8/17/2014

Capítulo 34: Yeshu supone que él es la gloria de la casa postrera (Hageo 2:9)

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.



Capítulo 34: Yeshu supone que él es la gloria de la casa postrera (Hageo 2:9)


Jagay / Hageo 2:9:
            גָּדוֹל יִהְיֶה כְּבוֹד הַבַּיִת הַזֶּה הָאַחֲרוֹן מִן-הָרִאשׁוֹן אָמַר יי צְבָאוֹת וּבַמָּקוֹם הַזֶּה אֶתֵּן שָׁלוֹם נְאֻם יי צְבָאוֹת
La gloria de esta postrera Casa será más grande que la de la primera, y en este lugar daré la paz, dice el Etern-o de los ejércitos.

Los notzrim (cristianos) han planteado la cuestión, en lo que hizo la gloria de esta última Casa consta, al ver que los judíos, durante la época del Beit Rishon (Primer Templo), eran independientes, y durante la del Beit Sheni (Segundo Templo) que eran vasallos de los parsim (persas), y que después estaban debajo de la mano de los yavanim (griegos); que después estaban  sobre ustedes los romim (romanos) hasta que destruyeron el Beit [HaMikdash] (Templo) sobre sus manos, después, de lo que fue aniquilado del gran Beit Sheni (Segundo Templo) pero que en ese tiempo del Beit Sheni, [que fue cuando] nació Yeshu HaNotzrí, fue cuando tuvo más honor el  Beit Sheni (Segundo Templo) que el honor que tuvo el Beit HaRishón (Primer Templo).

Refutación.

La palabra כָּבוֹד (gloria) en las palabras de la profecía tiene dos significados. En primer lugar, significa burlesco (המדומה) u opulencia (העושר והממון), tal como encontramos en Berreshit / Génesis 31:1:

…ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de eso hizo toda esta riqueza (הכבוד)
El mismo está destinado a Mishley / Proverbios 3:16:

אֹרֶךְ יָמִים בִּימִינָהּ    בִּשְׂמֹאולָהּ עֹשֶׁר וְכָבוֹד
La abundancia de días está en su diestra, y en su mano izquierda hay riquezas y honor.

En el segundo sentido, כָּבוֹד significa la distinción real o espiritual. Por ejemplo, en Shmuel Alef / 1 Samuel 4:21, tenemos: “La gloria se ha ido de Israel”. Como también se ve en Tehilim / Salmo 85:9: “que habite la gloria en nuestra tierra” y Zejaryah / Zacarías 2:9: “y seré la gloria en medio de ella”. Algunos Mefarshim (comentaristas) han asignado el segundo sentido al pasaje bajo tal consideración, y dicen que la gloria superior del Beit Sheni (Segundo Templo) consistía en la ausencia total del servicio a la A”Z (Avoda Zarah: Idolatría); algunos han dicho que la palabra כָּבוֹד se relaciona con la primera o ficticio tipo de gloria, porque Herodes se dice que [se había decorado el Templo con ] la riqueza y con mucho dinero en comparación del edificio de Shlomoh Alav HaShalom (la paz sea con él), como de la [misma] ciudad, [tal como dice] Yosef ben-Gorion en su libro, cap 95, [y como dice el] RaBa”D (R’ Avraham ben David M’foshkyerah) Z”L, en Sefer Kabbalah (Libro de la Trasmisión) que se asombró, que escribió diciendo que en este lugar ellos tuvieron paz, opinión opuesta a la de los Mefarshim, [que dicen] que ante todos los días que estuvo de pie el Beit Sheni (Segunto Templo) estuvieron atrincherados sin tener paz, [lo que se aleja a la falta de cumplimiento de la profecía de Jagay (capítulo 2:9):

            וּבַמָּקוֹם הַזֶּה אֶתֵּן שָׁלוֹם נְאֻם יְהוָה צְבָאוֹת.
            “…y en este lugar daré la paz, dice el Etern-o de los ejércitos”]

