11/29/2015

Rabino Shlomo Aviner: La actitud frente a los árabes

BS"D



Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner

                                                 #295

La actitud frente a los árabes

Pregunta: ¿En tiempos como estos de terror, cuál debe ser nuestra actitud para con los árabes, que también se pasean dentro de nosotros?
Respuesta: No se debe hablar de todos los árabes como una misma cosa.
Hay árabes, y hay árabes. No todos los árabes son asesinos. Hay árabes correctos. Está prohibido decir “muerte a los árabes”. Se puede decir “muerte a los terroristas”.
Pregunta: No es tan sencillo hacer esa diferenciación en nuestra situación…
Respuesta: Es cierto, la vida no es sencilla. Es compleja. El que no es consciente de la complejidad de la vida, es una persona perdida. No sólo ese tema es complejo, sino que muchos otros. Hay que cuidarse de lo que es llamado “la falacia de la negación del intermedio”, es decir, o todos los árabes son asesinos, o todos los árabes son nuestros mejores amigos de corazón: Hay también una situación intermedia. O en palabras sencillas: No pensar en blanco o negro.
Pregunta: ¿Pero cuando me encuentro con un árabe, cómo puedo saber si es un árabe bueno o un árabe malo?
Respuesta: No puedes saberlo. Por ello, debes cuidarte – pero no odiar.
“Sospecha, y honra”. Muchas veces un árabe que parecía ser recto y correcto finalmente resultó ser un asesino. Pero no por ello nuestra actitud para con todo árabe será como si él fuese un asesino. Es como en lashalajot de Lashon HaRra: Se debe sospechar y honrar.
Pregunta: Nos encontramos en una guerra contra los árabes, también con los árabes por fuera, también con los árabes por dentro ¿Cómo se puede no odiar?
Respuesta: También ese tema es complejo. Guerra sí, odio no. Es una guerra de defensa, el que viene a matarlo, madrúgalo. Pero el que no viene a matarte, hay que dejarlo en paz. Ya escribió el Rav Kuk en una de sus cartas que hay que evitar exclamaciones de lucha y odio contra los árabes aquí, como: “¡Al enemigo!” (Iguerot Bet 398. Y también 411).
Pregunta: ¿No es demasiado leal o izquierdista semejante actitud?
Respuesta: Si. Es conocida la famosa fórmula: Leal al gobierno = izquierdista = antisemita. Ser leal al gobierno no quiere decir ser ciego, sino que alegrarnos con que tenemos un país y reconocer su valor. También ser izquierdista es una expresión compleja, que incluye diferentes cosas. Pero para no dañar minorías, con acciones o palabras, para eso no se necesita ser izquierdista desde el tobillo a la cabeza, alcanza con ser persona. Hay una carta de crítica de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk dirigida a un director de escuela, donde él habla de alumnos que ofendieron un árabe en la calle (Sijot HaRav Tzvi Iehudá 119). Y también tiene un artículo donde critica un diario que publicó una pillería que le hicieron a un árabe en el ómnibus, y le escondieron los zapatos (Sijot HaRav Tzvi Iehudá 119-120).
Pregunta: Es cierto que no todos los árabes son asesinos, pero todos quieren robarnos nuestra tierra, entonces, ¿por qué debemos comportarnos con ellos en forma moral?
Respuesta: No está relacionado al tema. También eso nos enseñó nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk. Nuestra lucha es una lucha nacional, esta tierra es nuestra, es Eretz Israel (la Tierra de Israel) y no Eretz Ishmael (la Tierra de Ishmael). Pero eso no justifica para nada que dañemos algún árabe particular sin motivo, ni matarlo ni pegarle, ni ofenderlo ni despreciarlo. Como dice él: “No tenemos nada contra Ajmad o Mustafa”.
Pregunta: El comportamiento de los árabes, o en otras palabras, los musulmanes, se va descarriando no sólo en nuestra tierra sino que también en todo el mundo. ¿Realmente hay esperanzas que vuelvan al buen camino?
Respuesta: No sólo que hay esperanzas, sino que hay certeza absoluta y fe plena. Y también si parece difícil, no se debe perder las esperanzas. Así será.
¿Cuándo será? No sabemos – pero lo será. Nuestros sabios nos enseñaron que al final Ishmael se arrepintió (Baba Batra 16B), y eso insinúa lo que ocurrirá. En el pasado había musulmanes muy morales, y también hoy en día los hay. No se debe desesperar. No es en vano que rezamos tres veces por día por el arrepentimiento de todo el género humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!