10/12/2015

Vaicrá / Levítico 16:8: ¿una ofrenda a Azazel? ¿Azazel es Satanás?

BS"D




Los cristianos durante la Edad Media decían que Azazel era Satanás (Cfr. Ireneo, Orígenes), mientras que los protestantes de ritual Adventista del Séptimo Día advierten que Azazel es un símbolo de Satanás. Es decir, ellos le asignan un estatus de sub-deidad a Satanás, lo que lleva al cristianismo a estar a la altura de cualquier religión politeísta.

Respuesta.

El culto cristiano a los santos y a los ángeles, especialmente a los arcángeles es visto como un peligro de politeísmo por ello, el R’ Shem Tob Ibn Shaprut, explica que la idea de que Azazel sea una figura en referencia a Satanas (o de Yeshu) es una aberración, dice:

וכל אלו הדברים מביאים לעם לטעות ברנוי האלהות ולרחקם מהאל יתברך ולהסיר בטחונם ממנו ולשמם במלאכים. ולכן אמרו חז"לכל המשתף שם שמים ודבר אחר נעקר מן העולם שנאמר, "בלתי ליי לבדו". ואמר אחד המזבח והמקטר והשתחוה, עד שאתה רואה שרוב בני אומתכם.  מההמון שמים כסלם בהם ועבדים ימקטרים ומשתחוים  ומתפללים להם, וקוראים להם שיושיעום מצרתם. ומה שאחז"ל תנו שוחד לסמאל (לעזאזל), טעמם ליצר הרע, שהוא מסמא ומער עיניהם מדרך הטובה, כמו שיתבאר שער שני פרק יד', בעזרת השם יתברך.
- אבן בוחן, שער א', פרק ב, 1-7.

Todas las opiniones llevan al pueblo (judío) al error del politeísmo y a sustraer la confianza en Él para ponerla en los ángeles; por eso dicen nuestros sabios (de bendita memoria): ‘Quien asocie el Nombre de los Cielos con otro ser, sea arrancado del mundo’; mientras que la Escritura dice: excepto al Señ-r únicamente (Shemot 22:19). Y añaden: ‘el que ofrece un sacrificio, inciensa o se prosterna ante las huestes celestiales, de la forma  que ves en muchos de las naciones, tiene su esperanza puesta en ellas(Sanhedrin 60b): les rinden culto, se prosternan y hacen oración para que los salven de sus angustias (serán arrancados de este mundo); así nuestros sabios (de bendita memoria) al decir: ‘dad un soborno a Samael [el Día de Expiación]’ (Cfr. Pirkey Avot D’Rabi Eliezer, cap. XLVI), lo aplican a la inclinación mala que ciega y aparta los ojos del camino del bien, como se demostrará en el Libro II, capítulo 14 (Di-s mediante).’

-Eben Bojan, Libro I, Puerta Primera, capítulo 2:1-7.

En este libro II, del Eben Bojan, capítulo 14, se vuelve a retomar el tema de la influencia astral y de precaverse de ella:

Al decir ‘Dad un soborno a Samael’ es posible interpretarlo según el comentario de Avraham Ibn Ezra (sobre Devarim 31:15): ‘según el lugar se recibe una fuerza del culto a Di-s.’ Se deprende de este [comentario] que la intención de los sabios de bendita memoria es que lo predestinado por una constelación adversa es preciso que suceda. Pero está en manos del hombre cambiar el mal por el bien, con tal de que [lo sustituido] sea de un mismo tipo, como el cambio de sangre de las [víctimas de las] guerras por la sangre de la circuncisión, y  la sangre de la ofrenda del sacrificio en vez de la sangre del hombre, etc.

