6/14/2020

Daniel 9:24 ¿Daniel se refiere sobre algún Mesías? ¿Se refería al pusilánime Yeshu en este versículo?

BS"D


El cristianismo desde la Edad Media ha pensado que el pasaje de Daniel 9:24 se refiere al advenimiento de Yeshu tal como señala R’ Shem Tob Ibn Shaprut en su crítica a las creencias cristianas: 

על ביאת ישו, מפרשת שבועים שבעים וכו', ולהביא צדק עולמים וכו'

“Sobre la venida de Yeshu, (ellos creen que se refiere) a partir de, “setenta semanas [he decretado]... para traer justicia perenne”. (Daniel 9:24)”.

-R’ Shem Tov Ibn Shaprut, Even Bojan, Sha’ar HaJamishí, perek 3. Cf. Niclós, J. (1997). Sem Tob Ibn Saprut, "La Piedra de Toque" (Eben Bohan), Una obra de controversia judeo-cristiana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p.19.

El Monseñor Juan Straubinger en su comentario a la Biblia explica que esta interpretación cristiana data de la época patrística (Straubinger, J. (1969). Biblia Platense. Estados Unidos: Barsa. p. 1137). Hoy en día, los misioneros mesiánicos como Risto Santala creen en la misma afirmación cristiana sobre la supuesta vinculación de tal pasaje del texto hagiógrafo con una profecía. (Santala, R. (1992). El Mesías en el Antiguo Testamento a la luz de los escritos rabínicos. Finlandia: Keren Ahvah Meshihit en Jerusalem. p.17).

Respuesta. 

Bien menciona el Monseñor Juan Straubinger que la creencia que Daniel 9:24-26 surgió en la época patrística ya que hasta los mismos judeo-cristianos en Medio Oriente por aquella época habían denunciado que tal creencia fue fabricada mucho tiempo después de la muerte de Yeshu y sus discípulos tal como se expresa en el documento cripto judeo-cristiano encontrado en el tratado de Tathbit de Abd’ Al-Jabbar en el cual se lee:
 فقر رأيهم على أن يبنوا إنجية ، وقالوا : التوراة الوراة والد الأنبياء وواريخ أعمارهم ، فتبني الإنجيل على ذلك . ا ويذكر كل واد يا ما حظه من ألفاظ الإنجيل ، وما تحدث به النصارى عن المسيح » ؛ فكب قوم إنجي " . " ثم أتي أناجيل ، وسقط عنهم

Llegaron (los romanos y cristianos) a la opinión de que producirían un Evangelio, diciendo: “La Toráh (consiste) solo de (narrativas que involucran de) genealogías de los profetas e historias (tawarikh) de sus vidas". Construiremos (nabni) un Evangelio (Injil) en consecuencia. Que cada uno de nosotros mencione lo que ha memorizado de las formulaciones del Injil y de lo que los cristianos dirían sobre Yeshu”.
Tathbit 72a, Cf. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. 3:74-75. p. 94.

Aquella creencia de relacionar el pasaje de Daniel 9:24-26 como una supuesta profecía es una mera falacia ante el relato judeo-cristiano el cual afirma que esto fue una fabricación tardía. 

 

Por otra parte, no hay reclamo de que alguien sea santo. El "santo de los santos" en este versículo se refiere al Templo, no a ninguna persona. 

שָׁבֻעִ֨ים שִׁבְעִ֜ים נֶחְתַּ֥ךְ עַֽל־עַמְּךָ֣ ׀ וְעַל־עִ֣יר קָדְשֶׁ֗ךָ לְכַלֵּ֨א הַפֶּ֜שַׁע ולחתם [וּלְהָתֵ֤ם] חטאות [חַטָּאת֙] וּלְכַפֵּ֣ר עָוֺ֔ן וּלְהָבִ֖יא צֶ֣דֶק עֹֽלָמִ֑ים וְלַחְתֹּם֙ חָז֣וֹן וְנָבִ֔יא וְלִמְשֹׁ֖חַ קֹ֥דֶשׁ קָֽדָשִֽׁים׃

“Setenta y siete [es decir, 490 años] han sido decretados sobre su pueblo y sobre su ciudad santa [(desde la destrucción del primer Templo en los días de Tzidkiyahu hasta la destrucción del segundo Templo - setenta años en el exilio de Babilonia y cuatrocientos veinte en el segundo Templo -)], para consumar [purgar] la ofensa y terminar y expiar [sus] transgresiones [(en el exilio de Tito y en subyugación)], para traer la justicia eterna y consumar [las cargas de] visión y profecía, y para ungir el santo de los santos [(el arca, los altares y los vasos sagrados, que les será traído por el rey, el Mesías)]]

-Daniel 9:24, Traducción Rashi Ketuvim por el rabino Shraga Silverstein.

