5/07/2023

La Interpretación de Yeshú sobre Isaías 53 ¿Yeshu fue enano y jorobado?



Un punto de inflexión en mi investigación ocurrió cuando leí ‘Atlantis and the Kingdom of the Neanderthals’ de Colin Wilson: hay un antiguo cartel de búsqueda de Yeshú por parte de los romanos, que todavía existe hoy en día. Explica que Yeshú era un hombre enano, de solo cuatro pies y medio de altura, sin pelo en la cabeza y jorobado. Esta descripción coincide con la de Los Hechos de Pablo y Tecla, otro texto muy conocido: habla de alguien de baja estatura, calvo, de piernas torcidas, cejas que se juntan en medio y nariz aguileña. 


Es interesante considerar las posibilidades de si Yeshu y Pablo podrían haber sido la misma persona. Si Yeshú, de hecho, hubiera sobrevivido a su crucifixión, no habría desaparecido después. En cambio, después de su resurrección, pudo haber liderado su revolución y formado fuerzas bajo el nombre bíblico de Pablo de Tarso. Josefo estaba muy familiarizado con él, pero se refirió a él como el egipcio que lideró un levantamiento fallido contra los romanos, una acusación presentada en su contra durante su arresto final. Tendemos a evocar imágenes de una figura sorprendentemente hermosa e imponente cuando pensamos en Yeshú; sin embargo, nada más lejos de la realidad.


En este artículo solo señalaré las similitudes físicas entre Pablo y Yeshu, y algunos eventos únicos que fueron comunes a ambos.


Los primeros registros de Yeshú HaNotzrí (Jesús de Nazaret) fueron tan manipulados por los cristianos posteriores que es difícil formarse una imagen clara de sus breves años como maestro y profeta. Incluso su descripción física fue alterada; fue reconstruido en la década de 1920 por el historiador Robert Eisler en ‘The Messiah Jesus and John the Baptist’. Entre los documentos que usó Eisler había un 'aviso de búsqueda' probablemente firmado por Poncio Pilato, y luego presuntamente en la Pseudo-Halosis del historiador judío Josefo, cuyo texto reconstruido es el siguiente:

También en este tiempo apareció cierto hombre de poderes mágicos, si es lícito llamarlo hombre, a quien ciertos griegos llaman hijo de Dios, pero sus discípulos, el verdadero profeta, decían que resucitaba a los muertos y sanaba todas las enfermedades.

Su naturaleza y forma eran humanas; varón de apariencia sencilla, edad madura, tez oscura, estatura pequeña, de tres codos de alto (como cinco pies), jorobado, de cara larga, nariz larga y cejas juntas, para que se asusten los que lo vieran, de cabello escaso con una raya en medio de la cabeza, a la manera de los nairitas, y una barba sin desarrollar.


Este retrato original de Yeshu, con la espalda jorobada, la nariz larga, la cabeza medio calva y la barba escasa, fue alterado por los cristianos posteriores para que diga:

piel rubicunda, mediana estatura, seis pies de alto, bien crecido, de rostro venerable, nariz hermosa, buenas cejas negras con buenos ojos para que los espectadores lo amaran, con cabellos rizados color de avellanas verdes, con una suave y tersa, frente sin marcas y sin arrugas, hermosos ojos rojos, azules, boca hermosa, con una barba copiosa del mismo color que el cabello, no larga, con raya en medio, brazos y manos llenos de gracia…

Y así siguió, convirtiendo al poco atractivo hombrecito en el equivalente cristiano primitivo de una estrella de cine. Es fácil ver por qué es difícil tomar la mayoría de los textos cristianos sobre Yeshu al pie de la letra.


Una descripción similar de Pablo se da en Los Hechos de Pablo y Tecla,

[Pablo]…un hombre de baja estatura, calvo y de piernas torcidas, de buen estado de cuerpo, con las cejas juntas y la nariz algo aguileña.

