9/01/2022

Los 72 Nombres de Di’s

BS"D


Según la Cábala, los 72 Nombres de Di’s, y en algunas fuentes incluso se define como el Nombre Explícito de Di’s (Shem HaMeforash). (Sefer HaBahir, 47).

El nombre consta de 72 unidades de tres letras cada una, e incluye un total de letras 216. El nombre en su totalidad se menciona por primera vez en Sefer haYashar atribuido a Rabí Akiva. Un libro que era conocido en la época de los gaonim. Sin embargo, ya en tiempo de los amoraim se menciona el nombre 72 unidades, es por ello que dice el Midrash Rabah sobre Berreshit 19:

"שמו של הקב"ה שבעים ושתים אותיות"

“El nombre de Dios tiene setenta y dos letras”.

Puede significar 72 partes y no letras individuales. Según RaSh”I, partes del Nombre de las 72 unidades ya se mencionaron en la Mishnáh (Sukah 4:5), tal como se lee en el Comentario de RaSh”I sobre el Talmud de Babilonia, tratado Sukah 45a, página 15, página 1:

אני והו - בגימטריא אנא ה' ועוד משבעים ושתים שמות הן הנקובים בשלש מקראות הסמוכין בפרשת ויהי בשלח ויסע וגו' ויבא בין מחנה ויט משה את ידו ושלשתן בני שבעים ושתים אותיות ומהן שם המפורש אות ראשונה של פסוק ראשון ואחרונה של אמצעי וראשונה של אחרון וכן בזה הסדר כולן השם הראשון והו וי"ו של ויסע ה"א דכל הלילה וי"ו דויט ושם השלשים ושבע הוא אני אל"ף דמאחריהם ונו"ן ראשון דהענן בחשבון של מפרע ויו"ד דרוח קדים:

(Ani Vav-Hey-Vav: En la Guematria, complace a Di-s y se mencionan más de setenta y dos nombres en las tres lecturas adyacentes en Parashat Beshalaj (de los versículos de Éxodo 14:19-21) etc. El pasuk 20: וַיָּבֹא בֵּין מַחֲנֵה: ‘Y vino entre el campamento…’ 14:21: וַיֵּט מֹשֶׁה אֶת־יָדוֹ ‘Y Mosheh extendió su mano…’. Cada verso tiene 72 letras y alineadas, [por ejemplo:] se deletrean los Nombres Secretos de protección Vav*Hey*Vav (והו) y liberación: Alef*Nun*Yud (אני).)


Y en el comentario de R' Ovadiah ben Abraham de Bartenura sobre la Mishnah, masejet Sukah 4:5:

אני והו. בגימטריא אנא ה׳. ועוד הם שני שמות שבשם ע״ב...

(אני והו – en Gematria (el valor numérico) de “Te suplicamos, oh Eterno”, y además son dos Nombres que forman parte de los 72 Nombres [de Di-s]...)

Según la tradición, el poder de los 72 Nombres de Di’s realizó muchos milagros, entre ellos: la división del Mar Rojo (Ver. Los escritos del RaMB”aN, volumen I, páginas 16-16; Be’er HaGeulah, Beer shení, perek 4 Maharal de Praga) La muerte del egipcio por Mosheh (Ver. R’ Haim Vital, Shaar Maimarei Razal, sobre Masejet Shabat 128) como se cuenta en el libro del Éxodo, el renacimiento del hijo de la mujer francesa por Eliyahu (Elías) (Ver. RaMJa”L, Ginzei RaMJa”L, parte 2, páginas 100, y 101.) la resurrección del hijo de la  sunamita por Elisha. (Zohar, Balak, versos 186-192).

El Nombre consiste en una combinación de letras de tres versos que aparecen en la historia de la división del Mar Rojo en el Libro del Éxodo, cada uno de los versos tiene 72 letras. Los versos se abrevian ויסע ויבא ויט (ver. Zohar, Pinjas 258):



Codex Leningrado, Folio 39v.

