7/29/2020

Marcos 1:12-13 ¿Paganismo en el relato de la Tentación de Yeshu?


El Evangelio de Marcos 1:12-13 da una breve descripción del lapso de cuarenta días en las que Yeshu fue tentado por Satán. Posteriormente el Evangelio de Mateo 4:1-11 y en el Evangelio de Lucas 4:1-13 darían una descripción mayor desarrollada, mientras que el Evangelio de Juan omitiera por completo el evento. Los dos versículos en Marcos solían describir la Tentación de Yeshu y rápidamente lo llevan a su carrera como predicador mesiánico. 

El texto más antiguo que se tiene del Evangelio de Marcos 1:12-13 encontrado en el Codex Sinaiticus en el folio 217b dice:

και ευθυϲ το πνα αυ
τον εκβαλλει ειϲ 
την ερημον και 
ην εν τη ερημω 
· μ · ημεραϲ πιραζο
μενοϲ ϋπο του ϲα
τανα και ην μετα 
των θηριων και οι 
αγγελοι διηκονου 
αυτω
(Traducción
[12] E inmediatamente el PeneUmA (πνα: el poder de la ilusión) lo conduce al desierto.
[13] Y estuvo en el desierto cuarenta días tentado por Satana´; y él estaba con los animales salvajes, y los ángeles gobernaron sobre esto.
Tal referencia breve nos recuerda, a la descripción dada por los judeo-cristianos sobre tal evento, en el que cambia la supuesta tentación por el tema del encarcelamiento de Yeshu por Satán tal como se lee en el Tathbit 3:259-260:
“Yeshu [שר"י] y sus compañeros no ayunaron, excepto a la manera de los israelitas. Estas sectas cristianas dicen: “Si Yeshu no ayunó estos cincuenta días, entonces ayunó cuando Satán (Shaitan) lo encarceló por cuarenta días y noches. Los hicimos cincuenta [días de ayuno].
-Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: B.Y.U.P.  3:259-260, p. 113.
Como podemos ver, para los judeo-cristianos, Yeshú únicamente había ayunado conforme el estilo judío (en Yom Kipur, 17 de tamuz, 10 de Tebet y 3 de Tishrei), mientras que la historia del relato de la Tentación del Evangelio es una redacción de época bizantina. Pareciera que en el relato bizantino al inicio se relataba que Yeshu había sido encarcelado por Satán. Pareciera que en el Codex Sinaiticus refleja un poco de esto cuando aparecen las palabras ‘θηριων και οι αγγελοι διηκονου αυτω’ dando a entender -entre líneas- sobre el comportamiento indómito de Yeshu. Mientras que en los Evangelios de Mateo y Lucas pareciera que quisieron explicar el evento de la redacción de la época bizantina. 
Según Abd Al-Jabbar en el Tathbit 3:248-255 explica (o explica el texto judeo-cristiano del cual utilizó en su obra) que tanto romanos como sabeos (tzabi’ún) tenían días de los periegos planetarios durante los cuales se abstuvieron de comer. Ya cuando empezaron a abrazar la divinidad de Yeshu, confirmaron estos ayunos, y luego los agregaron de alguna manera durante la época bizantina. Explica que los autores de tal modificación fueron los jacobitas, nestorianos y bizantinos (3:252-254) quienes justificaron su práctica del ayuno de cincuenta días (proto-Cuaresma) reeditando el evangelio sobre el relato inicial (y común) del que Yeshu había celebrado los ayunos como cualquier judío, y posteriormente encontramos el breve relato de Marcos, la omisión de Juan o las composiciones tardías de Mateo y Lucas en las que se quiere retratar a un Yeshu superando tentaciones, las cuales incluso, según el relato judeo-cristiano el relato de la Tentación de Yeshu sigue siendo una corrupción del borrador de aquellas tres sectas de época bizantina (Tathbit 3:265-277). Al final, la historia del Yeshu del Nuevo Testamento es un mesianismo ficticio que trató de encubrir al criminal del Yeshu histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!