10/12/2015

Ridiculeces:“Tú no eres judío”, “no representas a los judíos”, “no tienes sangre judía” y otras quimeras

BS"D


Por ג'ורג' אנדוחר
*****
Creo que todos los judíos alguna vez hemos escuchado o leemos directamente frases como las del título o similares. Especialmente cuando se trata de un cristiano evangélico fundamentalista que intenta predicarnos su cristolatría y al que “paramos en seco” y le pedimos que evite proselitizarnos.
Este tipo de cristiano que, aparte de ignorante, resulta ser muy fanático de sus creencias absurdas, tiene en su cabeza varios disparates en los que cree como doctrinas “sanas”… Estas alegaciones son:
1. Ser judío es sinónimo de ser israelí.
2. Ser judío es cuestión de genética / sangre / apellidos.
3. El actual Estado de Israel es “el reloj” que el dios cristiano usa para cumplir “profecías” que son el resultado de la interpretación literal de sus escrituras cristianas. Lo cierto es que en más de 2000 años ninguna se ha cumplido, pero ahí siguen ellos empecinados en cada cada idiotez que la cristiandad se ha inventados por miles de años.
4. Creen que “mesías” significa “dios hecho hombre”. De hecho, creen que los judíos esperamos un sólo mesías y que éste será “dios encarnado”.
Me dedicaré a repasar esos cuatro conceptos / doctrinas del fundamentalismo cristiano, entendiendo en todo momento que hay otras “concepciones” y creencias evangélicas que ya he repasado, y otras más que con el tiempo repasaré en notas y artículos.
Como por ejemplo la creencia cristiana de que las escrituras judías se componen solamente del Tanaj, la creencia de que el Tanaj es lo mismo que el “Antiguo Testamento” de sus biblias, que la Torá es lo mismo que el pentateuco cristiano, que la traducciones cristianas de las escrituras hebreas están exentas de errores garrafales, que Torá significa Ley (invento desafortunado de su apóstol gentil disfrazado de judío al que llaman Pablo), la absurda aseveración de que la eucaristía o “santa cena” salió del Pésaj judío, la falsísima creencia de que se puede ser judío y cristiano a la vez, la idea de que el Judaísmo es como lo “pinta” el tal Pablo - el apóstol cristólatra - en sus cartas, que la sangre de los sacrificios los animales en el Sagrado Templo de Jerusalén (Beit haMikdash) y la de cordero marcada en las puertas de los antiguos israelitas, eran para perdonar pecados, que ello era “sombra de lo que traería el cristianismo”, la idea pagana y aborrecible por el Eterno que asevera que Dios necesitaría sangre humana derramada como sacrificio en un palo o cruz para perdonar pecados, etc etc etc.
Y no, no caeré en “guilt trip” de “escribe con amor” o “no seas tan duro” o “es que eres muy directo”. No no no… La experiencia nos ha enseñado a los morím, rabaním y otros estudiosos y maestros de la revelación sinaítica que no importa cómo se les hable a los idólatras (cristólatras en este caso), siempre resentirán la Verdad que se les comparte y, en el mejor de los casos donde aparentan tranquilidad, realmente lo que hacen es escuchar para luego buscar cómo rebatir lo que se les revela. Estos disparates cristianos son tan reverenciados por muchos de sus seguidores, que hasta sienten satisfacción cuando son llamados “fanáticos”. Patético. Además si realmente sirvieran al verdadero Dios sabrían que el Eterno NO busca fanáticos, sino hijos (no siervos ni esclavos) que le sigan POR AMOR… NO por fanatismo o por miedos o por la fuerza.
Sea en persona o por cualquier medio electrónico, cuando el evangélico no logra convencer al judío, éste (el evangélico) usualmente recurre a llamar al informado y firme judío con epítetos de “falso judío”, “el que se dice ser judío”, “mal judío”, “no representante de los judíos”, etc. Tienen hasta el descaro de creer que poseen autoridad alguna para definir quién es o no es judío. Es como si un budista creyera tener autoridad para definir quién es católico. Ello es común porque el evangélico fundamentalista esta programado para insultar desde sus púlpitos. En las predicaciones evangélicas nunca falta llamar a los demás como “hijos del diablo”, “almas de perdición” y miles de otras cosas más.
Mientras el judío sea visto como presa para ser evangelizada / proselitizada, será llamado “alma de salvación”, “hijo del pueblo escogido”. En cuanto el mismo judío determina no convertirse a la cristolatría, pasa a ser “hijo del diablo”.