Por otra parte, el RaMBa”N (Najmanides, perek 16, pasuk 8, pirush 1), había identificado por medio del Midrash Berreshit Raba’ (65:1) que:

‘en sentido metafórico es Esav (Esaú), tal como se dice en la Torah, Berreshit 27:11: He aquí que Esav, mi hermano, es un hombre velludo (ish sair) o sheir (como un cabrío).’a esto es igual a todas sus iniquidades (avonotem), iniquidades integras, mientras que sobre Ya’acov se dice que: ‘Ya’acov era un hombre íntegro’ (Berreshit 25:27) y cuya explicación de esto en Pirkey de Rabí Eliezer HaGadol (cap. 46) , por lo tanto ellos le dieron a Samael soborno en Yom HaKipurim (Día de Expiación) para que no tirara su sacrificio. (אמרו בבראשית רבה (סה י) ונשא השעיר עליו (להלן פסוק כב) זה עשו שנאמר (בראשית כז יא) הן עשו אחי איש שעיר את כל עונותם עונות תם שנאמר ויעקב איש תם (שם כה כז) ומפורש מזה בפרקי רבי אליעזר הגדול (פרק מו) לפיכך היו נותנין לו לסמאל שוחד ביום הכפורים שלא לבטל את קרבנם)

Esto quiere indicar que Azazel se le identifica a Esav, cuyo ángel protector es Samael, que es el alma del Planeta Marte y la cristiandad es su vasallo sujeto entre las naciones. (Cfr. Comentario del RaMBa”N a Vaicrá 16:8; 17:7). En tal temática, Ibn Shaprut, la sangre del macho cabrío que era para el Etern-o, neutralizaría la influencia de Marte (de Esav, de la cristiandad), [o el cabrío para Azael] que gobierna de forma especial en los lugares desérticos, y así someter al patrono de la cristiandad. La creencia en este influjo astral le sirve a Ibn Shaprut para reforzar de concepto de elección sobre Israel, puesto que este influjo negativo actuaría sobre los pueblos gentiles, es decir, cristianos, notzrim, mientras que protege a Israel:

A cada constelación [zodiacal] le corresponden “casas” de benevolencia, gozo, y aspectos propicios: las estrellas y constelaciones que ayudan y favorecen con bienes, y enseñan a esa nación que son gobernadas por un Príncipe por encargo de Di-s (bendito sea); NO significa que tengan capacidad de salirse de su misión, ni poco ni mucho; también tiene [cada pueblo e individuo] “casas” de odio, vileza, ruindad, y aspectos nefastos que le oprimen y extravían de la felicidad; este es el sentido de no hay nadie que conforte a mi pueblo: todas las estrellas y aspectos conocidos por Israel, le causan la ruina si no le protege otra fuerza superior con una providencia personal. Por eso confiesa el ángel a Daniel que Israel no está ligado a la disposición [de las estrellas]: a pesar de que todas ellas determinen su destrucción y aniquilación, no se lo permite el Etern-o, ya que ‘el Etern-o, tu Di-s, los ha distribuido entre todos los pueblos.’ (Devarim 4:19); ellos no están sometidos al decreto de las estrellas, como dice la Escritura: ‘os tomó el Etern-o’ (v.20); así hallaras que la fama de algunas naciones, más grandes y poderosas que Israel, desapareció y se esfumó, aunque no les sucedieron desgracias, ni el exilio ni las persecuciones religiosas que acontecieron a Israel, ni fue ni será destruido, como dice la Escritura: ‘pues así como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo voy a hacer permanecerán ante Mí- palabra del Etern-o, así permanecerán vuestra simiente y vuestro nombre’ (Yeshayah 66:22).

-Eben Bojan, Libro I, Puerta Primera, capítulo 2:10-18; 3:1-4.

Con ello, Ibn Shaprut presenta un sincretismo de pensamiento astrológico pseudo- científico que muestra la idea de elección del pueblo judío sobre el resto de las naciones y, a la vez, explica sus desgracias cuando ‘sólo’ se fía de la protección de los astros, olvidando la Torah, los profetas y la providencia de Di-s.

          ¿Entonces qué significa el pasaje de la Torah sobre el caso del nombre  Azazel?

