8/17/2014

Capítulo 42: La predicción de Yeshu que fue cortado sin hijos después de 70 semanas (Daniel 9:26)

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.



Capítulo 42: La predicción de Yeshu que fue cortado sin hijos después de 70 semanas (Daniel 9:26)

וְאַחֲרֵי הַשָּׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם יִכָּרֵת מָשִׁיחַ וְאֵין לוֹ וְהָעִיר וְהַקֹּדֶשׁ יַשְׁחִית עַם נָגִיד הַבָּא וְקִצּוֹ בַשֶּׁטֶף וְעַד קֵץ מִלְחָמָה נֶחֱרֶצֶת שֹׁמֵמוֹת.
Y después de las sesenta y dos semanas será cortado un ungido y no será más, y el pueblo de un príncipe que vendrá destruirá ña ciudad y el Santuario, pero su fin será con una inundación, y hasta el final de la guerra ha sido decretados asolamientos.
Daniyel 9:26.
Y que los notzrim (cristianos) traen la visión para su fe que sobre este pasuk (versículo) en ellos dice que he aquí Daniel “HaNabí” (“el profeta”) enseño en su profecía que el Mashiaj (Mesías) (R”L: Rajmana’ Litzlán: Di-s no lo permita), diciendo que es Yeshu fue muerto como esta escrito, que ‘sería eliminado el Mashiaj’  y ya que no lo tienen a su Mashiaj que hablan bien de él.
Refutación.
Con el fin de ver cómo es insostenible la posición de los intérpretes que apoyan su fe por las causas, debemos seguir de nuevo la única regla sólo que puede ser adoptada, y explicar el versículo de su contexto. Nos encontramos en el mismo capítulo (versículo 24):
שָׁבֻעִים שִׁבְעִים נֶחְתַּךְ עַל-עַמְּךָ וְעַל-עִיר קָדְשֶׁךָ לְכַלֵּא הַפֶּשַׁע ולחתם (וּלְהָתֵם) חטאות (חַטָּאת) וּלְכַפֵּר עָו‍ֹן וּלְהָבִיא צֶדֶק עֹלָמִים וְלַחְתֹּם חָזוֹן וְנָבִיא וְלִמְשֹׁחַ קֹדֶשׁ קָדָשִׁים.
“Stetenta semanas fueron decretadas sobre tu pueblo y sobre la ciudad santa para terminar la transgresión y para que fenezca el pecado y pueda perdonarse la iniquidad, y para traer justicia eterna, y sellar visión y profecía, y ungir el lugar más sagrado.”
Las setenta semanas son evidentemente un determinado período de tiempo que transcurre desde la destrucción del Primer Templo hasta la destrucción del Beit Sheni (Segundo Templo). [Tal como se lee en] Yirmiyah / Jeremías 29:10:
כִּי-כֹה, אָמַר יי, כִּי לְפִי מְלֹאת לְבָבֶל שִׁבְעִים שָׁנָה, אֶפְקֹד אֶתְכֶם; וַהֲקִמֹתִי עֲלֵיכֶם, אֶת-דְּבָרִי הַטּוֹב, לְהָשִׁיב אֶתְכֶם, אֶל-הַמָּקוֹם הַזֶּה.
"Porque así dice el Etern-o, que después de setenta años en Babilonia se cumplan, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra hacia ti, en haceros volver a este lugar."
Y Eija’ / Lamentaciones 4:22:
תָּבֹא כָל-רָעָתָם לְפָנֶיךָ וְעוֹלֵל לָמוֹ כַּאֲשֶׁר עוֹלַלְתָּ לִי עַל כָּל-פְּשָׁעָי  כִּי-רַבּוֹת אַנְחֹתַי וְלִבִּי דַוָּי.  {פ}
Tav. El castigo de tu iniquidad está cumplido, oh hija de Tzión. Él no te llevará más al cautiverio…”
De acuerdo con la visión de Daniel mencionada en el capítulo 7 de su libro (el séptimo y siguientes versos), vio que el cuarto animal (incluidos los de Roma) perseguiría a Israel durante un largo período de tiempo; y meditaba sobre las visiones que no estaban claras para él, porque él no había recibido una revelación especial en relación con la última cautividad de los judíos. Por lo tanto, dice, en la conclusión del séptimo capítulo, versículo 28:
עַד-כָּה סוֹפָא דִי-מִלְּתָא אֲנָה דָנִיֵּאל שַׂגִּיא רַעְיוֹנַי יְבַהֲלֻנַּנִי וְזִיוַי יִשְׁתַּנּוֹן עֲלַי וּמִלְּתָא בְּלִבִּי נִטְרֵת. 