¡Y cómo no van insultar de este modo, si su misma biblia está llena de insultos anti-judíos! (Biblia Cristiana Juan 8:44, Mateo 8:12, Mateo 23: 37 y 38, Marcos 13:9, Marcos 16:16, Juan 8:47, Juan 15:6, Hechos 7:51-53, Hechos 13:45-51, Tito 1:10 -14, 1 Tesalonicences 2, etc)
¿Quiénes cree usted que son los que se niegan a creer en las mentiras del llamado jesús / yeshú / yeshúa? ¡Nosotros los judíos! Por lo tanto según jesús estamos condenados. ¡Cuánto resentimiento tenía este hombre llamado jesús (si es que en verdad existió) y todo porque nos negamos a creer en sus mentiras!
La biblia cristiana, leída de modo literalista y fundamentalista resulta ser el peor de los documentos anti-judíos en toda la historia de la humanidad. Juan Calvino, Martín Lutero y Hitler son algunas de las pruebas más obvias de que la biblia cristiana (mal leída) tiene el potencial de crear anti-judíos, anti-negros, anti-LGBTs, anti-musulmanes, anti-católicos, anti cualquier cosa que no sea evangélica fundamentalista.
El amor de los cristianos fundamentalistas por los judíos es un amor enfermizo que no tiene nada de amor. Es como un “amor-odio” que se va de un lado u otro, de acuerdo a cómo reaccione el judío o la judía a la que tratan de proselitizar. Algunos hermanos judíos que no están muy versados en nuestros textos sagrados y en estos temas, prefieren ir más allá de lo humanamente aceptable y toleran a estos misioneros fundamentalistas y hasta los tratan con “guantes de seda”. Desgraciadamente esos débiles son los que en algunas ocasiones caen como víctimas, dándole la espalda a la única revelación de la Deidad en Sinaí, para luego abrazar la apostasía y el paganismo disfrazado de monoteísmo, a lo que muchos de sus paganos seguidores llaman “completarse como judío”.
Bueno, repasemos esas cuatro aseveraciones / alegaciones / creencias evangélicas fundamentalistas sobre lo que es Judaísmo y qué es ser judío:
1. Alegación - Ser judío es sinónimo de ser israelí.
Respuesta - ¡No, no son sinónimos!
a. Judío/a. Judío es aquella persona que profesa el estilo de vida conocido como Judaísmo, haya nacido o no en Israel.
b. Israelita. En la antigüedad, se llamó israelita al pueblo (de diferentes razas y etnias) que se formó de la descendencia de Yisrael o Yaakov, de sus 12 hijos surgió el pueblo de Yisrael.
c. Israelí. Es el término que define la nacionalidad de todos aquellos individuos nacidos en el actual Estado de Israel o que son ciudadanos del mismo. Por lo tanto, un individuo judío nacido en México no puede ser israelí ya que su nacionalidad es mexicana. Así pues, siendo “israelí” un concepto que define la nacionalidad, se puede hablar de israelíes musulmanes, israelíes cristianos o israelíes judíos.
2. Alegación - Ser judío es cuestión de genética / sangre / apellidos.
Respuesta - Nota: Hablaré claramente de lo que TODAS las ramas del Judaísmo creen y sostienen al respecto. Me refiero a los judíos ashkenazitas (reformistas, ortodoxos, masortíes, neo-jasísidcos o “renovación judía y reconstruccionistas), sefaraditas, yemenitas y mizrajitas (sefaraditas de países árabes). Los llamados “mesiánicos” o “de yeshúa” no son considerados judíos. Son una secta evangélica que usurpó artículos de devoción judíos y algunas prácticas para intentar evangelizar a los verdaderos judíos. Y no, no se puede ser judío y cristiano a la vez. La persona que se convierte al cristianismo / mesianismo deja de ser judío, se convierte en apóstata de la Revelación del Sinaí. Para regresar al Judaísmo necesitará arrepentirse y pasar por un proceso de t’shuvá. Si usted ve a un predicador, pastor o llamado “rabino” que dice ser judío y le predica de jesús / yeshú / yeshúa, tenga por seguro que esa persona NO es judía en absoluto.
Judío es cualquier persona cuya madre es judía practicante (a su vez de madre practicante) o que ha pasado por el proceso formal de conversión al Judaísmo. En el caso del reformismo es judío también el descendiente de padre judío, sí éste (el padre) es practicante y la hija o hijo es criado bajo el judaísmo, incluyendo obviamente Brit Milá, Bar/Bat Mitzvá y Confirmación. La prescripción halájica sobre la madre no es sólo o necesariamente por cuestiones genéticas, sino porque se entiende que los valores éticos y de fe son transmitidos usualmente por la madre durante la niñez y adolescencia.
