8/17/2014

Capítulo 1: ¿Por qué los judíos no creen que Yeshu era el Mashiaj (Mesías)?

BS"D


חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.



Capítulo 1: ¿Por qué los judíos no creen que Yeshu era el Mashiaj (Mesías)?

Una vez me preguntaron por un sabio de entre los sabios cristianos (jajam ejad m’jajme ha’notzrim):

"¿Por qué ustedes los judíos se niega a creer que Yesh”u HaNotzrí (Jesús de Nazaret) era el Mashiaj (Mesías), la evidencia con respecto a él después de haber sido dado por los verdaderos profetas (HaNebie HaEmet), que también creen en sus palabras?”

Y esta es la respuesta que le di:

¿Cómo es posible para nosotros creer que él era el Mesías, no vemos ninguna prueba real de su carácter mesiánico a través de los escritos proféticos (divre nevua’)?

En cuanto a los pasajes que los autores del Avon-Gilaion (Tabla de Iniquidad; Evangelio) aducen de las palabras de los profetas, para demostrar que Yesh”u HaNotzrí era el Mesías, no existe ninguna relación desarrollada con él -como se muestra en la segunda parte de este trabajo en el que se deberá, en la serie regular, señalar las falacias expuestas en el Evangelio- Por otro lado, veremos muchas pruebas incontrovertibles en apoyo de nuestra convicción de que Yesh”u no era de ninguna manera el Mesías. Algunos de estos argumentos pueden ser introducidos aquí,
Él no era el Mesías es evidente: -

Primero, de su pedigrí;

Segundo, de sus actos;

Tercero, desde el período en que vivió, y

Cuarto, del hecho de que, durante su existencia, las promesas no se cumplieron los cuales habrian de ser realizadas sobre la llegada del Mesías esperado, mientras que el cumplimiento de las condiciones por sí solo puede justificar una creencia en la identidad del Mesías.

Primero. En cuanto a la genealogía de Yesh”u, él no era un descendiente de Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él) (ben David), siendo meramente afiliado a él a través de Yosef, como se atestigua en el A”G (Avon-Gilaion: Evangelio). Porque en Matiash (Mateo), capítulo 1, está escrito, que Yesh”u nació de Miriam (María) durante su virginidad, y que Yosef no la conocía hasta que ella dio a luz a Yesh”u. De acuerdo con esta declaración, el árbol genealógico de Yosef no puede ser de ningún provecho para Yesh”u, y al mismo tiempo, es evidente que la ascendencia de Miriam era desconocido para los autores del Evangelio. Pero incluso la relación de Yosef hacia David se trata de probar, existiendo una discrepancia de genealogías entre Matiash (Mateo) y Lukash (Lucas) en su relato de su pedigrí, que aparece claramente, cuando comparamos el Evangelio de Mateo, capítulo 1, con el de Lucas, en el final del capítulo 3. Aquí vemos testimonios contradictorios, y donde ese es el caso, ninguna creencia puede ser adherida a la declaración. Los profetas, por el contrario, prevén que el Mesías esperado deberá ser un descendiente de Da’H’a’H (David HaMelej Alav HaShalom / el rey David, la paz sea sobre él).

Segundo. En cuanto a las obras de Yeshu, encontramos que él dice de sí mismo:

“No penséis que he venido a hacer la paz en la tierra; no he venido para traer paz, sino la espada, y para poner al hombre en desacuerdo contra su padre, a la hija contra su madre, ya la nuera contra su suegra”.
על עצמו ולא תחשבו שבאתי לשום בארץ לא באתי רק לשלוח הרב
ולהפּריד בן מאביו ובת מאביה וכלה מחמותה

Matiash / Mateo, perek 10, pasuk 34.

Por otro lado, nos encontramos con la Sagrada Escritura atribuir al verdadero y esperado Mesías acciones contrarias a las de Yeshu. Vemos aquí que Yeshu dice de sí mismo, que él no ha venido a hacer la paz en la tierra, mientras que la Escritura dice de lo verdadero y lo esperado sobre el Mesías, en Zacarías 9:10:

“…Y hablará paz a las naciones, y su gobierno será de un mar hasta el otro mar, y desde el río hasta los confines de la tierra”
וְהִכְרַתִּי־רֶ֣כֶב מֵאֶפְרַ֗יִם וְסוּס֙ מִיר֣וּשָׁלִַ֔ם וְנִכְרְתָה֙ קֶ֣שֶׁת מִלְחָמָ֔ה וְדִבֶּ֥ר שָׁל֖וֹם לַגּוֹיִ֑ם וּמָשְׁלוֹ֙ מִיָּ֣ם עַד־יָ֔ם וּמִנָּהָ֖ר עַד־אַפְסֵי־אָֽרֶץ

Y Yeshu dice que llegó el fin "para enviar la espada en la tierra", pero la Escritura dice, en Yeshayahu / Isaías 2:4:
"Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni él lo más para la guerra. "
וְשָׁפַט֙ בֵּ֣ין הַגּוֹיִ֔ם וְהוֹכִ֖יחַ לְעַמִּ֣ים רַבִּ֑ים וְכִתְּת֨וּ חַרְבוֹתָ֜ם לְאִתִּ֗ים וַחֲנִיתֽוֹתֵיהֶם֙ לְמַזְמֵר֔וֹת לֹא־יִשָּׂ֨א ג֤וֹי אֶל־גּוֹי֙ חֶ֔רֶב וְלֹא־יִלְמְד֥וּ ע֖וֹד מִלְחָמָֽה

