6/17/2018

4.5.21 Las palabras de Yeshu en la cruz: Mateo 27:46 (§38)

BS"D


4.5.21 Las palabras de Yeshu en la cruz: Mateo 27:46 (§38)
El temor y la exhibición de las necesidades físicas de Yeshu también se usan en otro ataque a la Trinidad. Varios capítulos de todo el capítulo están agrupados, tal vez proporcionando un tipo de resumen:

Están diciendo que el Padre y el Hijo y el Espíritu, que estos tres son uno. El Padre y el Espíritu deberían poder ser una sola entidad, ya que [ambos] no comen, ni beben, ni duermen, ni se cansan, ni se asustan. Pero el Hijo come y bebe claramente, y duerme, y se cansa, y asustado como cuando estaba [por ejemplo] en el bote, o cuando se cansó y le pidió a la mujer samaritana que le diera [beber] del pozo.[1] Él [también] se asustó cuando dijo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" [Mateo 27:46].
אומרים, שהאב והבן והרוח שלשתן אחד. האב והרוח יכולין להיות דבר אחד שאינם אוכלים ושותים וישנים ויעפים ומפוחדים, אבל הבן הרי הוא אוכל ושותה וישן ויעף ומפוחד, שהרי הוא אכל ושתה וישן, כשהיה בספינה. ויעף כששאל לשומרונית לשתות על המעיין. ונתפחד, כשאמר: אלי אלי למה עזבתני.[2]


Según el rabino Yosef, la exclamación de Yeshu en la cruz muestra su temor, que entre muchas otras cosas, es impropio de lo divino. Dios no necesita alimento, ni puede tener miedo, cansarse o cansarse. Pero no es así, Yeshu, su humanidad efectivamente impide que sea identificado como divino, que es una estrategia argumentativa que ya se encuentra en Qitza / Nestor . Como se puede observar a lo largo de este tipo de tradición polémica, y no solo en Sefer Yosef ha-Mekane, la humanidad y la divinidad se entienden como estrictamente exclusivas, que es la suposición subyacente de esta estrategia argumentativa. Cualquier rasgo humano observado en Yeshu, por lo tanto, se convierte en un indicador de que él no es divino. Aquí, es el hecho de que Yeshu tiene miedo de ser descalificarlo. Este uso de Mateo 27:46 es diferente de las fuentes anteriores: se resalta el temor de Yeshu en lugar de usar el contenido de la oración de Yeshu como signo de su disyunción o distinción de Dios.[3]
 
4.5.22 Yeshu comisiona a sus discípulos: Mt 28: 16-20 (§30)


[1] Este relato del encuentro de Yeshu con la mujer samaritana no corresponde a lo que se ve en §12 (véase 4.5.10). Aquí, en §38, es realmente Yeshu quien inicia la conversación. Además, Juan 4 se usa en una discusión en §35, donde nuevamente Yeshu es quien inicia el diálogo. Esto probablemente indica que este argumento particular provino originalmente de una fuente diferente (¿basada en latín?). De hecho, los argumentos en el rango de §§30-33 y de §§35-36 ocurren en el mismo orden exacto, y con un contenido muy similar, en Nizzahon Vetus §§182-84 y §§185-186, aunque Nitzajon Vetus es quizás más elaborado que Yosef ha-Meqanne . Entonces, §38 también se refleja en la primera parte de Nitzajon Vetus §188 (ver 5.4.5). En este ver Berger, Jewish-Christian Debate , 189-94, 127-31 [Hebr. sección]; y también sus comentarios, 320-21.
[2] Rosenthal, Yosef Hamekane , 136. Cf. MS Roma (A1), f. 17a, Rosenthal, "Jewish Criticism", 130, que tiene el mismo argumento, aunque no es tan escueto como en Yosef ha-Meqanne .
[3] Véase Qitza / Nestor §45 (véase 2.5.1.2), donde ni la muerte de Yeshu ni su temor se discuten (véase 4.5.19).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!