5/23/2010

Las Korbanot ¿Yeshu fue un korban?

BS"D

Leemos en el libro de Vaicra/Levítico 1:2:
דַּבֵּ֞ר אֶל־בְּנֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ וְאָמַרְתָּ֣ אֲלֵהֶ֔ם אָדָ֗ם כִּֽי־יַקְרִ֥יב מִכֶּ֛ם קָרְבָּ֖ן לַֽיְיָ מִן־הַבְּהֵמָ֗ה מִן־הַבָּקָר֙ וּמִן־הַצֹּ֔אן תַּקְרִ֖יבוּ אֶת־קָרְבַּנְכֶֽם׃
“Habla a los hijos de Israel y diles: Un hombre (adam) [(Así como Adám no sacrificó lo que fue robado, entonces, tú)], si te ofrece una ofrenda al Eterno, de las bestias [(pero no todos - para excluir a los participantes, activos o pasivos, en sodomía)], del ganado [(para excluir objetos de idolatría)] y de las ovejas [(para excluir a los animales designados para idolatría) ("de los animales" como el ganado y las ovejas, pero no los animales no domesticados) ("y de las ovejas" - para excluir a los animales que mataron a muerte a los hombres)] ofrecería (plural) [(dos pueden ofrecer una ofrenda quemada en asociación)] sus (plural ) korbanot [(puediendo ser una ofrenda de regalo comunal)].
-Traducción del Jumash de RaSh”I por Rabi Shraga Silverstein sobre Leviticus 1.

Los Korbanot tenían como finalidad la adoración a D”s, agradecerle por sus bondades, pedir perdón por una falta cometida involuntariamente o por una falta voluntaria, después de haberla reparado. El Korban tenía que estar acompañado de la intención de arrepentirse y también de una plegaria. Entre los tipos de animales que se ofrecían eran:
Bovinos-עגל
Novillo-פר,
Becerro-עגל,
Caprino-צאון,
Cordero-כבש,
Carnero-איל,
Macho cabrio (chivo)-שעיר עזים,
Tórtolos-תור,
Palominos-בני יונה, y
Puñado de tres dedos de harina-kometz.

El Korban Olah (holocausto): esta ofrenda era quemada totalmente en el altar; este korban se acompañaba de una ofrenda vegetal de flor de harina de trigo que se mezclaba con aceite, esta ofrenda se llama Minja, y la Olah también se acompañaba de una libación de vino llamada Nesej. La palabra Olah significa “sube”, quiere decir que la Olah subía a D”s para expresar fidelidad y sinceridad. La Olah exigía un animal novillo, cordero o cabrito macho y sin defecto; pero podía sustituirse por palomas, tórtolas o flor de harina de trigo según la situación económica de la persona. Tal ofrenda era kodshe kadashim (ofrenda del más alto grado de santidad) Se requería la imposición de manos (semija) sobre el animal antes del degüello.  El animal era degollado en el lado norte del altar exterior de cobre. La sangre era arrojada (zerica) dos veces en las paredes del Altar. Primero en la esquina que formaban las paredes oeste y sur del Altar, y luego en la esquina que formaban las paredes este y norte. A esto se refieren los “2 iguales a 4”. A esto rociamientos alude el pasuk cuando dice que había que rociar la sangre “alrededor” del Altar. El animal era desolado completamente, al cual se le quitaba toda la piel. El animal entero, excepto la piel y el nervio ciático, era quemado en el altar. Mietras que en los procedimientos para realizar la ofrenda son 13 pasos:
1) Haba’a: El animal era llevado al Atrio del Bet HaMiqdash o del Mishkan. Ahí se le examinaba para determinar que no tuviera defectos que lo invalidarán. 2) Semija’. Se le aplicaba la imposición de manos (semija), excepto a la ofrenda de la mujer después del parto y las ofrendas comunitarias.
3) Viduy. Confesión de faltas al mismo tiempo que la imposición de manos.
4) Shejita. Degüello, válido incluso si era realizado por un no-cohen.
5) Kabalat Dam: La sangre del animal era recibida en un recipiente especial.
6) Zecirat Dam: La sangre era arrojada en las paredes del altar.
7) Shefijat Shiram: Los restos de la sangre eran vaciados en el lado sur de la base del Altar.
8) Hefshet: El animal era desolado, quitándole toda la piel.
9) Nituaj: El animal era destazado según ciertos cortes específicos.
10) Hadaja’: El estómago, las entrañas y las patas eran lavadas.  
11) Holajah: Transporte de los pedazos del animal a la rampa del altar.
12) Mejilah: Los pedazos eran salados.
13) Hactarah: Quema de los pedazos, excepto la piel y el nervio ciático.