El converso es tan judío como el nacido de madre practicante. El Judaísmo no hace diferencia entre ambos. De hecho, está totalmente prohibido discriminar contra los convertidos al Judaísmo. El famoso rabino Simón Benlakish del siglo III de nuestra era una vez dijo: “Los conversos al Judaísmo son doblemente amados por Dios”.
Aunque el Judaísmo es tradicionalmente definido por la madre practicante, la afiliación sacerdotal la transmite el padre. O sea en este caso es necesaria la sucesión ininterrumpida. Por llamamiento prescrito por la Torá, no por cuestiones genéticas en sí mismas. Por ejemplo, si un hombre es un levita, su hijo será considerado un levita, sin importar de dónde la madre judía descienda. Así también, si uno de los padres está sujeto a algún tipo de discapacidad genealógica, como ser un “mamzer” (un hijo ilegítimo), el estatuto se pasa a sus descendientes a perpetuidad.
Existen judíos de básicamente todas las etnias del mundo. Además hay judíos negros, árabes, europeos, asiáticos, indios, etc.
Los apellidos no hacen judío/a ninguna persona. Una cosa es ser judío y otra haber tenido ancestros que practicaron el Judaísmo. Tener una abuela que tuvo ascendientes que practicaron el Judaísmo o una bisabuela o una tatarabuela que practicaba el Judaísmo no te hace necesariamente judío/a. Especialmente si su madre y su abuela (padres) nunca practicaron el Judaísmo y usted nunca lo practicó desde la infancia tampoco. En CUALQUIER caso el alma que sienta la urgencia de practicar el Judaísmo y desee abrazar la Torá, deberá pasar por la conversión o proceso de t’shuvá. De otro modo NO se es judío/a.
¡No importa qué apellido tengas!
3. Alegación - El actual Estado de Israel es “el reloj” que el dios cristiano fundamentalista usa para cumplir “profecías” que son el resultado de la interpretación literal de sus escrituras cristianas. Lo cierto es que en más de 2000 años ninguna se ha cumplido, pero ahí siguen ellos empecinados encerrar cada idiotez que la cristiandad se ha inventados por miles de años.
Respuesta - El actual Estado de Israel fue creado sobre bases políticas y logísticas. Es una nación secular de mayoría judía. No es un estado religioso a ser tomado en consideración para efectos de interpretaciones religiosas y mucho menos para predecir tonterías inventadas por la cristolatría evangélica.
4. Alegación - “Mesías” significa “dios hecho hombre”. (De hecho, los fundamentalistas evangélicos creen que los judíos esperamos un sólo mesías y que éste sería “dios encarnado”.)
Respuesta - A ver...
El Mesías del judaísmo (משיח - Mashíaj o Moshíaj), tradicionalmente hace referencia a un futuro líder, un gobernante soberano judío proveniente de la línea davídica (es decir, un descendiente directo del David del Tanaj), quien sería ungido y por consiguiente el ungido del pueblo de Yisrael, e investido para gobernar tanto al pueblo judío, así como al resto de la humanidad.
Conocido como "Mashíaj ben David", el rey en cuestión sería el segundo y último de los dos mesías esperados por el Judaísmo. El primero, "Mashíaj ben Yosef", junto con segundo (Mashíaj ben David), estarían involucrados en la liberación del pueblo judío del exilio diaspórico y ello daría paso a la tan esperada Era Mesiánica, donde todas las naciones reconocen al Dios de Yisrael como soberano y reinan la paz y la justicia.
La creencia en un mesías hecho hombre (encarnado) no ha sido desde siempre parte del Judaísmo. Los precursores de esta creencia fueron los fariseos (פרושים - perushím, herederos de los asideos), quienes se establecieron como grupo hacia el año 170 antes de la Era Común. Incluso hoy en día las varias ramas judías tienen ciertos desacuerdos sobre esta creencia, especialmente acerca de la identidad y naturaleza del mesías del Judaísmo e incluso de sus funciones específicas en la redención de la humanidad. El reformismo y otras ramas judías progresistas consideran al mesías judío como símbolo de una sociedad idílica (Era Mesiánica) en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad mundiales, y no como una persona individual que instaurará dicho orden. La llegada de la Era Mesiánica es responsabilidad de todos; judíos y no judíos.

