6/22/2010

¿Qué ley aplica para los llamados Efraimitas Mesiánicos, según la Halajah?

BS"D



Sobre la “nueva” creencia cristiana la cual utilizaron en primero lugar los ‘Anglo-Israelistas’ o 'British Israelism' para identificarse como parte de las tribus perdidas, y actualmente lo toman los mesiánicos de tendencia nazarena para afirmar que ellos son denominados “Efraim” debido a las conjeturas trastornadas del pastor cubano Daniel Hernández (Dan ben Avraham o D.A. Hayyim). 

Pero lejos de entrar a debatir tales postulados (retrogradas, poco originales, fuera de todo contexto histórico, antropológico, lingüístico), preguntémonos en este caso que es lo que los antiguos Jajamim quienes vieron surgir el cristianismo en la misma tierra de Erretz Israel hace 2000 años, y no se creyeron el marketing cristiano.

Sin embargo no seamos tímidos y preguntémonos ¿qué pensaron nuestros jajamim (sabios) sobre un tema sobre las tribus perdidas o “efraimitas”?

Para responder este cuestionamiento, tomo de referencia una interesante respuesta la cual es proporcionada por el Tana’ R’ Akiva ben Yosef.

R’ Akiva fue influenciado por Hilel HaZaqen, contemporáneo de R’ Eliezer ben Hurkenos, R’ Yehoshúa ben-Jananyah, y fue maestro de R’ Meir, R’ Eleazar Ben-Shamua, R’ Yehudah B”R Ilái, R’ Yose Ben-Jalafto, R’ Shimeón ben Yojai, R´Eliezer ben-Ya’acov, y del R’ Nejemyah, se dice en la G’mara que él entro al Parde’s (“Huerto”), con otros tres gigantes espirituales, sólo R’ Akiva escapo ileso, e incluso él hubiese sido derribado por los ángeles ministeriales si Di’s no hubiese intervenido (Sha’aré Kedushah, Introducción, y G’mara Jagigah 14b, Rash”i, Tosefta 2).[1]

Los estudiantes principales del R’ Akiva era el Rashb”i o Rabino Shime’on Bar-Yojai quien era un estudiante ávido, consagrado, mientras que era ansioso con el deseo de descubrir los reinos más altos de la realidad. Él estudió con el R’a Akiva durante trece años, y logró alcanzar los niveles más altos en la escalera de mano espiritual.

Cuando Bar-Kojba se sublevo, se finalizaron los grandes días de R’ Akiva abruptamente. Casi todos sus 24,000 mil estudiantes murieron en las plagas, y en las batallas feroces contra los romanos. De los 24,000 mil estudiantes, sólo cinco sobrevivían, y Rashb”i era uno de ellos.

Esta es la importancia de R’ Akiva no solo en materia halajica, sino incluso dentro de la espiritualidad judía, y es bajo la opinión de R’ Akiva que nos dice que pasará sobre las 10 tribus perdidas (“Efraimitas”), y la referencia inmediata, es lo que dice el Sha”s (Shisa Sidre Mishnah) sobre el tema:

עשרת השבטים אינן עתידין לחזור
שנאמר וישלכם אל ארץ אחרת כיום הזה
מה היום הזה הולך ואינו חוזר
אף הם הולכים ואינם חוזים
דברי רבי עקיבא
רבי אליעזר אומר
מה היום מאפיל ומאיר
אף עשרת השבטים שאפל להן
כך עתיד להאיר להן
משנה מסכת סנהדרין 10:3

“Las diez tribus no retornaran jamás, porque está escrito: “los arrojo a otra tierra como hoy” (Davarim 29:287); del mismo modo que el día de hoy se va y no vuelve más, así aquéllas se fueron y no retornarán más. Esta es la opinión de Rabí Akiva. Rabí Eliezer dice: del mismo modo que el día de hoy oscurece y luego se ilumina, así a las diez tribus sobre las que se cernió la oscuridad les vendrá la luz.
Mishnah Masejet Sanhedrin 10:3.

R’ Shmuel Ibn Nagrelah HaNagid [2] quien escribió para alumnos adultos que comenzaban el estudio del Talmud y necesitaban una guía respecto a su estructura y metodología, explica en ‘Introducción al Talmud’, sobre las reglas relativas al Sha”s (Mishnah) y Beraita, que la halajah (ley judía) será siempre según Rabí Akiva cuándo está en disputa con otro sabio.

Sobre la opinión de R’ Akiva en Masejet Sanhedrin 10:3 se resume en que las 10 tribus no retornaran jamás, tal como se lee. En este caso la exegesis de los cristianos protestantes denominados mesiánicos a pesar de seguir buscando legitimidad en círculos judíos, nuevamente vuelve a fallar sobre sus teorías hilarantes. Estos mesiánicos quienes se han auto-denominado como ‘efraimitas’, bajo cualquier contexto que se quiera ver, no forman parte ni del Estado de Israel, ni tenderán parte en el Olam Haba (Mundo Venidero), a menos que abandonen su idolatría, el nuevo testamento y se enfilen a buscar al Di’s de Israel y su Torah.


______________________

1. G’mara Jagigah 14b, Rash”i, Tosefta 2 dice: “Cuatro entrearon en el Huerto. Eran Ben Azzai, Ben Zoma, Ajer y Rabí Akiva. Ben Azzai miró y murió. Ben Zomá miró y enloqueció. Ajer miró y se volvió herético. Rabí Akiva entró y salió en paz. Los ángeles deseaban derribar a R’ Akiva, pero les dijo Di’s, “Dejad a este anciano tranquilo pues es digno de usar mi gloria”.

2. “Nagid” ( es igual a Príncipe, Soberano) fue el título otorgado al jefe reconocido de la comunidad judía en la Espala Musulmana y en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!