7/26/2019

Jueces / Shoftim 11:30-40: ¿la hija de Jefte como un sacrificio humano y un antecedente del sacrificio de Yeshu? Números / Bemidbar 25:13: ¿Yeshu como Zimrí?

BS"D


La secta cristiana de los mamzertim (natzratim) quienes se dicen ser judíos, insisten en el asunto del ‘sacrificio humano’ (קרבנות אדם) con la sofisma que el ‘sacrificio de animales’ es sustituido por el de un hombre (קרבנות אדם) en este caso ellos se refieren al colgamiento de Yeshu como si hubiera sido un sacrificio. Su referencia bíblica se encuentra en Jueces 11:30-40 refiriéndose al supuesto sacrificio de la hija de Jefte. De igual manera, citan el texto de Números 25:1-13 ya que ellos argumentan que es una expiación por el pecado de otro, en este caso es una expiación por el pueblo de israel


Respuesta.


El texto de Shoftim / Jueces 11:31-32:
וַיִּדַּ֨ר יִפְתָּ֥ח נֶ֛דֶר לַיהוָ֖ה וַיֹּאמַ֑ר אִם־נָת֥וֹן תִּתֵּ֛ן אֶת־בְּנֵ֥י עַמּ֖וֹן בְּיָדִֽי׃ וְהָיָ֣ה הַיּוֹצֵ֗א אֲשֶׁ֨ר יֵצֵ֜א מִדַּלְתֵ֤י בֵיתִי֙ לִקְרָאתִ֔י בְּשׁוּבִ֥י בְשָׁל֖וֹם מִבְּנֵ֣י עַמּ֑וֹן וְהָיָה֙ לַֽיהוָ֔ה וְהַעֲלִיתִ֖הוּ עוֹלָֽה׃ (פ) 
E Iftaj hizo el siguiente voto al Eterno: 
“Si entregas a los amonitas en mis manos, entonces todo lo que salga por la puerta de mi casa para recibirme en mi regreso seguro de los amonitas será del Eterno y será ofrecido por mí como un holocausto”. 
El Talmud Bavli masejet Ta’anit 4a explica que Iftaj HaGiladí al salir para la batalla, emitió una promesa: “entonces todo lo que salga por la puerta de mi casa para recibirme en mi regreso seguro de los amonitas será del Eterno y será ofrecido por mí como un holocausto” lo que implica que esto podría incluso haber sido un animal impuro, no kosher, que se había comprometido a sacrificar. En este caso, Dios le respondió sin razón, y su hija vino a él. Es decir, la Escritura no dice que Di’s haya aceptado el sacrificio que realizó Yefte, significa que Yefte se viò obligado en cumplir el voto que hizo, un voto mal formulado. 
De acuerdo a la halajah (ley judía), una promesa incorrecta se puede anular por intermedio de un juzgado rabínico de tres jueces. Iftaj, por ser dirigente del pueblo, no fue a consultar a Pinjas (que era profeta) y Pinjas no fue a ver a Iftaj, pues éste no era erudito. Y como los dos cuidaron el prestigio de su jerarquìa, el problema quedò sin soluciòn y la hija de Iftaj saliò perjudicada. Por ello, aunque procedieron de acuerdo con sus razones, por castigo Divino, Pinjas perdiò el don de profecía e Iftaj sufrió una enfermedad al final de su vida, de la cual falleció. (ver. Midrash Tanjuma, Bejukotai 5:1) En ningún momento Iftaj sacrifico a su hija tal como los pervertidos mamtzertim tratan de dar a entender. Incluso en el pasuk 37 se lee:
וַיְהִי֩ כִרְאוֹת֨וֹ אוֹתָ֜הּ וַיִּקְרַ֣ע אֶת־בְּגָדָ֗יו וַיֹּ֙אמֶר֙ אֲהָ֤הּ בִּתִּי֙ הַכְרֵ֣עַ הִכְרַעְתִּ֔נִי וְאַ֖תְּ הָיִ֣יתְ בְּעֹֽכְרָ֑י וְאָנֹכִ֗י פָּצִ֤יתִי־פִי֙ אֶל־יְהוָ֔ה וְלֹ֥א אוּכַ֖ל לָשֽׁוּב׃
“Y dijo además a su padre: “Hágase conmigo esto: Dèjame por dos meses para que yo vaya, descienda sobre las montañas, y llore por mi virginidad (perpetua), yo y mis compañeras.”
Como el voto para el Eterno, ella se dispuso a mantener el celibato, dedicándose a tareas sagradas. 
II Samuel / Shmuel Bet 21:10:  La causa por la que el Eterno ordenó dejar a la vista los ejecutados, fue para demostrar a los demàs pueblos la equidad del judaìsmo, pues se castigò a la aristocracia del pueblo por haber procedido mal contra simples siervos de un pequeño grupo étnico dominado. Los cristianos manipulan la interpretación del verso 6 dando a entender que los 7 hijos de Shaul eran personajes “limpios y sin pecado”, claro, esto es parte del imaginario cristiano, en la tradición judía claramente se entiende que Shaul fue ayudado por sus 7 hijos para matar a los givonim (quienes eran siervos de los cohanim ejecutados en Nov), así como expulsaron a los demás de Erretz Israel. (ver. Talmud Bavli Yevamot 78b-79a; Talmud Yerushalmi Kidushin 42a)