Tal como está escrito en Daniel:
            שָׁבֻעִים שִׁבְעָה וְשָׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם תָּשׁוּב וְנִבְנְתָה רְחוֹב וְחָרוּץ וּבְצוֹק הָעִתִּים.
y en sesenta y dos semanas será reconstruida con plaza, y foso, pero en tiempos difíciles” (9:25)

Como se dice, que en el tiempo de Herodes no hubo paz, y después de sus sufrimientos de muerte nunca dejaron con a los judíos, hasta su derrota final. Tampoco podemos admitir que la gloria del Segundo Templo consistía en su mayor duración.
Un punto discutido en el Talmud (Bava Batra), porque la Escritura no hace mención de la gloria de ser atribuible a la duración del tiempo en que el Templo fue construido o que duro. E incluso si la duración del Segundo Templo había superado por el doble de tiempo que la del Primer Templo, la palabra gloria no podría haber sido asignado a esta distinción. Decide esto, también hay que notar que la pieza se comprometió a reinar en los últimos tiempos, lo hizo en modo alguno prevalecer durante la existencia del Segundo Templo. El objeto real de la profecía en cuestión ha de demostrar que el trabajo humano que se muestra en la crianza del Segundo Templo era un estimado pero insignificante por el Santo Bendito Sea, pues el profeta [Jagay / Ageo] anuncia un cambio completo del cielo y de la tierra. Tal como dice 2:6:

            כִּי כֹה אָמַר יי צְבָאוֹת עוֹד אַחַת מְעַט הִיא וַאֲנִי מַרְעִישׁ אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ וְאֶת-הַיָּם וְאֶת-הֶחָרָבָה.
Porque así dice el Etern-o de los ejércitos: Otro (imperio) un poco (de duración) será,  que Yo alborotaré los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca.

(Según RaSh”i, se refiere a los milagros de Janukah, cuando los bene jashmonaim - בני חשמונאי -, que eran un grupo pequeño de cohanim, inexpertos en guerrear, vencieron al imperio greco-sirio.)

Entonces también se cumplirá la profecía:

            וְהִרְעַשְׁתִּי אֶת-כָּל-הַגּוֹיִם וּבָאוּ חֶמְדַּת כָּל-הַגּוֹיִם וּמִלֵּאתִי אֶת-הַבַּיִת הַזֶּה כָּבוֹד אָמַר יי צְבָאוֹת
[y sacudiré a todas las naciones,] y vendrán las cosas escogidas de todas las naciones, y llenaré  esta Casa con gloria, [dice el Etern-o de los ejércitos].” (v. 7)

Hasta ahora tal evento aún no se ha cumplido; pero se llevará a cabo cuando todas las naciones de la tierra, que son adversas a los judíos (y que se denominan en las Escrituras, como en Melajim Bet / II Reyes, capítulo 12, que al final será la batalla de Gog y Magog),  serán subyugados y pacificados, tal como está escrito en Yejezkel / Ezequiel 38:19-20:

            יט וּבְקִנְאָתִי בְאֵשׁ-עֶבְרָתִי דִּבַּרְתִּי  אִם-לֹא בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה רַעַשׁ גָּדוֹל עַל אַדְמַת יִשְׂרָאֵל.  כ וְרָעֲשׁוּ מִפָּנַי דְּגֵי הַיָּם וְעוֹף הַשָּׁמַיִם וְחַיַּת הַשָּׂדֶה וְכָל-הָרֶמֶשׂ הָרֹמֵשׂ עַל-הָאֲדָמָה וְכֹל הָאָדָם אֲשֶׁר עַל-פְּנֵי הָאֲדָמָה וְנֶהֶרְסוּ הֶהָרִים וְנָפְלוּ הַמַּדְרֵגוֹת וְכָל-חוֹמָה לָאָרֶץ תִּפּוֹל.

Por cuanto en Mi celo y en el fuego de Mi ira he predicho que de seguro en aquel día habrá gran sacudimiento en la tierra de Israel, de manera que los peces del mar, y las aves del cielo, y las bestias del campo y todas las cosas que se arrastran en el suelo, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, se estremecerán ante Mi Presencia, y las montañas serán derribadas, y caerán los peñascos, y todo muro será abatido.