Pseudo-Crisóstomo describe a Pablo como “el hombre de tres codos” (4 pies 4,7 pulgadas), igualando la altura de Yeshú como se indica en el Pseudo-Halosis de Josefo. (ver. Zeitlin, S. (1931). Josephus on Jesus. The Jewish Quarterly Review, 21(4), 377–417. https://doi.org/10.2307/1451973)


El renombrado erudito Robert Eisler reconoce el parecido entre Yeshú y Pablo:

Una mirada a la descripción personal de Pablo ya dada muestra de inmediato que la tradición ha llegado hasta nosotros en una forma que corresponde exactamente a la que se encuentra en el iconismus (imágenes) de Yeshú,... Esta semejanza de Pablo con Yeshú…

Sin embargo, a pesar de una larga racionalización, este hombre inteligente falla en considerar la más lógica de las conclusiones, que Yeshú y Pablo de Tarso deben haber sido, o al menos podrían haber sido, una y la misma persona.


A continuación, enumeraré descripciones físicas adicionales de Yeshú y Pablo presentadas por los Padres y Críticos de la iglesia primitiva.


De Yeshú

Según Hierosolymitanus, así como Juan de Damasco, 'el judío Josefo' registró que Yeshú ‘fue visto con cejas connatas, hermosos ojos, rostro alargado, torcido, bien crecido’.

Nicéforo Calixto también afirma que Josefo había descrito a Yeshú con una  altura de siete palmos (5 pies y 1,5 pulgadas), ojos hermosos, nariz larga, cabello leonado, cejas negras y el cuello suavemente inclinado, de modo que el porte de su cuerpo no era del todo erguido y rígido, es decir, jorobado.

En los hadices (dichos) de Muhámmad, se hace referencia a Yeshú con la cara roja y de mediana estatura, lo que coincide con los relatos dados anteriormente.

En la Carta de Léntulo, Yeshú es descrito como de mediana estatura, con una 'tez ligeramente rojiza'. Era 'terrible en sus reprimendas' y nunca se supo que se riera.

En una carta de ciertos obispos al emperador Teófilo, la altura de Yeshú se describe con el epíteto tripechus (tres codos) que se traduce como una altura de 1,34 m (4 pies 4,7 pulgadas).

Tertuliano, Celso y Acta Johannis Leucii todos están de acuerdo en que Yeshú estaba por debajo de la altura media, más pequeño que Napoleón Bonaparte (1,68 m), Mahatma Gandhi (1,63 m), Mozart (1,63 m), o que Elijah Wood (1,52 m).


Efrén de Siria (320–379 EC) describe a Yeshú como:

“Dios tomó forma humana y apareció en la forma de tres cuervos humanos; descendió a nosotros pequeño de estatura. Zaqueo tuvo que subirse a un árbol para ver a Jesús, porque él (Yeshú) era pequeño y estaba siendo empequeñecido por sus seguidores”.

Teodoro de Mopsuestia también registra:

“Tu apariencia, oh Jesús, era más pequeña que la de los hijos de Jacob”.

Tertuliano describe a Yeshú en términos muy poco halagüeños:

Comparemos con las Escrituras el resto de Su dispensación. Cualquiera que sea ese pobre cuerpo despreciado, porque fue objeto del tacto y de la vista, será mi Jesús, sea Él sin gloria, sea Él innoble, sea Él deshonrado; porque así se anunció que Él sería, tanto en la condición corporal como en el aspecto. Isaías viene en nuestra ayuda de nuevo... Según el mismo profeta, sin embargo, Él es en su condición corporal ‘muy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y desecho del pueblo’.

Como cuando decían: ¿De dónde tiene este hombre esta sabiduría y estos milagros? Así hablaron incluso los que despreciaron Su forma exterior. Su cuerpo no alcanzó ni siquiera la belleza humana, por no hablar de la gloria celestial. Si los profetas no nos hubieran dado información alguna acerca de Su apariencia innoble, Sus mismos sufrimientos y la misma humillación que soportó lo revelan todo.

Según Ireneo, Yeshú fue descrito como débil, feo y afligido:

Algunos de ellos, además, [cuando lo predijeron] como un hombre débil y sin gloria, y como uno que sabía lo que era soportar la enfermedad.

Celso describe el físico de Yeshú como: ‘pequeño (pequeño), mal parecido (feo, horrible) e innoble (vergonzoso, deshonroso, mezquino)’.

En Los Hechos de Pedro leemos:

Aquel [Yeshú] que es grande y bastante pequeño, hermoso y feo: pequeño para los ignorantes, grande para los que lo conocen, hermoso para los entendidos y feo para los ignorantes, joven y anciano... glorioso pero entre nosotros parece bajo y mal favorecido.

