5/01/2017

Yeshu y la mujer con hemorragia: Mateo 9:20

BS"D


Yeshu tocando a una mujer con hemorragia,
como se representa en las Catacumbas de Roma.

Las presiones sociales y religiosas de los judíos, en medio de la guerra medieval, y la proximidad de la sociedad cristiana, constituyen la base para la producción de obras polémicas más apologéticas en Europa. Siguiendo a Miljamot haShem otros tratados comparables aparecieron, aunque no todos presentaron el Evangelio de Mateo. Y, relativamente después del tratado de Ya’acov ben Reuben, apareció en Sefer Yosef HaMekane otra crítica principal a la divinidad de Yeshu que utiliza textos evangélicos.

"El Libro de José el Zelote" es una fuente apreciable para los debates políticos entre los judíos y los cristianos en Francia de 1220 a 1260 d.e. El trabajo es en gran parte acojinamiento de arena de disputas, por lo tanto, provee acceso a los argumentos polémicos utilizados por los rabinos franceses en los siglos XII y XIII. Aunque Sefer Yosef HaMekane es en su mayoría conocido por su responsabilidad ante la "Disputa de París" de 1240.

En el libro medieval de Sefer Yosef HaMekane 128:12, en el que Yeshu es acusado de ser un mentiroso, debido al encuentro de Yeshu con la mujer hemorrágica de Mateo 9:20. Ya en la sección inmediatamente anterior aparece una mujer, la samaritana de Juan 4:23, en una discusión contra la divinidad de Yeshu. Se razona que Yeshu se contaminado de forma activa a sí mismo en su encuentro con la mujer de Mateo 9:20:


אדונכם טמא היה ושקר. נדה של י"ב שנה באה לפני ונגע בלבושה ורפאה, לדבריכם. אם טמא עצמו ועבר על דברי תורה.
“Vuestro señor fue un inmundo y mentiroso. La mujer que sufrió una hemorragia durante 12 años vino delante de él y le tocó su ropa y la sanó, según sus palabras. En consecuencia, se hizo impuro y transgredió las palabras de la Toráh.”
-Sefer Yosef HaMekane 128:12.


Ya en la sección anterior encontramos una lectura diferente de la de los relatos canónicos. Allí, la samaritana inició la conversación con Yeshu, preguntando si quería algo para beber (Juan 4:7) y así violando la prohibición de conversar con la mujer ajena, tal como enseñaron los rabinos de la época:


יוֹסֵי בֶן יוֹחָנָן אִישׁ יְרוּשָׁלַיִם אוֹמֵר, יְהִי בֵיתְךָ פָתוּחַ לִרְוָחָה, וְיִהְיוּ עֲנִיִּים בְּנֵי בֵיתֶךָ, וְאַל תַּרְבֶּה שִׂיחָה עִם הָאִשָּׁה. בְּאִשְׁתּוֹ אָמְרוּ, קַל וָחֹמֶר בְּאֵשֶׁת חֲבֵרוֹ. מִכָּאן אָמְרוּ חֲכָמִים, כָּל זְמַן שֶׁאָדָם מַרְבֶּה שִׂיחָה עִם הָאִשָּׁה, גּוֹרֵם רָעָה לְעַצְמוֹ, וּבוֹטֵל מִדִּבְרֵי תוֹרָה, וְסוֹפוֹ יוֹרֵשׁ גֵּיהִנֹּם
“Yose ben Yojanan, hombre de Jerusalén, dice: "Que tu hogar sea abierto, que los pobres sean miembros de tu casa y no aumenten la conversación con la mujer". Ellos así lo declararon con su esposa; Tanto más con la esposa de su amigo. A partir de esto, los sabios dijeron, "Cada vez que un hombre aumenta la conversación con la mujer, él hace mal a sí mismo y descuida las palabras de la Toráh, y, en su fin, hereda Gehinam".”
-Mishnah Masejet Avot 1:5.

Regresando al texto hebreo medieval en lugar de la mujer que toca a Yeshu (ver Mateo 9:20), en realidad es Yeshu es quien tocó su ropa. Esta lectura es ciertamente expeditiva, y tal vez no accidental, pero eso no significa necesariamente que los textos fueron deliberadamente calificados por el R’ Yosef, ya que él ve que esto es parte de la Escritura cristiana de la época. (לדבריכם). Cualquiera que sea el caso, se entiende que Yeshu se define activamente que transgredió tocando a la mujer con hemorragia / o que lo tocaron y nunca se purificó; Por lo tanto, él es alguien que transgrede la Torah (Ver. Vaicrá / Levítico 15: 28-31). Yeshu, por implicación, no puede ser considerado divino o inspirado por el Ruaj HaQodesh (Inspiración Divina) ya que carece de una conducta recta.

Yeshu no separo la impureza que adquirió cuando toco o le tocaron con hemorragia, por lo cual él murió a causa de su impureza tal como está escrito en la Torah:


וְהִזַּרְתֶּ֥ם אֶת־בְּנֵי־יִשְׂרָאֵ֖ל מִטֻּמְאָתָ֑ם וְלֹ֤א יָמֻ֙תוּ֙ בְּטֻמְאָתָ֔ם בְּטַמְּאָ֥ם אֶת־מִשְׁכָּנִ֖י אֲשֶׁ֥ר בְּתוֹכָֽם
Separarán a los Hijos de Israel de su impureza, y no morirán a causa de su impureza ni contaminarán Mi Santuario que está en medio de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!