8/11/2018

5.2 El contexto histórico de Nitzajon Vetus

BS"D




5.2 El contexto histórico de Nitzajon Vetus

Tras la "Disputa de París" de 1240 y la quema del Talmud, la situación de las comunidades judías de Francia no mejoró. Por el contrario, los resentimientos antijudíos y el fervor religioso cristiano continuaron alimentando un clima de hostigamiento periódico, violencia y explotación financiera, que finalmente culminó con el destierro de Felipe IV de todos los judíos de su reino acompañado de la confiscación de todas sus posesiones y deudas pendientes en 1306.[1]
En la segunda mitad del siglo XIII, antes de la expulsión, dos factores en particular amalgamaron aún más las crecientes presiones experimentadas por los judíos de Francia.
El primero es la aparición de nuevos motivos antijudíos que atestiguan la creciente sospecha de malevolencia judía hacia los cristianos, lo que también dio lugar a una violencia adicional contra los judíos.[2] Esto incluía la acusación del asesinato ritual de cristianos, el llamado libelo de sangre,[3] el envenenamiento de pozos, y además acusaciones de profanación de hostias.[4] En 1288, trece judíos fueron martirizado en Troyes por el supuesto asesinato ritual de un cristiano.[5] Dos años más tarde, una mujer en París supuestamente robó una hostia consagrada para canjear una ficha otorgada a un corredor de peones judíos, que supuestamente trató de destruir. El hombre fue posteriormente juzgado y condenado a muerte.[6] El rey Felipe IV, que expulsaría a los judíos de Francia unos años más tarde, parece haber dado cierta credibilidad a esta historia, lo que puede haber influido en su actitud cada vez más negativa hacia los judíos en su reino.[7]
 
El segundo factor que agravó la situación de los judíos de Europa son los esfuerzos de la iglesia para convertir a los judíos de Francia y en la península Ibérica.[8] Esta campaña, que fue impulsada por varios individuos en las órdenes dominicanas y franciscanas, comenzó en el sur de Francia, se trasladó a Cataluña y luego al norte de Francia.[9] A veces esto incluía la práctica de obligar a comunidades enteras de judíos a escuchar sermones cristianos, una estrategia que también fue respaldada y recomendada por el Papa y que dio lugar a algunos debates obligatorios.[10] Las discusiones no infrecuentes entre judíos y cristianos sobre asuntos de religión se volvieron menos amistosas, ciertamente menos voluntarias, mientras que los nuevos argumentos cristianos usados ​​en estos debates aumentaron aún más la necesidad de orientación apologética.[11] Uno de los testigos más importantes de estos encuentros es el rabino Meir ben Shimeon, que estuvo involucrado en varias disputas con altos clérigos en Narbona, en ese momento una de las ciudades más grandes en del Sur Francia.[12] Su Miljemet Mitzvah contiene numeroso archivos de disputas sobre cuestiones de doctrina y usura, entre ellas un relato de una predicación misionera dominicana en la sinagoga de la ciudad,[13] y intercambios con varios obispos a mediados del siglo XIII.[14] También se produjeron debates similares en el norte de Francia en la segunda mitad del siglo.[15]
Las órdenes misioneras también estaban activas en Alemania. En 1278, el papa Nicolás III ordenó a los dominicos y franciscanos que predicaran a los judíos de Alemania y Austria, una petición que su antecesor, Nicolás IV, él mismo un fraile, quien renovó esto en 1288.[16] Esto quizás también fue lo que dio impulso a la compilación de Nitzajon Vetus para una audiencia judía de habla alemana. Anteriormente, a los judíos de la Alemania medieval les había ido mucho peor que a sus compatriotas franceses: durante la primera Cruzada en 1096 las comunidades judías de Renania, en Speyer, Worms, Maguncia, Tréveris, Metz, Colonia, Xanten y otras ciudades sufrieron religiosamente una inspirada violencia genocida. Aunque mitigado por varios obispos y el alemán Emperador Enrique IV, sin embargo, varios miles de judíos fueron asesinados o llevados a la muerte de un mártir, y comunidades enteras fueron saqueadas y masacradas.[17] Las comunidades judías en Renania fueron atacadas también durante la Segunda Cruzada. En el siglo XIII, los judíos inicialmente disfrutaron de una relativa seguridad en Alemania, en parte debido a que estaban bajo la protección real de los emperadores alemanes como siervos pertenecientes a la cámara real (servi camere, Hofjuden), que en giro permitido los emperadores ofrecieron una fuerte protección a cambio de impuestos.[18] Todavía, ahí seguían siendo numerosos los ataques locales, y a fines del siglo XIII la violencia contra los judíos se extendió y se volvió más severa.[19] En 1298, los judíos de 146 pueblos y ciudades en las regiones de Franconia, Suabia, Hessia y Turingia se convirtieron en víctimas de disturbios antijudíos a raíz de cargos inventados de profanación de hostias,[20] y durante la rebelión de 1336-1338 muchos más judíos perdieron sus vidas en persecuciones. Pero la violencia más severa llegó con la llegada de la Peste Negra en Europa en 1347. Se culpó a los judíos de Europa, y especialmente a aquellos en los reinos de habla alemana, de haber causado la plaga buscando pozos. Miles fueron masacrados y expulsados, tanto que a mediados del siglo xiv no quedaron comunidades judías en las más grandes en las ciudades de Alemania.[21] Si Nitzajon Vetus realmente fue escrito para el beneficio de las comunidades judías de Alemania, debería estar en uso antes de mediados del siglo XIV, y tal vez fue motivado por la primera carta papal en 1278 instando a los frailes a involucrar a los judíos en el habla alemana de los reinos.