Esta era una habitación en el templo. Una sala de verdad. Daniel está hablando de una habitación, no de una persona. Esto no tiene nada que ver con Yeshu ni con ninguna otra persona.

El קֹדֶשׁ הַקֳּדָשִׁים / kodesh ha-kodesh / el santo de los santos tenía 20 codos de largo, 20 codos de ancho y 40 codos de alto. El piso, las paredes y el techo eran de oro. Una piedra estaba en la habitación. En la roca reposó en el אָרוֹן קׄדֶש /  Aron ha-Kodesh - el arca de la alianza. 

 

Entonces, no, esto no está hablando del Mashiaj

La visión que tuvo Daniel fue una advertencia: de hecho, el Templo sería reconstruido (este era el Segundo Templo), pero se construiría en tiempos difíciles. Los judíos tenían 490 años para evitar un segundo exilio más largo si se volvían a Di-s. Todas las visiones negativas del futuro son advertencias; lo negativo se puede evitar (es por eso que se da la advertencia).

Entre la reconstrucción del Templo por los judíos que regresaron del exilio de Babilonia al exilio de los judíos por los romanos en el siglo I d. C., el pueblo judío tuvo la oportunidad de evitar el segundo exilio. Si no escuchaban la advertencia de Daniel, el exilio sucedería.

Y sucedió.

El prototipo de mesías que se podría referir Ciro, que dio la palabra de reconstruir Jerusalén y el Templo. Por otra parte, según el Libro de Ester, Ester era una reina persa. Para algunos intérpretes, ¡esto significaba que ella era la madre de los reyes persas! Para algunas fuentes posteriores, esto explica por qué Ciro el Grande permitió que los judíos exiliados regresaran a Israel ¡porque Ester era su madre!

El erudito musulmán iraní al-Tabari dice que:

"Los cristianos afirman que [Esther] le dio un hijo en su camino a Babilonia, al que llamó Ciro".

Según el poeta judeo-persa más antiguo sobreviviente, Shahin, escribiendo en la corte iljanida del siglo XIV, Esther es la madre de Ciro. Otro ejemplo, es la cita que da RaSh"I en su comentario a 1 Crónicas 1:1 en el que menciona que Ciro hijo de Ester (כורש בן אסתר), o un documento más antiguo es Masejet Kalah Rabati 2:15 donde también se identifica a Ciro como hijo de Ester (בנה של אסת), por otra parte, en el Talmud Bavli Rosh HaShanah 3b con la opinión de Rabí Abahu y los Jajamim indican que el rey Ciro se le considera como uno de los reyes de Israel (כּוֹרֶשׁ מֶלֶךְ כָּשֵׁר הָיָה לְפִיכָךְ מָנוּ לוֹ כְּמַלְכֵי יִשְׂרָאֵל). A Ciro se le conoce como "Ungido-מְשִׁיחוֹ֮" (Isaías 45:1), es decir, una especie de Mashiaj (T.B Meguiláh 12a).

Regresando a nuestro tema, pasan cientos de años, y Daniel prevé la destrucción del Segundo Templo y los judíos nuevamente exiliados, y la aparición de un malvado mesías que será parte de esa destrucción.

Ninguno de estos mesías era Yeshu, y uno era "el" mesías. 

Si bien la mayoría de los cristianos piensan que la palabra "mesías" solo se aplica a una persona (Yeshu HaMamzer), el hecho es que la palabra mesías se usa 39 veces en el TaNa”j.

No es una palabra rara en absoluto, y se aplica a una persona que fue ungida correctamente (o heredó una unción) de acuerdo con las leyes de su país. 