וַיִּסַּע מַלְאַךְ הָאֱלֹהִים הַהֹלֵךְ לִפְנֵי מַחֲנֵה יִשְׂרָאֵל וַיֵּלֶךְ מֵאַחֲרֵיהֶם, וַיִּסַּע עַמּוּד הֶעָנָן מִפְּנֵיהֶם וַיַּעֲמֹד מֵאַחֲרֵיהֶם:

 וַיָּבֹא בֵּין מַחֲנֵה מִצְרַיִם וּבֵין מַחֲנֵה יִשְׂרָאֵל, וַיְהִי הֶעָנָן וְהַחֹשֶׁךְ וַיָּאֶר אֶת הַלָּיְלָה, וְלֹא קָרַב זֶה אֶל זֶה כָּל הַלָּיְלָה:

 וַיֵּט מֹשֶׁה אֶת יָדוֹ עַל הַיָּם, וַיּוֹלֶךְ יְהוָה אֶת הַיָּם בְּרוּחַ קָדִים עַזָּה כָּל הַלַּיְלָה, וַיָּשֶׂם אֶת הַיָּם לֶחָרָבָה, וַיִּבָּקְעוּ הַמָּיִם:


([14:19] Y el ángel de Di’s, que hasta entonces andaba delante del campamento de Israel, se puso detrás de ellos, de modo que la columna de nube que iba delante se puso detrás de ellos,

[14:20] Entre el campamento de los egipcios y el de Israel, y fue extremadamente oscura la noche, y no se acercó uno a otro en todo su transcurso,

[14:21] Y extendió Mosheh su mano sobre el mar y el Eterno hizo soplar un fuerte viento solano toda la noche que puso el mar en seco, siendo divididas las aguas.)

-Katznelson, M. (1996). La Biblia, hebreo-español, Versión castellana conforme a la tradición judía por Moisés Katznelson. Tel Aviv, Israel: Sinai Publishing. Volumen I, p.112.

La forma en que se elimina el nombre de los versos es; Escribir las letras del primer verso sin espacios en una línea, escribir las letras del segundo verso en la línea debajo de este desde el final hasta el principio, y en la tercera línea - escribir las letras del tercer verso en orden. Esta forma de escritura se llama bustrófedon, y en los libros de Cabalá se llama "honestidad y honestidad inversas". El resultado es como una serpiente de letras sinuosas de los tres versos:


ו-י-ס-ע-מ-לאךהאלהיםההלךלפנימחנהישראלוילךמאחריהםויסעעמודהענןמפניהםויעמדמאחריהם

    ה-ל-י-ל-ה-לכהזלאהזברקאלוהלילהתאראיוךשחהוןנעהיהיולארשיהנחמןיבוםירצמהנחמןיבאביו→

ו-י-ט-מ-ש-האתידועלהיםויולךיהוהאתהיםברוחקדיםעזהכלהלילהוישםאתהיםלחרבהויבקעוהמים


Cuando lees las letras de arriba a abajo, obtienes una combinación de tres letras en cada columna que forman una unidad del nombre hebreo. La primera combinación es והו, la segunda, ילי, la tercera, סיט, y así sucesivamente. 


Las letras del Nombre y su significado según la tradición. Según la tradición judía, cada una de las partes del nombre corresponde a una de las sefirot:

PaRDe"S Rimonim, R' Moshe Kordovero, p. 214,
fonética de los 72 nombres de Di's..

Número

Nombre

Sefira

El significado del Nombre y su acción según la tradición judía.

1

והו

jesed

Una mirada al pasado, tikun del pasado; de las iniciales וְאַתָּה הוּא וּשְׁנוֹתֶיךָ (Y Él y sus años es)  (Ver. Shomer Ysrael 3:2). 

Según RaSh”I, este nombre es lo que significa la oración: "אני והו הושיעה נא"  "Ani vaho, por favor, sálvanos", dicha durante los Hoshanot.

2

ילי

jesed

Recuperar chispas divinas o fortalecimiento mental del alma; de las iniciales יָחִיד לֹא יִתָּמּוּ (Ni un huérfano solo) (Ver. Shomer Ysrael 3:3). 

