9/23/2023

¿1,500 mandamientos de hombres inventados en el Nuevo Testamento?

BS"D



El Nuevo Testamento se refiere acerca de la Torah de forma poco favorable, por ejemplo, Pablo de Tarso en Gálatas 2:16 dice:

και ουκ εξ εργων νομου διοτι ου δικαιωθησεται εξ εργων νομου πασα σαρξ / וְלֹא מִמַּעֲשֵׂי הַתּוֹרָה כִּי מִמַּעֲשֵׂי הַתּוֹרָה לֹא יִצְדַּק כָּל־​בָּשָׂר

“Y no por las acciones de la Toráh, ya que mediante las acciones de la Toráh ninguna carne será justificada”.

Pablo enseñó que los cristianos están muertos a la Torah. (Gálatas 2:19), así como también afirmó que la Torah era nuestra prisión. (Gálatas 3:23) y que la Torah es un ministerio de muerte. (2 Corintios 3:7) También enseñó que la Torah te hace pecador sin medida. (Romanos 7:13)


Entonces, ¿Qué hicieron los cristianos de las Asambleas Cristianas Internacionales? Ellos crearon 1,050 mandamientos hechos por hombres en el Nuevo Testamento para que los cristianos los obedezcan. Debido a las repeticiones los clasificaron en unos 800 títulos. Sin embargo, hay una lista de 1500 mandamientos en la Dake's Bible tal como aparece en referencia a Mateo 5:17-19.



¿Qué dice la Torá sobre la ley en Devarim 30:11:

“Porque este mandamiento que yo os ordeno hoy no os es muy difícil, ni está lejos”. 

El profeta Yirmiyahu explica la fuente de los malentendidos de los gentiles en 16:19: 

“Oh Eterno, fortaleza mía y fortaleza mía, y refugio mío en el día de la aflicción, vendrán a ti las naciones desde los confines de la tierra, y dirán: Ciertamente nuestros padres heredaron mentira, vanidad y cosas en las cuales no hay provecho.”

Los mandamientos adicionales que aparecen en el Nuevo Testamento no tienen ningún valor legal o religioso en el contexto judío y no son reconocidos por la comunidad judía. En el judaísmo, la Torá es considerada la autoridad máxima y la única fuente divina de mandamientos religiosos. Los judíos creemos que la Torá fue entregada por Di-s a Mosheh en el Monte Sinaí y contiene todos los mandamientos necesarios para la vida judía. Como tal, no se considera que haya necesidad de mandamientos adicionales fuera de la Torá. La tradición judía no acepta nuevas revelaciones o escrituras como la del Nuevo Testamento, ya que estas no forman parte de la tradición judía original ni son consistentes con la revelación dada en la Torá. Los mandamientos adicionales presentados en el Nuevo Testamento son vistos como parte de otra religión ajena a la Torah, al Di-s de Israel, al judaísmo, y no tienen relevancia para el judaísmo.


Rabinos y autoridades judías a lo largo de la historia han confirmado esta perspectiva. Por ejemplo, el rabino David Berger, un académico y autor judío ortodoxo, ha escrito sobre la relación entre el judaísmo y el cristianismo desde la perspectiva judía, enfatizando la separación y la diferencia en términos de enseñanzas y mandamientos. Y si bien, las enseñanzas rabínicas tradicionales también se han centrado en la observancia de los mandamientos de la Toráh y en la interpretación y aplicación de estas leyes en la vida judía. Las interpretaciones y tradiciones rabínicas son la base de la halajá, la ley judía, y estas no incluyen ni reconocen los mandamientos del Nuevo Testamento.


Por otra parte, los motivos que se tiene desde el judaísmo por los cuales el Nuevo Testamento no es considerado un texto judío desde la perspectiva del judaísmo y la literatura rabínica son los siguientes:


Creencia en la divinidad de Jesús: El Nuevo Testamento sostiene la divinidad de Jesús como el Hijo de Dios y parte de la Trinidad, una doctrina que contradice el estricto monoteísmo judío. Para el judaísmo, la creencia en una deidad trina o en la divinidad de Jesús va en contra de la creencia en un Dios único y absoluto.


Redención a través de Jesús: El Nuevo Testamento enseña que la redención y la salvación se logran a través de la fe en Jesucristo como el Mesías y el Salvador. Esta enseñanza difiere de la creencia judía en que la redención vendrá a través de un mesías futuro, y la salvación se basa en la observancia de los mandamientos de la Torá y el arrepentimiento.


Nueva Alianza: El Nuevo Testamento introduce la idea de una "Nueva Alianza" que reemplaza o supera la Antigua Alianza (Pacto) que Dios hizo con el pueblo de Israel en el Sinaí. Esta noción contradice la creencia judía en la eternidad e inviolabilidad de la Alianza original.


Rechazo de la Torá: En el Nuevo Testamento, se argumenta que Jesús abroga o cumple la ley judía (la Torá), lo que lleva a la idea de que los seguidores cristianos están liberados de ciertos preceptos de la Torá. Esto es contrario a la posición judía de que la Torá es eterna y no puede ser anulada.


Concepto de Trinidad: El Nuevo Testamento introduce la doctrina de la Trinidad, que postula la existencia de un dios en tres personas: Padre, Hijo (Jesús) y Espíritu Santo. Esta doctrina es fundamental para la teología cristiana, pero es inaceptable desde la perspectiva judía, que afirma la unidad absoluta de Dios.


Estos motivos teológicos fundamentales han llevado a la separación teológica entre el judaísmo y el cristianismo. El judaísmo sostiene que las enseñanzas del Nuevo Testamento son incompatibles con las creencias centrales judías y, por lo tanto, no son consideradas parte de la tradición o la literatura judía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!