Mientras que Yeshu dice que vino “para poner al padre y al hijo en desacuerdo”, etc, pero (el profeta) Malají/ Malaquías dice (al final de su libro) que antes de la llegada del verdadero Mesías aparecerá el profeta Eliyah”u (Elías), y volverá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres. Pero Yesh”u dice acerca de sí mismo, que él no ha venido a ser servido por el hijo del hombre, sino para servir a los demás. (Mateo 20:28) Con respecto al verdadero Mesías, sin embargo, la Escritura dice, en el Tehilim / Salmo 72:11:
Sí, todos los reyes se prosternarán ante él. Todas las naciones le servirán.
וְיִשְׁתַּחֲווּ־ל֥וֹ כָל־מְלָכִ֑ים כָּל־גּוֹיִ֥ם יַֽעַבְדֽוּהוּ
Y Zacarías 9:10:
וְהִכְרַתִּי-רֶכֶב מֵאֶפְרַיִם וְסוּס מִירוּשָׁלִַם וְנִכְרְתָה קֶשֶׁת מִלְחָמָה וְדִבֶּר שָׁלוֹם לַגּוֹיִם וּמָשְׁלוֹ מִיָּם עַד-יָם וּמִנָּהָר עַד-אַפְסֵי-אָרֶץ
“…y su gobierno será de un mar hasta el otro mar, y desde el río hasta los confines de la tierra”
Así  también dice también Daniel, 7:27:
“…y todos los dominios le servirán y obedecerán”.
וְכֹל֙ שָׁלְטָ֣נַיָּ֔א לֵ֥הּ יִפְלְח֖וּן וְיִֽשְׁתַּמְּעֽוּן

Tercero. En cuanto al período de su existencia, es evidente que no ha venido en el momento anunciado por los profetas, porque ellos predijeron la llegada del Mesías a suceder en los últimos días, tal como se lee en Yeshayah / Isaías 2:2:
“Y será al fin de los días que la montaña de la Casa del Etern-o será como cumbre de las montañas, y exaltada será sobre las colinas, y todas las naciones fluirán hacia ella”
וְהָיָ֣ה׀ בְּאַחֲרִ֣ית הַיָּמִ֗ים נָכ֨וֹן יִֽהְיֶ֜ה הַ֤ר בֵּית־ה֙ בְּרֹ֣אשׁ הֶהָרִ֔ים וְנִשָּׂ֖א מִגְּבָע֑וֹת וְנָהֲר֥וּ אֵלָ֖יו כָּל־הַגּוֹיִֽם

Además, leemos allí, el pasuk 4, acerca del rey Mesías:
“Y juzgará entre las naciones, y decidirá por muchos pueblos. Y convertirán sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más la guerra.”
וְשָׁפַט֙ בֵּ֣ין הַגּוֹיִ֔ם וְהוֹכִ֖יחַ לְעַמִּ֣ים רַבִּ֑ים וְכִתְּת֨וּ חַרְבוֹתָ֜ם לְאִתִּ֗ים וַחֲנִיתֽוֹתֵיהֶם֙ לְמַזְמֵר֔וֹת לֹא־יִשָּׂ֨א ג֤וֹי אֶל־גּוֹי֙ חֶ֔רֶב וְלֹא־יִלְמְד֥וּ ע֖וֹד מִלְחָמָֽה

Por lo tanto está también registrado en la Escritura en relación con las guerras de Gog y Magog, que han de tener lugar en el tiempo del rey Mesías, tal como dice (el profeta) Yejezkel / Ezequiel 38:8:
“Después de muchos días serás puesto al mando. En los años postreros vendrás a la tierra salvada de la espada…”
מִיָּמִ֣ים רַבִּים֮ תִּפָּקֵד֒ בְּאַחֲרִ֨ית הַשָּׁנִ֜ים תָּב֣וֹא׀ אֶל־אֶ֣רֶץ׀ מְשׁוֹבֶ֣בֶת מֵחֶ֗רֶב

Al igual que como se explicará en el lugar adecuado. Lo mismo es evidente a partir del (profeta) Hoshea / Oseas 3:5:

“Después volverán los hijos de Israel y buscarán al Etern-o su Di-s, y a David su rey, y acudirán temblando al Etern-o y a Su benevolencia en los días postreros.”
אַחַ֗ר יָשֻׁ֨בוּ֙ בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל וּבִקְשׁוּ֙ אֶת־ה אֱלֹהֵיהֶ֔ם וְאֵ֖ת דָּוִ֣ד מַלְכָּ֑ם וּפָחֲד֧וּ אֶל־יְהוָ֛ה וְאֶל־טוּב֖וֹ בְּאַחֲרִ֥ית הַיָּמִֽים

Así leemos también en Daniel 2:28:

