6/06/2021

Juan 6:22-71: Yeshu trató de incitar a judíos-ignorantes en los rituales de los brujos grecorromanos.

    

En la siguiente sección correspondiente a Juan 6:22-71, encontramos que Yeshu se encuentra en la zona de Kafar-Na’oum (καφαρναουμ) (v. 24) donde algunos pescadores se refieren a él con el nombre de ‘rabí’ (ραββει) (v. 25), y Yeshu les contesta de manera despectiva que ellos le buscan por comida (v. 26: αλλ οτι εφαγετε εκ των αρτων και εχορταϲθητε). Posteriormente Yeshu empieza a realizar sus actos de madiaj (מדיח) (ver. Deut. 13:14) para atraer a muchos a la idolatría. 

Un ejemplo de ello, es que los habitantes de Kafar-Na’oum le cuestionan sobre qué deberían hacer para poner las obras de Di’s (v. 28: εργα του θυ / פָּעֳלֵי אֱלֹהִים) a lo que Yeshu les responde que deben creer (πιστεύητε) en el que él ha enviado (v. 29: ειϲ ον απεϲτιλεν εκεινοϲ), por lo que los am-ha’arretz (judíos ignorantes) de Kafar-Na’oum le pidieron una señal para creer en él. Tales judíos ignorantes de haber tenido una noción mínima de lo que enseñaron los nebi’im (profetas) hubieran sabido que tendrían que haber observado la Torah de Mosheh, tal como se lee en Malají 3:22:

זִכְר֕וּ תּוֹרַ֖ת מֹשֶׁ֣ה עַבְדִּ֑י אֲשֶׁר֩ צִוִּ֨יתִי אוֹת֤וֹ בְחֹרֵב֙ עַל־כׇּל־יִשְׂרָאֵ֔ל חֻקִּ֖ים וּמִשְׁפָּטִֽים׃

“Recuerden la Torah de Mosheh, mi siervo, que ordené en Jorev, respecto a todo Israel, leyes y justicias.”

-Cf. T.B. Shabat 89a.

Los am-ha’arretz de Kafar-Na’oum en su ignorancia inventaron una cita imaginaria que dice el texto joanino: “...como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.” (v. 31: εϲτιν γεγραμ μενον εκ του ουρανου δεδωκεν αυτοιϲ φαγειν / כְּמוֹ שֶׁכָּתוּב: 'לֶחֶם מִן הַשָּׁמַיִם נָתַן לָמוֹ לֶאֱכֺל) Tal no es una cita de Shemot 16:4, o de Nejemiyah 9:15, es una cita inventada (ya sea por lo los am-ha’arretz  por el evangelista Juan). Con esto fue motivo para que el acomplejado de Yeshu empezará a realizar sus mezclas de enseñanzas heréticas, asociando partes de la Torah en griego y de las enseñanzas de los cultos de misterio grecorromanos. Es por ello, que el madiaj de Yeshu declaró que Mosheh no dio maná del cielo (v. 32), contrario a lo que dice Shemot / Éxodo 16:4: 

וַיֹּ֤אמֶר יְהֹוָה֙ אֶל־מֹשֶׁ֔ה הִנְנִ֨י מַמְטִ֥יר לָכֶ֛ם לֶ֖חֶם מִן־הַשָּׁמָ֑יִם וְיָצָ֨א הָעָ֤ם וְלָֽקְטוּ֙ דְּבַר־י֣וֹם בְּיוֹמ֔וֹ לְמַ֧עַן אֲנַסֶּ֛נּוּ הֲיֵלֵ֥ךְ בְּתוֹרָתִ֖י אִם־לֹֽא׃

 

Y el Eterno dijo a Mosheh: “Haré llover pan para ti del cielo, y el pueblo saldrá y recogerá cada día la ración de ese día, para que yo los pruebe así, para ver si seguirán Mis instrucciones o no.

Yeshu les enseña que esto fue falso, y que su dios el Pater [Zeus] es el que les da el ‘verdadero pan del cielo’ (τοῦ οὐρανοῦ τὸν ἀληθινόν), no importa que en la versión judeo-cristiana se hubierá tratado de corregir la perfidia de Yeshu al únicamente tratarle de vincular como un verdadero monoteísta respecto a su declaración del versículo 38 en su paralelo que aparece en el Tathbit II:38:

كما ذكر أنه قال: "لم أحضر لأفعل إرادتي بل إرادة الذي أرسلني".

