6/04/2012

Mashíaj: El concepto de Mashíaj y la Era Mesiánica en la Ley Judía y su Tradición



Basado en el libro “Mashíaj, El concepto de Mashíaj y la Era Mesiánica en la Ley Judía y su Tradición” por el Rabí Jacob Immanuel Schochet, Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana, 1992.

Pueden hacer sus pedidos de este muy interesante libro dirigiéndose a la web de Jabad Lubavitch Argentina.


La Era Mesiánica

En la Era Mesiánica se darán ciertos sucesos fundamentales que nos demostrarán que ya ha llegado, a saber: La restauración del Bet HaMikdash, Reunión de las diásporas del pueblo de Israel, Fin del mal y del pecado, Conciencia y conocimiento de D”s, Culto universal a D”s, Paz y armonía universales, Resurrección de los muertos, Fin de la enfermedad y la muerte.


1. La restauración el Bet HaMikdash: El tercer Bet HaMikdash será restaurado por el Mashíaj, y será cumplida la profecía:

 “Yo colocaré Mi Santuario en medio de ellos para siempre.  Mi morada estará sobre ellos... Las naciones sabrán que Yo soy D”s que santifica a Israel, cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre”

 (Ezequiel 37: 26-28) (también Ezequiel cap. 40 y ss., Isaías 2: 2 y ss.). 


2. Reunión de las diásporas del pueblo de Israel: Todos los exiliados de Israel serán reunidos por medio del Mashíaj, también serán reunidos los exiliados por los asirios antes de la destrucción del primer Bet HaMikdash (II Reyes cap. 17), las Diez Tribus del reino del norte de Israel.  Así lo leemos y estudiamos en: 

“D”s, tu D”s, te hará retornar de tu cautiverio... y El te hará retornar y reunirá de desde todas las naciones donde D”s, tu D”s te ha dispersado.  Si tu expulsión se encontrara en los confines de los cielos, D”s, tu D”s, desde allí te reunirá, y desde allí te recogerá”

(Deuteronomio 30: 3-4). 

“Y será en ese día que D”s extenderá Su mano otra vez para tomar posesión del remanente que quede de Su pueblo, de Asiria y de Egipto, de Patrós y de Cush y de Elam, de Shinar y de Jamat y de las islas del mar... Y habrá una ruta para el remanente de Su pueblo, que quede de Asiria, como la hubo para Israel el día que ascendió desde la tierra de Egipto” 

(Isaías 11:11-12, 16). 


“No temas, porque Yo estoy contigo; y Yo traeré tu simiente desde el este y desde el oeste te reuniré.  Y diré al norte ‘Entrega’ y al sur ‘No retengas, trae a Mis hijos desde lejos y Mis hijas desde el confín de la Tierra’ ” 

(Isaías 43:5-6). 


“Yo haré volver a los cautivos de Mi pueblo Israel y edificarán las ciudades desoladas y las habitarán... Los estableceré en su tierra y no serán desarraigados más de la tierra que les di, dijo D”s, tu D”s” 

(Amós 9:14-15). 


También: Jeremías 23:7-8; Ezequiel 39:25, 27-29); Isaías 27:12, 49:8-9 y 60:4; Jeremías 30:2 y 31:7; Ezequiel 34:11-13 y 37:21; Zacarías 8:7-8; Ezequiel 20:32-37, 40-42; etc.. 


3. Fin del mal y del pecado: Durante la Era Mesiánica no existirá ni mal ni pecado, como está escrito:


“Ya no se corromperán con sus ídolos y con sus abominaciones y con todas sus transgresiones...” 

(Ezequiel 37:23). 


“El remanente de Israel no cometerá injusticia, no dirá mentiras, ni se encontrará en su boca lengua embustera” 

(Sofonías 3:13). 


“Será en ese día... que cercenaré los nombres de los ídolos de la tierra y ya no serán recordados más, y también eliminaré de la tierra los falsos profetas y el espíritu de la impureza”

 (Zacarías 13:2). 


También: Malaquías 3:19; Isaías 60:21; Jeremías 50:20; Talmud, Suká 52a; etc.. 


4. Conciencia y conocimiento de D”s: En la Era Mesiánica todos podrán tener conciencia y percepción de la Gloria de D”s, no como hoy en día que le es revelada sólo a unos pocos individuos, como está escrito: 


“... la tierra estará llena del conocimiento de D”s así como las aguas cubren el mar” 

(Isaías 11:9). 

“La gloria de D”s será revelada, y toda carne verá como las aguas cubren el mar”

 (Isaías 40:5). 


