8/23/2023

¿Judíos Edomitas? ¿Quiénes utilizan tal expresión antisemita y por qué?

BS"D


Por Tamara Maleh.

En los últimos tiempos, ha surgido un término controvertido y falsamente histórico: "judíos edomitas". Este concepto es utilizado principalmente por círculos antisemitas, Natzratim (avdielitas del sábado lunar) y por personajes de teorías conspirativas. Sin embargo, es importante aclarar que no tiene una base histórica o académica sólida y está plagado de falsedades y manipulaciones.

Entre los autores que utilizan este concepto se encuentran Ernest L. Martin, Arnold Kennedy, Steven M. Collins, entre otros, quienes tienen ideas antisemitas y anti-judaicas. Estos autores frecuentemente plantean la afirmación de que los judíos actuales no descienden de Israel, sino de Edom, un antiguo pueblo considerado como enemigo del pueblo judío. Argumentan que hubo una supuesta "usurpación" de identidad.




Sin embargo, es importante destacar que no hay evidencia genética, histórica ni arqueológica que respalde estas afirmaciones. Ignoran la continuidad histórica del pueblo judío y sus estrechos lazos con la tierra de Israel, lo cual está documentado ampliamente. Las referencias a Edom en textos antiguos no sustentan la idea de que se hayan convertido o fusionado con los judíos de Judea. Estas interpretaciones manipuladas de algunos versículos bíblicos son sacadas de contexto con el fin de apoyar sus teorías infundadas.

Los estudios genéticos también demuestran la ascendencia oriental común de todos los judíos actuales. Esto refuta las afirmaciones de los defensores de la teoría de los "judíos edomitas" y confirma la conexión ancestral del pueblo judío.  El concepto de "judíos edomitas" carece de validez histórica y ha sido desmentido por varios estudiosos:

  • Shaye J.D. Cohen, profesor de estudios judaicos en Harvard, ha calificado la teoría de "judíos edomitas" como una fantasía sin evidencia.

  • Seth Schwartz, profesor de historia judía de la Universidad de Columbia, argumenta que no hay base arqueológica o historiográfica para sustentar esa idea.

  • Raquel Ukeles, curadora del Museo Judío de Nueva York, explica que estudios genéticos contradicen cualquier teoría de un origen no israelita para los judíos.

  • Richard Hess, profesor del Antiguo Testamento, afirma que es una distorsión de las fuentes bíblicas sacar de contexto las referencias a Edom para construir esa narrativa.

  • Ron Hendel, rabino e investigador de la Torá, señala que las menciones a Edom en los textos antiguos no sustentan la especulación sobre un origen edomita de los judíos.

  • Susanna Kokkonen, exegeta finlandesa, argumenta que es una teoría que surge de la necesidad de deslegitimar a los judíos, no de un análisis objetivo.

La noción de "judíos edomitas" es considerada seudohistórica y uno más de los muchos intentos por negar los orígenes del pueblo judío. Carece de fundamentos reales y su promoción proviene de círculos antisemitas, Natzratim (avdielitas del sábado lunar) y personajes involucrados en teorías conspirativas. En conclusión, la noción de "judíos edomitas" es considerada seudohistórica y es uno más de los muchos intentos por negar los orígenes del pueblo judío. Carece de fundamentos reales y los promotores de estas ideas son conocidos por tener posturas antisemitas y propagar teorías conspirativas. Es importante no dejarse engañar por estas ideas falsas y recordar la importancia de investigar y basar nuestras creencias en evidencia sólida y académica.

1 comentario:

  1. Alguien alguna vez dijo, si no puedes con tu enemigo entonces desprestígialo...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para nosotros!