6/28/2012

Rav Shlomoh Aviner Shlit"a: Tana”j con fe



Tana”j con fe
Ha ocurrido algo muy severo en el Ministerio de Enseñanza Pública Religiosa, han caído de un gran árbol a un profundo pozo.
En dos temas: ¿Por qué se estudia Tana”j (Biblia)?, y ¿cómo se estudia Tana”j?
¿Por qué se estudia Tana”j?: Todas las generaciones estudiamos Tana”j, en primer lugar porque es una mitzva 
de D’s. Y como toda mitzva, ella santifica a la persona, como determinaron nuestros sabios en la formulación de las bendiciones: “Que nos santificó con Sus mitzvot”. ¿Y de qué forma ella nos santifica? Teniendo fe en la kdushá(santidad) de la Palabra de D’s y la autenticidad de la Palabra de D’s, temor a D’s y amor a D’s, buenas virtudes y cumplimiento de Sus mitzvot.
Pero ahora, hay una nueva idea: “Asimilar en los alumnos valores morales humanos y buenas costumbres”. En realidad no se trata de una nueva idea, es algo muy viejo, y sus malos frutos los venimos comiendo ya hace varios cientos de años. Esa es la base del Movimiento Reformista, que utiliza como emblema la idea que lo principal en el judaísmo son los principios religiosos universales. Todas las mitzvot y reglas no son adecuadas a la sociedad moderna, y todo lo que se anule, mejor. Esta claro que no nos oponemos a los valores morales humanos y las buenas costumbres: Estamos muy a favor de ellos, pero nosotros, los discípulos de nuestro Rav Moshé, decimos que la Torános fue entregada - y todo el Tana”j nos fue entregado - para abrirnos los portones de un resplandor mucho más elevado, de valores morales más altos que los valores humanos, valores kdoshim (santos), costumbres adecuadas muy elevadas, a la luz de la Palabra de D’s.
Pero, ¿para qué hablar tanto? Hace poco fue inaugurado un nuevo sitio de Tana”j para los maestros religiosos, llamado “Lilmod Ulelamed” (aprender y enseñar), que incluye programas de estudio y material de enriquecimiento.
Citaremos algunos ejemplos:
El Primer Hombre. La serpiente pensaba que el dios es fuerte y poderoso, pero no tiene buenas virtudes, es sólo un mal gobernante, con una perspectiva limitada. Con un poco de astucia, se lo puede engañar. ¿Y quién es esa serpiente? Una criatura con forma humana que cometió adulterio con nuestra madre Java. Java traicionó a su marido – que también pecó, porque no se apartó de ella después de lo que hizo. Nuestra madre Java tenía “aberraciones espantosas de sus tendencias sexuales”, y la serpiente era una criatura semejante a Robotriks, o alguna figura de los cuentos de Harry Potter, o si ustedes quieren del cuento de la Olla Negra. Y Kain nació de Java y la serpiente. Esa es la cita del “material de enriquecimiento”. Si eso es material de enriquecimiento, es preferible ser pobre, porque como es sabido por lo general de los pobres salen talmidei jajamim (eruditos del estudio del Torá).
Pero yo pregunto: ¿Por qué hablan calumnias de nuestra madre Java? ¿Tú estuviste allí? ¿Lo viste? ¿De donde inventas toda esa inmundicia?
Nuestro patriarca Avraham. Él tendría que haber aprendido y enseñado no según lo que dicen nuestros sabios, Rashi y los demás que se dirigen por sus caminos, cuya dirección es “idealista a histórica”, sino que debería haber adoptado una actitud “realista humana”. Él dejó desprotegida a su mujer en Egipto a cambio de dinero, mientras y salió a luchar para salvar su sobrino Lot. Y no digan que es algo similar a lo que dice el Ramba”n en su comentario, porque la diferencia está muy clara. Pero en cuanto a la intención sistemática y empecinada de presentar a las grandes y santas figuras de Am Israel (el Pueblo de Israel) como enanos, hay que hacer una acotación genérica: Si ellos son tan bajos, se equivocaron tanto y son tan despreciables, ¿cómo es que D’s los eligió? ¿Cómo es que Él manifiesta Su presencia en ellos y elige a sus profetas? ¿Acaso la profecía es algo tan ligero, como recolectar cañas en una laguna? – como tal parece en una de las fuentes de enriquecimiento, con un verso que habla de Eldad y Meidad, y banaliza la profecía como si fuese un espíritu que se viste en la persona en forma fútil y trivial. En contraste, nosotros sabemos que la profecía se basa en una elevación tremenda, ¿cómo puede manifestarse en criminales? Eso mismo fue lo que le contestó D’s a Miriam y Aarón cuando miraron a Moshé a la altura de sus ojos, de su nivel profético. Les dijo D’s: “¿Por qué entonces os habéis atrevido a hablar contra Mi siervo Moshé?” (Bamidvar 12:8).
Explica Rashi, basándose en las palabras de nuestros sabios: “Es Mi siervo, y el siervo del rey es como un rey. Ustedes deberían haber dicho: No es en vano que el rey lo ama. Y si acaso dirán: El rey no conoce todas sus acciones – eso es peor aún”.
Miriam y Aarón. Acabamos de mencionarlos y lo que dijeron respecto a Moshé, pero el maestro que lea en el sitio "Lilmod Ulelamed" aprenderá que ellos no lo hicieron preocupándose por Tzipora, sino que sencillamente ellos tenían un complejo de inferioridad. Y nosotros decimos: ¡¿Por qué os habéis atrevido a hablar contra Mis siervos, Miriam y Aarón?! ¿Acaso les preguntaron? ¿Les hicieron un estudio psicológico? ¿Quizás ustedes se han olvidado que se trata de profetas?
