6/22/2012

פרק ל''ה-Capitulo 35: Yonah HaNaví vs Yesh"u HaNotzí



פרק ל''ה

[23] ויהי כאשר באו יש''ו באניה ויבואו תלמידיו אחריו.
[24] ויהי סער גדול בים והגלים הולכים מאד והאניה חשבה להשבר.
[25] ויקרבו אליו תלמידיו ויבקשו ממנו לאמר אדונינו הושיענו פן נאבד.
[26] ויאמר אליהם למה תתראו מקטני אמנה. ויקם ויצו לים ולרוחות שינוחו ומיד נחו.
[27] והאנשים אשר שם שראו תמהו ויאמרו מי הוא זה שהרוחות והים עושה רצונו.

23. Y sucedió que cuando entró Yesh”u en el barco, vinieron sus talmidim (discípulos) tras él.
24. Y hubo una gran tempestad en el mar, y las olas se venían encima en exceso, y se pensaba que el barco se rompería.
25. Y vinieron a él sus talmidim y le rogaron diciendo: “Adonénu -nuestro amo-, sálvanos no sea que perezcamos”.
26. Y él les dijo: “¿Por qué se miran unos a otros, ustedes pequeños en fe?” Se levantó y ordenó al mar y a los vientos que se aquietaran y enseguida se aquietaron.
27. Y los hombres que estaban allí que vieron, se maravillaron y dijeron: ¿Quién es éste que los vientos y el mar hacen su voluntad?”.
Comentario.

Según los cristianos, mesiánicos y natzratim creen que existe un paralelismo entre este capítulo (Mt. 8.23-27), con el libro de Yonah 1: 4-6, veamos el supuesto paraleilismo.


Yonah 1:4-6
Mt. 8.23-27
    ד וַה הֵטִיל רוּחַ-גְּדוֹלָה אֶל-הַיָּם וַיְהִי סַעַר-גָּדוֹל בַּיָּם וְהָאֳנִיָּה חִשְּׁבָה לְהִשָּׁבֵר.
 ה וַיִּירְאוּ הַמַּלָּחִים וַיִּזְעֲקוּ אִישׁ אֶל-אֱלֹהָיו וַיָּטִלוּ אֶת-הַכֵּלִים אֲשֶׁר בָּאֳנִיָּה אֶל-הַיָּם לְהָקֵל מֵעֲלֵיהֶם וְיוֹנָה יָרַד אֶל-יַרְכְּתֵי הַסְּפִינָה וַיִּשְׁכַּב וַיֵּרָדַם.
  ו וַיִּקְרַב אֵלָיו רַב הַחֹבֵל וַיֹּאמֶר לוֹ מַה-לְּךָ נִרְדָּם קוּם קְרָא אֶל-אֱלֹהֶיךָ אוּלַי יִתְעַשֵּׁת הָאֱלֹהִים לָנוּ וְלֹא נֹאבֵד.

24] ויהי סער גדול בים והגלים הולכים מאד והאניה חשבה להשבר.















[25] ויקרבו אליו תלמידיו ויבקשו ממנו לאמר אדונינו הושיענו פן נאבד.

[4] Pero el Etern-o mandó un gran viento al mar, y hubo una gran tempestad en el mar, al punto de que el barco estaba por zozobrar.

[5] Y aterráronse los marineros, y cada cual clamó por su dios, y arrojaron al mar las mercancías que llevaban en el barco para aliviar la carga. Pero Yonah bajó a la parte más profunda. Donde se acostó hasta que quedó dormido.

[6] Y el patrón del barco vino a él y le dijo: “¿Cómo es que duerme? Levantaté y clama a tu Di”s. Quizá Di”s piense en nosotros, de modo que no perezcamos.