Las ideas de Mesías y de Era Mesiánica son originalmente judías. La noción del Mesías del Judaísmo se origina con los fariseos y es retomada en las escrituras del Rambam. Sería un soberano judío, un líder humano aunque no divino, si bien estaría cercano a Dios, posiblemente como sucedió en el caso de Moisés. De hecho la palabra mesías viene del hebreo moshíaj, que a su vez viene de Moshé (Moisés).
Cuando Roma se apoderó de la secta judía llamada “los nazarenos” hace dos mil años, desconocía en profundidad las creencias del Judaísmo. Por eso se aventuró a escribir textos como los evangelios que, a la luz los estudios y avances arqueológicos en la actualidad, resultan ser ridículos porque están llenos de contradicciones insalvables, errores de historicidad y menciones acerca del Judaísmo que NO son reales. La peor de todas es llamar Ley a la Torá.

Consideremos esto, amigos cristianos / mesiánicos fundamentalistas:
a. Descendiente de David. El Mesías debe ser descendiente del rey David por el lado paterno terrenal, humano (Ver Tanaj Génesis 49:10 e Isaías 11:1). De acuerdo al cristianismo jesús fue producto del nacimiento de una virgen, él no tuvo un padre terrenal, humano, y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecía mesiánica de ser descendiente del rey David por el lado paterno.
b. Observancia de la Torá. El Mesías haría que el pueblo judío cumpla con la Torá. La Torá plantea que todas las mitzvot permanecerán obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torá es inmediatamente identificado como un falso profeta (Ver Tanaj Deuteronomio 13; 1-4).

A lo largo del llamado “nuevo testamento” jesús contradice a la Torá y dice que seis mandamientos ya no son aplicables (Biblia Cristiana Juan 1:45 y 9:16, Hechos 3:22 y 7:37).
Dios reveló su Torá ante miles de personas
De las 15,000 religiones que existieron en la historia de la humanidad sólo el Judaísmo basa sus creencias en una revelación donde Dios le habla a todo un pueblo compuesto por miles de personas. Si Dios va a comenzar una religión o fe, tiene sentido que se lo diga a todos y no sólo a una persona.
El Judaísmo, único entre la mayoría de las religiones principales del mundo, no basa sus creencias en "declaraciones de milagros" para establecer su religión. De hecho el Tanaj dice en Deuteronomio. 13:4 que Dios algunas veces garantiza el poder de hacer "milagros" a los charlatanes, para poder probar la lealtad de los judíos hacia la Torá.
Interesante lo que declara el Rambam en “Fundamentos de la Torá” Cáp. 8: “Los judíos no creyeron en Moshé, nuestro maestro, por los milagros que realizó. Cuando la creencia de una persona está basada en ver milagros, tiene dudas persistentes, porque es posible que los milagros fueran hechos a través de la magia o la brujería. Todos los milagros realizados por Moshé en el desierto ocurrieron porque fueron necesarios, y no como prueba de su profecía.”
¿Cuál fue entonces la base de la creencia judía? La revelación en el Monte Sinai, que vimos con nuestros propios ojos y escuchamos con nuestros oídos, sin depender del testimonio de otros. Como está escrito: "Cara a cara, Dios habló contigo...". La Torá también cita: "Dios no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros - que estamos todos vivos hoy". (Tanaj Deuteronomio 5:3).
El Judaísmo es una filosofía de vida. Es el objetivo de la vida. El Judaísmo no está basado en "milagros". Es la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño con Dios.
___________
Algunas fuentes: IshLatino . Com; UnitedWithIsrael . Org; JudaismoHoy . Com; EnlaceJudío . Com