{פ}
Allí está el fin de la cuestión. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbarón mucho, y demúdeseme el semblante, pero guardaré el asunto en mi corazón.
El mismo visionario tenía dudas similares sobre sus visiones cuando escuchó el anuncio (que se habla en el capítulo 8) de la cesación del sacrificio continuo, y de la destrucción del santuario, y de la destrucción de las personas (tal como se lee en el capítulo 8:13-26). Entonces pensó que la duración prevista de la cautividad de Israel relacionada con ese estado en el que su pueblo luego se precipito; que, por tanto, se le dijo:
וּמַרְאֵה הָעֶרֶב וְהַבֹּקֶר אֲשֶׁר נֶאֱמַר אֱמֶת הוּא וְאַתָּה סְתֹם הֶחָזוֹן כִּי לְיָמִים רַבִּים.
Y la visión de las tardes y mañanas que fue referida es verídica, pero tú debes callar la visión, porque pertenece a muchos días por venir.” (Daniel 8:26)
Esta comunicación del visionario se encontró en desacuerdo con la realizada a Yirmiyah, que la cautividad duraría sólo setenta años. Tenemos que explicar en esta ocasión el significado de "las tardes y mañanas" que se menciona en el original hebreo del capítulo 8:14. Esta expresión se ilustra en Zejaryah / Zacarías 14:7:
            “Y no será día ni noche
El visionario Daniel percibe en esto que la oscuridad de los problemas de Israel sería disipada por la luz de la salvación. Tal como se lee en Yirmiyah / Jeremías 30:7:
וְעֵת-צָרָה הִיא לְיַעֲקֹב, וּמִמֶּנָּה יִוָּשֵׁעַ.
            “…y es tiempo de tribulaciones para Ya’acov, mas él será librado de ellas.
El estado inverso de la destrucción es representado por la tristeza y la oscuridad. Tal como se lee en Amos 8:9: וְהָיָה בַּיּוֹם הַהוּא נְאֻם אֲדֹנָי יי וְהֵבֵאתִי הַשֶּׁמֶשׁ בַּצָּהֳרָיִם וְהַחֲשַׁכְתִּי לָאָרֶץ בְּיוֹם אוֹר.Y ocurrirá en aquel día, dice Di-s el Etern-o, que haré que el sol baje a mediodía, y oscureceré la tierra en pleno día.
En el capítulo 8 versículos 13, 14 de Daniel, ampliamente muestran que el visionario trabajó originalmente con la opinión de que la prolongación prevista de la cautividad fue debido a la maldad de la gente, que iban hacia el estado de destierro de dos mil trescientos días (significando años); Por lo tanto, él oró al Di-s Bendito para quitar su ira y enojo. Ni le dijo el ángel del Etern-o que le familiarizará la terminación real del último cautiverio. Daniel sólo se le dio a entender, que la cesación de la profecía se extendería a toda la longitud del tiempo necesario para la expiación de los pecados de su pueblo, porque entonces se cumpliría la predicción que se ha mencionado en la clausura de Eijá /  Lamentaciones 4:22:
תַּם-עֲו‍ֹנֵךְ בַּת-צִיּוֹן לֹא יוֹסִיף לְהַגְלוֹתֵךְ
El castigo de tu iniquidad está cumplido, oh hija de Tzión. Él no te llevará más al cautiverio.