“Pero hay un Di-s en el cielo que revela secretos, y Él ha hecho conocer al rey Nevujadnetzar lo que sucederá al fin de los días”
בְּרַ֡ם אִיתַ֞י אֱלָ֤הּ בִּשְׁמַיָּא֙ גָּלֵ֣א רָזִ֔ין וְהוֹדַ֗ע לְמַלְכָּא֙ נְבֽוּכַדְנֶצַּ֔ר מָ֛ה דִּ֥י לֶהֱוֵ֖א בְּאַחֲרִ֣ית יוֹמַיָּ֑א

¿Qué pasaje se refiere a la profecía posterior?  (Leemos en el mismo perek), pasuk 44:

“Y en los días de aquellos reyes el Di-s del cielo establecerá que nunca será destruido, ni pasará a poder de otro pueblo. Romperá en pedazos y consumirá todos aquellos reinos, pero permanecerá para siempre”
וּֽבְיוֹמֵיה֞וֹן דִּ֧י מַלְכַיָּ֣א אִנּ֗וּן יְקִים֩ אֱלָ֨הּ שְׁמַיָּ֤א מַלְכוּ֙ דִּ֤י לְעָלְמִין֙ לָ֣א תִתְחַבַּ֔ל וּמַ֨לְכוּתָ֔ה לְעַ֥ם אָחֳרָ֖ן לָ֣א תִשְׁתְּבִ֑ק תַּדִּ֤ק וְתָסֵיף֙ כָּל־אִלֵּ֣ין מַלְכְוָתָ֔א וְהִ֖יא תְּק֥וּם לְעָלְמַיָּֽא

Por lo tanto vemos claramente que los profetas predijeron que la venida del verdadero Mesías iba a suceder en los “últimos días”, y no antes.

Cuarto. Tenemos que considerar las promesas contenidas en las palabras de los profetas, que no se cumplieron en el tiempo de Yeshu, pero se han de realizar en el futuro en el momento del verdadero Mesías, que todavía se espera. Se pueden clasificar en los siguientes puntos:

(A.) En el momento del rey Mesías ha de haber un solo reino y un rey, es decir, el verdadero rey Mesías. Pero los otros imperios y sus gobernantes cesarán en ese período, como leemos en Daniel 2:44: וּבְיוֹמֵיהוֹן דִּי מַלְכַיָּא אִנּוּן יְקִים אֱלָהּ שְׁמַיָּא מַלְכוּ דִּי לְעָלְמִין לָא תִתְחַבַּל וּמַלְכוּתָה לְעַם אָחֳרָן לָא תִשְׁתְּבִק תַּדִּק וְתָסֵיף כָּל-אִלֵּין מַלְכְוָתָא וְהִיא תְּקוּם לְעָלְמַיָּא. Y en los días de aquellos reyes el Di-s del cielo establecerá que nunca será destruido, ni pasará a poder de otro pueblo. Romperá en pedazos y consumirá todos aquellos reinos, pero permanecerá para siempre" Considerando que, en realidad, ahora vemos que existen muchos gobiernos, cada uno diferente en sus leyes y costumbres, están todavía en existencia, y que en cada gobierno es gobernado por otro gobernante, por consiguiente el (rey) Mashiaj (Mesías) aún no ha llegado.

(B) En el momento del rey Mesías, en el mundo solo habrá un credo y una religión, y que es que será la religión de Israel, tal como lo prueba el (profeta) Yeshayah / Isaías (52:1): עוּרִי עוּרִי לִבְשִׁי עֻזֵּךְ צִיּוֹן  לִבְשִׁי בִּגְדֵי תִפְאַרְתֵּךְ יְרוּשָׁלִַם עִיר הַקֹּדֶשׁ כִּי לֹא יוֹסִיף יָבֹא-בָךְ עוֹד עָרֵל וְטָמֵא !Despierta, despierta, vístete con tu fortaleza, oh Tzión¡  Ponte tus hermosas vestiduras, oh Yerushalaim, ciudad sagrada. Porque en adelante no vendrán a ti los incircuncisos y los impuros.” Y más adelante (capítulo 66:17): הַמִּתְקַדְּשִׁים וְהַמִּטַּהֲרִים אֶל-הַגַּנּוֹת אַחַר אחד (אַחַת) בַּתָּוֶךְ אֹכְלֵי בְּשַׂר הַחֲזִיר וְהַשֶּׁקֶץ וְהָעַכְבָּר יַחְדָּו יָסֻפוּ נְאֻם-ה “Los que se santifican y se purifican para ir a los huertos, tras uno que está en medio comiendo carne de cerdo, y cosas asquerosas, y ratones, serán consumidos juntos, dice el Etern-o.” Y (además dice el pasuk 23): וְהָיָה מִדֵּי-חֹדֶשׁ בְּחָדְשׁוֹ וּמִדֵּי שַׁבָּת בְּשַׁבַּתּוֹ יָבוֹא כָל-בָּשָׂר לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְפָנַי אָמַר ה  “Y acontecerá que de una luna nueva a otra, y de un shabat a otro, toda carne vendrá a reverenciarme, dice el Etern-o.” Por otra parte, está escrito en Zejaryah / Zacarías (14:16): וְהָיָה כָּל-הַנּוֹתָר מִכָּל-הַגּוֹיִם הַבָּאִים עַל-יְרוּשָׁלִָם וְעָלוּ מִדֵּי שָׁנָה בְשָׁנָה לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְמֶלֶךְ ה צְבָאוֹת וְלָחֹג אֶת-חַג הַסֻּכּוֹת “Y acontecerá que cada nación que quede de todas las que vinieron contra Yerushalaim subirá cada año a adorar al Rey, el Etern-o de los ejércitos, y a guardar la fiesta de las Cabañas (Sukot)”. En el mismo libro (perek 8, pasuk 23), leemos: כֹּה-אָמַר ה צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹקים עִמָּכֶם  “Así dice el Etern-o de los ejércitos: En aquellos días ocurrirá que diez hombres de todas las lenguas de todas las naciones se asirán de la falda del judío diciendo: Iremos contigo porque hemos sabido que Di-s es contigo.” Hay muchos otros pasajes de este libro en el mismo sentido.