Conocido como el Nombre capaz de curar (Sha’ar Ma’amarei RaZa”L al inicio) y como las iniciales: יְהֹוָה לְאֹרֶךְ יָמִים "Oh Eterno, para todos los tiempos". (Tehilim 93:5) En este nombre Mosheh levantó del mar el ataúd de Yosef (Jaim Vital, Likutei Torah sobre Parashat Ki Tisa).

3

סיט

jesed

Crear milagros; de las iniciales: סגולת ידידך טהר (active la virtud de la amistad sea pura) (Ver. Shomer Ysrael 3:4).

4

עלמ

jesed

Cancela las energías negativas (o Invisibilidad del ego y del plano físico);

de las iniciales עֲנֵנִי לְמַעַן מַלְכוּתֶךָ (Respóndeme por el bien de tu reino) (Ver. Shomer Ysrael 3:5; Cf. Avot D' R' Natan 15:5; Leyendas de los Judíos 2:4:40).

5

מהש

jesed

Sanación, cancela toda enfermedad, las iniciales: מֵעוֹלָם הוּא שְׁמֶךָ "que es Tu Nombre desde la antigüedad" que aparece en varios sidurim (Ver. Shomer Ysrael 3:6) Lo que se dice en la oración Emet veyatziv, así como también es una alusión al nombre de Mosheh (Introducción del libro Sha’ar HaGilgulim) Y como virtud para detener una plaga (Jaim Vital, Sha’ar HaYijudim, capítulo 13), y es contra el ahogamiento (Jaim Vital, Likutei Torah sobre Parashat Shemot).

6

ללה

jesed

Sueños y mensajes del universo, de las iniciales לְךָ לְבַדְּךָ הַגְדוּלָה (La grandeza es sólo Tuya) (Ver. Shomer Ysrael 3:7).  

Conocido como las iniciales “לְהוֹדִיעַ לִבְנֵי הָאָדָם” (‘Para dar a conocer entre los hombres sus poderosos actos’, Tehilim 142:12) הָרֹפֵא לִשְׁבוּרֵי לֵב ‘Sana sus corazones quebrantados’ (Tehilim 147:3) הָיָה לְךָ לְעׇזְרֵנִי (Y decir que triunfarás, en mi oficio) (Shabat 89a) Y como alusión al nombre del viejo Hilel. (Introducción, Sha’ar HaGilgulim)

7

אכא

jesed

Alcanzar la situación ideal, la raíz de la fuerza del alma, de las siglas אֵין כָּמוֹךָ אֱלֹהִים (no hay Dios como Tú) (Ver. Shomer Ysrael 3:8).

8

כהת

gevurah

Eliminar las energías negativas y neutralizar lo negativo que nos rodea; de las siglas כָּל הַיּוֹם תְּהִלָּתֶךָ (Todo el día se te glorifica) (Ver. Shomer Ysrael 3:9). Se le conoce como las iniciales כל הנשמה תהלל (Toda alma te alaba) (Tehilim 150:6) y como el nombre con el que Mosheh mató al egipcio (Ver. R’ Jaim Vital, Sha’ar Ma’amrei RaZa”L, sobre Masejet Shabat 128; Ben Yehoyada sobre Berajot 58a) Según lo narrado en el libro del Éxodo 2:12.

9

הזי

gevurah

Comunicación con los ángeles

de las iniciales הָאֵל זְכָרָנוּ יְבָרֵךְ (El Dios que recordamos nos bendecirá) (Ver. Shomer Ysrael 3:10).

10

אלד

gevurah

Contra el Ain Hara; de las iniciales אָנָּא לַמְּדֵנִי דָּתֶךָ (Por favor, enséñame tu ley). Mencionado en las kavanot del AriZ”L y en la oración compuesta por el rabino Shalom Sharabi para abrir el arca en Yom Kipur.

