6/16/2018

4.5 El Evangelio de Mateo en Sefer Yosef ha-Mekane.

BS"D



4.5 El Evangelio de Mateo en Sefer Yosef ha-Mekane.

Las veintidós secciones que discuten el Evangelio de Mateo en relación con la divinidad de Yeshu recapitulan algunas de las estrategias argumentativas de Qitza / Nestor y Miljamot HaShem. Con mucho, el argumento más frecuente es que Yeshu no es Dios, aunque esto a menudo solo está implícito.



4. 5. 1 La misión de Yeshu: Mt. 1:16, 18, 21 (§16)
A diferencia de otras obras polémicas, la genealogía de Yeshu no se discute mucho en Sefer Yosef ha-Mekane. En cambio, la anunciación se usa para avanzar varios argumentos en contra del propósito de la venida de Yeshu:

Yakufia engendró a Yosef, el esposo de Jaraia. Cuando su madre, María, estaba comprometida con Yosef, antes de que fueran una sola carne, se descubrió que estaba embarazada [Mateo 1:16, 18]. Y el ángel le dijo [a María]: "Él salvará a Israel de sus iniquidades" [cf. Matt 1:21]. Y en otro lugar dice: "Si no hubiera venido, no habrían pecado" [cf. Juan 15:22]. Está claro que contradijo sus palabras [aquí], y también está claro que [esto] es una mentira, [ya que] no salvó [a Israel]. ¿Y [qué] si [él salvó] algunos de ellos? Está claro que Mosheh (Moises) salvó a todo [Israel], y por lo tanto, (debería) ser hecho Rey Mashiaj.[1]
יקופיא הוליד יוסף בעל חריא. כשנתארסה אמו מריא ליוסף, טרם היו לבשר אחד, נמצאת הרה. אמר לה המלאך: הוא יושיע את ישראל מעונותיו. ובמקום אחר הוא אומר: אם לא באתי לא חטאו. הרי סתר דבריו. ועוד, הרי כחש, שלא הושיע. ואם על מקצתם? — הרי משה הושיע הכל, וכן יעשה מלך המשיח.[2]

El pasaje está claramente basado en Mateo, aunque el ángel está hablando con María en vez de con Yosef, lo cual es quizás un error común (también sucede en Nestor §74): según Mateo 1:21, Yeshu vino a salvar a Israel, sin embargo, esto 1) contradice su propia declaración en Juan 15:22 y 2), no es verdad ya que no salvó a todo Israel. El primer argumento ve una contradicción en que se dice que Yeshu vino a salvar a los pecadores (Mateo 1:21), mientras que el mismo Yeshu dice que antes de su venida nadie podía ser considerado efectivamente un pecador (Juan 15:22). El segundo argumento es una comparación con Mosheh, que es aclamado como mayor que Yeshu. Mosheh sacó a todo Israel de Egipto, mientras que Yeshu no logró convencer a nadie, pero lo más importante es que no salvó a los judíos, lo cual es un argumento empírico.[3]
Por lo tanto, la existencia de comunidades judías dentro de la cristiandad expone la misión salvífica de Yeshu como un fracaso, que probablemente fue un argumento punzante. El hecho de que se demuestre que Yeshu se contradice a sí mismo, y efectivamente incluso mentiras, lo descalificará aún más, tanto para ser un contendiente mesiánico como un ser divino (véase 4.5.9).
En las secciones siguientes, la cuenta de Natividad de Mateo se menciona dos veces. Se presentan varios argumentos que están dirigidos contra doctrinas menos centrales, pero están de alguna manera relacionados con el argumento anterior. Comenzando con §17, la virginidad perpetua de María es criticada por medio de Mt. 1:25. Luego, en el § 18, nuevamente se argumenta en Mateo 9:13 que Yeshu solo vino por los pecadores, por lo tanto, no debe haber venido por la descendencia de Abraham; §19 se opone a la idea del infierno y la victoria de Yeshu sobre Satanás en el infierno; §20 con el hecho de que la gente podía hablar con Yeshu, mientras que en el Sinaí la presencia de Di-s era demasiado dominante para soportar, lo que muestra que Yeshu realmente solo puede ser un ser humano (בן משמע אשה ילוד ודם בשר אדם)[4] En § 21 Rabí Yosef regresa a Mateo 1:16 para repetir su argumento en contra de la virginidad perpetua de María.[5]

4. 5. 2 Nacimiento de Yeshu: Mt 1:23, 26:39 y 20:28 (§37)


[1] Esto y las posteriores traducciones al castellano son mías.
[2] Rosenthal, Yosef Hamekane, 129.
[3] Este argumento probablemente tenga como objetivo el corazón de los esfuerzos dominicanos y franciscanos por convertir a los judíos. Es comparable al argumento cristiano de que la larga experiencia de la dispersión judía, en particular bajo dominación cristiana, demuestra la preferencia de Dios por el cristianismo. Esto efectivamente revierte el "argumento histórico" de que la "victoria del cristianismo" demuestra su superioridad (en que el templo fue destruido, y que los judíos se dispersaron por todo el mundo). En cambio, el cristianismo primitivo, y en particular la cristiandad medieval, no habían podido convencer a la mayoría de los judíos que vivían entre ellos de la verdad del cristianismo.
[4]  Rosenthal, Yosef Hamekane, 130; cf. Miljamot HaShem (Rosenthal), 60-61. Allí se argumenta que, según Deuteronomio 18: 15-17 (véase Hechos 3:22, 7:37), Yeshu solo podía ser menor que Dios, ya que se lo designaba como un "profeta como Mosheh".
[5] Ver Rosenthal, Yosef Hamekane, 130. En consecuencia, Yosef tuvo relaciones sexuales con María después del nacimiento de Yeshu (ver Mateo 1:16): "Uno tiene que responder: [Si] todavía no ha tratado de ser su esposo, entonces ¿por qué? ¿Se llamaba su marido? Debería haber dicho: 'la prometida de María' [y no esposo]. Entonces, ¿cómo es que [usted] está diciendo mentiras en sus oraciones, cuando [usted] dice que ningún hombre vino a [estar con] ella? "(היה? אישה נקרא ולמה לאעלה נסיי לא עדיין: להשיב ויש עליה בא לא שמעולם אומרים שכןר, בתפלתם שקר מספרים והיאך מרים של ארוס: לומר לו). Cf. Levy, "Capítulo Once", 29, 59; y Nizzahon Vetus §88 y §154 (ver 5.4.1).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!