En cuanto al último exilio de Israel, el profeta Yejezkel / Ezequiel registra expresiones similares en su libro capítulo 22:15:
וַהֲפִיצוֹתִי אוֹתָךְ בַּגּוֹיִם וְזֵרִיתִיךְ בָּאֲרָצוֹת וַהֲתִמֹּתִי טֻמְאָתֵךְ מִמֵּךְ.
Y te esparciré entre las naciones, y te dispersaré por los países, y consumiré tu inmundicia de en medio de ti.
La restauración completa, que esperamos que durante los últimos días, se vea coronada por la "justicia eterna" (tal como se puede ver en Daniel 9:24). Esto es confirmado por el acuerdo de muchas profecías.
Veamos [por ejemplo enYeshayah / Isaías 51:6:
וּבְנֵי הַנֵּכָר הַנִּלְוִים עַל-יי לְשָׁרְתוֹ וּלְאַהֲבָה אֶת-שֵׁם יי לִהְיוֹת לוֹ לַעֲבָדִים כָּל-שֹׁמֵר שַׁבָּת מֵחַלְּלוֹ וּמַחֲזִיקִים בִּבְרִיתִי.
Y alza tus ojos a los cielos, y mira la tierra allí abajo. Por cuanto los cielos se desvanecerán como humo, y la tierra se gastará como un vestido, y los que viven en ella morirán de igual manera. Pero Mi Salvación será por siempre, y Mi justicia nunca será abolida.
Yirmiyah / Jeremías 23:5:
            הִנֵּה יָמִים בָּאִים נְאֻם-יי וַהֲקִמֹתִי לְדָוִד צֶמַח צַדִּיק וּמָלַךְ מֶלֶךְ וְהִשְׂכִּיל וְעָשָׂה מִשְׁפָּט וּצְדָקָה בָּאָרֶץ. 
He aquí pues que vendrán días –dice el Etern-o- en que levantaré para David un retoño justo, que reinará como rey y prosperará, y hará justicia y practicará la virtud de la guerra.
Yeshayah / Isaías 11:4, 5:
            ד וְשָׁפַט בְּצֶדֶק דַּלִּים וְהוֹכִיחַ בְּמִישׁוֹר לְעַנְוֵי-אָרֶץ וְהִכָּה-אֶרֶץ בְּשֵׁבֶט פִּיו וּבְרוּחַ שְׂפָתָיו יָמִית רָשָׁע.  ה וְהָיָה צֶדֶק אֵזוֹר מָתְנָיו וְהָאֱמוּנָה אֵזוֹר חֲלָצָיו.
Sino que con justicia juzgará al pobre, y decidirá con equidad por los débiles de la tierra, y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios mataré al malvado. Y la rectitud ceñirá sus lomos, y la fidelidad ceñirá su cintura.
Y en ese momento, todo Israel será designado con el término tzadik  (justo). Tal como se lee en Yeshayah / Isaías 60:21:
            וְעַמֵּךְ כֻּלָּם צַדִּיקִים
            “Y tu pueblo será también todo de tzadikim (justos)…
Una vez más, ibid, capítulo 61:3:
            וְקֹרָא לָהֶם אֵילֵי הַצֶּדֶק
            “y para que sean llamados terbintos de justicia”
El Salmista asimismo ofrece un testimonio, ya que nos encontramos en el Salmo 72:7:
יִפְרַח-בְּיָמָיו צַדִּיק    וְרֹב שָׁלוֹם עַד-בְּלִי יָרֵחַ
En sus días florezca el tzadik (justo) y haya abundante paz hasta que la luna ya no sea más
[Y en Zejaryah 8:3:
            יְרוּשָׁלִָם וְנִקְרְאָה יְרוּשָׁלִַם עִיר הָאֱמֶת וְהַר-יי צְבָאוֹת הַר הַקֹּדֶשׁ.
“…y Yerushalaim será llamada Ir Haémet (Ciudad de la verdad), y la montaña del Etern-o de los ejércitos Har HaKodesh (Montaña santa)”]
Entonces decimos, en palabras de Yirmiyah (capítulo 23:6):
יי צִדְקֵנוּ
            “Adona-y Tzidkenu (el señor es nuestra justicia)
El Mashiaj (Mesías) a sí mismo, de acuerdo con el mismo profeta (cap. 23:6), asumirá el título de: "El señor es nuestra justicia", como ya lo hemos mostrado en el capítulo 19 de esta obra.