Por otra parte, sobre esta ofrenda existía bajo diversos nombres, por ejemplo, Tamid (continua) (Bemidbar 28:3-8; Shemot 29:38:43) en la que eran 2 corderos por día; Ofrenda Olah por idolatría comunitaria (Bemidbar 15:22-26) el cual era un toro; Olah para acompañar el Omer (Vaicrá 23:12) el cual era un cordero; Kaitz MaMizbeaj (cuando el altar está desocupado) (Vaicrá 1:2 según el Midrash Sifra) el cual podía ser una res u ovino; Nedava (Voluntaria) (Vaicra 1:2, según RaSh”I)el cual podía ser una res u ovino; Reiya’ (Ofrenda Festiva) (Devarim 16:16 según en RaMBa”M) el cual podía ser una res u ovino; Olah para el nazir puro (Conclusión de su periodo) (Bemidbar 6:13-16) el cual era un cordero; Olah para mujer despues de parto (Vaicrá 12:6-8) el cual era un cordero; Olah por Conversión al judaísmo (Bemidbar 15:14, según RaMBa”M) el cual podía ser una res u ovino.
La Semija: era el acto de poner las manos sobre el animal antes del sacrificio y significaba lo mismo que transmitir el alma del oferente al animal a través de las manos. El oferente debía sentir que la sangre del animal era como si fuera su propia sangre, como si fuera él mismo la ofrenda. En Devarim / Duteronomio 34:9 leemos que Mosheh le transmitió a Yehoshua bin Nun su psiquis de sabiduría poniendo las manos sobre él. Al realizarse la Semija sobre la ofrenda de pecado, de delito o de holocausto, la persona debía confesar la falta por la cual traía su korban. Sobre la ofrenda de paces y de gratitud, se pronunciaban palabras de loor a Di-s. En las ofrendas de Pesaj, de primogénito de rebaño, de diezmo de rebaño o de aves, no se practicaba el rito de la Semija.
El Korban Shelamim: se llama así al sacrificio de agradecimiento a Di-s por sus bondades en general; esta palabra expresa las ideas de paz, pago o remuneración. Este korban era ofrecido también públicamente, por ejemplo cuando se consagró a Aharon y sus hijos, en la fiesta de Shavuot, al final de la observancia del nazir, etc... Cuando una persona ofrecía el korban Shelamim, comía de su carne como alimento sagrado, y le entregaba al cohen el pecho y la paletilla derecha del animal. A la categoría de Shelamim pertenecen el korban Pesaj, el sacrificio de la inauguración y el del primogénito del ganado, cuya carne pertenecía a los kohanim. Cuando el korban Shelamim expresaba agradecimiento por alguna bondad especial recibida de Di-s, se llamaba Zevaj Todah (sacrificio de agradecimiento). Al igual que la Olah el Shelamim podía ofrecerse también con motivo de alguna promesa hecha.
El Korban Jatat: es el sacrificio por el pecado y se ofrecía por transgresión involuntaria de algún mandamiento de la Torah, tales como haberse rehusado a ser testigo acerca de algún hecho visto o conocido, haber tocado alguna impureza y utilizar seguidamente un objeto sagrado, por olvido, haber faltado a un juramento, etc.. Este korban se ofrecía por el pecador involuntario cuando tenía conocimiento de su transgresión. Debía confesar su falta ante el cohen encargado de hacer su korban, para pedir perdón a Di-s. El carácter altamente moral de este acto, obligaba a la persona a que reconociese su negligencia culpable y a quedar en paz con su conciencia.
El pecado del Cohen Gadol (sumo sacerdote) afectaba a toda la comunidad, ya que el ritual de la unción hacía que en el cohen ungido encarnasen todas las fuerzas vivas colectivas. La falta de un cohen ungido, o de cualquier persona que ocupase un alto cargo, era mucho más grave que la de cualquier otro, ya que podía servir de ejemplo para el pueblo. El korban por el pecado involuntario del Cohen Gadol (sumo sacerdote), y el de la comunidad de Israel, se llevaba fuera del campamento en el desierto, y de la ciudad de Yerushalaim (Jerusalem) en el territorio de Israel, y se le quemaba salvo algunas partes que debían quemarse sobre el altar, tales como el sebo, etc. La carne del korban Jatat (ofrenda por el pecado), ofrecido por uno de los feligreses, pertenecía a los sacerdotes después de haberle quitado las partes sagradas, las cuales se quemaban sobre el altar. En ninguno de estos casos el oferente se aprovechaba de la carne del animal sacrificado.