5.3      La historia textual de Nitzajon Vetus


[1] Esta expulsión general siguió un precedente anterior. En 1182 Philip August expulsó a los judíos de Île-de-France; otras expulsiones locales siguieron: en 1240 judíos fueron expulsados ​​de Bretaña, en 1288 de Gascuña, en 1289 de Anjou y Maine, en 1290 de Inglaterra, en 1294 del condado de Nevers. Ver Jordania, La monarquía francesa y los judíos , 178-238; Chazan, la judería medieval en el norte de Francia , 191-205; Graetz, Geschichte, 7: 243-45. Los judíos fueron readmitidos en Francia en 1315, pero solo algunos retornaron a regañadientes, lo que fue seguido de nuevo por violencia y persecuciones, véase Friedrich Battenberg, Das Europäische Zeitalter der Juden: Von den Anfängen bis 1650 (2 vols., 2ª ed., Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2000), 1: 91-95. Durante las últimas décadas previas a la expulsión, ver Chazan, Judería Medieval en el norte de Francia , 154-90.
[2] Algunos de estos motivos, de hecho, no eran nuevos. Ya en 1144 los judíos de Norwich fueron acusados ​​del asesinato ritual de un niño, que tal vez se basó en un malentendido de la práctica judía de quemar una efigie de Hamán para las festividades de Purim, ya atestiguada en la antigüedad tardía; vea Elliot Horowitz, "'Y se da vuelta alrededor:' judíos contra sus enemigos en las festividades de Purim '[׳נוהפוך הוא׳:יהודים מול שונאיהם בחגיגות הפורים ], Zion 59 (1994): 129 - 68 [Hebr.]; Cecil Roth, "La fiesta de Purim y los orígenes de la acumulación de sangre", Speculum 8 (1933): 520-26; y más controvertidamente Israel Jacob Yuval, Dos naciones en tu vientre: percepciones de judíos y cristianos en la Antigüedad tardía y la edad media (Berkeley: University of California Press, 2006), 164-70. Además, en 1171, en Blois, treinta judíos fueron quemados por cargos rituales de asesinato (ver 4.2). Luego, en 1247, una acusación similar de asesinato ritual condujo a la muerte de diez judíos en Valréas en Dauphiné, véase Bernhard Blumenkranz, "Dauphiné", EncJud (2007) 5: 441-43. El cargo de asesinato ritual ha sido un tema muy contento en investigaciones recientes, véase John M. McCulloh, "Asesinato ritual judío: William of Norwich, Thomas of Monmouth, y la pronta diseminación del mito", Speculum 72 (1997): 698- 740; también David Nirenberg, reseña de Israel Jacob Yuval, Dos naciones en tu vientre , AHR 112 (2007): 562-64; y Kenneth R. Stow, Jewish Dogs: Una imagen y sus intérpretes - Continuidad en el Encuentro Católico-Judío (Stanford: Stanford University Press, 2006).
[3] Es decir, la supuesta necesidad de sangre cristiana en los rituales judíos. Ver Haim H. Ben-Sasson, Yehuda Slutsky y Dina Porat, "Blood Libel", EncJud (2007) 3: 774-80.
[4] Véase Robert C. Stacey, "De la crucifixión ritual a la profanación de la hostia: judíos y el cuerpo de Cristo", Jewish History 12 (1998): 11-28, y Miri Rubin, "Profanación de la hostia: el nacimiento de una acusación, "En el cristianismo y el judaísmo: artículos leídos en la Reunión de verano de 1991 y la Reunión de invierno de 1992 de la Sociedad de Historia Eclesiástica (editor Diana Wood; Estudios en Historia de la Iglesia 29; Oxford: Blackwell para la Sociedad de Historia Eclesiástica, 1992), 169-85 ; también eadem, Gentile Tales: The Narrative Assault to Late Medieval Jews(New Haven: Yale University Press, 1999).
[5] Véase Jordania, La monarquía francesa y los judíos , 190-91; Chazan, la judería medieval en el norte de Francia , 180-81.
[6] Véase Jordania, La monarquía francesa y los judíos , 191-94; Chazan, la judería medieval en Norte de Francia , 181-82. Ver también Friedrich Lotter, "Hostienfrevelvorwurf und Blutwunder- fälschung bei den Judenverfolgungen von 1298 ('Rintfleisch') und 1336-1338 ('Armleder')," en Fälschungen im Mittelalter. Teil V: Fingierte Briefe; Frömmigkeit und Fälschung; Reali- enfälschungen (6 vols., Monumenta Germaniae Historica, Schriften 33 / V; Hannover: Hahn, 1988), 5: 533-83, esp. 536-38.