Según Los Hechos de Juan, Juan escribió de Yeshú:

Él (Yeshú) se me apareció de nuevo como un poco calvo pero con una espesa barba que fluía… Pero a veces se me aparecía como un hombre pequeño sin buena apariencia .

Agustín de Hipona afirma que Yeshú 'aparecía feo (foedus, que significa 'horrible, abominable') a sus perseguidores.

Tertuliano, negando que la aparición de Yeshú tuviera belleza alguna, llega a afirmar que:

La ignominia del rostro (de Yeshú) rugiría (como testigo contra los herejes) si pudiera.

En el Corán, se describe a Yeshú como una ‘cosa asombrosa’ dada a luz por María. 

Mientras que los textos mandeos y gnósticos describen a Yeshú como “algo que fue creado en el vientre de María’ y una ‘sustancia amorfa” que Sofía (una figura basada en la vida de María, la madre de Yeshú) había dado a luz, causándole dolor a la vista de su imperfección. En otro texto, este nacimiento se describe además como “algo salió de ella que era imperfecto y de apariencia diferente a ella, porque lo había producido sin su pareja”. No se parecía a su madre y estaba deforme. Sofía luego se arrepintió ‘con muchas lágrimas’ de la maldad que había ocurrido y del robo que había cometido su hijo. Más tarde, Pablo se describiría a sí mismo como ‘nacido anormalmente’ (1 Corintios 15:8: εκτρωματι ωφθη), coincidiendo con las descripciones presentadas anteriormente.

Yeshú anticipó que se burlarían de él, con la frase que el decía ‘médico, sánate a ti mismo’ y en su crucifixión de hecho se burló de que mientras salvaba a otros, no podía salvarse a sí mismo. La declaración acerca del médico sanándose a sí mismo sugiere que Yeshú tenía que ser sanado, o en otras palabras, tenía una aflicción física o una deformidad de algún tipo.

Sin duda, en el analfabetismo de Yeshú intentó usar Isaías 53 para convencer a sus seguidores ingenuos de que este texto es una profecía mesiánica (tal texto no lo es) en la que él era en verdad el Mesías prometido. En la interpretación analfabeta de Yeshu, mencionaba que Isaías 53 dictó paso a paso lo que debía hacer para calificar como el Mesías, incluso que debía morir y resucitar de entre los muertos. (ver. Marcos 9:12, Mateo 8:17)  Más específicamente, el Mesías interpretado por el analfabeta de Yeshú tenía que cumplir con la descripción que se daba en los circulos helenistas de la traducción al griego de Isaías 53:2-3:

απεκαλυφη · ανηγ

γειλαμεν εναντι

ον αυτου · ωϲ πεδι

ον ωϲ ριζα εν γη 

διψωϲη ˙ ουκ εϲτι 

ειδοϲ αυτω ουτε 

δοξα ˙ και ειδομε 

αυτον · και ουκ ϊχε 

ειδοϲ ουδε καλλοϲ · 

αλλα το ειδοϲ αυ

του ατιμον · και εκ

λιποντα παρα πα 

τουϲ ϋϊουϲ των 

ανων ˙ ανθρωποϲ 

εν πληγη ων ˙ και

ειδωϲ φεριν μα

λακιαν · οτι απε

ϲτραπτε το προϲω

πον αυτου · ητιμα

ϲθη και ουκ αιλο

γειϲθη:

[53:2] Proclamamos delante de él como un niño, 

como una raíz en una tierra sedienta; 

no tiene apariencia ni gloria. 

Y lo vimos, 

y no tenía apariencia ni hermosura. 

[53:3] En cambio, 

su apariencia fue deshonrada y

las cosas estaban fallando 

más que todos los hijos de los hombres, 

siendo un hombre en calamidad y

uno que sabe cómo sobrellevar la enfermedad, 

porque su rostro ha sido desechado; 

fue deshonrado 

y no fue estimado.

-Codex Sinaiticus folio 63. Cf. Penner, K. (2020). Isaiah Series: Septuagint Commentary Series. Brill's Septuagint Commentary Series. pp. 144-145.

