1/17/2015

R’ Sa’adia Gaón sobre Yeshayah / Isaías 53

BS"D



El RaSa”G (R’ Sa’adia Gaon, רבי סעדיה בן יוסף אלפיומי גאון, سعيد بن يوسفالفيومي) no es mencionado por los misioneros como una prueba de que Yeshayah 53 se refiere al Mesías. Sin embargo, él es utilizado por ellos para indicar que los antiguos rabinos miraban en un individuo, en su caso, Yirmiyah (Jeremías), como el siervo de Isaías 53, y que por lo tanto queda excluido Israel o cualquier otro grupo de personas como el sujeto. Su teoría se basa en unas pocas referencias a su comentario en otras obras que dicen que él indica Yeshayah 53 es acerca del profeta Yirmiyah. Sin embargo esto no es tan simple, tal como hacen citando fuera de contexto y un examen del texto indica que su demanda es exagerada.

Tenemos que examinar su comentario esto con un ojo por tres cuestiones:

1.    ¿Apoya o contradice la idea de Yeshayah 53 es acerca de una sola persona?
2.    ¿Apoya o contradice la idea de Yeshayah 53 es acerca del Mesías?
3.    ¿Apoya o contradice la idea de Yeshayah 53 es acerca de Israel?

Hay dos fuentes que son relevantes para este tema. En primer lugar es su trabajo Sefer Emunah v'Deot (ספר האמונות והדעות) [1] . Este trabajo analiza la gama completa de la creencias judías [2] . La segunda obra es una traducción del árabe al hebreo de su comentario sobre el libro de Yeshayah. ( מפירושי ישעיה לרב סעדיה גאון[3]

En su obra Sefer Emunah v'Deot (אמונות ודעות, כתאב אלאמאנאת ואלאעתקאדאת, או כתאב אלמכ'תאר פי אלאמאנאת ואלאעתקאדאת - كتاب الامانات والاعتقادات) sigue la visión judía clásica de que el Mesías puede venir en una de dos maneras, como ben David o como ben Yosef. No encontramos ninguna indicación de que el Mesías hijo de David sufrirá en absoluto. Debido a eso, podemos esperar que cuando habla de Yeshayah 53, no habla del Mesías de quien no es mencionado como el sufrimiento, ni tampoco se refiere al Mashiaj ben Yosef como el Mashiaj sufrimiento.

Cuando nos dirigimos al comentario, en el versículo 52:13: הִנֵּה יַשְׂכִּיל עַבְדִּי יָרוּם וְנִשָּׂא וְגָבַהּ מְאֹד el RaSa”G comienza diciendo:

"que atribuyo esta parashá a Yirmiyah[4]

Después de que él trae varios versículos para mostrar cómo los versículos 52:13 al final del capítulo, puede aplicarse a Yirmiyah. Después de esto él dice:

وربما ما يقول هناك: "هوذا عبدي يجب الازدهار" هو اشارة الى موسى
 "Y tal vez lo que dice allí:" He aquí mi siervo prosperará "es una alusión a Moshéh ..." [5] 
A continuación, sigue estas palabras discutiendo varios versos y la forma en que se puede aplicar a Eliyah (Elías- إيليا), Yejezkel (Ezequiel- حزقيال) y Mijayahu ben Yimla [6] . A continuación en la siguiente página se aplica a todos los profetas como Yeshayah (Isaías), Yoel ben Pitiel, Nahum, Tzefanyah, Zejaryah, y de nuevo a Yejezkel (. Comparándolo con Yeshayah y Yirmiyah) Luego se vuelve a las palabras del versículo 15:
ما كان أبدا وقال سيرون
“Lo que nunca se les dijo que verán”.
y muestra cómo se aplica a diversos períodos de la historia bíblica. Se aplica a Israel como un todo y para varios individuos.

Después de esto él se enfoca en el capítulo 53 [7] y empieza a explicarlo en detalle que se aplica a Yirmiyah. En ningún caso indica que Yirmiyah (o el tema de Yeshayah 53) era que el fuera a morirse. Por desgracia, al final de su discusión el texto le faltan unas cuantas líneas. [8] Luego cambia de tema y dice que podemos decir que tal vez se refiere "a uno de los justos." Después de que él comienza a hablar de Avraham, pero el texto termina, y no sabemos que otras personas justas quería decir, o si él discute otras clases de personas, o regresa a una discusión de Israel. No tenemos idea de quién más se aplica Yeshayah 53.

De lo que tenemos de su comentario hay dos cuestiones sobre este comentario que parecen ser claras. 
1. Si lo comparamos con estilos posteriores de comentario, y de los Midrashim, vemos que esto es mucho más cercano en estilo de un Midrash que a un comentario. 
2. Mientras que su tema principal es un individuo, Yirmiyah[9] , que está lejos de ser exclusiva sobre ese tema. Las piezas aplican a los profetas, a los justos e incluso a todo Israel.

Creo que podemos afirmar que el uso del misionero sobre el RaSa”G es válido por varias razones:
1.    Él no hace de Yeshayah / Isaías 53 exclusivamente sobre un individuo, sino que incluye a varias clases de personas y también a todo Israel.

2.    Él no puede ser utilizado para apoyar la idea de que se trata sobre el Mesías, ya que visiblemente no se le menciona en absoluto. [10]
3.    Él no puede ser utilizado para excluir la idea de que Yeshayah 53 se refiera sobre Israel, como él las menciona al menos una vez.


 Notas.
[1]   Hay una traducción al Inglés del árabe por Samuel Rosenblatt llamado "El Libro de las creencias y opiniones” de los publicados por Yale University Press, 1976.
[2]   Es interesante observar que todos Maimónides menciona 13 principios básicos pueden encontrarse allí, aunque no en el orden exacto que dice Maimónides.
[3]  תפסיר ישעיהו לרב סדיאה por Yehudah Ratzavi publicado por Machon Mishnas Harambam, 1994.
[4]   Ibid página 333
[5]   Ibid
[6]   Véase 2 Crónicas 18.
[7]   La página Op cit 335
[8]   Ibid página 337
[9]   Es evidente que los comentaristas judíos posteriores mencionaron la asociación a Yirmiyah ya que es el tema más desarrollado. Otros aparecen como alternativas, pero carecen del pleno desarrollo que se da a Yirmiyah. Una razón obvia era que había muchos más versos sobre la vida de Yirmiyah luego de casi cualquier otro profeta (excepto Moshe).

[10]   Esto es importante porque si había algún lugar en el que podría tener una mención al Mesías que habría sido en el final del capítulo 52, que tenemos el texto completo de. No habría habido ninguna contradicción a su punto de vista en su otro trabajo, si se aplica uno de los versículos que tratan con el éxito del siervo del Mesías. Por no mencionar que allí, él demuestra que él rechaza la asociación de Isaías 53 con el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!