11

לאו

gevurah

Purificar un lugar de energías negativas;

de las iniciales לָדַעַת אֲמִתֶּךָ וֶאֱמוּנָתֶךָ (Para conocer Tu verdad y Tu fe) (Ver. Shomer Ysrael 3:12).

12

ההע

gevurah

Amor incondicional; de las iniciales 

 הִנְנִי הַיּוֹם עוֹמֵד (He aquí, hoy estoy de pie)

(Ver. Shomer Ysrael 3:13).

13

יזל

gevurah

Jardín del Edén espiritual

de las iniciales יָרֵא זָע לַמִּשְׁפָּטֶיךָ (Teme a Tus juicios) (Ver. Shomer Ysrael 3:14).

14

מבה

gevurah

Adiós a las armas

de las iniciales מֵרוֹב בּוֹשֶׁת הַפָּנִים (La mayor parte de la vergüenza está sobre nosotros) (Ver. Shomer Ysrael 3:15).

15

הרי

tiferet

Intuición interna; 

de las iniciales הַאֲזִינָה רוֹעֵה יִשְֹרָאֵל (El Pastor de Israel está escuchando) (Ver. Shomer Ysrael 3:16).

16

הקמ

tiferet

Superar la depresión; 

de las iniciales הַקְשִׁיבָה קוֹלִי מִמַּעֲמַקִּים (Escuchando mi voz desde lo más profundo) (Ver. Shomer Ysrael 3:17).

17

לאו

tiferet

Eliminar el ego; 

de las iniciales לְךָ אֲנִי וְהוֹשִׁיעֵנִי (soy tuyo y Mi salvador) (Ver. Shomer Ysrael 3:18).

18

כלי

tiferet

Fertilidad; 

de las iniciales כִּי לִדְבָרְךָ יִחָלְתִּי (porque a Tu palabra te esperare) (Ver. Shomer Ysrael 3:19).

19

לוו

tiferet

Conexión directa con el Creador; 

de las iniciales לְגַדֵּל וּלְחַזֵּק וּלְהוֹשִׁיעַ (aumentar, fortalecer y salvar) (Ver. Shomer Ysrael 3:20).

20

פהל

tiferet

Cambiando hábitos; 

de las iniciales פָּנֶיךָ הָאֵר לְעַבְדֶּךָ (Tu rostro es la luz para tu siervo) (Ver. Shomer Ysrael 3:21).

21

נלכ

tiferet

Eliminación de epidemias; 

de las iniciales נַפְשִׁי לִישׁוּעָתְךָ כָּלְתָה (Mi alma es para tu salvación que complementas) (Shomer Ysrael 3:22) 

22

ייי

tiferet

El final de una atracción letal; 

de las iniciales יָדַעְתִּי יוֹצְרִי יָדַעְתִּי (Conocí al Creador de mi conocimiento.) (Ver. Shomer Ysrael 3:23). o de las iniciales del versiculo וּלְכֹל  בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֹא יֶחֱרַץ־כֶּלֶב לְשֹׁנוֹ (Y contra todos los hijos de Israel ningún perro no afilará su lengua) (Ver. Shemot 11:7)

23

מלה

netzaj y hod

Transmisión de sabiduría; 

de las iniciales מֵרַחֲמֶיךָ לֹא הִתְיָאַשְׁתִּי (no me desespere de Tu piedad) (Ver. Shomer Ysrael 3:24).

24

חהו

netzaj y hod

Celos; 

de las iniciales חַטָּאתִי הִגַּדְתִּי וְדָאַגְתִּי (Mi pecado le conté y me preocupé) (Ver. Shomer Ysrael 3:25).

25

נתה

netzaj y hod

Hablando con sinceridad; 

de las iniciales נֶגְדְּךָ תַּאֲוָתִי הִנֵּנִי (Tu frente es mi anhelo) (Ver. Shomer Ysrael 3:26).

26

האא

netzaj y hod

Orden a partir del caos; 

de las iniciales הַשּׁוֹלֵחַ אִמְרָתוֹ אָרֶץ (El que envía [el que] manifestó la tierra) (Ver. Shomer Ysrael 3:27).