(C.) En el momento del Mesías, las imágenes idólatras y su recuerdo, como también los falsos profetas y al espíritu de la blasfemia deben desaparecer de la tierra, como se puede ver en Zejaryah / Zacarías 13:2: וְהָיָה בַיּוֹם הַהוּא נְאֻם ה צְבָאוֹת אַכְרִית אֶת-שְׁמוֹת הָעֲצַבִּים מִן-הָאָרֶץ וְלֹא יִזָּכְרוּ עוֹד וְגַם אֶת-הַנְּבִיאִים וְאֶת-רוּחַ הַטֻּמְאָה אַעֲבִיר מִן-הָאָרֶץ “Y ocurrirá en aquel día, dice el Etern-o de los ejércitos, que cortaré los nombres de los ídolos de la tierra, y no serán más recordados. Y haré también que los (falsos) profetas y los espíritus impuros se vayan de la tierra” Así también está escrito en Yeshayah / Isaías 2:18: וְהָאֱלִילִים כָּלִיל יַחֲלֹף “Y desaparecerán totalmente los ídolos” Por eso se dice también en Tz’faniyah / Sofonías 2:11: בַּיּוֹם הַהוּא לֹא תֵבוֹשִׁי מִכֹּל עֲלִילֹתַיִךְ אֲשֶׁר פָּשַׁעַתְּ בִּי  כִּי-אָז אָסִיר מִקִּרְבֵּךְ עַלִּיזֵי גַּאֲוָתֵךְ וְלֹא-תוֹסִפִי לְגָבְהָה עוֹד בְּהַר קָדְשִׁי. “El Etern-o será terrible con ellos, porque destruirá a todos los dioses de la tierra. Luego todos los pueblos Le adorarán a Él, cada cual desde su lugar, todas las islas de los paganos”.

(D.) En el momento del Mesías, no habrá pecados e iniquidades del mundo, sobre todo entre la nación israelita. Así, nos encontramos en la Torah (Devarim / Deuteronomio 30:6): וּמָל ה אֱלֹקיךָ אֶת-לְבָבְךָ וְאֶת-לְבַב זַרְעֶךָ  לְאַהֲבָה אֶת-ה אֱלֹקיךָ בְּכָל-לְבָבְךָ וּבְכָל-נַפְשְׁךָ לְמַעַן חַיֶּיךָ “Y el Etern-o tu Di-s circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para que, amando al Etern-o con todo tu corazón y con toda tu alma, tengas larga vida”. De nuevo, en Tz’faniyah  / Sofonías 3:13, שְׁאֵרִית יִשְׂרָאֵל לֹא-יַעֲשׂוּ עַוְלָה וְלֹא-יְדַבְּרוּ כָזָב וְלֹא-יִמָּצֵא בְּפִיהֶם לְשׁוֹן תַּרְמִית  כִּי-הֵמָּה יִרְעוּ וְרָבְצוּ וְאֵין מַחֲרִיד “El resto de Israel no cometerá más iniquidades ni dirá mentiras, ni se hallará más lengua engañosa en su boca, porque se alimentarán y dormirán (tranquilamente) y nadie les asustará” De nuevo, en Yirmiyah”u / Jeremías 3:17, se lee: בָּעֵת הַהִיא יִקְרְאוּ לִירוּשָׁלִַם כִּסֵּא יְי וְנִקְווּ אֵלֶיהָ כָל-הַגּוֹיִם לְשֵׁם יי לִירוּשָׁלִָם וְלֹא-יֵלְכוּ עוֹד אַחֲרֵי שְׁרִרוּת לִבָּם הָרָע “En aquel tiempo llamarán a Yerushalaim el trono del Etern-o, y todas las naciones serán convocadas a Yerushalaim al Nombre del Etern-o, y no andarán más con dureza de corazón malvado”. De nuevo, en Yejezkel / Ezequiel 36:25-27: כה וְזָרַקְתִּי עֲלֵיכֶם מַיִם טְהוֹרִים וּטְהַרְתֶּם  מִכֹּל טֻמְאוֹתֵיכֶם וּמִכָּל-גִּלּוּלֵיכֶם אֲטַהֵר אֶתְכֶם.  כו וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב חָדָשׁ וְרוּחַ חֲדָשָׁה אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם וַהֲסִרֹתִי אֶת-לֵב הָאֶבֶן מִבְּשַׂרְכֶם וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב בָּשָׂר.  כז וְאֶת-רוּחִי אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם וְעָשִׂיתִי אֵת אֲשֶׁר-בְּחֻקַּי תֵּלֵכוּ וּמִשְׁפָּטַי תִּשְׁמְרוּ וַעֲשִׂיתֶם “Y rociaré agua clara sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras impurezas, y de todos vuestros ídolos os limpiare. Os daré también un nuevo corazón, y os infundiré un nuevo espíritu, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré Mi espíritu en vosotros, y haré que andéis en Mis preceptos, y guardéis Mis ordenanzas, y las cumpláis”. Por otra parte, ver lo que dice Yejezkel / Ezequiel 37:23: וְלֹא יִטַּמְּאוּ עוֹד בְּגִלּוּלֵיהֶם וּבְשִׁקּוּצֵיהֶם וּבְכֹל פִּשְׁעֵיהֶם וְהוֹשַׁעְתִּי אֹתָם מִכֹּל מוֹשְׁבֹתֵיהֶם אֲשֶׁר חָטְאוּ בָהֶם וְטִהַרְתִּי אוֹתָם וְהָיוּ-לִי לְעָם וַאֲנִי אֶהְיֶה לָהֶם לֵאלֹקים “Ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones, sino que Yo los salvaré de toda sus moradas donde han pecado, y los purificaré, de modo que serán mi pueblo, y Yo seré su Di-s. Y Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un pastor, andarán en Mis preceptos, y observarán Mis estatutos, y los cumplirán.”