“... Yo derramaré Mi espíritu sobre toda carne, y tus hijos y tus hijas profetizarán, tus ancianos soñarán sueños, tus jóvenes verán visiones.  En esos días derramaré Mi espíritu también sobre los siervos y las siervas” 

(Joel 3:1-2). 


También: Isaías 52:8; Jeremías 31:32-33; etc..


5. Culto universal a D”s: En tiempos del Mashíaj todo el mundo servirá a D”s en unidad, como está escrito: 


“Porque entonces  tornaré a los pueblos [que utilicen[ una lengua pura para proclamar todos el Nombre de D”s, sirviéndolo a El en total consenso” 

(Sofonías 3:9). 


“... El monte de la Casa de D”s será establecido en la cima de las montañas y se elevará por encima de las colinas, y todas las naciones fluirán hacia allí.  Muchos pueblos irán y dirán: ‘Vayamos, subamos al monte de D”s, a la casa del D”s de Jacob, y que él (Mashíaj) nos enseñe de Sus caminos y marcharemos por Sus senderos; porque de Sión saldrá la Torá, y la palabra de D”s de Jerusalén” 

(Isaías 2:2-3). 


También: Zacarías 9:16; Zacarías 14:9; Zacarías 8:23; Isaías 60:14; etc.. 


6. Paz y armonía universales: En los Tiempos Mesiánicos los hombres tendrán conciencia y conocimiento de D”s, entonces podrán eliminar de sus mentes estrechas las disposiciones que conducen a la contienda y la guerra; no solo habrá paz en la Tierra Santa, sino en todo el mundo, como está escrito: 


“... golpearán sus espadas convirtiéndolas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas.  Ninguna nación alzará su espada contra otra nación, ni se ejercitarán más para la guerra” 

(Isaías 2:4; Miqueas 4:3). 


“Cada hombre estará sentado bajo su viña y su higuera, y nadie los atemorizará...” 

(Miqueas 4:4). 


“... Yo quebraré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y Yo haré que se recuesten con seguridad” 

(Oseas 2:20). 


También: Levítico 25:18-19; Zacarías 9:10; Isaías 11:6-9; Jeremías 23:6 y 33:16; Ezequiel 28:26 y 34:25-28; Joel 4:17; etc.. 


7. La Resurrección de los muertos: Este es uno de los fundamentales Principios de Fe (Rambam, artículo 13), y ocurrirá después de la redención, el último de los acontecimientos de la Era Mesiánica, como está escrito: 


“Tus muertos serán resucitados, mis cadáveres se alzarán; despierten y canten los que habitan en el polvo, porque un rocío de luces es vuestro rocío” 

(Isaías 26:19). 


“He aquí que Yo abriré las sepulturas y os sacaré de vuestras tumbas, Mi pueblo, y os traeré a la tierra de Israel.  Y sabrán que Yo soy D”s cuando Yo abra las sepulturas y os resucite de vuestras tumbas, Mi pueblo.  Pondré Mi espíritu en ustedes y vivirán, y los estableceré en vuestra tierra y ustedes sabrán que Yo, D”s, He hablado y He hecho, dice D”s” 

(Ezequiel 37:12-14).  


También: Daniel 12:2; Zohar I: 139a; Talmud, Sanhedrín 90 a  - 92b; etc.. 


8. Fin de la enfermedad y la muerte: En la Era Mesiánica los hombres vivirán en la máxima plenitud física y espiritual, todos serán sanados, la muerte misma cesará, como está escrito:


“La muerte será anulada para siempre y D”s enjuagará las lágrimas de todos los rostros...” 

(Isaías 25:8) 

La vida del hombre será fácil, no tendrá las preocupaciones que tiene hoy en día, y entonces podrá lograr un bienestar físico y espiritual, todas las necesidades físicas serán satisfechas:  


“Llamaré al grano y lo multiplicaré... y aumentaré el fruto del árbol y el producto del campo...” 

(Ezequiel 36:29-30). 


“... y se juntará el que ara con el que cosecha, el que pisa uvas con el que carga la semilla para plantarla; y las montañas gotearán vino dulce y todas las colinas se derretirán” 

(Amos 9:13). 


También: Hiljot Melajim 12; Hiljot Teshuva 9; Jeremías 23:7-8; Talmud, Berajot 12b; etc.. 