27

ירת

netzaj y hod

El compañero silencioso; 

de las iniciales יִוָּדַע רַחֲמֵי תִפְאַרְתֶּךָ (Conoceras las misericordías de Su gloria) (Ver. Shomer Ysrael 3:28).

28

שאה

netzaj y hod

Pareja ideal; 

de las iniciales שׁוּבֵנוּ אֱלֹהֵי הַסְּלִיחוֹת (volvio el Di’s de los perdones) (Ver. Shomer Ysrael 3:29).

29

ריי

yesod

La purificación de los celos; 

de las iniciales רַחֲמֶיךָ יְקַדְּמוּנִי יוֹם (Tu misericordia me precederá cada día) (Ver. Shomer Ysrael 3:30).


30

אומ

yesod

Conexión a mundos superiores; 

de las iniciales אידי ויהיו משעני (sublimar y será mi apoyo) (Ver. Shomer Ysrael 3:31).

31

לכב

yesod

Terminar lo que se empezó; 

de las iniciales לֵאלֹהִים כָּמַהּ בְשָֹרִי (A Di’s, mi cuerpo te anhela) (Ver. Tehilim 63:2; Shomer Ysrael 3:32)

32

ושר

yesod

Aumenta el poder de la memoria; 

de las iniciales וְעַתָּה שְׁמַע רִנָּתִי (Ahora escucha mi alegría) (Ver. Shomer Ysrael 3:33).

33

יחו

yesod

Descubriendo el lado oscuro; 

de las iniciales יְיָ חָנֵּנִי וַעֲנֵנִי (Eterno ten piedad y respondeme) (Ver. Shomer Ysrael 3:34).

34

להח

yesod

Eliminando el ego; 

de las iniciales לִי הַטֵּה חָסֶד (muéstrame misericordia) (Ver. Shomer Ysrael 3:35).

35

כוק

yesod

Sexualidad, importancia; 

de las iniciales כִּדְבָרֶךָ וַאֲמִתְּךָ קַיְּמֵנִי (Conforme a Tu palabra y a Tu verdad he venido) (Ver. Shomer Ysrael 3:35).

36

מנד

yesod

Sin miedo; 

de las iniciales מִתּוּגָה נַפְשִׁי דָּלְפָה (Mi alma gemela se ha filtrado) (Ver. Shomer Ysrael 3:37).

37

אני

maljut

Clarificación

de las iniciales אֵלֶיךָ נָשָֹאתִי יָדִי (A Ti levanto mi mano) (Ver. Shomer Ysrael 3:38)

Según Rashi, esto es lo que significa la frase "Te suplicamos, oh Eterno", dicha durante la hoshana en Sukot. (Ver. Comentario de Rashi sobre el Talmud Bavlí Sukah, 15a.)

38

חעמ

maljut

Los círculos de la vida; 

de las iniciales חֲמוֹל עַל מַחֲלָתִי (Ten piedad de mi enfermedad) (Ver. Shomer Ysrael 3:39).

39

רהע

maljut

Desarrollo personal; 

de las iniciales רְאֵה הַצּוּר עִנּוּיִי (Ver la roca de mi sufrimiento) (Ver. Shomer Ysrael 3:40).

40

ייז

maljut

La fuerza de la palabra y de las letras; 

de las iniciales יֵבוֹשׁוּ יִבָּהֲלוּ זֵדִים (Se avergonzarán, [y] los arrogantes se asustarán) (Ver. Shomer Ysrael 3:41).

41

ההה

maljut

Autoestima

de las iniciales הֱלִיצוּנִי הֲמָמוּנִי הֲדִמּוּנִי (mi interpretación, mi sustento, mi imaginación) (Ver. Shomer Ysrael 3:42).

42

מיכ

maljut

Descubrir lo oculto, descubrir la verdad; 

de las iniciales מִתִּגְרַת יָדְךָ כַּלֵּם (Tu mano lo precipita todo) (Ver. Shomer Ysrael 3:43).