Las palabras de Daniel (capítulo 9:24) puede ser tomado en el sentido siguiente:
"y sellar visión” es decir, que se determinarán por último y será confirmado, pues encontramos una repetición de las mismas palabras con el mismo significado en Yiov 33:16:
y les sella Sus reprensiones
No puede, por lo tanto, se pretende que la visión entonces sea interrumpida por completo, porque leemos en Yo’el 3:1:
            וְהָיָה אַחֲרֵי-כֵן אֶשְׁפּוֹךְ אֶת-רוּחִי עַל-כָּל-בָּשָׂר וְנִבְּאוּ בְּנֵיכֶם וּבְנוֹתֵיכֶם זִקְנֵיכֶם חֲלֹמוֹת יַחֲלֹמוּן בַּחוּרֵיכֶם חֶזְיֹנוֹת יִרְאוּ.
Y OCURRIRÁ después que derramaré Mi espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán, y verán visiones vuestros jóvenes.
La época de la restauración de este modo se restaurará por completamente el don perdido de la profecía.

Volvemos ahora a la explicación de la conclusión del versículo 24, en Daniel 9: “y ungir el lugar más sagrado (Kodesh kadashim)”, lo que significa que en la restauración de Israel, el Santo de los Santos, o el Templo, recibirán su nueva consagración después de haber permanecido asolada durante todo el período de la cautividad. Una extensa descripción de esa solemnidad se encuentra en la profecía de Yejezkel, capítulo 43.
Las setenta semanas que se habla en Daniel 9, son términos enigmáticos, transmitiendo las diferentes épocas del destino de Israel durante su segunda ocupación de la Tierra Santa y su posterior exilio. La primera época, designada en el capítulo 9, versículo 25, expresado por siete semanas es, evidentemente, en alusión a Koresh (Ciro-כרש מלך) [como también afirma RaSh”i]; ya que se dice allí:
            וְתֵדַע וְתַשְׂכֵּל מִן-מֹצָא דָבָר לְהָשִׁיב וְלִבְנוֹת יְרוּשָׁלִַם עַד-מָשִׁיחַ נָגִיד שָׁבֻעִים שִׁבְעָה וְשָׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם
Sabe pues y ten en cuenta que desde que salga la orden para restaurar y reedificar a Yerushalaim hasta la venida de un ungido, un príncipe, habrá siete semanas…
Ahora, sabemos bien de la profecía en Yeshayah / Isaías 45:1, que Koresh / Ciro fue llamado el rey ungido (Melej Mashiaj), pues encontramos allí:
כֹּה-אָמַר יי לִמְשִׁיחוֹ לְכוֹרֶשׁ
            “ASÍ dice el Etern-o a Su ungido (meshijo), a Koresh (Ciro), etc
[[Que ellos alegan que nuestros Jajamim (sabios) explicaron que el Mashiaj Nagid  (Mesías príncipe) será recordado desde principio (de la creación), (Ver. Nedarim 39 b) y [dicen qué] él es Yeshu HaNotzrí y además dicen que ¿Cómo puede ser que se le llamé en la Escritura a [Herodes] Agripus (Agripa) el Mashiaj (quien fue el último rey en Judea), pues fue otro que fue un rasha (malvado) quien siguió a los romanos y entonces este no fue ungido con aceite de unción? Esta son las acusaciones.