הוא גם מזכיר כי אמר, לא באתי לעשות את רצוני אלא זה של מי ששלח אותי.

“También menciona que dijo:  “No vine a hacer mi voluntad, sino la del que me envió”.

-Cf. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. II:38. p. 33.

En tal texto no se aclara sobre quién supuestamente envío a Yeshu, e incluso regresando al antiguo texto del Codex Sinaiticus, e incluso del Codex Vaticanus folio 1358c respecto al Evangelio de Juan, Yeshu se auto identifica como el pan de vida (v. εγω ειμι ο αρτοϲ τηϲ ζωηϲ), y les proporciona la resurrección en el día postrero (v. 39: ἀναστήσω αὐτὸ τῇ ἐσχάτῃ ἡμέρᾳ), cuya reacción de los am-ha’arretz de Kafar-Na’oum es que identificaron a Yeshu como hijo de Iosif [Pandira] (ϊωϲηφʼ) (v.42), y Yeshu arremete contra ellos prohibiéndoles en murmurar (v. 43) y cuya enseñanza herética la trata de sostener citando mal a Yeshayah 54:13, tal como dice en el versículo 45: 

“εϲτι γεγραμμενο 

εν τοιϲ προφηταιϲ · 

και εϲονται παν

τεϲ διδακτοι θυ ·”

(Traducción: Escrito está en los profetas: Y todos serán enseñados por Dios.) 

Mientras que en el original en hebreo dice otra cosa:

וְכׇל־בָּנַ֖יִךְ לִמּוּדֵ֣י יְהֹוָ֑ה וְרַ֖ב שְׁל֥וֹם בָּנָֽיִךְ

(Y todos tus hijos serán discípulos del Eterno, y grande será la paz de tus hijos)

Cuya enseñanza se centra en el aprendizaje que adquieren los talmide Jajamim (תַּלְמִידֵי חֲכָמִים) por medio del estudio de la Torah (ver. T.B. Berajot 64a, Keriot 28b, Nazir 66b; Tamid 32b; Yevamot 122b.) por lo cual, la enseñanza de Yeshu demuestra que desconocía el texto masorético o el qumraní, conocía una versión apócrifa de una traducción del texto de Yeshayah (Isaías), así como no tenía la clásica educación judía de la época. Yeshu centraliza la creencia de los ignorantes en él (vv. 45-51) pidiendo que crean que él es el pan del cielo (artos o ek tou ouranou), posteriormente Yeshu introduce de manera acomplejada las enseñanzas de iniciación en los cultos mistéricos de los cultos de Deméter y Dioniso al enseñar lo siguiente, tal como se lee en el versículo 51:

εγω ειμι ο αρτοϲ ο 

ζων ο εκ του ου

ρανου καταβαϲ · ε

αν τιϲ φαγη εκ του 

εμου αρτου · ζηϲει 

ειϲ τον αιωνα  ο 

αρτοϲ ον εγω δω

ϲω ϋπερ τηϲ του 

κοϲμου ζωηϲ

(Traducción: Yo soy el pan vivo, que descendió del cielo: si alguno come de mi pan, vivirá para siempre; y también el pan que daré por la vida del mundo es mi carne.)

Así como también les ordena en beber de su sangre, tal como se lee en el versículo 53:

ειπεν ουν αυτοιϲ 

ο ιϲ · αμην αμην 

λεγω ϋμιν · αν μη 

φαγηται την ϲαρ

κα του υυ του αν

θρωπου · και πιη

τε το αιμα αυτου · 

ουκ εχετε ζωην 

αιωνιον εν εαυ

τοιϲ ·

(Traducción: Entonces IeShu les dijo: De cierto, de cierto os digo (amen, amen), que a menos que comáis la carne del Hijo del Hombre (YY tou anthrōpou) y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros.)

 

Ya en la literatura antigua griega se han conservado varias versiones del origen del vino, a menudo con una trama similar: Dioniso camina por la tierra disfrazado, es agasajado con una comida por un granjero que no lo reconoce y, como recompensa, desvela el secreto del vino. En una de estas historias, contada por Aquiles Tatio según una leyenda de Tiro, Dioniso explica su regalo al pastor con palabras formuladas: 

Esto es agua de cosecha, esta es la sangre de la uva”.

