8/17/2014

Capítulo 44: El Mashiaj (Mesías) trae una sola fe y un credo, a saber el judaísmo (Isaías 45:23, Sofonías 3:9)

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”

            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.

Y ahora deseo escribir un poco sobre las reclamaciones que también son hechas.
Mis quejas sobre los sabios cristianos.



Capítulo 44: El Mashiaj (Mesías) trae una sola fe y un credo, a saber el judaísmo (Isaías 45:23, Sofonías 3:9)

Yo he argumentado que para los notzrim (cristianos), que aquí que en el tiempo que sea la llegada del Mashiaj, habrá una fe verdadera y una sola religión en el mundo, tal como esta escrito en Yeshayah / Isaías 45:23:
            בִּי נִשְׁבַּעְתִּי יָצָא מִפִּי צְדָקָה דָּבָר וְלֹא יָשׁוּב  כִּי-לִי תִּכְרַע כָּל-בֶּרֶךְ תִּשָּׁבַע כָּל-לָשׁוֹן.
Por Mí mismo he jurado. De mi boca ha salido la palabra en justicia, y no volverá, de que ante Mí toda rodilla se inclinará, toda lengua jurara.
Y está escrito en Tzefanyah / Sofonías 3:9:
            כִּי-אָז אֶהְפֹּךְ אֶל-עַמִּים שָׂפָה בְרוּרָה לִקְרֹא כֻלָּם בְּשֵׁם יי לְעָבְדוֹ שְׁכֶם אֶחָד.
Luego daré nuevamente a los pueblos una lengua pura, para que todos puedan invocar (del mismo modo) el Nombre del Etern-o, para servirle con un solo consentimiento.
Los mismos notzrim (cristianos) creen que no se llevará a cabo una unión de fe, ya que Ian (Juan) reconoce (en su Evangelio), capítulo 10:16, que habrá “Una sola manda y un solo pastor- עדר אחת ורועה אחת” tal como es su voluntad. Que sobre él (el Mashiaj) en el tiempo futuro, habrá una emunah (fe) y un monarca (מלך) en toda la tierra. Ahora, dado que la doctrina de la unidad de la fe es admitido por todos los lados, no es necesario argumentar cuál de los tres credos principales prevalecerá, si el judío, o de la nación cristiana, o de la nación ishmaeli (musulmán), porque seguramente si uno de ellos ha de ser adoptado, las otras dos voluntades tendrán que derribarse. Cuando recorremos las declaraciones de los profetas, debemos reconocer que, sin duda, la fe de Israel está destinado a sobrevivir a todos los demás. Tal como está escrito en Yeshayah / Isaías 52:1:
            עוּרִי עוּרִי לִבְשִׁי עֻזֵּךְ צִיּוֹן  לִבְשִׁי בִּגְדֵי תִפְאַרְתֵּךְ יְרוּשָׁלִַם עִיר הַקֹּדֶשׁ כִּי לֹא יוֹסִיף יָבֹא-בָךְ עוֹד עָרֵל וְטָמֵא
¡DESPIERTA, despierta, vístete con tu fortaleza, oh Tzión! Ponte tus hermosas vestiduras, oh Yerushalaim, ciudad sagrada. Porque en adelante no vendrán a ti los incircuncisos y los impuros.
La Escritura evidentemente designa a la nación cristiana (ערל את האומה הנוצרית) por el nombre de arel (ערל-incircuncisos), pues entre ellos no hay circuncisos, y con el nombre de tame’ (impuro- טמא) se refiere a la nación ismaelita (טמא את האומה הישמעאלית), debido¸ que entre ellos a pesar que hay circuncidados ellos son impuros por cada persona (לנפש אדם) en sus mediciones quienes se muestran así mismos puros en lavarse sus cuerpos cinco veces al día. Y son recordadas estas dos umot (naciones salvajes) que tanto Edom (Roma) e Ishmael (las naciones musulmanas) que de acuerdo a estos dos reinados han legislado en Yerushalaim (Jerusalem) así como han ido ambos en batalla en destruirla, al igual que el actual ocupante, que hasta ahora sigue conquistada, por Titos (Tito- טיטוס) príncipe del ejercito de los romanos que es el que conquisto a E”I (Erretz Israel) y que destruyo a Yerushalaim en el año 51 de la cuenta cristiana (del año 3830 de la cuenta de la Creación del Mundo) en tal entonces la estaba conquistando por la mano de los romanos con el liderazgo de los kisarim (emperadores) [cuyo dominio llego hasta] el año 5550 (1800 de la Era Cristiana).    Y luego cuando se levantó la nueva fe de MUJAMAT (מחמט / מוחמד) el profeta de los ishmaelim (ismaelitas) los árabes se reunieron con los Bene-Ishmael (Hijos de Ismael), y conquisto él a  E”I (Erretz Israel)  [[la edicón Amsterdam añade: en el año 5474 (1713).]]    Y así después en los días cuando el Apifor (el Papa) llamado Arbanu  HaSheni (Urbano Segundo- אורבנו השני) haciendo que se reunieran los reinos cristianos de Tzarfat (Francia), Anglitira’ (Inglaterra) e Italia y conquistaron a E”I (Erretz Israel) en el año 5085 (1324).