Nosotros les respondemos, que no nos extrañan con su explicación que se basan en nuestros Jajamim, que si el Mashiaj Nagid (Mesías príncipe), no fuera Koresh (Ciro), y si hubiera sido eliminado Agripa como Mashiaj, ambos eran hombres reales, pero hay algo sorprendente en [las palabras de los] Jajmei-Notzrim (sabios de los notzrim), pues ellos explican que el primer príncipe se trata sobre su dios (Yeshu) conforme a su entendimiento, y mientras que el príncipe segundo se trata sobre Titus (Tito), y nosotros no encontramos ningún lugar para llamar al [príncipe] que sea una deidad, pero de él es un comisionado que es para los hombres, y si fuera la intención del texto que dijera: ‘Será eliminado el ungido, sobre el Mashiaj príncipe -יכרת משיח על המשיח’ sería mencionado desde el principio, en su opinión  entonces sucede porque dicen que se eliminó el Mesías el príncipe tal como es sabido, que según ya se ha mencionado, como está escrito, ‘la ciudad y el Santuario-והעיר והקדש’ (Ibid. 9:26), se sabe que según se recuerda en el principio sobre la santidad de la ciudad. Y así no encontramos allí lugar alguno que se considere a Agripus Rasha (Agripa el malvado)  y que se conecta con los romanos estaba consiente en su servicio y aun así  nos encontramos que Koresh (Ciro) era un servidor de A”Z (Avodah Zara / idolatría]] y pues como se escribió llamándolo Mashiaj (Mesías) como está escrito en Yeshayah 45:1:
כֹּה-אָמַר יי לִמְשִׁיחוֹ לְכוֹרֶשׁ
Así dice el Etern-o a Su ungido, a Koresh..
Y sí no fue ungido con aceite de unción (בשמן המשחה); He aquí que tampoco es ungido Koresh con aceite de unción, [pero] es llamado Mashiaj (Ungido), pues todos los reyes y elegidos son llamado(s) [con el epíteto de] Mashiaj que se les denomina así también así a los nebi’im (profetas) como a los elegidos de Di-s Bendito Sea, tal como paso con Avraha’ (Avraham), Yitzjak, y Ya’acov con el nombre de Mashiaj, aunque no hayan sido ungidos con aceite de unción, tal como está escrito en Tehilim 105: 15:
אַל-תִּגְּעוּ בִמְשִׁיחָי    וְלִנְבִיאַי אַל-תָּרֵעוּ.
No toquéis a Mis ungidos, y no hagáis daño a Mis profetas
E incluso en Yeshayah HaNabí dice sobre este signo:
יי עָלָי יַעַן מָשַׁח
Porque el Etern-o me ha ungido.
(Yeshayah 61:1)
Que sobre estos puntos de vista, se han ampliado en esto, puede ser mejor estudiado con el Jajam R’ Yitzjak Abarbanel z”l, en su explicación al libro de Daniel, llamado Meenei Hayeshuah (las fuentes de la salvación)…]]
[Por otra parte] en el mismo capítulo (45 de Yeshayah), el Santo Bendito Sea anuncia:
“[(A mi ungido) le he elevado en victoria, y enderezo todos sus caminos.] Construirá Mi ciudad, y dejará ir a Mis exiliados…
La terminación de sesenta y dos semanas es notable por el cese "de un rey ungido", es decir, Israel está de acuerdo con que la profecía de ser privado de su último gobernante. Y no habrá nadie para él, no hay gobernante ungido por el pueblo de Israel. El “será cortado un ungido” [significará] el cese de un gobernante sobre Israel lo que será simultáneo con la caída del Templo, y, en consecuencia, aludió a la conquista por parte de Tito, cuando Israel dejó de existir como nación, y fue privado de su templo, su gobernante, y su país. Si los cristianos toman una visión imparcial de este capítulo de Daniel, les será imposible imaginar que se alude a Yeshu HaNotzrí, quien sufrió en la cruz de casi medio siglo antes de que llegará el exilio de Israel.
Las declaraciones contradictorias hechas por expositores cristianos sobre este capítulo, ofrecen amplias pruebas de las nociones escasas que tienen de su verdadera significación. Lectores científicos que están ansiosos por obtener una vista de todas las contradicciones que aquejan a la trayectoria de los exponentes cristianos de Daniel, se encuentra un interesante relato dado en el comentario de [Rabí] Yitzjak Abarbanel z”l en el libro de Daniel, que lleva el título de Mange Hayeshuah-מעייגי הישועה (las fuentes de la salvación).

Con este capítulo, vamos a concluir el esclarecimiento de pasajes bíblicos citados por los cristianos en apoyo de su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!