IKVOT MESHIJA 

Los Talones del Mashíaj 

Si bien los Sabios nos enseñan que no sabemos la fecha exacta en que será la Redención, tenemos muchos indicios que nos ayudan a poder ver su proximidad; es decir que cuando se dan ciertas condiciones, entonces podemos esperar la inminente llegada del Mashíaj

Estudiamos en el Talmud, Sotá 49b cuales son algunas de esas condiciones: incremento de la insolencia y la impudicia; inflación apremiante; irresponsabilidad desenfrenada por parte de las autoridades; los centros de enseñanza se tornarán burdeles; guerras; muchos desposeídos pedirán limosna sin que nadie se apiade de ellos;  la sabiduría será abandonada; los jóvenes insultarán a los ancianos; la ruptura de la familia se producirá con mutuas recriminaciones; liderazgo impúdico. 


En el Talmud, Sanhedrín 97a aprendemos:

“Cuando veas una generación en constante declinación, espéralo... cuando veas una generación abrumada por muchos problemas cual un río que inunda, espéralo.  Cuando veas que las naciones luchan entre sí, mira hacia los pies del Mashíaj”. 


Los Sabios del Talmud, Sanhedrín 98b, nos enseñan qué debemos hacer los hombres para evitar “los dolores de parto del Mashíaj”, dicen: 

“!Que se comprometa con la Torah y actos de amorosa bondad!”. 

Pero no todo será sufrimiento; se revitalizará el estudio de la Torah, sabemos del gran movimiento de Baalei Teshuvá; y se abrirán “los portones de la sabiduría arriba y de las fuentes de la sabiduría abajo”, como vemos: descubrimientos y avances científicos y tecnológicos; también la revelación y propagación de las enseñanzas místicas de la Torah; durante la plegaria de Rosh HaShaná 5507, el Rabí Israel Baal Shem Tov preguntó:

“¿Cuándo has de venir?, “cuando se difundan los manantiales de tus enseñanzas (el jasidismo) hacia afuera”. 

Está escrito en Zohar II: 8a: 

“En el tiempo que Mashíaj despierte, muchos signos y milagros ocurrirán en el mundo”. 


LA PERSONALIDAD DEL MASHIAJ 

1. EL MASHIAJ: UN SER HUMANO 

El Mashíaj es un ser humano, nacido de padre y madre humanos.  El Mashíaj nacerá de manera normal, como nacemos todos los seres humanos, pero la única condición que se requiere de él, es que sea descendiente del Rey David, como está escrito en: Isaías 11:1; Jeremías 23:5-6 y 33:14 y ss.; II Samuel 7:12-16; Osea 3:5; Jeremías 30:9; Ezequiel 34:23-24 y 37:24-25.  

En Igueret Teimán, cap. 4 dice: 

“Con respecto a su surgimiento, el Mashíaj no lo sabrá anticipadamente hasta que le sea informado... un hombre, desconocido antes de su manifestación, se levantará y los signos y maravillas que sucederán por su intermedio serán la prueba de la autenticidad de sus palabras y linaje...” 

En relación  con los conceptos kabalísticos de reencarnación e impregnación de almas, se le adjudicará e instalará el alma de Mashíaj en un tzadik (Justo) viviente.  Lo que significa que a partir de su nacimiento, su rectitud se irá incrementando continuamente y en relación a sus actos se hará merecedor de niveles sublimes de perfección espiritual (Ieshuot Meshijó, Iyún HaRishón cap. 5: hakamá 6). 

2. EL MASHIAJ EN CADA GENERACION 

Sabemos que la llegada del Mashíaj está latente en cada generación, pero eso no tiene que hacernos pensar que el Mashíaj aparecerá de repente del cielo, sino que lo que nos enseñan nuestros Sabios es que Mashíaj ya se encuentra en la tierra, es un ser humano de gran elevación espiritual y santidad, un Tzadik que está en cada generación; lo que significa que en cada generación nace un descendiente de Iehudá con las condiciones para ser Mashíaj de Israel. 


En la Responsa Jatam Sofer VI:98 encontramos la siguiente comparación: Moshe, quien fue el primer redentor de Israel, vivió hasta la edad de 80 años sin saber ni sentir que sería el elegido para redimir al pueblo de Israel; así será con el Mashíaj

3. EL CARACTER Y LAS CUALIDADES DEL MASHIAJ 

“El espíritu de D”s descansará sobre él, un espíritu de sabiduría y comprensión, un espíritu de consejero y de poder, un espíritu de conocimiento y de temor a D”s.  Se inspirará en el temor a D”s y no juzgará por lo que vean sus ojos ni decidirá por lo que escuchen sus oídos.  Juzgará a los pobres con rectitud y decidirá con equidad para los humildes de la tierra; castigará la tierra con la vara de su boca y azotará a los malvados con el aliento de sus labios.  La rectitud será la faja de sus caderas y la fe el cinto de ellas” 

(Isaías 11:2-5). 