Desde el momento de la redención venidera, el profeta declara que ninguna de los incircunciso ni inmundos entrará nunca más las puertas de la ciudad santa. De la misma manera, dice el profeta Yoel / Joel, en el capítulo 4:17 se lee:
            וְהָיְתָה יְרוּשָׁלִַם קֹדֶשׁ וְזָרִים לֹא-יַעַבְרוּ-בָהּ עוֹד. 
            “Y Yerushalaim será santa, y no pasarán más los extraños por ella
El respeto de los mismos dos naciones, dice el profeta Yeshayah / Isaías (66:17):
            הַמִּתְקַדְּשִׁים וְהַמִּטַּהֲרִים אֶל-הַגַּנּוֹת אַחַר אחד (אַחַת) בַּתָּוֶךְ אֹכְלֵי בְּשַׂר הַחֲזִיר וְהַשֶּׁקֶץ וְהָעַכְבָּר יַחְדָּו יָסֻפוּ נְאֻם-יי
Los que se santifican y se purifican para ir a los huertos, tras uno que está en medio comiendo carne de puerco, y cosas abominables, y ratones, serán consumidos juntos, dice el Etern-o.
Aquellas personas que santifican y se purifican son, evidentemente, los ishmaelim (ismaelitas) quienes se contaminan por las indulgencias más licenciosas. La forma reflexiva del verbo hebreo, tal como se utiliza en esta cita, transmite la idea de pretensión y demanda falsa, y en tal posición son aquellos de quienes dice el profeta, "se santifican y se purifican." (ha’mitkadéshim ve’mitaharim- המתקדשים והמטהרים) La expresión, comiendo carne de puerco, y cosas abominables- אכלי בשר החזיר והשקץ, tiene la alusión a los notzrim (cristianos), y por lo tanto su credo perecerá durante las guerras de los últimos tiempos. En cuanto a los Bene-Israel (hijos de Israel), sin embargo, dice en Yeshayah / Isaías, capítulo 66:20:
            וְהֵבִיאוּ אֶת-כָּל-אֲחֵיכֶם מִכָּל-הַגּוֹיִם מִנְחָה לַיי בַּסּוּסִים וּבָרֶכֶב וּבַצַּבִּים וּבַפְּרָדִים וּבַכִּרְכָּרוֹת עַל הַר קָדְשִׁי יְרוּשָׁלִַם אָמַר יי כַּאֲשֶׁר יָבִיאוּ בְנֵי יִשְׂרָאֵל אֶת-הַמִּנְחָה בִּכְלִי טָהוֹר בֵּית יי.
Y traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones para brindar una ofrenda al Etern-o, sobre caballos, y en carros, y en literas, y sobre mulas, y sobre bestias veloces, a Mi monte santo Yerushalaim, dice el Etern-o, como traen los hijos de Israel su ofrenda, en vaso limpio, a la Casa del Etern-o.
Las naciones que sobrevivieron a las guerras de los últimos tiempos deben mostrar honor a los Bene-Israel (hijos de Israel), y se apresuran a unirse al verdadero servicio del Santo Bendito Sea; por lo tanto, dice el profeta (cap. 66:23):
            וְהָיָה מִדֵּי-חֹדֶשׁ בְּחָדְשׁוֹ וּמִדֵּי שַׁבָּת בְּשַׁבַּתּוֹ יָבוֹא כָל-בָּשָׂר לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְפָנַי אָמַר יי.
Y acontecerá que de una luna nueva a otra, y de un shabat a otro, TODA CARNE VENDRÁ A REVERENCIARME, dice el Etern-o.
En la profecía de Zejaryah / Zacarías, nos encontramos con lo mismo (capítulo 14:16):
            וְהָיָה כָּל-הַנּוֹתָר מִכָּל-הַגּוֹיִם הַבָּאִים עַל-יְרוּשָׁלִָם וְעָלוּ מִדֵּי שָׁנָה בְשָׁנָה לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְמֶלֶךְ יי צְבָאוֹת וְלָחֹג אֶת-חַג הַסֻּכּוֹת
Y acontecerá que cada nación que quede de todas las que vinieron contra Yerushalaim subirá cada año a adorar al Rey. El Etern-o de los ejércitos, y a guardar la fiesta de las Cabañas (Sukot).