El texto en hebreo se lee:

וְנָתַ֧ן אַהֲרֹ֛ן עַל־שְׁנֵ֥י הַשְּׂעִירִ֖ם גּוֹרָל֑וֹת גּוֹרָ֤ל אֶחָד֙ לַה וְגוֹרָ֥ל אֶחָ֖ד לַעֲזָאזֵֽל
וְהַשָּׂעִ֗יר אֲשֶׁר֩ עָלָ֨ה עָלָ֤יו הַגּוֹרָל֙ לַעֲזָאזֵ֔ל יָֽעֳמַד־חַ֛י לִפְנֵ֥י ה לְכַפֵּ֣ר עָלָ֑יו לְשַׁלַּ֥ח אֹת֛וֹ לַעֲזָאזֵ֖ל הַמִּדְבָּֽרָה׃ וְהַֽמְשַׁלֵּ֤חַ אֶת־הַשָּׂעִיר֙ לַֽעֲזָאזֵ֔ל יְכַבֵּ֣ס בְּגָדָ֔יו וְרָחַ֥ץ אֶת־בְּשָׂר֖וֹ בַּמָּ֑יִם וְאַחֲרֵי־כֵ֖ן יָב֥וֹא אֶל־הַֽמַּחֲנֶֽה׃

[8]Y pondrá Aharón lotes sobre los dos machos cabríos, una lote para el Etern-o y otra lote para Azazel. 

[10] Y el macho cabrío cuyo lote fue para Azazel lo hará pararse con vida delante del Etern-o, para hacer expiación sobre él, para enviarlo a Azazel hacia el desierto. 

[26] La persona que envíe el macho cabrío a Azazel deberá sumergir sus vestimentas y lavar su carne en agua; después podrá entrar al campamento.

Explica RaSh”I que el nombre de Azazel significa:

עזאזל. הוא הר עז וקשה, צוק גבוה, שנאמר (פסוק כב) ארץ גזרה, חתוכה:

Este nombre designa a una montaña severa y dura, un precipicio muy elevado, puesto que más adelante se declara que era ארץ גזרה eretz gézerah, lo que significa que era “una tierra cortada”.

Mientras que el granadino andaluz Rav Avraham Ibn Ezra Tz”L explica:

גרלות. ידועים מדברי קבלת אבותינו. אמר הגאון כי עזאזל שם הר ונקרא כן בעבור שהוא תקיף כי טעם זכר השם כטעם הררי אל יקותיאל והגאון הלוי תפשו כי האל''ף במלת עזאזל הוא בין זי''ן לזי''ן ויש אומרים שהוא הר סמוך אל הר סיני והשם צוה להוליך השעיר ולהעלותו שם עד שישחט ואחר כן היו מוליכים אותו בבית המקדש להר אחר והעד שאמר ויעש אהרן וכן בחג שבועות לפי דעתי כאשר אפרש במקומו ויש אומרים כי עבודת בית שני לא היתה כראשון כי היה הכהן מחוסר בגדים ואין כפרת וזה המפרש אמר כי השעיר ישלח במדבר כי כן כתוב ושלח את השעיר במדבר וטעמו כטעם צפור המטהר מהצרעת שהוא על פני השדה מקום שאין שם ישוב והעד אל ארץ גזרה ואנחנו השיבונו כי השעיר ישלחו במדבר כאשר הוא כתוב וירדוף אחריו עד שיברח ויעל אל הצור על כן אמרו חז''ל ודוחפו ואמר רב שמואל אף על פי שכתוב בשעיר החטאת שהוא לשם גם השעיר המשתלח הוא לשם ואין צריך כי המשלח איננו קרבן כי לא ישחט ואם יכולת להבין הסוד שהוא אחר מלת עזאזל תדע סודו וסוד שמו כי יש לו חברים במקרא ואני אגלה לך קצת הסוד ברמז בהיותך בן שלשים ושלש תדענו

