom Kipur (Yoma, VIII, 1), mientras que Yesh”u permite el lavado y la unción durante todo período de ayuno.
Por otra parte, oponiéndose a los tanaím que enseñaban:

רַבִּי אוֹמֵר, אַל תִּסְתַּכֵּל בַּקַּנְקַן, אֶלָּא בְמַה שֶּׁיֶּשׁ בּוֹ. יֵשׁ קַנְקַן חָדָשׁ מָלֵא יָשָׁן, וְיָשָׁן שֶׁאֲפִלּוּ חָדָשׁ אֵין בּוֹ
מסכת אבות פרק ד
"No te fijes en la vasija sino en el contenido; no hay vasijas nuevas llenas de añejo, y viejas que ni siquiera [vino] nuevo hay en ellas”
Masejet Avot 4:20

En la Mishnah Avot también se enseña con R’ Yosi Bar-Yehudah que las uvas acerbas o jóvenes (haciendo alusión a los abrejim) la sabiduría de los jóvenes no se han asentado todo lo necesario y sus palabras no son bien acogidas ni se asientan en el corazón. La enseñanza de nuestros Jajamim explica que hay jóvenes cuyo saber es como el saber de los viejos (vasijas nuevas llenas de añejo), y hay viejos inferiores al rango de sabiduría de los jóvenes (vasijas viejas que contienen vino nuevo) (conforme a la explicación de R’ Ovadia Bar-Tenura:  ענבים קהות. שלא נתבשלו כל צרכן ומקהות את השינים. כך חכמת הילד לא נתישבה כל צרכה ואין דבריו מתקבלים ומתישבים על הלב;  יין מגתו. ששמריו מעורבים בתוכו. כך חכמת הילד תערובת ספיקות יש בה).

Mientras que con Yesh”u excluye tajantemente la enseñanza, la sabiduría de los Zekenim (ancianos) considerando que su sabiduría es caduca (jas vejalilah), mientras que la sabiduría tiene que generarse con gente sin experiencia, para darle acceso a una “nueva revelación”, lo que en la realidad el cristianismo vertió su vino nuevo (su ley) no solo en odres nuevos (jóvenes), sino fueron puestos en jarras de plata (ostentación del Imperio Romano) cuyo vino se terminó convirtiendo en vinagre (o la esencia rebelde del cristianismo contra HaSh-m, la Torah y el vino nuevo odres viejos y nuevos de la Sabiduría del Pueblo de Israel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!