(E.) En el momento de que el rey Mesías y después de la guerra con Gog y Magog habrá paz y tranquilidad en todo el mundo, y los hombres ya no necesitaran de ningún tipo de armas de guerra. Así está escrito en Yeshayah / Isaías 2:4: וְשָׁפַט בֵּין הַגּוֹיִם וְהוֹכִיחַ לְעַמִּים רַבִּים וְכִתְּתוּ חַרְבוֹתָם לְאִתִּים וַחֲנִיתוֹתֵיהֶם לְמַזְמֵרוֹת לֹא-יִשָּׂא גוֹי אֶל-גּוֹי חֶרֶב וְלֹא-יִלְמְדוּ עוֹד מִלְחָמָה “Y juzgará entre las naciones, y decidirá por muchos pueblos. Y convertirán sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más el arte de la guerra”. Como también se lee en Yejezkel / Ezequiel 39:9: וְיָצְאוּ יֹשְׁבֵי עָרֵי יִשְׂרָאֵל וּבִעֲרוּ וְהִשִּׂיקוּ בְּנֶשֶׁק וּמָגֵן וְצִנָּה בְּקֶשֶׁת וּבְחִצִּים וּבְמַקֵּל יָד וּבְרֹמַח וּבִעֲרוּ בָהֶם אֵשׁ שֶׁבַע שָׁנִים “Y saldrán los que moran en las ciudades de Israel, y harán fuego de las armas y las usarán como combustible, así los escudos como los paveses, los arcos y las saetas, y las mazas, y las lanzas, y harán lumbre con ello durante siete años. (10) de modo que no tomarán leña del campo ni talarán los bosques, porque harán fuego como las armas. Así despojarán a los que les despojaran a ellos, y saquearán a quienes les saquearon, dice Di-s el Etern-o.” Con estas palabras, está de acuerdo en la profecía de Hoshea 2:20, de acuerdo con la división de capítulos en las biblias hebreas dice: וְכָרַתִּי לָהֶם בְּרִית בַּיּוֹם הַהוּא עִם-חַיַּת הַשָּׂדֶה וְעִם-עוֹף הַשָּׁמַיִם וְרֶמֶשׂ הָאֲדָמָה וְקֶשֶׁת וְחֶרֶב וּמִלְחָמָה אֶשְׁבּוֹר מִן-הָאָרֶץ וְהִשְׁכַּבְתִּים לָבֶטַח “Y en aquel día haré un pacto para ellos con las bestias del campo y con las aves del cielo y con los reptiles, y romperé el arco y la espada, y (quitare) la guerra de la tierra, y haré que duerman seguros”. Así lo afirma también Zejaryah / Zacarías 9:10: וְדִבֶּר שָׁלוֹם לַגּוֹיִם וּמָשְׁלוֹ מִיָּם עַד-יָם וּמִנָּהָר עַד-אַפְסֵי-אָרֶץ “…y él hablará de paz a las naciones. Y su dominio será de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra”.