Vaicrá / Levítico 16:8: ¿una ofrenda a Azazel? ¿Azazel es Satanás?

BS"D




Los cristianos durante la Edad Media decían que Azazel era Satanás (Cfr. Ireneo, Orígenes), mientras que los protestantes de ritual Adventista advierten que Azazel es un símbolo de Satanás. Es decir, ellos le asignan un estatus de sub-deidad a Satanás, lo que lleva al cristianismo a estar a la altura de cualquier religión politeísta.

Respuesta.

El culto cristiano a los santos y a los ángeles, especialmente a los arcángeles es visto como un peligro de politeísmo por R’ Shem Tob Ibn Shaprut, es por ello, que la idea, de que Azazel sea una figura en referencia a Satanas (o de Yeshu) es una aberración, por ello es que explique:

וכל אלו הדברים מביאים לעם לטעות ברנוי האלהות ולרחקם מהאל יתברך ולהסיר בטחונם ממנו ולשמם במלאכים. ולכן אמרו חז"לכל המשתף שם שמים ודבר אחר נעקר מן העולם שנאמר, "בלתי ליי לבדו". ואמר אחד המזבח והמקטר והשתחוה, עד שאתה רואה שרוב בני אומתכם.  מההמון שמים כסלם בהם ועבדים ימקטרים ומשתחוים  ומתפללים להם, וקוראים להם שיושיעום מצרתם. ומה שאחז"ל תנו שוחד לסמאל (לעזאזל), טעמם ליצר הרע, שהוא מסמא ומער עיניהם מדרך הטובה, כמו שיתבאר שער שני פרק יד', בעזרת השם יתברך.
- אבן בוחן, שער א', פרק ב, 1-7.

Todas las opiniones llevan al pueblo (judío) al error del politeísmo y a sustraer la confianza en Él para ponerla en los ángeles; por eso dicen nuestros sabios (de bendita memoria): ‘Quien asocie el Nombre de los Cielos con otro ser, sea arrancado del mundo’; mientras que la Escritura dice: excepto al Señ-r únicamente (Shemot 22:19). Y añaden: ‘el que ofrece un sacrificio, inciensa o se prosterna ante las huestes celestiales, de la forma  que ves en muchos de las naciones, tiene su esperanza puesta en ellas(Sanhedrin 60b): les rinden culto, se prosternan y hacen oración para que los salven de sus angustias (serán arrancados de este mundo); así nuestros sabios (de bendita memoria) al decir: ‘dad un soborno a Samael [el Día de Expiación]’ (Cfr. Pirkey Avot D’Rabi Eliezer, cap. XLVI), lo aplican a la inclinación mala que ciega y aparta los ojos del camino del bien, como se demostrará en el Libro II, capítulo 14 (Di-s mediante).’

-Eben Bojan, Libro I, Puerta Primera, capítulo 2:1-7.

En este libro II, del Eben Bojan, capítulo 14, se vuelve a retomar el tema de la influencia astral y de precaverse de ella:

Al decir ‘Dad un soborno a Samael’ es posible interpretarlo según el comentario de Avraham Ibn Ezra (sobre Devarim 31:15): ‘según el lugar se recibe una fuerza del culto a Di-s.’ Se deprende de este [comentario] que la intención de los sabios de bendita memoria es que lo predestinado por una constelación adversa es preciso que suceda. Pero está en manos del hombre cambiar el mal por el bien, con tal de que [lo sustituido] sea de un mismo tipo, como el cambio de sangre de las [víctimas de las] guerras por la sangre de la circuncisión, y  la sangre de la ofrenda del sacrificio en vez de la sangre del hombre, etc.