El Korban Asham: así se llama al sacrificio por culpa y se ofrecía siempre por particulares, dice en Vaicra / Levítico 5:15: “Una persona, cuando incurriere en sacrilegio y pecare por ignorancia en las cosas sacras del Eterno, habrá de traer su sacrificio –expiatorio por culpa-...”, el sacrilegio era haber hecho uso de algún objeto o cosa sacra cuyo uso era solo permitido a los kohanim y no a los hijos de Israel, entonces se llevaba un korban Asham, que se ofrecía en el Altar más un quinto del valor del sacrificio adicional para el cohen, que era el que había sido damnificado.
Ofrendas de Aves: Para estas ofrendas sólo se utilizaban dos tipos de aves: tórtolos (torim) o palominos (bene-yonah). Sólo había dos tipos de ofrendas de aves: ofrenda de holocausto (Olat Of) y ofrenda de pecado (Jatat Of). En aves no existían las categorías de ofrendas de culpa (asham) o de paz (shelamim). Ambos tipos de ofrendas era kodshe kadashim (ofrendas del más alto grado de santidad). Entre las dos características más sobresalientes que distinguian a estas ofrenads de las ofrendas de animales terrestres eran:
1) En lugar de degollarse con un cuchillo filoso (shejita), a las aves se les daba muerte mediante el procedimiento llamado melicah. Éste consiste en que el cohen cortaba con la uña de su pulgar la parte posterior del cuello, hasta llegar al cuello del animal;
2) La sangre no era recibida en un recipiente especial kabalat dam sino que era aplicada directamente en el altar.
El Korban Minja: así se llama a la ofrenda vegetal que estaba hecha de flor de harina de trigo y aceite, añadiéndole sal y poniendo encima incienso. Con frecuencia se le agregaba también una libación de vino. Por regla general, la Minjá acompañaba al holocausto público, Olah, y algunas veces a los holocaustos o sacrificios de paces particulares, Shelamim. Había también la ofrenda vegetal de la consagración del Cohen Gadol (sumo sacerdote); la de los celos, Minjat Kenaot (Bamidbar / Números 5:15) y la del Nazir (Bamidbar / Números 6:15).La ofrenda vegetal pertenecía al sacerdote, menos un puñado, jametz, de harina y aceite, al cual se le agregaba una cantidad de incienso, todo lo cual hacía quemar el sacerdote en el altar como hazcarah (ofrenda memorial al Eterno).
El Midrash comenta diciendo que la ofrenda debe ser conforme a los principios de la Torah: pureza, integridad y honestidad. En los sacrificios, al igual que en las demás prácticas religiosas, lo que vale es el sentimiento moral por encima de todo. Por más noble que sea el fin, no justifica la iniquidad de los medios; no se puede cumplir el mandamiento de la tzedakah con dinero robado. Solamente la intención determina el valor del acto, y no el acto en si. A este propósito, la Torah escribe para el rico y para el pobre, lo mismo en relación al buey que al humilde puñado de harina: “ofrenda quemada es, para que el Eterno la acepte con agrado” “aroma grato” (Vaicra / Levítico 1:9 y 2:2), puesto que el mérito no se mide por la cuantía, sino por la buena voluntad y por la intención.
En Mishneh Torah de Maimonides estudiamos que el hombre (la persona), era quien deba ir al Beit HaMiqdash [Templo] y ofrecer su ofrenda; era una acción personal, que tenía que llevarlo al arrepentimiento verdadero, en el caso que su ofrenda fuere por algún error cometido, ya que como explicaría más adelante el Eterno nos prescribirá varios tipos de korbanot, entre los que encontramos que no se relacionan con las transgresiones. Nadie podía ofrecer su ofrenda por él, sino que era la persona misma la que debía hacer un cambio en su interior; por lo tanto es incompatible con el razonamiento de la Torah, la idea pagana de que alguien se ofrezca en sacrificio por el resto de la gente.
Preguntas a los judíos-mesiánicos.
¿en qué parte del Nuevo Testamento a Yeshu se le degolló? ¿los cohanim hicieron semija sobre Yeshu antes de hacerle shejita / degollarle? ¿la sangre de Yeshu fue arrojada (zemicá) en el Altar? ¿a Yeshu se le desolló? ¿el cuerpo de Yeshu se le quemó en el Altar? ¿A Yeshu le realizarón nituaj o descuartizando su cuerpo? ¿el estómago, las entrañas y las piernas de Yeshu fueron lavadas? ¿los romanos o cualquier judío llevaron el cuerpo de Yeshu en pedazos a la rampa del altar? ¿el estómago, las entrañas y las piernas de Yeshu fueron salados? ¿Qué tipo de ofrenda fue Yeshu al ser sacrificado por goim romanos? ¿fue tamid, por su auto-idolatría, para acompañar el omer, cuando el altar está desocupado, voluntaria, ofrenda festiva, de nazir puro, o para las mujeres después del parto o para los conversos a su nueva fe? Yeshu al ser el Cordero de dios (Juan 1:29) entonces su sacrificio no era válido para ser Ofrenda Olah por idolatría comunitaria (Bemidbar 15:22-26) el cual era un toro o tampoco fue un sacrificio Kaitz MaMizbeaj (cuando el altar está desocupado) (Vaicrá 1:2 según el Midrash Sifra) el cual podía ser una res u ovino, según Juan Yeshu era cordero y no una res o un ovino. Yeshu tampoco pudo haber sido una ofrenda Nedava (Voluntaria) ya que él no fue una res u ovino, ni tampoco pudo ser una ofrenda Reiya’ (Ofrenda Festiva) debido que no fue una res u ovino, así como tampoco pudo ser una Ofrenda para los conversos al judaísmo ya que él no era una res u ovino.