39 veces, sin embargo, las traducciones cristianas eligen usar la palabra "mesías" solo en Daniel 9 (algunas también en el Salmo 20). En la traducción judía de Moisés Katznelson acertadamente traduce este versículo:

שָׁבֻעִ֨ים שִׁבְעִ֜ים נֶחְתַּ֥ךְ עַֽל־עַמְּךָ֣ ׀ וְעַל־עִ֣יר קָדְשֶׁ֗ךָ לְכַלֵּ֨א הַפֶּ֜שַׁע ולחתם [וּלְהָתֵ֤ם] חטאות [חַטָּאת֙] וּלְכַפֵּ֣ר עָוֺ֔ן וּלְהָבִ֖יא צֶ֣דֶק עֹֽלָמִ֑ים וְלַחְתֹּם֙ חָז֣וֹן וְנָבִ֔יא וְלִמְשֹׁ֖חַ קֹ֥דֶשׁ קָֽדָשִֽׁים׃

“Setenta semanas fueron decretadas sobre tu pueblo y sobre la ciudad santa para terminar la transgresión y para traer justicia eterna, y sellar visión y profecía, y ungir el lugar más sagrado.

-Katznelsón, M. (1996). La Biblia, hebreo-español, versión castellana conforme a la tradición judía. Tel-Aviv, Israel: Editorial Sinai. Volumen II. p. 1224.

La versión Reina Valera tiene "el Mesías Príncipe" en Daniel 9:25... La Biblia de la Nueva Versión Internacional pone la traducción “príncipe elegido” y una nota aclaratoria: “príncipe elegido. Lit. Mesías príncipe.” ¿Por qué dan tal interpretación errónea? 

Se confunde, ya sea por accidente o a propósito - engaña.

Permítanme repetir que: "el mesías" no aparece en Daniel 9:25. No hay "el" delante de la palabra מָשִֽׁיחַ / mashiaj / mesías / ungido.

 

El responsable de tal error interpretativo es el evangelio bizantino de Lucas el cual en el versículo 35 del capítulo 1  se refiere a Yeshu como el santo (αγιο), tal como se lee en el Codex Sinaiticus א (folio: 228b): 

και αποκριθειϲ ο αγ
γελοϲ ειπεν αυτη 
πνα αγιον επελευ
ϲεται επι ϲε και δυ
ναμιϲ ϋψιϲτου επι
ϲκιαϲει ϲοι διο και το 
γεννωμενον αγιο 
κληθηϲεται υϊοϲ
θυ
Y el ángel respondió y le dijo: El Poder de la Ilusión (Pneuma agion) vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el santo que ha de nacer será llamado el Hijo de Dios.

El gnóstico pneuma agion (πνα αγιον: poder de la ilusión) traducido por los literalistas cristianos como “Espíritu Santo” dicen ellos que es el que impregna (o preñada: מְעֻבֶּרֶת) a una mujer casada, cometiendo así un acto de adulterio. En Lucas 1:35 el ángel supuestamente le está hablando a María y el ángel NO le está hablando a Yeshu. El ángel está hablando del "Espíritu Santo" (parte de la trinidad, y nuevamente no es bíblico ya que solo hay un Di-s). Si María estaba preñada de alguien que no fuera su esposo, Yosef, su hijo no tenía estatus tribal y, por lo tanto, no era elegible para ser un mesías, y mucho menos "el" mesías…. pero en cualquier caso, Lucas 1:35 no tiene nada que ver con Daniel 9:24.

La única referencia que existe del libro de Daniel con respecto a Yeshu es en Daniel 11:14 tal como lo explica el rabino andalusí R' Mosheh ben Maimun en Igeret Teiman 4:9:

וכבר הקדים השם להודיענו זה על ידי דניאל, כי ישתדל איש מפריצי עמנו וכופריהם להפסיד התורה בהתפארו בנבואה, והכניס עצמו בעניינים גדולים, ואמר שהוא משיח, ושהשם יכשילנו, כמו שהכשילו. והוא אמרו דניאל י"א י"ד "ובני פריצי עמך יינשאו להעמיד חזון ונכשלו". 

Y por ello el Etern-o se ha anticipado avisandonos esto por medio de Daniel, que voy a tratar del hombre de los violadores (איש מפריצי) junto con los herejes (כופריהם-الكافرين-al-Kafirin) quienes se han perdido del sendero de la Torah jactándose de la profecía, y ha puesto en sí mismo asuntos grandes (نفسه في المسائل الكبيرة - nafsah fi almasayil alkabira) y que él dijo que era el Mashiaj, pero que su nombre fallo así como fue frustrado. Y así dijo Daniel 11:14: ובני פריצי עמך יינשאו להעמיד חזון ונכשלו- وَبَنُو الْعُتَاةِ مِنْ شَعْبِكَ يَقُومُونَ لِإِثْبَاتِ الرُّؤْيَا وَيَعْثُرُونَ‘También los hijos de los violentos entre tu pueblo se alzarán confirmando la visión, pero tropezarán.