“Con su conocimiento Mi siervo juzgará con justicia a muchos...” 

(Isaías 53:11). 

“He aquí que Mi siervo será sabio, exaltado y ensalzado y se elevará muy alto” 

(Isaías 52:13). 


Según distintas fuentes, el Mashíaj poseerá  un nivel de sabiduría superior a la sabiduría del Rey Salomón y será más grande que los Patriarcas.  El Mashíaj será un gran estudioso de la Torah y se ocupará de las mitzvot y le enseñará a todo el pueblo judío y a toda la humanidad, tendrá la cualidad de persuadir a Israel para que cumpla y observe la Torah y así podremos reparar nuestras brechas espirituales, también peleará las batallas de Di”s  (Hiljot Teshuvá; Igueret Teimán; Midrash Tehilim; Hiljot Melajim). 


Apresurar la Llegada del Mashíaj


Nos explican los Sabios que por medio de la observancia de algunas mitzvot especiales, que son grandes pilares de la Torah, podemos los judíos apresurar la llegada del Mashíaj. Estas mitzvot son: Teshuvah, Tashuv (retornar), a H (Di”s), retornar a Di”s.; Shabbat; Estudio de la Torah; Tzedaka


Teshuvah: El retorno a D”s es la mitzva más destacada, está escrito:


“Cuando retornes a D”s, tu D”s, y escuches Su voz... D”s, tu D”s, te hará retornar de tu cautiverio y tendrá misericordia de ti, y El te restaurará y te reunirá de entre todas las naciones a las cuales D”s, tu D”s, te dispersó...” 

(Deuteronomio 30: 2 y ss.). 


La teshuvah provocará la redención inmediata, como está escrito: 


“Hoy, si escuchas Su voz” 

(Salmos 95: 7). 


“Guardián (es decir, D”s) ¿qué sucederá con la noche (es decir galut-exilio)? Dijo el Guardián: “La mañana (es decir la redención) ha llegado y también la noche (es decir el castigo para los idólatras y los opresores de Israel)”; si ustedes quieren solicitarla, solicítenla.  ¡Arrepiéntanse y vengan!” 

(Isaías 21: 11-12).


Shabbat: Si el pueblo de Israel observará un solo Shabat del modo correcto, Mashíaj vendría inmediatamente (Ierushalmi, Taanit 1: 1). 


“Aunque fijé un límite “al fin”, y sucederá en su tiempo independientemente de que hagan teshuvah o no... el descendiente de David (Mashíaj) vendrá si ellos observan tan sólo un Shabbat, porque el Shabat es equivalente a todas las mitzvot” 

(Shemot Rabá 25: 12). 


Estudio de la Torah: 

“El estudio de la Torah es equivalente a todas (las mitzvot)(Peah 1: 1).  En mérito a la Torah retornarán a la Tierra Santa y serán reunidos desde el exilio (Zohar III: 270a).  Israel será redimido en mérito a diez personas, sentadas una junto a la otra, cada una de ellas estudiando con la otra.  En este contexto, es especialmente significativo el estudio de pnimiut haTorah, la dimensión mística de la Torah: “En virtud de ello “Tú proclamarás la libertad en toda la tierra”.

 (Levítico 25: 10)” (Tikunei Zohar 6: 23b; Zohar III: 124b). 


Tzedaka: También la Tzedaka (ayuda social y beneficencia) es equivalente a todas las mitzvot (Babá Batrá 9a).  Nuestra compasión por los necesitados y los caídos evoca la recíproca compasión del Cielo, que apresurará así el día del descendiente de David (Mashíaj) y los días de nuestra redención (Rambam, Hiljot Matnot Haniím 10: 1). 

“Sión será redimida mediante la justicia y sus repatriados por la tzedaka” 

(Isaías 1: 27). 


“Observen la justicia y hagan tzedaka, porque Mi salvación está próxima a llegar y Mi tzedaka a ser revelada” 

(Isaías 56: 1). 


Otras mitzvot que cuentan con un sentido especial para concretar la redención son la procreación (Génesis 1: 28), las cuatro especies de Sukot (Levítico 23: 40), y enviar a la madre de los pichones (Deuteronomio 22: 6-7),  Véase: Ievamot 62a; Bershit Rabá 63: 8; Vaikrá Rabá 30: 16; Devarím Rabá 6: 7; Tikunei Zohar 6: 23a-b. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!