(F.) En el momento del rey Mesías habrá paz en Erretz Israel entre los animales feroces y domésticos, por lo que no van a dañar a los demás, y mucho menos dañar a un ser humano, como se desprende de las siguientes profecías de Yeshayah / Isaías 11:6: ו וְגָר זְאֵב עִם-כֶּבֶשׂ וְנָמֵר עִם-גְּדִי יִרְבָּץ וְעֵגֶל וּכְפִיר וּמְרִיא יַחְדָּו וְנַעַר קָטֹן נֹהֵג בָּם.  ז וּפָרָה וָדֹב תִּרְעֶינָה יַחְדָּו יִרְבְּצוּ יַלְדֵיהֶן וְאַרְיֵה כַּבָּקָר יֹאכַל-תֶּבֶן.  ח וְשִׁעֲשַׁע יוֹנֵק עַל-חֻר פָּתֶן וְעַל מְאוּרַת צִפְעוֹנִי גָּמוּל יָדוֹ הָדָה.  ט לֹא-יָרֵעוּ וְלֹא-יַשְׁחִיתוּ בְּכָל-הַר קָדְשִׁי  כִּי-מָלְאָה הָאָרֶץ דֵּעָה אֶת-יי כַּמַּיִם לַיָּם מְכַסִּים  “Y el lobo morará con el cordero, y el leopardo acostará con el cabrito, y andarán juntos el becerro y el leoncillo y el cebón, y los conducirá un niño.(7) Y la vaca y el oso comerán juntos; sus cachorros se acostarán juntos. Y el león comerá paja como el buey. (8) Y el niño lactante jugará en el agujero del áspid, y el recién destetado pondrá la mano sobre la madriguera del basilisco. (9) Ellos no lastimarán ni herirán en toda Mi santa montaña, porque la tierra estará llena del conocimiento del Etern-o, como las aguas cubren el mar”, y (ibid 65:25) זְאֵב וְטָלֶה יִרְעוּ כְאֶחָד וְאַרְיֵה כַּבָּקָר יֹאכַל-תֶּבֶן וְנָחָשׁ עָפָר לַחְמוֹ לֹא-יָרֵעוּ וְלֹא-יַשְׁחִיתוּ בְּכָל-הַר קָדְשִׁי אָמַר יי “El lobo y el cordero se alimentaran juntos, y el león comerá heno como el buey, y el polvo será el alimento de la serpiente. No lastimarán ni destruirán en toda Mi santa montaña, dice el Etern-o”. (Incluso también dice Yejezkel / Ezequiel 34:25) וְכָרַתִּי לָהֶם בְּרִית שָׁלוֹם וְהִשְׁבַּתִּי חַיָּה-רָעָה מִן-הָאָרֶץ וְיָשְׁבוּ בַמִּדְבָּר לָבֶטַח וְיָשְׁנוּ בַּיְּעָרִים “Y haré con ellas un pacto de paz, y haré que no haya más bestias malas en la tierra, y vivirán seguras en el desierto, y dormirán en los bosques.(28) וְלֹא-יִהְיוּ עוֹד בַּז לַגּוֹיִם וְחַיַּת הָאָרֶץ לֹא תֹאכְלֵם וְיָשְׁבוּ לָבֶטַח וְאֵין מַחֲרִיד Y no serán más presa de las naciones, ni las devorará más la bestia de la tierra, sino que morarán con seguridad y nadie les atemorizará”. (O como dice Hoshea 2:20) וְכָרַתִּי לָהֶם בְּרִית בַּיּוֹם הַהוּא עִם-חַיַּת הַשָּׂדֶה וְעִם-עוֹף הַשָּׁמַיִם וְרֶמֶשׂ הָאֲדָמָה וְקֶשֶׁת וְחֶרֶב וּמִלְחָמָה אֶשְׁבּוֹר מִן-הָאָרֶץ וְהִשְׁכַּבְתִּים לָבֶטַח. “Y en aquel día haré un pacto para ellos con las bestias del campo y con las aves del cielo y con los reptil, y romperé el arco y la espada, y (quitaré) la guerra de la tierra, y haré que duerman seguros”.

(G.) En el momento del Mesías no habrá problemas, cuidados, y la ansiedad, entre los hijos de todo Erretz Israel que será restaurado, que luego será bendecido con una vida prolongada y más feliz, como se predijo en los siguientes pasajes de Yeshayah / Isaías (65:16): אֲשֶׁר הַמִּתְבָּרֵךְ בָּאָרֶץ יִתְבָּרֵךְ בֵּאלֹקי אָמֵן וְהַנִּשְׁבָּע בָּאָרֶץ יִשָּׁבַע בֵּאלֹקי אָמֵן  כִּי נִשְׁכְּחוּ הַצָּרוֹת הָרִאשֹׁנוֹת וְכִי נִסְתְּרוּ מֵעֵינָי “De tal modo el que se bendiga en la tierra se bendecirá por el Di-s de la verdad, y el que jure en la tierra jurará por le Di-s de la verdad, porque las pasadas tribulaciones fueron olvidadas, y porque están ocultas de Mis ojos (19) וְגַלְתִּי בִירוּשָׁלִַם וְשַׂשְׂתִּי בְעַמִּי וְלֹא-יִשָּׁמַע בָּהּ עוֹד קוֹל בְּכִי וְקוֹל זְעָקָה.  כ לֹא-יִהְיֶה מִשָּׁם עוֹד עוּל יָמִים וְזָקֵן אֲשֶׁר לֹא-יְמַלֵּא אֶת-יָמָיו  כִּי הַנַּעַר בֶּן-מֵאָה שָׁנָה יָמוּת וְהַחוֹטֶא בֶּן-מֵאָה שָׁנָה יְקֻלָּל.  כא וּבָנוּ בָתִּים וְיָשָׁבוּ וְנָטְעוּ כְרָמִים וְאָכְלוּ פִּרְיָם.  כב לֹא יִבְנוּ וְאַחֵר יֵשֵׁב לֹא יִטְּעוּ וְאַחֵר יֹאכֵל  כִּי-כִימֵי הָעֵץ יְמֵי עַמִּי וּמַעֲשֵׂה יְדֵיהֶם יְבַלּוּ בְחִירָי Y Me deleitaré en Yerushalaim, y Me alborozaré en Mi pueblo,  no se oirá más en ella la voz del llanto, ni la voz de los lamentos. (20) No habrá más allí un infante ni un anciano que no colmen sus días, pues el más viejo morirá a los cien años, y el pecador de cien años será maldito. (21) Y construirán casas, y las habitarán, y plantarán viñedos, y comerán sus frutos. (22) Ya no edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma, porque como los días de un árbol serán los días de Mi pueblo, y Mis elegidos disfrutaran por largo tiempo las obras de sus manos”.