Por último, les compartimos la siguiente traducción del capítulo 9 del libro de Daniel:

[1] En el primer año de Darío, hijo de Ajashverosh de la simiente de Madai, que fue coronado sobre el reino de los Kasdim [(a la muerte de Belsasar],

[2] En el primer año de su reinado, yo Daniel, consideré las cuentas del número de años [(para la redención del exilio babilónico)], de los cuales el Señor habló con el profeta Jeremías [a saber. Jeremías 29:10 ], [(que la redención tendrá lugar)] al término de setenta años de [la ascendencia de Bavel] sobre las ruinas de Jerusalén.

[3] Y puse mi rostro hacia el Di-s el Señ-r para buscar [interceder con] oración y súplicas; con ayuno, saco y cenizas.

[4] Y recé al Señor mi Di-s, e hice una confesión [(por el pecado de mi pueblo)]. Y dije: 

Te suplico, mi Señor, el gran e impresionante Di-s, guardián del pacto y de la misericordia para sus amantes y para los guardianes de sus mitzvot.

[5] Hemos pecado, transgredido, hecho el mal, rebelado y apartado de tus mitzvot y de tus juicios.

[6] Y no prestamos atención a tus siervos, los profetas, que hablaron en tu nombre a nuestros reyes, nuestros líderes y nuestros padres, y a toda la gente de la tierra.

[7] Tuya, oh Señor, es la justicia [es decir, tienes razón en los juicios y los castigos que nos has impuesto], y la nuestra es la vergüenza [es decir, es apropiado que nos avergoncemos de lo que está sucediendo en nosotros], como [vemos] este día - [(lo que está sucediendo)] a los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, cerca y lejos, en todas las tierras donde los arrojaste por su infidelidad hacia ti.

[8] Oh Señor, la nuestra es la cara de vergüenza, para nuestros reyes, para nuestros líderes y para nuestros padres, (por) lo que hemos pecado contra ti.

[9] Las misericordias y los indultos deben atribuirse al Señor nuestro Di-s [(por no habernos destruido)], porque nos hemos rebelado contra Él.

[10] Y no prestamos atención a la voz del Señor nuestro Dios para caminar en sus enseñanzas que puso ante nosotros de la mano de sus siervos, los profetas.

[11] Y todo Israel transgredió Tu Torá y se volvió, sin prestar atención a Tu voz, y allí nos alcanzó la maldición y el juramento escrito en la Torá de Mosheh, el siervo de Di-s. [ver. Vaicra/Levítico 26:14 , etc.]

[12] Y cumplió su palabra que dijo acerca de nosotros y de nuestros jueces que nos juzgaron, para traernos un gran mal, que no había sido forjado bajo todos los cielos, como ha sido forjado en Jerusalén.

[13] Como está escrito en la Toráh de Mosheh, todo este mal ha venido sobre nosotros. Y no suplicamos al Señor que nos [ayudara] a arrepentirnos de nuestras transgresiones y a hacernos sabios en Tu verdad.

[14] Y el Señor se apresuró con el mal y lo trajo sobre nosotros. Para el Señor, nuestro Di-s es justo en todos sus actos que realiza, pero no escuchamos su voz.

[15] Y ahora, oh Señor, nuestro Di-s, que sacó a tu pueblo de la tierra de Mitzraim (Egipto) con mano fuerte, e hizo para ti un [gran] nombre a partir de este día, [confesamos que] hemos pecado [y] hemos hecho el mal.

[16] Oh Señor, en toda tu justicia, aparta tu ira y tu ira de tu ciudad, Jerusalén, tu santo monte. Porque en nuestros pecados y en las transgresiones de nuestro padre, Jerusalén y tu pueblo se han convertido en un [blanco de] insulto para todos los que nos rodean.