Por ese motivo, la restauración de este último templo, se ha puesto en relación con la batalla de Gog y Magog (es decir, el cese definitivo de toda la guerra). En ese momento el templo se erigirá en gran esplendor, y testificara que todo está de acuerdo con la expresión por Jagay, que "el oro y la plata pertenecen a Él." Del Etern-o en ese momento la verdadera gloria de la casa de Di-s se manifestará y destacará la gloria del templo anterior. La Shejiná (la presencia Divina) volverá a aparecer allí, y habrá paz eterna que se ocupará de Su morada. Para esto alude Jagay, diciendo al final de este libro, en el capítulo 2:21-22:
כא אֱמֹר אֶל-זְרֻבָּבֶל פַּחַת-יְהוּדָה לֵאמֹר  אֲנִי מַרְעִישׁ אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ.  כב וְהָפַכְתִּי כִּסֵּא מַמְלָכוֹת וְהִשְׁמַדְתִּי חֹזֶק מַמְלְכוֹת הַגּוֹיִם וְהָפַכְתִּי מֶרְכָּבָה וְרֹכְבֶיהָ וְיָרְדוּ סוּסִים וְרֹכְבֵיהֶם אִישׁ בְּחֶרֶב אָחִיו.
 “Habla a Zerubavel gobernador de Yehudah, diciendo: Sacudiré los cielos y la tierra, y derribaré el trono de reyes, y destruiré la fuerza de los reyes de las naciones, y derribaré los carros, y a los que andan en ellos, y caerán los caballos y sus jinetes, uno por uno, por la espada de su hermano.

Una visión similar visto por el profeta Zejaryah (Zacarías), también es ajeno al Segundo Templo, pero se refiere a los acontecimientos por venir en los últimos días; para después de las colisiones de miedo de los últimos reinos hostiles, el Mashiaj (Mesías), descendiente de Zerubavel, vendrá, y Él será la perfección de todos los gobernantes. Por lo tanto Jagay dice, en las palabras finales de su libro, capítulo 2:23:

            בַּיּוֹם הַהוּא נְאֻם-יי צְבָאוֹת אֶקָּחֲךָ זְרֻבָּבֶל בֶּן-שְׁאַלְתִּיאֵל עַבְדִּי נְאֻם-יְהוָה וְשַׂמְתִּיךָ כַּחוֹתָם  כִּי-בְךָ בָחַרְתִּי נְאֻם יי צְבָאוֹת.  {ש}
En aquel día, dice el Etern-o de los ejércitos, te tomaré, oh Zerubavel ben Shaltiel, siervo Mío, dice el Etern-o, y te pondré como encargado dek anillo de sellar, porque a ti te he escogido, dice el Etern-o de los ejércitos.

El cumplimiento no era para llevarse a cabo en los tiempos inmediatos de Zerubavel, porque él se mantuvo durante toda su vida en la misma posición como gobernador de Israel, sin ser jamás elevado a ese rango exaltado de que Jagay habla.

Pero nos encontramos en la Escritura promesas similares, que debían llevarse a cabo entre una posteridad más tarde. Así, por ejemplo, el Santo Bendito Sea le dijo a Avraham, cuando hizo un pacto con él para darle la tierra de Canaán en heredad (Berreshit / Génesis 15:7):

            אֲנִי יי אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאוּר כַּשְׂדִּים לָתֶת לְךָ אֶת-הָאָרֶץ הַזֹּאת לְרִשְׁתָּהּ.
…Yo soy el Etern-o, que te trajo desde Ur Kasdim, para darte esta tierra que heredarás.