Por otra parte, el RaMBa”N (Najmanides, perek 16, pasuk 8, pirush 1), había identificado por medio del Midrash Berreshit Raba’ (65:1) que:

‘en sentido metafórico es Esav (Esaú), tal como se dice en la Torah, Berreshit 27:11: He aquí que Esav, mi hermano, es un hombre velludo (ish sair) o sheir (como un cabrío).’a esto es igual a todas sus iniquidades (avonotem), iniquidades integras, mientras que sobre Ya’acov se dice que: ‘Ya’acov era un hombre íntegro’ (Berreshit 25:27) y cuya explicación de esto en Pirkey de Rabí Eliezer HaGadol (cap. 46) , por lo tanto ellos le dieron a Samael soborno en Yom HaKipurim (Día de Expiación) para que no tirara su sacrificio. (אמרו בבראשית רבה (סה י) ונשא השעיר עליו (להלן פסוק כב) זה עשו שנאמר (בראשית כז יא) הן עשו אחי איש שעיר את כל עונותם עונות תם שנאמר ויעקב איש תם (שם כה כז) ומפורש מזה בפרקי רבי אליעזר הגדול (פרק מו) לפיכך היו נותנין לו לסמאל שוחד ביום הכפורים שלא לבטל את קרבנם)

Esto quiere indicar que Azazel se le identifica a Esav, cuyo ángel protector es Samael, que es el alma del Planeta Marte y la cristiandad es su vasallo sujeto entre las naciones. (Cfr. Comentario del RaMBa”N a Vaicrá 16:8; 17:7). En tal temática, Ibn Shaprut, la sangre del macho cabrío que era para el Etern-o, neutralizaría la influencia de Marte (de Esav, de la cristiandad), [o el cabrío para Azael] que gobierna de forma especial en los lugares desérticos, y así someter al patrono de la cristiandad. La creencia en este influjo astral le sirve a Ibn Shaprut para reforzar de concepto de elección sobre Israel, puesto que este influjo negativo actuaría sobre los pueblos gentiles, es decir, cristianos, notzrim, mientras que protege a Israel:

A cada constelación [zodiacal] le corresponden “casas” de benevolencia, gozo, y aspectos propicios: las estrellas y constelaciones que ayudan y favorecen con bienes, y enseñan a esa nación que son gobernadas por un Príncipe por encargo de Di-s (bendito sea); NO significa que tengan capacidad de salirse de su misión, ni poco ni mucho; también tiene [cada pueblo e individuo] “casas” de odio, vileza, ruindad, y aspectos nefastos que le oprimen y extravían de la felicidad; este es el sentido de no hay nadie que conforte a mi pueblo: todas las estrellas y aspectos conocidos por Israel, le causan la ruina si no le protege otra fuerza superior con una providencia personal. Por eso confiesa el ángel a Daniel que Israel no está ligado a la disposición [de las estrellas]: a pesar de que todas ellas determinen su destrucción y aniquilación, no se lo permite el Etern-o, ya que ‘el Etern-o, tu Di-s, los ha distribuido entre todos los pueblos.’ (Devarim 4:19); ellos no están sometidos al decreto de las estrellas, como dice la Escritura: ‘os tomó el Etern-o’ (v.20); así hallaras que la fama de algunas naciones, más grandes y poderosas que Israel, desapareció y se esfumó, aunque no les sucedieron desgracias, ni el exilio ni las persecuciones religiosas que acontecieron a Israel, ni fue ni será destruido, como dice la Escritura: ‘pues así como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo voy a hacer permanecerán ante Mí- palabra del Etern-o, así permanecerán vuestra simiente y vuestro nombre’ (Yeshayah 66:22).

-Eben Bojan, Libro I, Puerta Primera, capítulo 2:10-18; 3:1-4.

Con ello, Ibn Shaprut presenta un sincretismo de pensamiento astrológico pseudo- científico que muestra la idea de elección del pueblo judío sobre el resto de las naciones y, a la vez, explica sus desgracias cuando ‘sólo’ se fía de la protección de los astros, olvidando la Torah, los profetas y la providencia de Di-s.

