8/17/2014

Capítulo 4: La “profecía” de Raban Gamliel Hazaken en relación con la iglesia.

BS"D


חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.



Capítulo 4: La “profecía” de Raban Gamliel Hazaken en relación con la iglesia.

Un eminente discípulo de Martí Ulte”r (Marín Lutero), un día, por lo tanto discutieron conmigo:

"He aquí, que saben que en nuestro avon-gilaion (evangelio), en Akta Apostolos (אקטא אפושטולוס), 5:34, se menciona que el Raban Gamliel HaNasí, un hombre culto y distinguido, se dirigió a los judíos, sobre los apóstoles de Yesh”u en los siguientes términos: (versículo 38):
'Dejaos de estos hombres, y dejadlos, porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; (versículo 39), pero si es de Di-s no la podréis destruir, pero que seguirá firme, y habéis de rebelarse contra las intenciones y el consejo de Di-s".

A lo que él adelanta un ejemplo en Teuras (Teudas-טיאור"ס) y Iuda HaGlili (Judas de Galilea), quien se presentó como Mashiaj (Mesías) por su propia voluntad, sin la aprobación y el decreto del Santo Bendito Sea, y estuvieron muy poco tiempo, siendo destruidos, con todos sus seguidores; (y después me dijo:)

“Vosotros veis, pues con sus propios ojos (dijo el luterano) que esta fe, es decir, la fe de Yesh”u y sus apóstoles, no ha sido destruido esto a 1500 años y más, en consecuencia del juicio antes mencionado (de la veracidad de la fe cristiana propuesto por el médico judío) es una prueba convincente y completa, para que las palabras y los actos de los fundadores del cristianismo se reunieron con la aprobación plena de Di-s”.

Tras esto, le di la siguiente respuesta:

Las palabras referidas en el Av”on Gilai”on (Tabla de Iniquidad; Evangelio) como si hubiera sido utilizado por Raban Gamliel no están acreditados entre nosotros, pero incluso reconociendo que Raban Gamliel hizo así expresarse, sabemos que no lo hizo hablar en un espíritu profético, pues él no era profeta, sino que simplemente expresó su punto de vista de lo que había experimentado en su propio tiempo con Teudas y Iuda HaGlilí. Por lo tanto es posible que pudiera haber pronunciado sus puntos de vista, como dice la Escritura (Tehilim / Salmos 19:13): שְׁגִיאוֹת מִי-יָבִין    מִנִּסְתָּרוֹת נַקֵּנִי “¿Quién puede discernir los errores? etc… Por otra parte, es posible percibir el testimonio incontrovertible de lo contrario desde el servicio idólatra que precedido Yesh”u, y que se renovó después de su tiempo, y no cesaron durante tantos siglos. Usted bien sabe que el culto de los ídolos fue presentado previamente a la existencia de nuestro antepasado Avraham Avinu, y su padre (Teraj) era un idólatra, como se registra en las Escrituras, tal como se lee en Yehoshua / Josué 24:2: תֶּרַח אֲבִי אַבְרָהָם וַאֲבִי נָחוֹר וַיַּעַבְדוּ אֱלֹהִים אֲחֵרִים “Teraj, padre de Avraham y padre de Najor y servían a otros dioses”.

Desde ese período hasta la actualidad, 3.000 años y más que hayan transcurrido, y el culto de las imágenes aún continúa. Porque vemos sus evangelistas, que siguen los pasos de Mart”in Lut”er, acusan a los que caminan en la fe de la papa de Rom”a de rendir homenaje a las imágenes en sus lugares de culto, sin embargo, es evidente, que la imagen de culto no procede la voluntad de Di-s.

Así también Mujamit (מחמי״ט-Mahoma) el impropio (פסול), instituyó la religión espuria para Ishma’el (de los Islams). Una religión de la falsedad de que usted mismo reconoce, y, sin embargo, esta ilusión duró por encima de 1000 años, y es que hasta el día de hoy no deja de existir.

¿Dirías entonces que estos dos credos, a saber, el Papado y el islamismo, ya que aún no se suprimen, fueron establecidos por la aprobación o el mandato de Di-s? Yo no tengo la menor idea, de que un ser razonable puede entretener a tal suposición: pero el hecho es, que el HKB”H (Santo Bendito Sea Él) dice:

“He aquí, dejad a los locos a sí mismos, porque en el futuro tendrán que rendir cuentas de sus acciones”.
Cfr. Midrash Berreshit Rabah 8:7; Cfr. Kohelet Rabah 8:9.
הנה לשוטים כי עתידין ליתן דין וחשבון


Por otra parte se sabe, de las palabras de los profetas, que la idolatría terminaría hasta el tiempo de la llegada del Mashiaj (Mesías), cuyo advenimiento esperamos, porque en relación con ese período dice (el libro de Yeshayah / Isaías 2:18): וְהָאֱלִילִים כָּלִיל יַחֲלֹף “Y desaparecerán TOTALMENTE los ídolos”. Además que en Tz’faniah / Sofonías 2:11 se lee: נוֹרָא יי עֲלֵיהֶם כִּי רָזָה אֵת כָּל-אֱלֹקי הָאָרֶץ וְיִשְׁתַּחֲווּ-לוֹ אִישׁ מִמְּקוֹמוֹ כֹּל אִיֵּי הַגּוֹיִם “El Etern-o será terrible con ellos, porque destruirá a todos los dioses de la tierra. Luego todos los pueblos Le adorarán a Él, cada cual desde su lugar”. Nuevamente en Zejaryah / Zacarías 13:2 se lee: וְהָיָה בַיּוֹם הַהוּא נְאֻם יי צְבָאוֹת אַכְרִית אֶת-שְׁמוֹת הָעֲצַבִּים מִן-הָאָרֶץ וְלֹא יִזָּכְרוּ עוֹד וְגַם אֶת-הַנְּבִיאִים וְאֶת-רוּחַ הַטֻּמְאָה אַעֲבִיר מִן-הָאָרֶץ “Y ocurrirá en aquel día, dice el Etern-o de los ejércitos, que cortaré los nombres de los ídolos de la tierra, y no serán más recordados…” Luego ha de cumplirse el pasaje contenido en el mismo profeta, 14:9: וְהָיָה יי לְמֶלֶךְ עַל-כָּל-הָאָרֶץ בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יי אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד “Y será el Etern-o Rey sobre la tierra. En aquel día el Etern-o será Uno, y Su Nombre uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!