4/08/2011

Mateo Hebreo, Capitulo 11: Yesh”u y los primeros asesinos de almas.





פרק י''א

[17] מכאן ואילך התחיל יש''ו לדרוש ולדבר חזרו בתשובה שמלכות שמים קרובה.
[18] וילך יש''ו על שפת הים הגליל וירא שני אחים שמעון שיקרא סִימ''וֹן ונקרא פְיְיטְ''רוֹס וְאַנְדְירֶ''יאָה אחיו משליכים מכמרותיהם בים שהיו דייגים.
[19] ויאמר להם לכו אחרי ואעשה אתכם מדייגים אנשים.
[20] ויעזבו מכמרותיהם באותה שעה וילכו אחריו.
[21] ויט משם וירא שני אחים אחרים יעקב ויוחנן אחים בני זבדיאל בלעז זָבָאדָ''אוֹ וְזָאבָ''אדָה ואביהם באניה מכינים מכמרותיהם ויקרא אותם.
[22] חימהרו ויניחו מכמרותיהם ואת אביהם וילכו אחריו.

Capítulo 11
[17] Desde entonces comenzó a explicar Yesh”u y a decir: “¡Vuélvanse en teshuvah porque el reino del cielo está próximo”.

[18]  Y fue Yesh”u por la orilla del mar de Galil y vio a dos hermanos, Shimón, apodado Sim”on también llamado Pet”ros, y a Andrere”ah su hermano, echando sus redes en el mar porque eran pescadores.

[19] Y les dijo [el Mamzer]: Vengan ante mí, y los haré pescadores de hombres.

[20] Y ellos dejaron sus redes en aquella  hora y fueron en pos de él.

[21]  Y se apartó de allí y vio a otros dos hermanos, Ya’aqov y Yojanán, hermanos hijos de Zavdiel que en lengua extranjera es Zavadao” y Zava”dah, y el padre de ellos estaba en un bote preparando sus redes y los llamó.

[22] Y se apresuraron y dejaron sus redes y a su padre y fueron en pos de él.

Comentario.

  1. Yesh”u contra los explicadores galileos.
Según el “judaísmo” mesiánico cree que Yesh”u de Natzrat, era uno de los predicadores errantes galileos denominados “galileos caminantes” (גלילאה עובר), quienes se fundamentan en el Talmud Masejet Sanhedrin 70ª; Julin 27b, sobre las palabras (explicadores caminantes galileos- דרש גלילאה עובר) tales como Rav Jisda HaGlaliah, entre otros. 
Sin embargo el mensaje de los darshanim glilim (explicadores caminantes galileos), y el Mamzer de Natzrat difería en los siguientes aspectos:

Los Explicadores caminantes galileos- דרש גלילאה עובר

Yesh”u de Natzrat, imitando a un explicador galileo. יש"ו הממזר כמו דרש הגליל
¡Arrepentíos, pues el maljut shamaim está cerca”
Los días están cumplidos y el reino de los cielos (Roma) está cerca, arrepentíos y creed en el avongilaión (tabla de iniquidad- אוון-גיליון).
La proximidad del Mashiaj (líder político religioso) y en consecuencia del Maljut HaShamaim. Esta idea en los perushim era secundaría.
Yesh”u creía que el Mashíaj ya había llegado (en su persona, -o como lo sugiere el texto de Shem Tov- en Yojanan ben-Zejarya)
Los perushim y los darshanim enseñaban la observancia de las mitzvot y halajot junto con el musar (ética judía).
Yesh”u solo se limito a enseñar su ley moral; se opuso a las takanot de los perushim (tanaim), y de sus halajot.
El principio básico de las enseñanzas de los perushim (tanaim) era la explicación del Tana”j, pero sobre todo de la Torah.
Yesh”u se apoyaba poco en el Tana”j, y expuso su doctrina por medio de parábolas, quien creía que era superior a la Torah, 
El enseñar por medio de mashalot (parábolas) era una forma heterogénea de enseñar Torah.
Yesh”u utilizo primordialmente las mashalot para difundir su doctrina. 
Los tanaim como Janina ben Dosa, Elizer ben-Hurkenos, Honi HaMegel, y Yoshb”i, Yojanan ben-Zakay, obraron mayores nisim (milagros), pero ellos no se enfocaron en los milagros, se enfocaron en el poder del estudio de la Torah y del cumplimiento de mitzvot.
Yesh”u, (supuestamente) curaba enfermos y expulsaba dibukim, pero a diferencia de los perushim, Yesh”u utilizo estos milagros (derivados de la Tumma – impureza) para hacerse creer que el era el Mesías.
Los perushim desarrollaron la forma de vida a partir del estudio del Tana”j y del cumplimiento de mitzvot, no de los milagros, estos quedaban en segundo grado.
Yesh”u desarrollo la forma de vida para sus seguidores a partir de los milagros quitándole estudio del Tana”j y el cumplimiento de mitzvot en segundo grado.