 Ach. Tat. 2.2.5 

 El énfasis repetido en τοῦτ 'ἔστιν (Esto es), incomparable fuera del Nuevo Testamento (Juan 6:29), y la comparación del vino con la sangre recuerdan las palabras de institución de la Eucaristía, incluso el vino podría identificarse con Dioniso y con su sangre.

 


Por otra parte, se pueden postular excepciones a la regla general al menos para los ritos mágicos, donde se utilizan fórmulas teofágicas relativas a la deidad pagana de Osiris, tal como puede leerse en los Papiros mágicos griegos (comúnmente abreviado como PGM, del título en latín Papyri Graecae Magicae - Ελληνικοί Μαγικοί Πάπυροι):

*Hechizo de copa, bastante notable: Di el hechizo que se pronuncia a la copa 7 veces: “Tú eres vino; no eres vino sino la cabeza de Atenea. Eres vino; no eres vino, sino las entrañas de Osiris, los intestinos de  IAÒ PAKERBETH SEMESILAM ÒÒÒ E PATACHNA IAAA.” (Por el hechizo de la compulsión: “ABLANATHANALBA AKRAMMAJAMAREI IAAA”, que ha sido asignado por necesidad, IAKOUB IA IAÒ SABAOTH ADONAI ABKASAS”).

 

Cuyo nombre de Isis la sangre de Osiris dio testimonio cuando fue puesto en esta copa. Este vino, dale, la sangre de Osiris [que] él le dio a Isis, para hacerla sentir amor en su corazón para él por la noche, al mediodía, en cualquier momento, no hay tiempo de cambio. Dámelo, la sangre de NN, que NN dio a luz , para dárselo a NN, a quien NN dio a luz en esta copa, esta caja de hoy, para hacerla sentir amor por él en su corazón...

-PGM 7.644–646 (p. 136); 14.442-445 (pp. 220-221.)

 

Por lo que la afirmación de que Dionisio fue devorado por al menos algunos de sus adoradores es similar a la orden que Yeshu les da a sus seguidores en el Evangelio de Juan 6:53, tal como se lee en el Codex Sinaiticus folio 250b:

ειπεν ουν αυτοιϲ 

ο ιϲ · αμην αμην 

λεγω ϋμιν · αν μη 

φαγηται την ϲαρ

κα του υυ του αν

θρωπου · και πιη

τε το αιμα αυτου · 

ουκ εχετε ζωην 

αιωνιον εν εαυ

τοιϲ ·

(Traducción: Entonces IeShu les dijo: De cierto, de cierto os digo (amen, amen), que a menos que comáis la carne del Hijo del Hombre (YY tou anthrōpou) y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros.)

 

El significado literal (peshat) no solo es repugnante sino ofensivo porque el pueblo judío, como los noajidas no ingieren la sangre de un animal junto con su carne tal como se enseña en la misma Torah:

אַךְ־בָּשָׂ֕ר בְּנַפְשׁ֥וֹ דָמ֖וֹ לֹ֥א תֹאכֵֽלוּ

Solo que no comerás carne con su vida [(la prohibición de ever min ha’jai - carne arrancada de un animal vivo)] - sangre [(la prohibición de la sangre de un animal vivo)].

-Genesis / Berreshit 9:4 (Cf. T.B. Sanhedrin 57a; 59a y b)

 

וְכׇל־דָּם֙ לֹ֣א תֹאכְל֔וּ בְּכֹ֖ל מוֹשְׁבֹתֵיכֶ֑ם לָע֖וֹף וְלַבְּהֵמָֽה׃ כׇּל־נֶ֖פֶשׁ אֲשֶׁר־תֹּאכַ֣ל כׇּל־דָּ֑ם וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מֵֽעַמֶּֽיהָ׃

Y no debes consumir sangre, ni de pájaro ni de animal, en ninguno de tus asentamientos. Cualquiera que coma sangre será excluido de su pueblo.