Machos cabríos: Sabed que de las palabras que hemos recibido de nuestros antepasados. Dice el Gaón (eminencia talmúdica) que la palabra Azazel se refiere al nombre de una montaña y se le denomina así para ser enfático en el punto que es un nombre masculino, de una zona montañosa áspera. (Cfr. Daat Zkenim, Vaicra 16:8:1) Por otra parte, Yekutiel (Ibn Jasan) y el Gaón Levy están atapados en la primera palabra de Azazel, entre la zayin a la segunda zayin. Y otros dicen que él (Azazel) que es una montaña cercana del Monte Sinai, (Cfr. Yoma’ 67) en el que Di-s ordenó llevar la cabra, alojándola allí hasta hacerle la shejita (corte ritual). Y otro dice, que lo lleven del Beit HaMikdash (Templo de Jerusalem) a otra montaña. Hasta que se dijo e hizo Aharón, en la fiesta de Shavuot (Pentecostes), que creo la diferencia de su lugar. Y otros dicen que en la avodat Beit Sheni (el servicio del segundo Templo), no fue el primero (en hacer tal acción del cabrío) porque el cohen (sacerdote) le faltaba las vestimentas (sacerdotales), por lo que no había expiación (de que el cohen hubiera traído impureza) y esto se interpreta cuando se dice que el cabrío fue enviado al desierto, como dice la Escritura: ‘Y enviará al macho cabrío al desierto.’ (Vaicrá / Lev 16:22) Y por consecuente tenía el conocimiento de cómo un macho cabrío purificaba la tzaarat (presumiblemente la lepra) a través del campo, donde nadie se asentaba y es hasta que llegaba a una tierra áspera (אל ארץ גזרה); y nosotros (los judíos de Al-Andaluz) respondemos que el macho cabrío se enviará al desierto cuando está escrito que lo persiguió hasta que huyo, hasta que subió al peñasco, tal como dicen nuestro Jaza”l (rabinos de bendita memoria): Y dijo Rav Shmuel que a pesar de que dice la Escritura que en el macho cabrío por la ofrenda al pecado también se envió al macho cabrío hacía allá, por lo que no hay necesidad que se envié un sacrificio que no se va a sacrificar. Y así también (esta la opinión de los que creen) entender otro secreto de la palabra Azazel, y en el nivel sod (interpretación cabalística) su nombre (de Azazel), que como tienen ciertos amigos que en la Mikra’ (Escritura), pero, yo os diré una pequeña pista del nivel sod, por medio del nivel remez (significados más profundos por medio del valor numérico) que solo al tener 33 años de edad lo sabrán. (Cfr. Ikar Siftei HaJajamim, Vaicrá 16:8:1; RaMBa”N, sobre Vaicrá 16:8:1)

Por ello explica el rabino Aryeh Coffman Shlit”a, que el nombre de אזאזל, Azazel, es un vocablo compuesto por las palabras אז (az) “áspero”, y אל (el) “fuerte”, “duro”. La aparición de la segunda ז (zayin) en este vocablo no modifica en nada el hecho de que se derive de אז y אל, ya que en hebreo es usual que cuando un nombre se forma a partir de una o más raíces, el nombre formado casi siempre añade una letra de más por razones estilísticas (Gur Arye). Según el RaMBa”N (Najmanides), el decir que el animal era enviado “a Azazel” simplemente quiere decir que era enviado a un lugar agreste e inhóspito. 

Incluso las palabras del versículo 10 que dice: לכפר עליו PARA HACER EXPIACIÓN POR SÍ MISMO, etc, se trata de una confesión, ya que de lo contrario hubiera dicho לכפר בו “para hacer expiación a través de él”, lo cual conduciría al error, tal como interpreta en cristianismo, quien trata de vincular tal idea a Yesh”u. ¿Entonces qué significa? Explica RaSh”I, que esto se refiere a que la expiación obtenida gracias a esta ofrenda de pecado es únicamente por la impureza del Templo o de las ofrendas consagradas, por la transgresión de entrar en estado de impureza al Santuario, tal como se declara: “Y hará expiación sobre el Santuario por las impurezas.” (Vaycra 16:16; Shebuot 14a).



1 comentario:

  1. Interesante el tema de Azazel, aunque debo decirles que sigo en la investigación, sin embargo tengo una pregunta y se trata de la existencia del diablo y los demonios, aunque me parece que al respecto se tiene diferentes opiniones dentro del judaísmo, a veces es lamentable de que por tanto tiempo nos hayan enseñado una interpretación fuera del contexto hebreo las mismas escrituras hebreas.
    Saludos.

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