En la época del Mishkan y de los dos Beit HaMiqdash, los que cometían errores llevaban su ofrenda y así¬ expiaban por sus transgresiones; después de la destrucción del Beit HaMiqdash el estudio del Tana”j (Biblia Hebrea) y el arrepentimiento ocupa el lugar de los korbanot. Los Sabios nos enseñan que el estudio del Tana”j no puede realmente ser igualado al servicio del Beit HaMiqdash, pero de todas maneras el estudio sirve como una expiación para nosotros en estos días, ya que está escrito en Yirmiyah / Jeremías 31:32-33:
לֹ֣א כַבְּרִ֗ית אֲשֶׁ֤ר כָּרַ֙תִּי֙ אֶת־אֲבוֹתָ֔ם בְּיוֹם֙ הֶחֱזִיקִ֣י בְיָדָ֔ם לְהוֹצִיאָ֖ם מֵאֶ֖רֶץ מִצְרָ֑יִם אֲשֶׁר־הֵ֜מָּה הֵפֵ֣רוּ אֶת־בְּרִיתִ֗י וְאָנֹכִ֛י בָּעַ֥לְתִּי בָ֖ם נְאֻם־ה׃ כִּ֣י זֹ֣את הַבְּרִ֡ית אֲשֶׁ֣ר אֶכְרֹת֩ אֶת־בֵּ֨ית יִשְׂרָאֵ֜ל אַחֲרֵ֨י הַיָּמִ֤ים הָהֵם֙ נְאֻם־ה נָתַ֤תִּי אֶת־תּֽוֹרָתִי֙ בְּקִרְבָּ֔ם וְעַל־לִבָּ֖ם אֶכְתֲּבֶ֑נָּה וְהָיִ֤יתִי לָהֶם֙ לֵֽאלֹהִ֔ים וְהֵ֖מָּה יִֽהְיוּ־לִ֥י לְעָֽם׃
“No será como el pacto que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, un pacto que rompieron, aunque yo los defendí. ellos - declara el Eterno. Pero tal es el pacto que haré con la Casa de Israel después de estos días: declara el Eterno: Pondré Mi Enseñanza en su ser más íntimo y lo inscribiré en sus corazones. Entonces seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Cabe recordar que lamentablemente en dos oportunidades nos destruyeron el Beit HaMiqdash, el primer exilio duró 70 años y para aclarar la mente de los paganos cristianos. Recordemos que en el judaísmo están prohibidos los sacrificios humanos (קרבנות אדם) los cuales estaban relacionados al culto pagano de Ba’al, tal como se lee:
וּבָנ֞וּ אֶת־בָּמ֣וֹת הַבַּ֗עַל לִשְׂרֹ֧ף אֶת־בְּנֵיהֶ֛ם בָּאֵ֖שׁ עֹל֣וֹת לַבָּ֑עַל אֲשֶׁ֤ר לֹֽא־צִוִּ֙יתִי֙ וְלֹ֣א דִבַּ֔רְתִּי וְלֹ֥א עָלְתָ֖ה עַל־לִבִּֽי׃
“Han construido santuarios en Ba’al, para llevar a sus hijos al fuego como holocaustos a Ba’al, lo que nunca ordené, nunca decreté, y que nunca se me ocurrió.”
-Yirmiyah 19:5. (Cf. Ta’anit 4a; Sanhedrin 39b, Kedushat Levi, Vayera 36; Midrash Tanjuma Vaetjanan 2:2; Ein Yaakov (Glick Edition), Avodah Zarah 4:4; Rabeinu Bahya, Bereshit 22:2:5)

El Eterno no necesitó enviar a ningún hombre-cordero que se inmole para “salvar” de los pecados a nadie en esa generación, tampoco lo hizo en tiempos del imperio romano, ya que esa idea no es propia de los judíos y de la Torah, solo de los pueblos paganos de tal época y que continúa hasta nuestros días desafortunadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!