Hemos visto, que para los darshanim glelim, la Torah y el cumplimiento de mitzvot eran la prioridad, la venida del Mashiaj era secundaría, y los milagros no formaban el eje central de la actividad de esto, mientras que con Yesh”u fue todo lo contrario, pues su mensaje radicaba en sus palabras, en su doctrina quien creia que era superior que la que presenta nuestra Torah, los milagros eran prioridad para el, pues encontró la forma de capitalizar sus esfuerzos cuasi-mesiánicos para legitimar su falsedad.

  1. Los primeros jinukim de Yesh”u: helénicos y reshaim.
Es interesante observar que en el texto de Shem-Tov nos presente a 2 sugot (pares), los primeros tienen nombres helenizados tales como Pet”ros (Sim”on) y Andre”eah, mientras que los otros dos (Y’aacov y Yojanan) a pesar que tenían nombres judíos, las propias escrituras cristianas nos dan una interesante nota, según a estos sugot (pares) se les llamaba Bene-Ra’ash (Hijos de la Ira- , cfr.Marcos 3:17 בני רעש), de la palabra ra’ash (רעש) se deriva la palabra rasha (רשע-malvado), pues el rasha genera ra’ash (tumulto, ruido).
        
El Zohar compara al hígado con “Esav, el Rojo” (Berreshit 30; Tikuney Zohar 21, p.52ª) quien, mientras no se purifique y retorne a D”s, encarna el poder mismo del mal (alter-ego). Esto corresponde a la idolatría, que es sinónimo de orgullo y de arrogancia (Berreshit 30; Tikuney Zohar 21. p.49ª; Cfr. Sotá 4b) y corresponde al fuego del Gehinom (Tikuney Zohar 21 p. 69b), a la ira y la furia.
         El nombre de Bene Ra’ash a este par de sugot (pares) de Yesh”u, corresponde a que ellos se les apodaba así por la ira que estos tenían. La ira es un subproducto del fuego del orgullo. Es debido al orgullo que la persona se enciende con ira cuando sus deseos nos son satisfechos tal cual lo desea. Por, tanto, el orgullo y la ira se presentan como dos de las peores características del hombre, que lo arrastran hacia la irritabilidad y al deseo de poder y honor. Así, la arrogancia y la ira hacen que uno odie a aquellos que se encuentran en una situación más elevada que la suya (Sharey Kedushah 1:2), esto explica el odio que tenía Yesh”u hacía los perushim (tanaim), el odio de los primeros jinukim de Yesh”u hacía los rabanim, el odio del cristianismo a la Torah.

  1. Medaigim anashim-pescadores de hombres: asesinos de almas.
Según los mesiánicos y natzratim argumentan que la parte del texto de Shem-Tov de: “Vengan ante mí, y los haré pescadores de hombres.” Se refiere únicamente a Yirmiyah”u 16:16, pero no explican el porque. En tal caso siguiendo la explicación de arriba, quisiera ampliar el espectro, por lo que utilizare tres ejemplos del Tana”j.

Yirmiyah”u 16:16
Amos 4:2
Yejezquel 29:4-5
He aquí que enviaré a traer a muchos pescadores, dice el Eterno, y ellos pescarán, y después enviare a traer muchos cazadores, y ellos cazarán en cada montaña, en cada colina, y en las hendiduras de las rocas.
הנני שלח לדוגים רבים נאם-יי ודיגיום
ואחרי-כן אשלח לרבים צידים וצדום
מעל כל-הר ומעל כל-גבעה ומנקיקי
הסלעים 
D”s el Eterno ha jurado por Su santidad que he aquí que vendrán días en que seréis tomados con ganchos, y lo que quede con anzuelos.
נשבע אדני יי בקדשו כי הנה ימים באים
עליכם ונשא אתכם בצנות ואחריתכן בסירות דוגה
Pondré garfios en tus quijadas, y haré que los peces de tus ríos se peguen a tus escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos se pegarán a tus escamas. Y te arrojaré al desierto, a ti y a todos los peces de tus ríos. Caerás sobre el campo abierto.
   ד וְנָתַתִּי חחיים (חַחִים) בִּלְחָיֶיךָ וְהִדְבַּקְתִּי דְגַת-יְאֹרֶיךָ בְּקַשְׂקְשֹׂתֶיךָ וְהַעֲלִיתִיךָ מִתּוֹךְ יְאֹרֶיךָ וְאֵת כָּל-דְּגַת יְאֹרֶיךָ בְּקַשְׂקְשֹׂתֶיךָ תִּדְבָּק.  ה וּנְטַשְׁתִּיךָ הַמִּדְבָּרָה אוֹתְךָ וְאֵת כָּל-דְּגַת יְאֹרֶיךָ עַל-פְּנֵי הַשָּׂדֶה תִּפּוֹל לֹא תֵאָסֵף וְלֹא תִקָּבֵץ לְחַיַּת הָאָרֶץ וּלְעוֹף הַשָּׁמַיִם נְתַתִּיךָ לְאָכְלָה