43

וול

maljut

Liberación

de las iniciales וְאֵינֵמוֹ וְצוּרִים לְבַלּוֹת (No está allí, y se confina para disipar)  (Ver. Shomer Ysrael 3:44).

44

ילה

maljut

Mitigación de un juicio; 

de las iniciales יְיָ לְמִשְׁפָּטֶיךָ הָקִיצָה (El Eterno frenó su juicio)  (Ver. Shomer Ysrael 3:45)

45

סאל

maljut

Plenitud prospera; 

de las iniciales סֵתֶר אַתָּה לִי (Tú me escondiste) (Ver. Shomer Ysrael 3:46).

Conocido como la guematria de las iniciales “Abre Tus manos” (פותח את ידיך) (Tehilim 145:17) Y con el Nombre que es capaz para generar el sustento (parnasa) también es el nombre del ángel del sustento. Así, como la guematria de יהוה אדני (HaShem Adonaí).

46

ערי

maljut

Certeza total; 

de las iniciales עוּרָה רִיבָה יְרִיבַי (Desarrollar una riña en mi adversario) (Ver. Shomer Ysrael 3:47)

47

עשל

maljut

Cambio global; 

de las iniciales עֶלְיוֹן שִֹבַּרְתִּי לִישׁוּעָתֶךָ (Supremo he suplicado su salvación) (Ver. Shomer Ysrael 3:48)

48

מיה

maljut

Unidad; 

de las iniciales מַעֲשֵֹי יָדְךָ הוֹשִׁיעָה (las obras de Tus manos son salvación) (Ver. Shomer Ysrael 3:49)

49

והו

jesed

Felicidad; 

de las iniciales וְאֵלֶיךָ הֲשִׁיבֵנִי וְאָשׁוּבָה (Y para que regrese de modo que vuelva) (Ver. Shomer Ysrael 3:50)

50

דני

jesed

Ir por todo; 

de las iniciales דַּרְכֵי נוֹעַם יֹשֶׁר (De la misma manera agradable y honesta) (Ver. Shomer Ysrael 3:51)

51

החש

jesed

Sin culpa; 

de las iniciales הַפְלֵא חַסְדְּךָ שַֹמְתָּ (La maravilla de Tu misericordia está ahí) (Ver. Shomer Ysrael 3:52)

52

עממ

jesed

Entusiasmo; 

de las iniciales עֶלְיוֹן מִשְׁכַּן מְעוֹנֶךָ (Altísimo es tu morada) (Ver. Tehilim 91:9; Shomer Ysrael 3:53)

53

ננא

jesed

Incondicional o Sin intenciones ocultas; 

de las iniciales נִכְסְפָה נַפְשִׁי אֵלֶיךָ (Mi alma se siente atraída por Ti) (Ver. Tehilim 84:3; Shomer Ysrael 3:54) 

54

נית

jesed

La muerte de la muerte; 

de las iniciales נוֹרָאוֹת יְמִינְךָ תַעֲנֵנִי (Lo pavoroso de Tu diestra me responderá) (Ver. Shomer Ysrael 3:55)

55

מבה

jesed

De la fuerza a la acción; 

de las iniciales מָרוֹם בַּאֲמִתְּךָ הַדְרִיכֵנִי (Exaltada es Tu verdad que me guía) (Ver. Shomer Ysrael 3:56)

56

פוי

jesed

Eliminar la ira; 

de las iniciales פְּדֵה וְהַצִּילָה יְחִידָתִי (Unidad de redención y mi rescate) (Ver. Shomer Ysrael 3:57)

57

נממ

jesed

Escuchar la voz interior; 

de las iniciales נְחֵנִי מִמַּעֲמַקֵּי מָיִם (Guíame [entre] las profundidades de las aguas) (Ver. Shomer Ysrael 3:58)  

58

ייל

jesed

Conocer la medida de uno; 

de las iniciales יִהְיוּ יָדֶיךָ לְעָזְרֵנִי (Tus manos me ayudaran) (Ver. Shomer Ysrael 3:59)  

