8/11/2018

5.4.8 Declaraciones de Yeshu de ser enviado: Matt 13:57, 12:18 (§207)

BS"D


5.4.8 Declaraciones de Yeshu de ser enviado: Matt 13:57, 12:18 (§207)
Las declaraciones de envío de Yeshu ya se usaron en Qitza / Nestor para argumentar en contra de la divinidad de Yeshu.[1] En Nitzajon Vetus, una discusión muy similar se encuentra en §207, afirmando, entre otras cosas, que Yeshu es un profeta y un mensajero:
Está escrito en el libro de Shimón ben Cefa, es decir, Pedro, que Yeshu le dijo a Pedro el culo: "Satanás se dedica te busca para matarte, pero yo, Yeshu, pediré a Dios que se abstenga de acortar tus días". [cf. Lucas 22: 31-32]. Ahora, si él mismo fuera Dios, ¿por qué debería haber tenido que pedir a otros por Pedro? Además, él mismo no se llamó a sí mismo Dios, sino solo 'profeta', 'siervo' o 'su mensajero'.[2]
Cada una de las tres últimas identificaciones de Yeshu son apoyadas por un pasaje del Nuevo Testamento. Para mostrar que Yeshu se entendió a sí mismo como profeta, se cita una paráfrasis de Mateo 13:57:
Por lo tanto, él testifica sobre sí mismo que él es un profeta y no un dios, porque claramente dijo: "Un profeta no es menospreciado sino en su propio país" [Mateo 13:57].[3]
Se cita a Juan 12:49 para mostrar que Jesús fue un mensajero, seguido de Mateo 12:18, que está destinado a demostrar que Jesús era simplemente un siervo:
Además, en el tercer libro de Matthaeus, él testificó acerca de sí mismo que nació del útero, [justo] como todos los hombres, y que él es el siervo de Dios, como dijo Yeshayah / Isaías: “He aquí mi siervo lo apoyaré” [Mateo 12:18, Isaías 42: 1]. Todo esto se explica más arriba en su lugar correcto en Yeshayah.[4]
Es como tal, argumentó que Yeshu como profeta, mensajero y siervo, no puede ser entendido como Dios, lo cual ocurre en forma similar en Qitza / Nestor.[5] Más allá, Yeshu mismo (עצמו), que se enfatiza repetidamente, declaró que él es un profeta, un mensajero y un sirviente.[6] El argumento es bastante claro: Dios no es un profeta, él envía profetas; Dios no es un mensajero, él envía mensajeros; Dios no es un sirviente, él está servido. Yeshu HaMamzer consecuentemente se entendió a sí mismo como el agente de Dios, pero no como Dios mismo. Por lo tanto, la autocomprensión de Yeshu contradice la creencia cristiana.[7]
 
5.4.9 Yeshu y el "joven y rico gobernante": Mc 10: 17-21, Mt 19: 16-21 (§184)    


[1] Véase 2.5.1.6.
[2]  Modificado de Berger, Jewish-Christian Debate , §207, 204
[3] Modificado de ibid., §207, 204. Se menciona el mismo pasaje §167; sin embargo, allí se discute el hecho de que Yeshu tuvo hermanos.
[4] Modificado de Berger, Jewish-Christian Debate , §207, 205. Una discusión de Yeshayah 42:1 a la cual se hace referencia al lector en el texto no se encuentra en Nitzajon Vetus, al menos como está disponible hoy. Esto podría indicar que el argumento fue recortado de otra fuente que contenía tal argumento, o podría sugerir que Nitzajon Vetus era originalmente más largo. De hecho, parece todo el argumento que se deriva de Qitza / Nestor , en particular en cuenta de la referencia a el "tercero libro de Mateo," cual es recordativo del Qitza / Nestor §57 (ver esp. Qitza ). Además, un discusión de Yeshayah 42 actualmente sigue en Qitza / Nestor §58, todo lo cual podría demostrar que el Nitzajon Vetus está en deuda con el Qitza / Nestor , es decir, al menos en este argumento en particular.
[5] En Miljamot HaShem también encontramos una breve recapitulación de Nestor §55 y §57, cf. Levy, "Capítulo Once", 54-55, 78.
[6] Ver la discusión en 2.4, y cf. los paralelos en Qitza / Nestor (ver 2.5.1.6).
[7] La cuestión de la autocomprensión de Yeshu, especialmente en relación con la forma en que usa el término "Hijo del hombre", con respecto a las formulaciones doctrinales posteriores, ha sido un tema recurrente en los recientes estudios del Nuevo Testamento. En este ver, por ejemplo, James DG Dunn, Jesús recordado (Christianity in the Making 1, Grand Rapids: Eerdmans, 2002), 612-762; también NT Wright, "El autocomprensión de Jesús", en La encarnación: un simposio interdisciplinario sobre la Encarnación del Hijo de Dios (editor Stephen T. Davis, Daniel Kendall y Gerald O'Collins; Oxford: Oxford University Press, 2002), 47-61; pero cf. Sigurd Grindheim, Dios Igual: ¿Qué podemos saber sobre el autocomprensión de Jesús? (LNTS 446; Londres: T & T Clark, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!