          ¿Entonces qué significa el pasaje de la Torah sobre el caso del nombre  Azazel?

El texto en hebreo se lee:

וְנָתַ֧ן אַהֲרֹ֛ן עַל־שְׁנֵ֥י הַשְּׂעִירִ֖ם גּוֹרָל֑וֹת גּוֹרָ֤ל אֶחָד֙ לַה וְגוֹרָ֥ל אֶחָ֖ד לַעֲזָאזֵֽל
וְהַשָּׂעִ֗יר אֲשֶׁר֩ עָלָ֨ה עָלָ֤יו הַגּוֹרָל֙ לַעֲזָאזֵ֔ל יָֽעֳמַד־חַ֛י לִפְנֵ֥י ה לְכַפֵּ֣ר עָלָ֑יו לְשַׁלַּ֥ח אֹת֛וֹ לַעֲזָאזֵ֖ל הַמִּדְבָּֽרָה׃ וְהַֽמְשַׁלֵּ֤חַ אֶת־הַשָּׂעִיר֙ לַֽעֲזָאזֵ֔ל יְכַבֵּ֣ס בְּגָדָ֔יו וְרָחַ֥ץ אֶת־בְּשָׂר֖וֹ בַּמָּ֑יִם וְאַחֲרֵי־כֵ֖ן יָב֥וֹא אֶל־הַֽמַּחֲנֶֽה׃

[8]Y pondrá Aharón lotes sobre los dos machos cabríos, una lote para el Etern-o y otra lote para Azazel. 

[10] Y el macho cabrío cuyo lote fue para Azazel lo hará pararse con vida delante del Etern-o, para hacer expiación sobre él, para enviarlo a Azazel hacia el desierto. 

[26] La persona que envíe el macho cabrío a Azazel deberá sumergir sus vestimentas y lavar su carne en agua; después podrá entrar al campamento.

Explica RasH”i que el nombre de Azazel significa:

עזאזל. הוא הר עז וקשה, צוק גבוה, שנאמר (פסוק כב) ארץ גזרה, חתוכה:

Este nombre designa a una montaña severa y dura, un precipicio muy elevado, puesto que más adelante se declara que era ארץ גזרה eretz gézerah, lo que significa que era “una tierra cortada”.

Mientras que el granadino andaluz Rav Avraham Ibn Ezra Tz”L explica:

גרלות. ידועים מדברי קבלת אבותינו. אמר הגאון כי עזאזל שם הר ונקרא כן בעבור שהוא תקיף כי טעם זכר השם כטעם הררי אל יקותיאל והגאון הלוי תפשו כי האל''ף במלת עזאזל הוא בין זי''ן לזי''ן ויש אומרים שהוא הר סמוך אל הר סיני והשם צוה להוליך השעיר ולהעלותו שם עד שישחט ואחר כן היו מוליכים אותו בבית המקדש להר אחר והעד שאמר ויעש אהרן וכן בחג שבועות לפי דעתי כאשר אפרש במקומו ויש אומרים כי עבודת בית שני לא היתה כראשון כי היה הכהן מחוסר בגדים ואין כפרת וזה המפרש אמר כי השעיר ישלח במדבר כי כן כתוב ושלח את השעיר במדבר וטעמו כטעם צפור המטהר מהצרעת שהוא על פני השדה מקום שאין שם ישוב והעד אל ארץ גזרה ואנחנו השיבונו כי השעיר ישלחו במדבר כאשר הוא כתוב וירדוף אחריו עד שיברח ויעל אל הצור על כן אמרו חז''ל ודוחפו ואמר רב שמואל אף על פי שכתוב בשעיר החטאת שהוא לשם גם השעיר המשתלח הוא לשם ואין צריך כי המשלח איננו קרבן כי לא ישחט ואם יכולת להבין הסוד שהוא אחר מלת עזאזל תדע סודו וסוד שמו כי יש לו חברים במקרא ואני אגלה לך קצת הסוד ברמז בהיותך בן שלשים ושלש תדענו