La predicción de una visita periódica a Yerushalaim (Jerusalem) por todas las naciones, por la observancia de las fiestas del Santo Bendito Sea, es una prueba evidente de que van a estar unidos con la antigua nación de Israel. Con esta visión del profeta Zejaryah dice (cap. 8:23):
כֹּה-אָמַר יי צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹקים עִמָּכֶם. 
{ס}
Así dice el Etern-o de los ejércitos: En aquellos días ocurrirá que diez hombres de todas las lenguas de todas las naciones se asirán de la falda del judío diciendo: Iremos contigo, porque hemos sabido que Di-s es contigo.
El mismo profeta declara en otro lugar (capítulo 9:7):
וַהֲסִרֹתִי דָמָיו מִפִּיו וְשִׁקֻּצָיו מִבֵּין שִׁנָּיו וְנִשְׁאַר גַּם-הוּא לֵאלֹקינוּ
Le quitaré la sangre de la boca y sus cosas detestables de entre sus dientes, y él también será un residuo para nuestro Di-s…
Esto demuestra que se abstendrán de comer los alimentos ilegales, al igual que aquellos que han nacido en los hijos de Israel. Ya hemos insistido en este punto, y remitimos al lector a los capítulos 15 y 25 de este trabajo. Con el fin de demostrar la fortaleza de nuestra doctrina más allá de cualquier duda, sólo tenemos que añadir la clara predicción del mismo profeta (Zejaryah 14:9):
            וְהָיָה יי לְמֶלֶךְ עַל-כָּל-הָאָרֶץ בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יי אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד.
Y será el Etern-o Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Etern-o será Uno, y Su Nombre uno.
El Santo Bendito Sea ya no será adorado bajo el título restringido de Rey de Israel, ya que en realidad es descrito por Yeshayah / Isaías, quien dice (cap. 44:6):
            כֹּה-אָמַר יי מֶלֶךְ-יִשְׂרָאֵל וְגֹאֲלוֹ יי צְבָאוֹת  אֲנִי רִאשׁוֹן וַאֲנִי אַחֲרוֹן וּמִבַּלְעָדַי אֵין אֱלֹקים.
“Así dice el Etern-o, el Rey de Israel, y su Redentor el Etern-o de los ejércitos: ‘Yo soy el primero, y Yo soy el último, y aparte de Mí no hay Di-s.”
Y otra vez, el capítulo 45:15:
            אָכֵן אַתָּה אֵל מִסְתַּתֵּר אֱלֹקי יִשְׂרָאֵל מוֹשִׁיעַ.
            “Verdaderamente Tú eres un Di-s que Se oculta, oh Di-s de Israel, el Salvador.
En el capítulo 54:5, el profeta nos informa de la extensión del nombre del Di-s de Israel, a la del Di-s reconocido por todas las naciones, porque dice:
            כִּי בֹעֲלַיִךְ עֹשַׂיִךְ יי צְבָאוֹת שְׁמוֹ וְגֹאֲלֵךְ קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל אֱלֹקי כָל-הָאָרֶץ יִקָּרֵא
Por cuento tu Hacedor es tu marido. Etern-o de los ejércitos es Su Nombre, y el Santo de Israel es tu Redentor. Será llamado Di-s de toda la tierra (Eloke col-ha’arretz- אלקי כל-הארץ).
El único Di-s, y Su primera y única Torah del Sinaí, serán reconocidos por todos los habitantes de la tierra; ningún principio de dualidad o de la trinidad entonces prevalecerá, tal como esta escrito:
כָּל-גּוֹיִם אֲשֶׁר עָשִׂיתָ יָבוֹאוּ וְיִשְׁתַּחֲווּ לְפָנֶיךָ אֲדֹנָי    וִיכַבְּדוּ לִשְׁמֶךָ
Vemdrán TODAS las naciones que Tú hiciste y se prosternarán ante Ti, oh Señ-r, y glorificarán Tu Nombre.” (Tehilim / Salmo 86:9)

“y se prosternarán ante Ti.” Significa que, como en todos los reinos del universo se reconocerá el Supremo Rey de los cielos, por lo que a través de todos los reinos de la tierra será su rey ungido, el Mashiaj (Mesías), el único gobernante mundano. Tendremos otra oportunidad de tratar sobre la última cuestión que se menciona cuando se habla, en la segunda parte de este trabajo, los méritos de los contenidos de los demás capítulos del Evangelio de Ian (Juan). Concluimos este capítulo con la convicción de que los hombres de entendimiento y la lectura, considerando atentamente los pasajes como hemos citado, no puede negarse por más tiempo a conciencia su asentimiento a nuestra creencia de la futura creación universal de la Fe de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!