Nuestro Rav Moshé. En cuanto a nuestro Rav Moshé mismo, podemos "disfrutar" de una interpretación muy original, que no se basa en Rashi o el Ramba"n sino que en la película "Un Príncipe en Egipto", que es definido como "Midrash de película", con un sentido universal, sin Eretz Israel (la Tierra de Israel), sin Torá ni entrega de ella en el monte de Sinai. ¡Somos exhortados a analizar la película con respeto, tratar de compararla con el texto y honrar algo que según la halajá es definido como moshav letzim! (Ramba"m, Hiljot Avoda Zara 18:1. Shuljan Aruj, Orej Jaim 16). Dicho sea de paso, Rashi apoda a los comentaristas cristianos del Tana"j "aquellos que transforman la Torá en unMidrash equivocado y pagano", y ahora hemos llegado a un Midrash de payasadas y tonterías.
Quizás ustedes digan: Vemos que nuestros niños no aman estudiar el Tana"j, y queremos que esa materia sea amada por los alumnos, acercarla a sus corazones, acercarla al mundo de ellos. Y por eso se la debe enseñar a la altura de su corazón. Pero eso no curará la situación, porque quizás el Tana"j así enseñado les será apreciado - ¡pero no es Tana"j! Es un Tana"j "liviano", una caricatura del Tana"j. El niño no se vinculará con D's, se vinculará consigo mismo. ¿De qué servirá?
Guidón. También Guidón, que salvó a Am Israel (el Pueblo de Israel) como fue bendecido por D's, no la saca barata: Es descrito como un personaje lleno de críticas para con D's, no confía en Él, es elegido por D's pero duda y dice herejías. "¿Acaso D's está con nosotros?" Pero aquí sale a luz el punto clave:
Si ustedes querrán saber por qué el cuento repite varias veces las cosas, y se contradice a sí mismo, será explicado con la ayuda del "Criticismo Bíblico", que sostiene que se trata de una recopilación de textos que fueron escritos en distintas épocas. Efectivamente, una importante acotación de enriquecimiento para el maestro: El Tana"j no es la Palabra de D's, sino que una creación humana. Ahora todo está claro. No encontrarán allí ningún prólogo a la vinculación con D's - porque no es D's el creador de esa obra.
Por supuesto, no es así solamente tratándose del relato de Guidón sino que todo el libro de Shoftim y todo lo demás.
El profeta Shmuel. Por ejemplo, todo el relato de las leyes del rey no fue dicho por él, sino que ese es un discurso demagógico en contra del reinado de origen muy posterior – así dijo Julius Wellhausen, uno de los fundadores del Criticismo Bíblico en Alemania.
Avshalom. También sus palabras: "¿Quién me nombraría juez?" – que es algo sin sentido – no lo dijo él, sino que fueron puestas en su boca en épocas posteriores.
Todos esos ejemplos y similares, incluso si son pocos, lo arruinan todo. "Las moscas de muerte tornan fétidas y corrompido el ungüento del perfumista" (Kohelet 10:1). Alcanza con una mosca asquerosa para que toda la comida sea inmunda. Y todos esos ejemplos son llamados allí "estudio en profundidad". Pero nosotros, los discípulos de nuestro Rav Moshé decimos que la profundidad más auténtica es saber que el origen de todo el Tana"j es Divino. Sólo después que eso está claro se puede hacer investigaciones.
Sólo después de haber aclarado en forma absoluta el punto de partida: La Torá es Divina, la Torá escrita es Divina, laTorá oral es Divina, y el comentario de la Torá escrita según la Torá oral es Divino.
Nos consolamos un poco con que gracias a las protestas de maestros y directores temerosos de D's algunos textos – algunas "moscas de muerte" – fueron borrados del sitio "para no herir los sentimientos" de los que protestaron. Un gran sentimiento, "en la Casa de D's andaremos con sentimiento", es decir, con santo respeto, "cuida tus pies cuando entras a la Casa de D's" (Kohelet 4:17).
Nuestros sabios nos ordenaron: "No le dejen a vuestros hijos ocuparse de la lógica, y siéntenlos en la falda de lostalmidei jajamim" (Brajot 28B). Explica Rashi: "La lógica – es decir, que no los acostumbren demasiado a leer los versículos tal cual, porque los atrae. Otra interpretación: Charlas de niños".
Ahora, ambas interpretaciones se unieron: Para atraer a los niños al estudio de los versículos, los convierten en charlas de niños. "Siéntenlos en la falda de los talmidei jajamim" – explica el autor del libro "HaNoda BeIehudá" que no se debe dejar enseñar Tana"j a los que tienen concepciones herejes, porque eso atraerá a los alumnos y los hará adoptar ideas equivocadas. Sino que "se debe enseñar al muchacho según la Torá, y sentarlos en la falda de lostalmidei jajamim", para que también en su niñez aprendan los versículos según la interpretación correcta de la Toráoral.

Dénos luz, dénos fe, dénos pureza, dénos elevada entereza, dénos profundidad auténtica, profundidad de temor a D's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!