Machos cabríos: Sabed que de las palabras que hemos recibido de nuestros antepasados. Dice el Gaón (eminencia talmúdica) que la palabra Azazel se refiere al nombre de una montaña y se le denomina así para ser enfático en el punto que es un nombre masculino, de una zona montañosa áspera. (Cfr. Daat Zkenim, Vaicra 16:8:1) Por otra parte, Yekutiel (Ibn Jasan) y el Gaón Levy están atapados en la primera palabra de Azazel, entre la zayin a la segunda zayin. Y otros dicen que él (Azazel) que es una montaña cercana del Monte Sinai, (Cfr. Yoma’ 67) en el que Di-s ordenó llevar la cabra, alojándola allí hasta hacerle la shejita (corte ritual). Y otro dice, que lo lleven del Beit HaMikdash (Templo de Jerusalem) a otra montaña. Hasta que se dijo e hizo Aharón, en la fiesta de Shavuot (Pentecostes), que creo la diferencia de su lugar. Y otros dicen que en la avodat Beit Sheni (el servicio del segundo Templo), no fue el primero (en hacer tal acción del cabrío) porque el cohen (sacerdote) le faltaba las vestimentas (sacerdotales), por lo que no había expiación (de que el cohen hubiera traído impureza) y esto se interpreta cuando se dice que el cabrío fue enviado al desierto, como dice la Escritura: ‘Y enviará al macho cabrío al desierto.’ (Vaicrá / Lev 16:22) Y por consecuente tenía el conocimiento de cómo un macho cabrío purificaba la tzaarat (presumiblemente la lepra) a través del campo, donde nadie se asentaba y es hasta que llegaba a una tierra áspera (אל ארץ גזרה); y nosotros (los judíos de Al-Andaluz) respondemos que el macho cabrío se enviará al desierto cuando está escrito que lo persiguió hasta que huyo, hasta que subió al peñasco, tal como dicen nuestro Jaza”l (rabinos de bendita memoria): Y dijo Rav Shmuel que a pesar de que dice la Escritura que en el macho cabrío por la ofrenda al pecado también se envió al macho cabrío hacía allá, por lo que no hay necesidad que se envié un sacrificio que no se va a sacrificar. Y así también (esta la opinión de los que creen) entender otro secreto de la palabra Azazel, y en el nivel sod (interpretación cabalística) su nombre (de Azazel), que como tienen ciertos amigos que en la Mikra’ (Escritura), pero, yo os diré una pequeña pista del nivel sod, por medio del nivel remez (significados más profundos por medio del valor numérico) que solo al tener 33 años de edad lo sabrán. (Cfr. Ikar Siftei HaJajamim, Vaicrá 16:8:1; RaMBa”N, sobre Vaicrá 16:8:1)

Por ello explica el rabino Aryeh Coffman Shlit”a, que el nombre de אזאזל, Azazel, es un vocablo compuesto por las palabras אז (az) “áspero”, y אל (el) “fuerte”, “duro”. La aparición de la segunda ז (zayin) en este vocablo no modifica en nada el hecho de que se derive de אז y אל, ya que en hebreo es usual que cuando un nombre se forma a partir de una o más raíces, el nombre formado casi siempre añade una letra de más por razones estilísticas (Gur Arye). Según el RaMBa”N (Najmanides), el decir que el animal era enviado “a Azazel” simplemente quiere decir que era enviado a un lugar agreste e inhóspito. 

Incluso las palabras del versículo 10 que dice: לכפר עליו PARA HACER EXPIACIÓN POR SÍ MISMO, etc, se trata de una confesión, ya que de lo contrario hubiera dicho לכפר בו “para hacer expiación a través de él”, lo cual conduciría al error, tal como interpreta en cristianismo, quien trata de vincular tal idea a Yesh”u. ¿Entonces qué significa? Explica RaSh”I, que esto se refiere a que la expiación obtenida gracias a esta ofrenda de pecado es únicamente por la impureza del Templo o de las ofrendas consagradas, por la transgresión de entrar en estado de impureza al Santuario, tal como se declara: “Y hará expiación sobre el Santuario por las impurezas.” (Vaycra 16:16; Shebuot 14a).