6/16/2018

4.1 Introducción de Sefer Yosef ha-Mekane.

BS"D




4.1 Introducción.

Las presiones sociales y religiosas que los judíos encontraron en la cristiandad medieval y la proximidad emergente.   Después de Miljamot HaShem aparecieron otros tratados comparables, aunque no todos presentaban el Evangelio de Mateo. Y, relativamente poco después del tratado de Ya’acov ben Rubén, otra importante crítica de la divinidad de Yeshu que utiliza textos evangélicos apareció en Sefer Yosef ha-Mekane.[1] "El Libro de Yosef el Celoso" es una fuente invaluable para los debates polémicos entre judíos y cristianos en Francia desde 1220 a 1260 C.E.[2] El trabajo es en gran parte una colección de disputas y, por lo tanto, proporciona acceso a los argumentos polémicos utilizados por los rabinos franceses en los siglos XII y XIII. Aunque Yosef ha-Mekane es principalmente conocido por su relato de la "Disfunción de París" de 1240,[3] también contiene una gran colección de pasajes cristológicos que fueron discutidos y refutados por los disputantes judíos. Lo que impresiona al lector del libro es el alto grado de libertad en las discusiones el judío no evitó el desafío. Por el contrario, siempre estuvo listo para aceptarlo. Este hecho es especialmente sorprendente, ya que fue compilado después del Cuarto Consejo Laterano de 1215.[4]

El compositor, rabino Yosef ben Natan (apodado "Oficial") relata una serie de debates, principalmente de su familia extendida con cristianos, que incluye los nombres de los contendientes y los lugares donde estos encuentros tuvieron lugar. En consecuencia, los diversos miembros de la "Familia Oficial" se involucraron en discusiones religiosas no solo con los frailes, sino también con varios eminentes dignatarios del clero, por ejemplo, el Abad de Cluny, los obispos de Meaux, Angoulême, Angers, Poitiers y Sens, y quizás incluso el Papa Gregorio X.[5] Los principales participantes en estas controversias fueron el talmudista Natan ben Meshulam de Melun (12 del siglo), y su hijo Yosef (I) ben Natan, que no es el autor, sino su abuelo bastante audaz.[6] El autor, Rabi Yosef (II) ben Natan, como su padre antes que él, parece haber sido una especie de oficial de negocios en la corte del arzobispo de Sens, "que era conocido por su simpatía con los judíos".[7] La proximidad al obispo y la historia personal de su familia deben haber dado al rabino Yosef un acceso único al pensamiento cristiano, y esta familiaridad con el cristianismo se evidencia por el conocimiento del autor de los textos latinos y eclesiásticos.

Los argumentos polémicos en Sefer Yosef ha-Mekane son en gran parte discusiones exegéticas y se organizan de acuerdo con el Tana”j (la Biblia Hebrea), lo que sugiere que se concibió como un manual polémico. El foco principal de estas discusiones es la refutación más convencional de las interpretaciones cristológicas y alegóricas de los pasajes de la Biblia hebrea. Sin embargo, en uno de los capítulos de Yosef ha-Mekane también encontramos una larga lista de argumentos basados en el Nuevo Testamento. Estos discuten varias contradicciones en el Nuevo Testamento y argumentan en contra de la divinidad de Yeshu, la Trinidad y la perpetua virginidad de María, que se explorarán más adelante.





[1] El trabajo inicialmente se llamó Teshuvot ha-Minim ("Respuestas a los herejes"), ver Lapide, Hebreo en la iglesia, 31. Para más información sobre Sefer Yosef ha-Meqanne, ver Krauss y Horbury, Controversy, 150-53, 218; Trautner-Kromann, Escudo y espada, 90-101; ZadocKahn "Étude sur le livre de Yosef le Zélateur"
  REJ 1 (1880): 222 - 46; 3 (1881): 1-38; IsaacBroydé, "Nathan ben Yosef Official", JE (1901-1906) 7: 269-270; Posnanski, Schilo, 145-46; Heinrich Graetz, Geschichte der Juden: Von den ältesten Zeiten bis auf die Gegenwart (4ª ed., 11 vols., Leipzig: Oskar Leiner, 1897; Repr., Darmstadt: Wissenschaftliche Buchge-sellschaft, 1998), 6: 373-78; Ephraim E. Urbach, "Étude sur la littérature polémique aumoyen-age", REJ 100 (1935): 49-77, ver 58-67

[2] Ver Trautner-Kromann, Shield and Sword, 91. Sefer Yosef ha-Meqanne fue un tiempo compuesto antes de 1269, pero la fecha exacta es debatida, ver Erwin IJ Rosenthal, "Jüdische Antwort", en Studia Semitica Volumen 1: Temas judíos (editor Erwin) IJ Rosenthal, Cam-bridge: Cambridge University Press, 1971), 241-42, n. 64, publicado por primera vez en Kirche und Synagoge (editor Karl Heinrich Rengstorf y Siegfried von Kortz fl eisch; 2 vols., Stuttgart: Klett, 1968; repr. Munich: dtv, 1988), 1: 361-62, n. 64; y esp. Kahn "Yosef le Zélateur", 227-34.
[3] Hyam Maccoby proporciona una paráfrasis de la narración del Rabino Yosef en Judaism on Trial, 153-62, ya que su versión de la Disputa de París “es turgente, y sería ilegible en una traducción literal inglesa" (20). Para más, ver a continuación.
[4] Judah Rosenthal, "En 'Sefer Yosef HaMeqane:' con la publicación de una nueva Crítica Edición," Immanuel 2 (1973): 68-7.
[5]Ver Krauss and Horbury, Controversy, 151, n. 7
[6] Lapide, Hebrew in the Church, 31, afirma que Yosef (I) ben Natan es el tío abuelo del autor, cf. Krauss y Horbury, Controversy, 150, 152, y Kahn, "Yosef le Zélateur", 229, 234-46
[7] Trautner-Kromann, Shield and Sword, 46; y Krauss y Horbury, Controversy, 151-52. El apellido "Oficial" (אופיסיאל or אופציאל) se ha relacionado con esta posición administrativa, aunque también podría indicar que el Rabino Nathan y su hijo eran representantes oficiales de la comunidad judía para el obispo, cf. Krauss y Horbury, Controversy, 151; Graetz, Geschichte, 6: 376; y Kahn, "Yosef le Zélateur", 243-44. Sens está a unos 100 kilómetros al sudeste de París, y la mayoría de los lugares mencionados en Sefer Yosef ha-Meqanne también están al sureste o sudoeste de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!