9/28/2012

פרק נ''א-Capítulo 51. Yesh"u HaMadiaj -pervertidor- del pueblo judío




פרק נ''א

[25] בעת ההיא נתרומם יש''ו ואומר אני ישתבח אני בורא שמים והארץ שהסתרת דברים אלה מהחכמים והנבונים וגלית אותם לעניים.
[26] אמנם כי כן ישר לפניך אבי.
[27] הכל נתון לי מאת אבי. ואין מכיר את הבן אלא האב בלבד ולאב אין מכיר אלא הבן ולאשר ירצה הבן לגלותו.
[28] בואו אליו כל היגעים ונושאי העמל ואני אעזור אתכם לשאת עולכם.
[29] צאו עולי עולכם ולמדו ממני ותכירו כי עני אני וטוב ובר הלבב ותמצאו מרגוע לנפשותיכם
[30] רק ומשאי קל.
Capítulo 51.

25. En aquel tiempo se enalteció Yesh”u y dijo: 
'Doy gracias al [verdadero] dios porque yo soy el Creador de los cielos y de la tierra (Ani Bore Shamaim veHaArretz-אני בורא שמים והארץ), pues has ocultado estas palabras (devarim) de los Jajamim (rabinos, los sabios) y a los nebonim (inteligentes) y se las haz revelado (místicamente) a los pobres. 
26. Verdaderamente porque así es correcto delante de ti mi Padre. 
27. Todo me lo dio Mi Padre. Y no hay nadie que conoce al hijo, sino el padre solamente; y al Padre nadie lo conoce sino el hijo, y aquel a quien el hijo lo quiera revelar (místicamente). 
28. Vengan a él todos los que estén fatigados y cargados de trabajo, y yo los ayudaré a cargar el yugo. 
29. Lleven mi yugo sobre ustedes y aprendan de mi porque reconozco soy pobre, bueno y puro de corazón y encontraran descanso de sus almas.30. Soló mi carga es ligera'.


Claramente encontramos al mismo Yesh”u bajo una actitud auto-enaltecida, quien aprovecho de instigar a varios judíos practicar su idolatría (Cfr. RaMBa”M, Ya”d HaZakah, Jiljot Avoda Zarah VeJukot HaGoim 5:1) Sorprendentemente en el texto hebreo de Mateo de Shem-Tov, el cual los mesiánicos y nazarenos le otorgan un estatus de casi divino, aparezca una enseñanza cardinal del gnosticismo pagano.
Para Yesh”u como para el gnosticismo, existía el concepto dualista de deidad, por una parte se encontraba el dios verdadero (Aion teleos; Βυθος, προαρχη, :  ρχή)  quien creo todo lo creado, incluyendo –según los gnósticos antisemitas- al Di”s de Israel quien ellos lo denominaban bajo el nombre de Demiurgo (Δημιουργός-בורא העולם), quien hizo al hombre en conjunto con los arcontes (los ángeles) y quien según ellos este engaño a la humanidad. El término Demiurgo ocurre en un número de otros sistemas religiosos y filosóficos, sobre todo platonismo.
Otro ejemplo de tal enseñanza –la cual era la tendencia en el cristianismo del siglo I- se encuentra el Apócrifo de Juan (varias versiones que se encuentran en la biblioteca de Nag Hammadi ), el Demiurgo tiene el nombre " Yalda-bahotילדא-בהות", y proclama a sí mismo como dios:

“Τώρα ο άρχων ο οποίος είναι αδύναμος έχει τρία ονόματα. Το πρώτο όνομα είναι Yaldabaot, η δεύτερη είναι Saklas, και το τρίτο είναι ο Σαμαέλ. Και αυτός είναι ασεβείς στην αλαζονεία του, η οποία είναι σε αυτόν. Για είπε,« Εγώ είμαι ο Θεός και δεν δεν είναι άλλος Θεός εκτός από μένα », γιατί αγνοεί τη δύναμή του, ο τόπος από τον οποίο είχε έρθει”.

"Ahora, el arconte que es débil tiene tres nombres. El primer nombre es Yalda-baot- ילדא-בהות, el segundo es Saklas-סקלס, y el tercero es Samael- סמאל. Y él es impío en su arrogancia que está en él. Porque él dijo: "Yo soy Dios y no hay otro Dios fuera de mí", porque él es ignorante de su fuerza, el lugar de donde había venido."

En respuesta, el “dios verdadero” del gnosticismo emana dos eones salvadores, Kristo y el “espíritu Santo”, Kristo entonces encarno sí mismo en la forma de Yesh”u, con el fin de ser capaz de enseñar al hombre cómo lograr la gnosis, por la que se puede volver al Pleroma (la región de las luces), por eso Yesh”u enseña:

Mateo Hebreo Shem-Tov
Él me dijo: "Yojanan, Yojanan, ¿por qué dudas, o por qué tienes miedo Usted no está familiarizado con esta imagen, ¿está usted -?? Es decir, no seas tímido - ¡Yo soy el que está con vosotros (pl.) siempre. Yo soy el Padre, yo soy la Madre, Yo soy el Hijo. Yo soy la inmaculada e incorruptible. Ahora he venido a enseñarles lo que es y lo que era y lo que va a suceder, que puede conocer las cosas que no son reveladas y las que son reveladas, y que le enseñe acerca de la raza inquebrantable del hombre perfecto


[25] בעת ההיא נתרומם יש''ו ואומר אני ישתבח אני בורא שמים והארץ שהסתרת דברים אלה מהחכמים והנבונים וגלית אותם לעניים.