59

הרח

jesed

El cordón umbilical, intuición; 

de las iniciales הוֹרֵנִי רַחוּם חוּקֶיךָ (Mi padre, su seno es misericordioso) (Ver. Shomer Ysrael 3:60) 

60

מצר

jesed

Libertad; 

de las iniciales מִנְּעוּרַי צְרָרוּנִי רַבּוֹת (Desde mi juventud me he enfrentado a muchos adversarios) (Ver. Tehilim 1291; Shomer Ysrael 3:61) 

61

ומב

jesed

Curación de enfermedades mentales; 

de las iniciales וְשַֹמְתִּי מַחְסִי בֵּאלֹהִים (Y me refugié en Di-s) (Ver. Shomer Ysrael 3:62) 

62

יהה

jesed

El padre enseña, no predica; 

de las iniciales יוֹשֵׁב הַכְּרוּבִים הוֹפִיעָה (el que se sienta [entre los] querubines, se manifiesta) (Ver. Shomer Ysrael 3:63) 

63

ענו

jesed

Valor o apreciación; 

de las iniciales עָזְרֵנִי נוֹרָא וְאַדִּיר (Ayúdame terriblemente y poderosamente) (Ver. Shomer Ysrael 3:64) 

64

מחי

jesed

Agradable

de las iniciales מַלְטֵנִי חֲסִין יָהּ (Soy inmune bajo HaShem) (Ver. Shomer Ysrael 3:65) 

65

דמב

jesed

Temer al Eterno; 

de las iniciales דַבֵּק מִצְוֹתֶיךָ בְּלִבִּי (Ipregna Tus mitzvot en mi corazón) (Ver. Shomer Ysrael 3:66) 

66

מנק

jesed

Asumir la responsabilidad; 

de las iniciales מֶלֶךְ נֶאֱמָן קָדוֹשׁ (Rey fiel y santo) (Ver. Shomer Ysrael 3:67)

67

איע

jesed

Grandes esperanzas; 

de las iniciales אֱלֹהֵי יִשְׁעִי עָזְרֵנִי (Mi Di’s salvará y me ayudará) (Ver. Shomer Ysrael 3:68)

68

חבו

jesed

Comunicarse con las almas del otro lado (telepatía); de las iniciales חַיֵינִי בְּרַחֲמִים וְאֶחְיֶה (Vivo en Tu misericordia y viviréis) (Ver. Shomer Ysrael 3:69)

Conocido como las siglas de חַיִל בָּלַע וַיְקִאֶנּוּ (‘Las riquezas que traga las vomita’) (Yiov 20:15) Como una corrección por la falla en el pacto. Aludido por la tercera letra de las palabras

 ‘מְקַבֵּץ נִדְחֵי עַמּוֹ’ 

(‘que reúnes a los desplazados de Su pueblo’) (del rezo de la Amidah)

69

ראה

jesed

Brújula; 

de las iniciales רְצֵה אֲדֹנָי הַצִּילֵנִי (Mi Señor quiso auxiliarme) (Ver. Shomer Ysrael 3:70)

70

יבמ

jesed

Ver orden en el desorden; 

de las iniciales יִשְֹמְחוּ בְךָ מְבַקְשֶׁיךָ (Sus suplicantes se gozará en Ti) (Ver. Shomer Ysrael 3:71)

71

היי

jesed

Profecía y universos paralelos; 

de las iniciales הָאוֹמְרִים יִגְדַּל יְיָ (Quién dice que el Eterno prosperará) (Ver. Shomer Ysrael 3:72)

72

מומ

jesed

Limpieza espiritual; 

de las iniciales מִשְֹגַּבִּי וּמְנוּסִי מוֹשִׁיעִי (Magnífico, y mi refugio redontor) (Ver. Shomer Ysrael 3:73)


Fuente: el libro Shorashi Hashemot, el Sefer HaKana, la escritura del Ari, Midrash Talpiot, Tefilah LeMoshe (Rabi Shar'abi); Avodat HaKodesh, sección Shomer Ysrael del R’ Jaim Yosef David Azoulai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!