[17] Y ahora, escucha Di-s nuestro, la oración de Tu siervo y sus súplicas, y haz que Tu rostro brille sobre Tu desolado Templo, por el bien de [el nombre de] "El Señor", [(que está vinculado con Tu Templo, a saber. [ Éxodo 15:17 ])].

[18] Inclina, oh Dios, tu oído, y escucha; abre tus ojos y mira nuestra desolación y la ciudad sobre la cual se llama tu Nombre. Porque no sobre nuestra justicia ponemos nuestras súplicas delante de ti, sino sobre tus muchas misericordias.

[19] Oh Señor, escucha [nuestras súplicas]; Oh Señor, perdona [nuestros pecados]; Oh Señor, escucha [nuestros gritos] y haz [lo que te rogamos]; No se demore. Para ti, mi Dios. porque tu Nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.

[20] Y mientras todavía hablaba y oraba y confesaba mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y presentaba mi queja ante el Señor mi Dios por la montaña del Templo de mi Dios,

[21] Y mientras aún hablaba en oración, el hombre, Gavriel, a quien había visto en la visión al principio [(en los días de Belsasar)], vino volando (y) me tocó en el momento de la oblación de la tarde (minjat-ereb).

[22] Y él me hizo entender, y habló conmigo. Y él dijo: 

Ahora he salido a enseñarte comprensión (binah).

[23] Al comienzo de sus súplicas, la palabra [de verdad] salió [del Etern-o], y he venido a decírselo, porque usted es deseable [al Etern-o]. Y considere la cosa y entienda la visión (bamareh) [[siguiente:]]

[24] “Setenta y siete [es decir, 490 años] han sido decretados sobre su pueblo y sobre su ciudad santa [(desde la destrucción del primer Templo en los días de Tzidkiyahu hasta la destrucción del segundo Templo - setenta años en el exilio de Babilonia y cuatrocientos veinte en el segundo Templo -)], para consumar [purgar] la ofensa y terminar y expiar [sus] transgresiones [(en el exilio de Tito y en subyugación)], para traer la justicia eterna y consumar [las cargas de] visión y profecía, y para ungir el santo de los santos [(el arca, los altares y los vasos sagrados, que les será traído por el rey, el Mesías)]]

[25] Y sepa y entienda de esta palabra que ha salido, para restaurar y reconstruir Jerusalén. [Desde la destrucción del primer Templo] hasta la venida del príncipe ungido [(Koresh, rey de Paras [ver. Isaías 45: 1 ])] habrá siete semanas [es decir, transcurrirán siete períodos shemitah]. Y en sesenta y dos semanas [(434 años)], [la ciudad] será restaurada y reconstruida, con sus calles y sus atrincheramientos. Y serán tiempos difíciles [(en subordinación a los reyes de Paras)].

[26] Y después de las sesenta y dos semanas, el ungido [(Agripa, rey de Judá, que reinó en el momento de la destrucción)] será cortado [más no muerto] y no será. Y la ciudad y el Templo serán destruidos por la gente [es decir, las legiones] del príncipe [(Tito)] que viene [contra ellos]. Y su fin [será] ser barrido [(por el Mesías)], y hasta el final de la guerra [(de Gog y Magog, la ciudad será una trinchera de desolación)]. (Ver Comentario de Rash"i: יכרת משיח. יהרג אגריפס מלך יהודה שהי' מושל בימי החורבן: Malbim: יכרת משיח ואין לו, שהמלך האחרון שהוא אגריפס נהרג ברומי, וכן הכ"ג האחרון נהרג ולא היה לו עוד מלך וכ"ג מעמו; Metzudat David: יכרת משיח. זה אגריפס המלך אשר יומת בעת החורבן)

[27] Y él [(Tito)] forjará un pacto [de paz] con los jefes [de Israel] por un período de siete años]; pero en la mitad de esos siete abolirá el sacrificio y la ofrenda vegetal [ver 8:25]. Y en el apogeo de las abominaciones, [colocará] la cosa detestable [ofensa" (idolatría, a ver, 8:13 y T.B, Ta’anit 28b)]. Y esto, [(el dominio de la abominación perdurará)] hasta [los días del Mesías, cuando] la destrucción completa descenderá sobre el pueblo asolado [es decir, sobre la idolatría y sus adoradores]. 

 -Daniel 9, Traducción Rashi Ketuvim por el rabino Shraga Silverstein.



1 comentario:

Tu opinión es importante para nosotros!