5/31/2015

Rabino Shlomo Aviner: Halajot de WhatsApp

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner


                                                 #277

Halajot de WhatsApp

1.   No tendrás WhatsApp delante de ti. Si no es realmente necesario, hay que prescindir totalmente de esa aspiradora de tiempo monstruosa, que desmenuza y enloda la vida, y muchas veces arruina los vínculos puros sociales, familiares y de pareja.
2.   Si es necesario, por supuesto que no es necesario que tengas diez o veinte grupos WhatsApp del trabajo, la familia, los amigos, el movimiento juvenil, la clase, etc. Solo lo estrictamente necesario.
3.   Lo necesario se divide en dos clases: Mensajes cortos de noticias, o mensajes de Toránecesarios (también eso es preferible estudiar de algún libro).
4.   Hay que utilizar un celular con programa de filtrado autorizado por Rabanim (Rabinos).
5.   No hay que contar Lashon HaRra (calumnias), incluso si son ciertas, y por supuesto que no si son mentira.
6.   No hay que enviar fotografías que no son recatadas, o mensajes que no son decorosos, ni nada relacionado con vínculos de hombres con mujeres (véase Kitzur Shuljan Aruj 152:8).
7.   No se debe escribir ofensas, D’s no lo permita.
8.   Cuando te encuentras en medio de una conversación con alguna persona, no debes leer al mismo tiempo algún mensaje que te han enviado. El respeto por las criaturas que se encuentran delante de ti antecede al mensaje. Y por supuesto que no dentro de la familia, y por supuesto que no cuando te encuentras con tu esposa.
9.   En general, no se debe revisar cada hora o cada minuto si ha llegado un mensaje nuevo – sólo de vez en cuando.
10.  Y también en cuanto a las noticias, no se debe actualizar todo el tiempo, se transforma en una adicción. Alcanza una vez por día, en forma esquemática. Y ya advirtió al respecto el autor del libro “Jafetz Jaim” que no se debe leer todo el tiempo diarios.
11.   En general, se debe evitar todo tipo de vanidades. En esa fábrica de vanidades la vida se desmenuza en polvo de nimiedades.
12.  Se debe limitar al mínimo necesario la ocupación con el WhatsApp, que no se transforme en un monstruo que ataca a su creador, como una adicción. El tiempo es valioso, no se lo debe desperdiciar sino que consagrar a la Torá y las buenas virtudes, las mitzvot y las buenas acciones, la relación de pareja y la familia.
13. El que ya es un adicto del WhatsApp, debe luchar con valor para salir de ello. Al principio es difícil, pero al final es maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!