El ejemplo de Yirmiya”hu el profeta recrimina a la nación de Israel por su infidelidades, y desprendimiento del cumplimiento de mitzvot, y amenaza con “pescadores”. El ejemplo de Amos, se refiere a los arpones y a los anzuelos en contra de las mujeres de la corte del rey de Israel, a quienes el profeta denomina “bacas de Bashan”, porque oprimen a los débiles y se deleitan en sus festines a costa de los pobres. Por ultimo en Yejezquel se refiere contra el poder del Paroh (Farón), junto con el poder geo-acuífero del río Nilos. Los tres casos connotan un antagonismo contra:

a)    El laicismo israelí.
b)    La prepotencia y el abuso de poder de la monarquía israelí.
c)    La idolatría que representaba la personificación del faraón y del río Nilos.

Sin embargo en el contexto de Yesh”u, lejos de ser militantes de estos tres tópicos, llama a sus talmide-reshaim (malvados discípulos) a ser oponerse a los rabanim, a los darshanim, y a los tanaim. Se trata de enfrentarlos. La figura del pescador en Yesh”u figuraba el antagonismo puro contra la institucionalidad del judaísmo.
Petr”os, Andri”ah, Ya’acov y Yojanan, los primeros convocados por el criminal Yesh”u de Natzrat, conforman su grupo para desviar al pueblo judío de la Torah, por eso las autoridades rabínicas (Shabat 104b; Sanhedrín 67ª) consideraron a Yesh”u de Natzrat como un Shote (desviado- שוטה), cuya palabra también se deriva del verbo Satá (apartarse-שטה), por ejemplo:
“apártate (שטה) de él y pasa”
Mishley / Proverbios  4:15.
 Y como explica el RaMBa”M, en Moreh Nebujim  III, cap. XXII:
“quiero decir que esta palabra (שטה) encierra el sentido de apartarse, separarse; pues Satan (שטן) es indudablemente quien aparta de los caminos de la verdad y hace que uno se pierda por los caminos del error”.
De igual forma, Yesh”u ha-Shote (Jesús el desviado- יש"ו השוטה), trato de separar a los Bene Israel de HaShem por medio de una rebeldía inspirada desde el Sitra Ajra (lado oscuro),  la cual se concentraba en su propio ego alterado, la cual termino por convertirse en avoda zara (idolatría), tal como lo explica el Yalkut Shimeoni (ed. Salonica) pag 725 sobre Va-yisá meshaló:

El R’ Eleazar ha-Kapar dijo: Di”s dio fuerza a su voz (la de Bila’am) de modo que ella llegó de un extremo al otro del mundo, porque El miró y contempló a las naciones que se doblegaban ante el sol, la luna y las estrellas, y ante la madera y la piedra, y vio que había un hombre nacido de mujer, que se erguía e intentaba hacerse dios a sí mismo, para que el mundo entero fuera por mal camino. Entonces D”s dio poder a la voz de Bil’am para que todos los pueblos de la tierra pudieran oírla, y él hablo: Cuidad vosotros de no ir por mal camino detrás de ese hombre, pues está escrito: ‘Di”s no es un hombre, como para mentir’. Y si él dice que es Di”s, es un embustero, y engañará; dijo que partiría y volvería al fin. Lo dijo y no lo realizó. Ved lo que esta escrito: Y él comenzó su parábola y dijo: ¡Ay, quién vivirá cuando D”s hace esto!, Bil’am dijo: ¡Ay, quién vivirá de esta nación que escuchó a ese hombre que se hizo dios así mismo”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!