[7] Véase Jordania, La monarquía francesa y los judíos , 194.
[8] Esto ha sido bien investigado por Robert Chazan, Daggers of Faith , y Jeremy Cohen, The Friars and the Jews. Ver también Berger, "Misión a los judíos", y 3.2. Recientemente, Robin Vose ha argumentado que esta campaña quizás no era tan importante para las órdenes misioneras como se pensaba anteriormente, véase Robin Vose, Dominicos, Musulmanes y Judíos en la Corona Medieval de Aragón (Cambridge Studies in Medieval Life and Thought: Cuarta Serie 74; Cambridge: Cambridge University Press, 2009); también Lasker, "La Crítica Judía del Cristianismo", 6.
[9] Ver Chazan, Dagas de la fe, 4.
[10] Véase ibid., 39-48.
[11] Véase ibid., 49-85.
[12] Ver esp. Stein, disputas judeocristianas en el siglo XIII Narbonne , 8-22; también Robert Chazan, "Esfuerzos contra la usura en Narbonne del siglo XIII y la respuesta judía", PAAJR 41/42 (1973-1974): 45-67; y Trautner-Kromann, Shield and Sword , 73-84. Ver también el resumen de Ram Ben-Shalom, "Entre Disputas Oficiales y Privadas: El caso de la España cristiana y la Provenza en la Baja Edad Media, " AJSR 27 (2003): 23-71, esp. 35-39, 47-51.
[13] Ver Robert Chazan, "Confrontación en la sinagoga de Narbonne: un cristiano Sermón y una respuesta judía" HTR 67 (1974): 437-57. Se sabe que los dominicos y franciscanos tuvieron prósperos conventos en Narbona en ese momento, véase Richard W. Emery, Herejía e Inquisición en Narbona (Nueva York: Columbia University Press, 1941; repr., Nueva York: AMS, 1967), 127-30.

[14] Estas disputas deben haber ocurrido a raíz de una revuelta civil contra el arco el obispo Pierre Amiel, ver Trautner-Kromann, Shield and Sword, 44; y esp. Emery, Herejía e Inquisición, 77-113. Las diversas disputas registradas por Me'ir ben Shimeon, al igual que las de Sefer Yosef ha-Meqanne , dan testimonio de las frecuentes disputas religiosas en este período.
[15] Ver Berger, Jewish-Christian Debate , 17, esp. n 37; también Chazan, la judería medieval en Norte de Francia , 149-53, y idem, Daggers of Faith, 44-45, 103.
[16] Véase Zvi Avneri, ed., Germania Judaica Band II: Von 1238 bis zur Mitte des 14. Jahrhunderts (2 vols. En 3, Tübingen: Mohr Siebeck, 1968), 1: xxxiii; y Grayzel y Stow, La Iglesia y los Judíos , 2: 142-45, 171-72, también 165-67.
[17] Para más ver, por ejemplo, Shlomo Eidelberg, Los judíos y los cruzados: Las crónicas hebreas de la primera y segunda cruzada (Madison: La Universidad de Wisconsin, 1977); y más recientemente Jeremy Cohen, Santificando el nombre de Dios: mártires judíos y recuerdos judíos de la primera cruzada (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2004), pero también Yuval, Two Nations in Your Womb , esp. xvii-iii, 135-204.
[18] Ver. Friedrich Lotter, “Germany,” in Medieval Jewish Civilization: An Encyclopedia
[19] Véase Lotter, "Alemania", 298-99; también, Avneri, Germania Judaica Band II , 1: xxxiv.
[20] Ver Avneri, Germania Judaica Band II , 1: xxxv.
[21] Véase Battenberg, Das Europäische Zeitalter der Juden , 1: 121

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!