Esta predicción, sin duda, relacionada sólo a la descendencia de Avraham, como se establece en el mismo capítulo (versículo 18):

            בַּיּוֹם הַהוּא כָּרַת יי אֶת-אַבְרָם בְּרִית לֵאמֹר  לְזַרְעֲךָ נָתַתִּי אֶת-הָאָרֶץ הַזֹּאת מִנְּהַר מִצְרַיִם עַד-הַנָּהָר הַגָּדֹל נְהַר-פְּרָת
Ese día estableció el Etern-o un Pacto con Avram, diciendo: “A tu simiente di esta tierra desde el río de Egipto hasta el gran río Prat (Eufrates).

Debemos, por lo tanto, necesariamente explicar la profecía de Jagay como una referencia al Tercer Templo, de los cuales, se menciona en Yejezkel (Ezequiel), en el capítulo 40 y en pasajes posteriores, haya presentado de forma tan elaborada y distinta. Él nos ha dado el anuncio expresa que la presencia divina se revelaría allí en toda su gloria. Tal como esta escrito en Yejezkel (Ezequiel) 43:4-7:

            ד וּכְבוֹד יי בָּא אֶל-הַבָּיִת דֶּרֶךְ שַׁעַר אֲשֶׁר פָּנָיו דֶּרֶךְ הַקָּדִים.  ה וַתִּשָּׂאֵנִי רוּחַ וַתְּבִאֵנִי אֶל-הֶחָצֵר הַפְּנִימִי וְהִנֵּה מָלֵא כְבוֹד-יי הַבָּיִת.  ו וָאֶשְׁמַע מִדַּבֵּר אֵלַי מֵהַבָּיִת וְאִישׁ הָיָה עֹמֵד אֶצְלִי.  ז וַיֹּאמֶר אֵלַי בֶּן-אָדָם אֶת-מְקוֹם כִּסְאִי וְאֶת-מְקוֹם כַּפּוֹת רַגְלַי אֲשֶׁר אֶשְׁכָּן-שָׁם בְּתוֹךְ בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל לְעוֹלָם וְלֹא יְטַמְּאוּ עוֹד בֵּית-יִשְׂרָאֵל שֵׁם קָדְשִׁי הֵמָּה וּמַלְכֵיהֶם בִּזְנוּתָם וּבְפִגְרֵי מַלְכֵיהֶם בָּמוֹתָם. 
Y la gloria del Etern-o entró en la Casa por el portón que mira al oriente. Y un espíritu me levantó y me llevó al atrio interior, y he aquí que la gloria del Etern-o llenaba la Casa. Y oí que alguien me hablaba desde la Casa, y un hombre se presentó junto a mí. Y me dijo: “Hijo de hombre, este es el lugar de Mi trono, y el lugar de las plantas de Mis pies, donde moraré en medio de los hijos de Israel para siempre, y la casa de Israel no profanará más Mi santo Nombre, ni ellos, ni sus reyes, ni con sus idolatrías, ni con sus cadáveres de sus reyes en sus altos.

Esta prevalencia de la paz universal será la gloria superior del último templo. La inferioridad del Segundo Templo puede argumentarse de la ausencia de la Santa arca que había en el primer (Templo), [del asiento de la misericordia, del Urim y Tumim, etc; pero en el tercer Templo, que se va a elevar en un día futuro, todas las señales de la gloria divina serán restaurados y servirán como garantía para la resistencia de la paz perpetua.] De ahí que el profeta Jagay, dice:

            “y en este lugar daré la paz, dice el Etern-o de los ejércitos.

Totalmente insostenible es también la afirmación de los notzrim (cristianos), que la gloria del Segundo Templo consistía en el caso del nacimiento de Yeshu HaNozrí. Porque, cuando él nació, el ​​Templo se acercaba rápidamente a su disolución y carecía de esa paz prometida expresamente. Además de esto, el mismo Yeshu admitió, que su objeto no era permitir la paz; porque dice en Matiash (Mateo) 10:34:

“אל תחשבו ימובאתי לעשות שלום בארץ לא באתי רק לשלוח חרב”
            “No pienses que vine a traer paz en la tierra, sino sólo he venido a enviar espada


Esto forma una prueba positiva de que la promesa de la paz universal sigue siendo todavía por cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!