Pinechas doodt Zimri en Kozbi

Bemidbar / Números 25:13
וְהָ֤יְתָה לּוֹ֙ וּלְזַרְע֣וֹ אַחֲרָ֔יו בְּרִ֖ית כְּהֻנַּ֣ת עוֹלָ֑ם תַּ֗חַת אֲשֶׁ֤ר קִנֵּא֙ לֵֽאלֹהָ֔יו וַיְכַפֵּ֖ר עַל־בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל׃
Y será para él y para su descendencia después de él un pacto del sacerdocio eterno [(Antes de esto, el sacerdocio había sido otorgado solo a Aarón y sus hijos que habían sido ungidos con él y a sus hijos nacidos posteriormente, pero Pinchas había sido nacido antes)] - porque se enojó por su Dios y él expió por los hijos de Israel.
-Traducción Rabi Shraga Silverstein.
Aquí los mesiánicos leen únicamente las palabras “él expió por los hijos de Israel” omitiendo todo el contexto en el que se da la historia de Pinjas. 
El Talmud Bavlí masejet Zebajim 101b dice que Pinjas sería cohen “a cambio de que se enceló por su Di’s e hizo expiación por los hijos de Israel bajo la condición de haber matado a Zimrí”, tal como  se lee ahí:
ב ועוד טענו ר' יהודה ור' שמעון לר' נחמיה, דבר אחר: אם מפני אנינות נשרפה החטאת — והלא פינחס בן אלעזר בן אהרן היה עמהן, ויכול היה לאכול את החטאת! ושואלים: הרי שפיר קאמרי ליה [יפה אמרו לו], ומה הוא משיב על כך? ומשיבים: סבר לה [סבור הוא] כדברי ר' אלעזר, שאמר ר' אלעזר אמר ר' חנינא: לא נתכהן פינחס עד שהרגו לזמרי בן סלוא, כשזנה עם המדיינית (במדבר כה, ו—ז), דכתיב [שרק אז נאמר]: "והיתה לו ולזרעו אחריו ברית כהנת עולם תחת אשר קנא לאלהיו ויכפר על בני ישראל" (במדבר כה, יג). וקודם לכן, בזמן המילואים, רק בניו של אהרן עצמו (ובניהם שייוולדו לאחר מכן) נעשו כהנים.
El R’ Yehuda y el R’ Shimon también declararon: Alternativamente, ¿no estaba Pinjas, hijo del sacerdote Elazar, con ellos? No era un doliente agudo. La Gemara comenta: el R’ Yehuda y el R’ Shimon le dicen bien al R’ Nejemia. La Gemara explica: Él sostiene de acuerdo con la opinión del R’ Elazar. Como dice el R’ Elazar, el R’ Janina dice: Pinjas no se convirtió en sacerdote hasta que mató a Zimri, que había tenido relaciones sexuales con una mujer madianita (ver Números 25: 6–8 ). Como está escrito solo después de ese incidente concerniente a Pnjas: “Y será para él, y para su simiente después de él, el pacto de un sacerdocio eterno” (Números 25:13). Antes de ese incidente, en el momento de la inauguración del Tabernáculo, los únicos sacerdotes eran Aharón y sus hijos.
Ante ello, el místico andalusí Rabeinu Bajya Ibn Pakuda en su comentario a la Torah sobre este pasuk escribe:
ויכפר על בני ישראל. ללמדך שהשופך דמן של רשעים כאלו הקריב קרבן, וכן כתיב (שמות כ״א:י״ד) מעם מזבחי תקחנו למות, אפילו כהן ועובד עבודה על גבי המזבח משם תקחנו למות.
ויכפר על בני ישראל, “obtuvo la expiación por los Hijos de Israel”: Este versículo enseña que el que derrama la sangre de los impíos (reshaim) es considerado como si hubiera ofrecido un sacrificio (korban). La idea se refleja en Éxodo 21:14: "de Mi altar lo sacarás para que muera". El significado del verso es que incluso si la parte interesada es un sacerdote involucrado en el desempeño de sus deberes sacerdotales en el altar, debe ser eliminado y ejecutado (yuma 85).
El texto no dice que Pinjas se sacrificó a cambio de otros, el texto, la interpretación da a entender claramente que Pinjas derramó la sangre del malvado Zimrí. En el Brit HaMetumtom (Nuevo Testamento) a pesar de que diga en su Evangelio de Juan que Yeshu es el ‘cordero de dios’ (Juan 1:29) no implica que él haya expiado algo por otros, mas bien, los cohanim, según tal relato bizantino del Nuevo Testamento no tuvieron que ver con el proceso del sedicioso de Yeshu, ya que los que sentenciaron a muerte a Yeshu fueron los romanos, la sangre de Yeshu en el contexto de Bemidbar 25:13 conforme a la lectura del místico Ibn Pakuda: Yeshu sería el rasha’ (malvado), el homólogo de Zimrí; mientras que Pinjas sería en tal caso el cohen gadol Yosef HaKayaf, (o siguiendo la cuenta del Talmud, sería el cohen gadol Alexander Yanaí). Después de todo, Zimrí cuyo delito fue el haber tenido relaciones sexuales con una mujer madianita (ver Números 25: 6–8), con Yeshu manoseaba a las mujeres, tal como aparece en la literatura de los mefarshim al-HaTana"J como explica en Sefer Yosef HaMekane de Yosef ben Natan 128:
אדונכם טמא היה ושקרן . נדה של י"ב שנה באה לפניו ונגע בלבושה ורפאה , לדבריכם . אם כן טמא עצמו ועבר על דברי תורה
Tu Señor era impuro y mentiroso. La mujer con hemorragia durante 12 años se presentó ante él, y él le tocó la ropa y la sanó, según sus palabras. En consecuencia, se hizo impuro y transgredió las palabras de la Toráh.
Yeshu es entendido que se contamina activamente a sí mismo; por lo tanto, él es alguien que transgrede la Torah. Yeshu, por implicación, no puede considerarse divino ya que carece de comportamiento recto.
Pareciera que después de todo, el relato teológico es una mala lectura de la Torah y una comprensión ofuscada de la tradición de la Torah Oral, sumando la idolatre que propuso Yeshu a sus seguidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!