Lo cual, en tal mala traducción al griego, Yeshú evidentemente fantaseó que cumplió por medio de su fealdad y las consecuencias penales que sufriría al haber realizado un sin fin de herejías y apostasías. 

 

De Pablo de Tarso.

Pablo admitió que llevaba las marcas (estigmas, en griego) de Yeshú en su cuerpo. La palabra estigmas es la forma plural de estigma, que se refiere a una marca incisa o perforada (para el reconocimiento de la propiedad) y en realidad denota ‘una marca tatuada’ o ‘una marca quemada, una marca’. Aunque los estigmas en la Epístola a los Gálatas generalmente se interpretan como una referencia a las cicatrices físicas que sufrió Pablo después de su conversión al cristianismo, es más probable que se refieran a los tatuajes que Yeshú tenía en su cuerpo, tal como se registra en el Talmud.

En The History of the Contending of Saint Paul, se le describe con un semblante 'rojizo con el rubor de la piel de una granada', y sus mejillas estaban llenas, con barba y del color de una rosa, a juego con la tez rojiza de Yeshú.

Una descripción de Pablo registrada en La Pasión de Pablo dice:

Y era fácilmente reconocible, tenía el cuerpo torcido , la barba negra y la cabeza calva.

Cuando supuestamente Pablo resucitó al difunto hijo del Emperador como se describe en Los Hechos de San Pedro, el hijo 'resucitado' le dijo a su padre que había visto a hombres de pie ante el trono de Dios, rogando en su nombre. Con ellos 'había otro hombre cuya petición era audaz, cuya cabeza era calva y brillante , cuyo cabello era rojo, y cuya apariencia era como la de Pablo .' La persona que supuestamente intercede ante Dios en favor de los pecadores es, por supuesto, el mismo Yeshú.

 

Pablo y Yeshú, la misma persona

No solo coinciden sus apariencias físicas, sino también sus acciones y leyendas sobre ellos:

Los eruditos han identificado durante mucho tiempo a Pablo con Simón el Mago, hay eruditos que consideran que Yeshú y Simón el Mago eran la misma persona. Por tanto, Pablo y Yeshú eran la misma persona.

Una observación en Los Hechos de Pablo y Tecla, de que Tecla 'vio al Señor sentado en la forma de Pablo', sugiere que en realidad eran la misma persona. En Los Hechos de San Pedro, Juan y Pedro tienen dudas sobre Pablo:

Y yo, Pedro, conversaba en secreto con mi hermano Juan, porque estábamos maravillados del acto de Pablo, y preguntándonos si Simón el mago (habiendo oído el rumor de nosotros) se nos había aparecido en forma de Pablo…

Este comentario, a su vez, sugiere que Simón el Mago y Pablo eran la misma persona, vinculando así a Simón el Mago con Yeshú a través de Pablo. Una secta llamada los cátaros sostenía que ‘Yeshú nunca estuvo en este mundo excepto espiritualmente en el cuerpo de Pablo’. En otras palabras, Yeshú era Pablo. Después del arresto de Pablo, fue acusado de ser 'el hombre que enseña a todos los hombres en todas partes contra nuestro pueblo, nuestra ley y este lugar', y 'el que había llevado a los griegos al área del templo y había profanado ese lugar santo'. Yeshú fue quien puso patas arriba a Judea con sus enseñanzas y quien asaltó el templo con 310 de sus salvajes, despojándolo de todos sus objetos sagrados. Pablo también fue acusado de ser el egipcio que inició una revuelta y llevó a cuatro mil terroristas al desierto. Varios eruditos han identificado a este egipcio como Simón el Mago, lo que confirma que Yeshú, anteriormente identificado como Simón el Mago, también era la misma persona que Pablo. Yeshú alimentó a cuatro mil de sus seguidores en el desierto.


Félix y su esposa Drusila frecuentemente enviaban a buscar a Pablo para hablar con él, mientras que Simon el Mago convenció a Drusila para que se casara con Félix. Simon el Mago y Pablo están, por lo tanto, vinculados a Félix y Drusila en el mismo escenario, lo que confirma que deben haber sido la misma persona.

 

Dada la evidencia presentada anteriormente, aquellos con una mente abierta deben llegar a una sola conclusión, a saber, que Yeshú y Pablo deben haber sido la misma persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!