24 Y hubo una gran tempestad en el mar, y las olas se venían encima en exceso, y se pensaba que el barco se rompería.









25 Y vinieron a él sus talmidim y le rogaron diciendo: “Adonénu -nuestro amo-, sálvanos no sea que perezcamos”.



Analicemos primero el libro de Yonah:

1.    El Malbi”m (Meír Leibush ben Yehiel Michel Weiser- מלבי"ם) explica sobre el pasuk 4 sobre las palabras ‘וה 'הטיל רוח גדולה אל הים’que:

‘esto fue claramente un acto de la Divina Providencia. No era la temporada para este tipo de tormenta, y todos los otros barcos estaban navegando cerca de manera pacífica.

a.    Mientras que en Metzudat David explica sobre las palabras ‘והאוניה חישבה להישבר’ explica:

Parecía que el barco estaba a punto de romper, aparte de la carga de la carga, y la fuerza del viento
           
2.    Sobre el pasuk 5 Mahari Kra explica sobre las palabras ‘ויזעקו איש אל אלוהיו’:
Los marineros oraron con la absoluta convicción de que sus dioses los salvarían en este tiempo de angustia.
            El Malbi”m explica:
Los marineros creían que la tormenta era una expresión de la ira de sus dioses a ellos, por lo que oraron.
             Mientras Rash”i explica:
                        Todas las setenta naciones tenían representantes en el barco.

En cuanto a las palabras: ‘ויונה ירד אל ירכתי הספינה וישכב וירדם

Mahari Kra explica:
‘Yonah se dio cuenta de que Hashem estaba enojado con él, y por lo tanto no trató de orar, cuando se dio cuenta de que sus oraciones no serían aceptadas. Él se fue a dormir sin preocuparse por lo que pasaría a la nave.’
El Malbi”m explica:
Yonah bajó a las entrañas de la nave, porque ese era el lugar que se inunda en primer lugar, si el barco se hundiera. Yonah pensó que si él se ahogaría en primer lugar, que la tormenta se detiene, y los marineros se salvarían.

3.    Sobre el pasuk 6 en Metzudat David explica sobre las palabras: ‘קום קרא אל אלוקיך אולי יתעשת האלוקים לנו ולא נאבד’:
Quizás D-os va a cambiar sus pensamientos (eshtonot - pensamientos), y decide salvar el barco.
            Mientras que Rav Yedid, en Mikra Kodesh, nos explica lo siguiente:
El capitán era claramente un mensajero de Hashem, y sus palabras (קום קרא ) Debe haber recordado a Yonah de la orden original: קום לך ... וקרא עליה .

Se debe tener en cuenta el desarrollo en pasuk 4: en primer lugar, el foco está en el viento alrededor de la nave, luego el mar alrededor de la nave, y, por último, la situación en el barco; mientras que en el pasuk 5 el sueño de Yonah en una situación tan extrema refleja su total indiferencia hacia el mundo. Hoy en día, también, el hombre moderno a menudo alcanza un nivel de apatía, cuando preferiría morir. (Dr. Gavriel Haim Cohen), y por último el pasuk 6 nos demuestra que los marineros paganos se dieron cuenta de que había alguien en su barco, que era culpable de algún tipo de infracción, y por lo tanto merecedor de este castigo, así como uno puede tiene la alternativa de arrepentirse con rapidez (Rada”k).

¿Eso nos enseña Yesh”u HaNotzrí en el Evangelio Hebreo de Mateo?
La respuesta es un NO. En primera el texto de Mateo Hebreo, nos dice que todo (tempestad, olas) rodeo a la barca y estuvieron próximos a naufragar, esto se podría interpretar que solo importaba la personalidad “mesiánica” de Yesh”u; por otra parte NADIE aclama o se arrepiente ante HaSh-m para que los salve por el contrario el texto hebreo de Mateo nos sugiere que los talmidim de Yesh”u elevaron a su perverso maestro al nivel de una deidad, esto refleja que tales talmidim en una situación extrema reflejaron su total indiferencia hacía el arrepentimiento ante HaShem enfocándose a un hombre quien se auto-idolatro, en este caso los talmidim de Yesh"u eran mil veces peor que los marineros paganos de la historia de Yonah HaNaví.

Incluso el pervertido de Yesh"u dormía (ver. Maarcos 4:38) lo que daba a entender su completa indiferencia, rebeldía y  quien en su clamor en la tempestad NUNCA aclamo al mismo HaShem, sino fue por medio de su propia brujería combinada con su Ietzer Hara’.

Mientras que el libro de Yonah HaNaví nos enseña el mensaje universal en el que incluso las naciones se arrepienten fácilmente, el Yesh”u en libro del Evangelio Hebreo de Mateo evita a todos costo que las naciones se arrepientan de su idolatría enfocada hacia Yesh”u, y peor aún sumergen no solo a no-judíos (goim) y judíos a la idolatría, lo que representa una perversión al mensaje de los profetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!