25. En aquel tiempo se enalteció Yesh”u y dijo: Doy gracias al [verdadero] dios porque yo soy el Creador de los cielos y de la tierra (Ani Bore Shamaim veHaArretz-אני בורא שמים והארץ), pues has ocultado estas palabras (devarim) de los Jajamim (rabinos, los sabios de la Era pre-talmudica) y a los nebonim (inteligentes) y se las haz revelado (místicamente) a los pobres.


Ahora se entienden las palabras de Yesh”u cuando dice:

Y no hay nadie que conoce al hijo, sino el padre solamente; y al Padre nadie lo conoce sino el hijo, y aquel a quien el hijo lo quiera revelar (místicamente)- ואין מכיר את הבן אלא האב בלבד ולאב אין מכיר אלא הבן ולאשר ירצה הבן לגלותו.”

Se relacionen a la perfección con las enseñanzas gnósticas del Apócrifo de Juan:

Αυτό ήταν ένα μονογενή παιδί της Μητέρας-Πατέρα που είχε έρθει εμπρός? Είναι η μοναδική απόγονος, ο μονογενής ένας από τον Πατέρα, το καθαρό φως

“Este Era hijo unigénito del Padre-Madre, que había salido, es el único descendiente, el unigénito del Padre, la luz pura”
“Las doce eones pertenecen al hijo de autocreado- Και οι δώδεκα αιώνες ανήκουν στο γιο του Autogenes.

Tales enseñanzas gnósticas al ser yuxtapuestas con el texto Hebreo de Mateo (Shem-Tov), nos muestran la tendencia de Yesh”u la cual era no solo era la de ser un mesit (instigador-מסית) a otros judíos, hombres y mujeres, a practicar la idolatría, sino que su mensaje no solo lo llevaba a unos cuantos, el texto de Mateo Hebreo nos dice que este criminal iba de ciudad en ciudad proclamando su idolatría, instigando a la mayoría como un madiaj (pervertidor-מדיח), al igual que sus shluje hamadijim (apóstoles pervertidos), a quienes según la halajah (ley judía) por su delito de instigar a la mayoría de pobladores, eran susceptibles a la muerte por apedreamiento (sekilah-סקילה).

Por eso acertadamente Gershom Scholem (שלום גרהארד גרשֹם) describió una vez el gnosticismo como "es la corriente metafísica más grande de caso de antisemitismo".(Gager, John G. (14/02/1985). Los orígenes del antisemitismo: actitudes hacia el judaísmo en la antigüedad pagana y cristiana. Oxford University Press. p. 168.) 

El profesor Steven Bayme dijo gnosticismo se caracterizaría mejor como el anti-judaísmo. Y esto es obvio, pues la enseñanza toxica del nazareno se enfrenta a uno de lo pilares del judaísmo, como acertada escribió el RaMBa"M en Ya"d Jazakah, Jiljot Yesod HaTorah 1:1,5:

“1. El fundamento principal y pilar de toda la sabiduría consiste en saber que hay un Ser primigenio (HaSh-m) que es quien hizo ser a todo lo que es. 5. Ese ser es el Di”s del universo (Eloke HaOlam), Señor del mundo entero…

Por eso los profetas vieron a HaShem como el único Ser (siendo, estando) totalmente como único de ‘una de una clase’, como se muestra en Bet Shmuel / 2 Samuel 7:22; Yeshayah”u / Isaías 40:25; 44:6-8; Yirmiyah”u / Jeremías 10:10: Hoshea 13:4; y como único en Bet Melajim /2 Reyes 19:19; Malají / Malaquías 2:10; Nehemiyah 9:6.

Casi lo mismo se puede percibir en las enseñanzas de la Torah, que describen a HaShem como el Único soberano de todo el universo y sobre todas las fuerzas (Berreshit 1:1; 18:11; 20:3-4; Devarim 4:15; 6:4; 10:14; 32:39).

La declaración definición del Monoteísmo Absoluto de nuestra Sagrada Torah es el Shema’, una declaración de sólo seis palabras en el original hebreo. Sin embargo, estas seis palabras permanentemente realzan el concepto del género humano.

‘Escucha Israel, El Eterno (YKVK-יקוק) nuestro Elokim (Di”s), El Eterno (YKVK-יקוק) es único)- שמע ישראל יי אלקינו יי אחד
         Devarim 6:4 Katznelson Moises, La Biblia, Hebreo-Español, Editorial Sinai, Tel-Aviv,      Israel,1996 Volumen I.

Esta es la declaración de definición de nuestra Sagrada Torah sobre el Monoteísmo Absoluto. Esto solamente no nos dice que sólo existe un solo Di”s. Esto nos dice mucho más que: ‘D”s es único (יי אחד). 

Como podemos apreciar la enseñanza de Yesh"u dista años luz de la verdadera enseñanza que nos proporciona nuestra amada y apreciable Torah; sabemos que muchos cristianos no-judíos, mesiánicos, nazarenos así como algunos judíos que han caído en el error del nazarenos tienen un genuino interés por ser diferentes, sin embargo el cristianismo como su personaje no tienen la capacidad de acercarlos realmente a HaShem, Sus Mitzvot

Acertadamente el RaMBa"M (Maímonides) escribe:
"El arrepentimiento perfecto -teshuva gemura- es el del hombre que, al presentársele la oportunidad de repetir el pecado que antes cometió, se aparta y no lo comete a causa de su arrepentimiento, y no a causa de temor o de imposibilidad física".
Ya"d Jazakah, Jiljot Teshuvah, cap. 2:11.

En Oraj HaEmet tenemos la certeza que abandonaran su pecado de idolatría vinculado con aquel nefasto personaje y que mejor que empiecen a realizar una verdadera Teshuva Gemura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!