(H.) En el momento del Mesías la Shejiná (la presencia divina) volverá de nuevo a Israel como en otros tiempos, y el pueblo de Israel aumentará en la profecía, la sabiduría y el conocimiento, como puede verse por las siguientes citas de los profetas. (Yejezkel / Ezequiel 37:26): וְכָרַתִּי לָהֶם בְּרִית שָׁלוֹם בְּרִית עוֹלָם יִהְיֶה אוֹתָם וּנְתַתִּים וְהִרְבֵּיתִי אוֹתָם וְנָתַתִּי אֶת-מִקְדָּשִׁי בְּתוֹכָם לְעוֹלָם.  כז וְהָיָה מִשְׁכָּנִי עֲלֵיהֶם וְהָיִיתִי לָהֶם לֵאלֹהִים וְהֵמָּה יִהְיוּ-לִי לְעָם.  כח וְיָדְעוּ הַגּוֹיִם כִּי אֲנִי יי מְקַדֵּשׁ אֶת-יִשְׂרָאֵל בִּהְיוֹת מִקְדָּשִׁי בְּתוֹכָם לְעוֹלָם “Además haré un pacto de paz con ello. Será un pacto eterno con, y las estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi Santuario en medio de ellos por siempre. (27) Mi morada será sobre ellos, y yo seré su Di-s, y ellos serán Mi pueblo. (28) y las naciones sabrán que Yo soy el Etern-o que santifica a Israel, cuando Mi Santuario esté en medio de ellos por siempre”. (Ibid 39:29) וְלֹא-אַסְתִּיר עוֹד פָּנַי מֵהֶם אֲשֶׁר שָׁפַכְתִּי אֶת-רוּחִי עַל-בֵּית יִשְׂרָאֵל נְאֻם אֲדֹנָי יי “Ni volveré a ocultarles Mi rostro, porque he volcado Mi espíritu sobre la casa de Israel, dice Di-s el Etern-o”. (Ibid 43:7) וַיֹּאמֶר אֵלַי בֶּן-אָדָם אֶת-מְקוֹם כִּסְאִי וְאֶת-מְקוֹם כַּפּוֹת רַגְלַי אֲשֶׁר אֶשְׁכָּן-שָׁם בְּתוֹךְ בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל לְעוֹלָם וְלֹא יְטַמְּאוּ עוֹד בֵּית-יִשְׂרָאֵל שֵׁם קָדְשִׁי הֵמָּה וּמַלְכֵיהֶם בִּזְנוּתָם וּבְפִגְרֵי מַלְכֵיהֶם בָּמוֹתָם “Y me dijo: ‘Hijo de hombre, este es el lugar de Mi trono, y el lugar de las plantas de Mis pies, donde moraré en medio de los hijos de Israel para siempre, y la casa de Israel no profanará más Mi santo nombre, ni ellos, ni sus reyes, ni con sus idolatrías, ni con los cadáveres de sus reyes en sus altos” (Ibid 48:35) סָבִיב שְׁמֹנָה עָשָׂר אָלֶף וְשֵׁם-הָעִיר מִיּוֹם יי שָׁמָּה “Y el nombre de la ciudad será desde ese día Adona-y Shammá (El Etern-o está allí)”. "(Yoel / Joel 2:27) וַאֲכַלְתֶּם אָכוֹל וְשָׂבוֹעַ וְהִלַּלְתֶּם אֶת-שֵׁם יי אֱלֹקיכֶם אֲשֶׁר-עָשָׂה עִמָּכֶם לְהַפְלִיא וְלֹא-יֵבֹשׁוּ עַמִּי לְעוֹלָם “Y sabréis que Yo estoy en medio de Israel, y que Yo soy el Etern-o vuestro Di-s, y que no hay ningún otro, y Mi pueblo nunca más será avergonzado”.  (Ibíd. 3:1) וְהָיָה אַחֲרֵי-כֵן אֶשְׁפּוֹךְ אֶת-רוּחִי עַל-כָּל-בָּשָׂר וְנִבְּאוּ בְּנֵיכֶם וּבְנוֹתֵיכֶם זִקְנֵיכֶם חֲלֹמוֹת יַחֲלֹמוּן בַּחוּרֵיכֶם חֶזְיֹנוֹת יִרְאוּ “Y ocurrirá después que derramaré Mi espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y verán visiones vuestros jóvenes.” (Ibid 4:17) וִידַעְתֶּם כִּי אֲנִי ייי אֱלֹקיכֶם שֹׁכֵן בְּצִיּוֹן הַר-קָדְשִׁי וְהָיְתָה יְרוּשָׁלִַם קֹדֶשׁ וְזָרִים לֹא-יַעַבְרוּ-בָהּ עוֹד “Así sabréis que Yo soy el Etern-o vuestro Di-s, que mora en Tzión, Mi santo monte. Y Yerushalaim será santa, y no pasarán más los extraños (zarim) por allá”. (Ibíd. 4:21) וְנִקֵּיתִי דָּמָם לֹא-נִקֵּיתִי וַיי שֹׁכֵן בְּצִיּוֹן “Y tendré por inocente la sangre de ellos, que Yo no había considerado inocente, y habitará el Etern-o en Tzión”. (Zejaryah / Zacarías 2:14) רָנִּי וְשִׂמְחִי בַּת-צִיּוֹן כִּי הִנְנִי-בָא וְשָׁכַנְתִּי בְתוֹכֵךְ נְאֻם-יי “Canta y regocíjate, oh hija de Tzión, porque he aquí que vengo a morar en medio de ti, dice el Etern-o”. (Yeshayah / Isaías 11:9) לֹא-יָרֵעוּ וְלֹא-יַשְׁחִיתוּ בְּכָל-הַר קָדְשִׁי  כִּי-מָלְאָה הָאָרֶץ דֵּעָה אֶת-יי כַּמַּיִם לַיָּם מְכַסִּים “Ellos no lastimarán ni herirán en toda Mi santa montaña, porque la tierra estará llena del conocimiento del Etern-o, como las aguas cubren el mar”. (Yirmiyah”u / Jeremías 31:33) וְלֹא יְלַמְּדוּ עוֹד אִישׁ אֶת-רֵעֵהוּ וְאִישׁ אֶת-אָחִיו לֵאמֹר דְּעוּ אֶת-יי כִּי-כוּלָּם יֵדְעוּ אוֹתִי לְמִקְּטַנָּם וְעַד-גְּדוֹלָם נְאֻם-יי כִּי אֶסְלַח לַעֲו‍ֹנָם וּלְחַטָּאתָם לֹא אֶזְכָּר-עוֹד “Y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada hombre a su hermano, diciendo: “Conoced al Etern-o”, porque todos Me conocerán, desde el más insignificante de ellos hasta el más grande, dice el Etern-o, porque perdonaré su iniquidad, y de su pecado no Me acordaré más”.