-Levítico / Vaicrá 7:26-27. (Cf. T.B. Keriot 4b, 20b, 21a; Nidah 40a; Yoma’ 74b)

 

כִּֽי־נֶ֣פֶשׁ כׇּל־בָּשָׂ֗ר דָּמ֣וֹ בְנַפְשׁוֹ֮ הוּא֒ וָֽאֹמַר֙ לִבְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל דַּ֥ם כׇּל־בָּשָׂ֖ר לֹ֣א תֹאכֵ֑לוּ כִּ֣י נֶ֤פֶשׁ כׇּל־בָּשָׂר֙ דָּמ֣וֹ הִ֔וא כׇּל־אֹכְלָ֖יו יִכָּרֵֽת׃

Porque la vida de toda carne es su sangre, con su vida está (la sangre). Entonces digo a los hijos de Israel: La sangre de toda carne no comerán, porque la vida de toda carne es su sangre. Todo el que la comiere, será cortado.

-Levítico/ Vaicrá 17:14 (Cf. T.B. Julin 86b)

 

La enseñanza de Yeshu, alude a la práctica de la teofagia asociada con cultos de misterio grecorromanos como los cultos de Deméter y Dioniso. Si es así, esto puede ser una indicación de que la audiencia prevista del Evangelio incluía a no-judíos y a judíos a quienes les proponía además de realizar avodah zarah (culto extraño / idoltría) la iniciación a las practicas de brujería asociadas a los cultos de misterio grecorromanos. 

No es raro que muchos seguidores del mamzer (v.60) quedaron desconcertados por esta enseñanza grecorromana de Yeshu, quizás debido a sus connotaciones caníbales ya que está prohibido ingerir sangre y carne humana.  Los informes de la fórmula "este es mi cuerpo, esta es mi sangre" se filtraron y se tomaron como evidencia de canibalismo. Se informó sobre el canibalismo, el incesto y la promiscuidad sexual de los brujos. Por tanto, los cristianos fueron perseguidos como brujos, y Yeshu fue concebido como el fundador de su asociación. Su reputación mágica y la de ellos se confirmaron mutuamente. Es por ello que las acusaciones de canibalismo y crímenes relacionados, igualmente repugnantes, son frecuentes en las descripciones romanas de la brujería, e incluso los dioses de los magos fueron acusados ​​de canibalismo. En la actualidad veremos evidencia explícita de que se presentó el mismo cargo contra los cristianos. 

 

Bien lo describe el profesor Morton Smith (quien fue profesor en la The Hebrew University, en la Universidad de Harvard y profesor de Historia en la Universidad de Columbia) en su libro Jesus the Magical de la siguiente manera:

“Ahora, por fin, juntando los datos de los evangelios y de las otras fuentes, podemos esbozar la vida de "Yeshu el brujo" tal como la describieron aquellos que no se convirtieron en sus discípulos: el hijo de un soldado llamado Panthera y un campesina casada con un carpintero, Yeshu se crió en Nazaret como carpintero, pero dejó su ciudad natal y, tras aventuras desconocidas, llegó a Egipto donde se hizo experto en magia y se tatuó con símbolos o hechizos mágicos. Al regresar a Galilea, se volvió famoso por sus hazañas mágicas, milagros que hizo por su control de los demonios. De ese modo persuadió a las masas de que él era el Mesías judío y / o el hijo de un dios. Aunque pretendía seguir las costumbres judías, formó un pequeño círculo de discípulos íntimos a quienes enseñó a despreciar la ley judía y a practicar la magia. Los unió y los unió a sí mismo mediante lazos de "amor", es decir, promiscuidad sexual, y mediante la participación en los ritos mágicos más horribles, incluido el canibalismo; tenían una especie de comida ritual en la que comían carne humana y bebían sangre. Rodeado por este círculo viajó de pueblo en pueblo engañando a muchos y llevándolos al pecado. Pero no siempre tuvo éxito. Los miembros de su propia familia no le creyeron; cuando regresó a Nazaret, la gente del pueblo lo rechazó y no pudo hacer ningún milagro allí. Las historias de su enseñanza y práctica libertinas se filtraron y comenzaron a circular. Los escribas de todas partes se opusieron a él y desafiaron sus afirmaciones. Finalmente, cuando fue a Jerusalén, los sumos sacerdotes lo arrestaron y lo entregaron a Pilato, acusándolo de práctica de brujería y de sedición. Pilato hizo que lo crucificaran, pero esto no puso fin al mal. Sus seguidores toleraron su cuerpo de la tumba, afirmaron que había resucitado de entre los muertos y, como sociedad secreta, perpetuó sus prácticas.”

 

-Smith, M. (1978). JESUS THE MAGICIAN. United States of America : Barnes & Noble, Inc. p. 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!