Lo señalado por los profetas como atributos indispensables del verdadero Mashiaj (Mesías), no se han cumplido en Yeshu HaNotzri (Jesús de Nazaret). Tampoco hemos visto, hasta ahora, que se hayan dado cuenta de las seguridades proféticas ya nombradas, u otros que hemos omitido, para evitar exceso. Y por lo tanto, llegamos a la conclusión justa, que el verdadero y esperado Mashiaj (Mesías) aún no ha venido. Sólo en él todos los atributos previstos, sin duda, se manifestarán, y por él solo y no de otro modo, se cumplirán las promesas bíblicas, que Yeshu HaNotzrí no es el Mashiaj.

3 comentarios:

  1. Excelente estudio, uno de los mas completos quehe encontrado sobre la falsedad impuesta por roma sobre su mesias y no el del pueblo de israel. El mundo poco a poco se despierta del sueño en que nos ha tenido el cristianismo. B'H

    ResponderEliminar
  2. La persona que hace este estudio, pone como ejrmplo el capitulo 13 de Zacarias en dinde el "verdadero Mesias" segun el. Vendra y tomara control sobre todas las naciones y todo idolo sera desarraigado etc. Esta parte ciertamente sera asi. Pero se salto el capitulo mas importante: Zacarias 12. En donde cuando venga el "Mesias" el pueblo de Yisrael llorara amargamente. Por que llorararan amargamente? Acaso no es motivo de gozo?. Veamos el verso:


    Zacarías 12:10
    Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica; y ellos mirarán hacia mí, En cuanto al que ellos traspasaron, se lamentarán por él como por un hijo único y lo llorarán amargamente como se llora al primogénito.

    A quien traspasaron? Y por que lo lloran como a un hijo primogenito?

    Es importante seguir la armonia de todo el contexto, ya que si se deja en el aire versos importantes se podria manipular facilmente un concepto.

    Shalom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BS"D

      La persona que dio esta respuesta, vivió hace 500 años, quien conocía más las escrituras hebreas en su idioma, a diferencia de los cristianos protestantes que no saben nada de hebreo, o del contexto de nuestras escrituras. Por otra parte, ya que hablas de "seguir la armonía de los textos", para "no manipular fácilmente" y en tu razonamiento nos lleve al charlatan de Jesús de Nazaret, me parece de mal gusto que nos tipifiques de mentirosos o de charlataes de la verdad o de nuestros propios libros ¿qué ganaríamos con ello?¿qué ganas tú al que le creeamos al mensaje del nazareno desde la visión protestante? Ante aquello que supuestamente, el criminal de Yesh"u "cumplió" la "profecía" de Yeshayah 13, hemos escrito bastante sobre el asunto:

      Le dejo los siguientes enlaces, que espero que le sean de ayuda:

      http://www.orajhaemeth.org/p/profecias-sobre-yeshu-en-el-tanaj.html

      http://oraj-haemeth.blogspot.com/2010/09/zejaryohzacarias-137.html

      http://www.orajhaemeth.org/2014/08/capitulo-37-la-profecia-de-que-yeshu.html

      Shalom

      Eliminar

Tu opinión es importante para nosotros!