5/17/2011

La Secta Cristiana de los Natzratim y los Natzratim de Chile.


La Secta Cristiana de los Natzratim y los Natzratim de Chile.



Enseña el Rebe Najman de Brezlov TZ”L:

‘Aquellos que tienen la mala característica de querer ganarle siempre a los demás no pueden aceptar la verdad. Cuando la gente tiene la compulsión de tener siempre la razón, aunque la verdad esté frente a sus ojos, siempre la va a distorsionar para mantener así su imaginaria superioridad. Esto se aplica a todas las áreas de la vida’.
Likutey Moharán I. 122.


     I.    La Compulsión Netzartí.

Enseña a su vez Jaim Kramer que la verdad es una; la mentira es múltiple. Sólo puede haber una verdad, la mentora puede presentarse de muchas maneras, literalmente en miles de ideas, de dichos, etc. Pero no es verdad. La mentira es así sinónimo de exceso. La secta cristiana de los naztartim presenta aspectos excesivos, compulsivos quienes manejan ‘argumentos en bases de conflicto’, es decir en términos discursivos, se hacen valer de:

a)   falacias,
b)   actos de amenaza,
c)    actos  de descalificación
d)   e insultos.[1]


De tal forma que los natzratim utilizaran su verdad atomizada (dícese: mentira en términos vulgares), para utilizarla con base en el conflicto consistiendo en mostrar cómo argumentación (que en realidad utilizan falacias) para mostrar como un medio para fortalecer una determinada posición y refutar la argumentación proveniente del judaísmo. Sin embargo a pesar de los reiterados ataques que hemos sido susceptibles por parte de los natzratim, solo se han apoyado en sus autología (propia lógica) y han tratado de generar un contenido al rango de “conclusión”.

Su razonamiento es simple, pues el esquema de su argumentación se complementa de la siguiente manera:
  1. Como ‘argumento’ dicen: el judaísmo ortodoxo es malo,
  2. Como ‘ley de paso’ piensan: ‘por eso’,
  3. Como ‘causa’ piensan: ‘todo judío tendrá que aceptar a Yehoshua de Natzrat como su Mesías para obtener salvación’,
  4. Con fundamento piensan que: ‘en el Nuevo Testamento (Kete”r o Brit Jadashah) establece el parámetro de salvación por medio de Yehoshua’,
  5. Y su conclusión será: ‘Si se oponen a nuestra perspectiva, son nuestros enemigos’.


Bajo esta argumentación, recientemente la secta cristiana de los ‘Natzratim: ‘Los Discípulos originales de Yehoshua de Natzrat’ –como se identifican- formularan descalificaciones tales como:

a)   aprendices de judíos.
b)   Ex –cristianos, Ex –Mesiánicos.
c)    Inquisidores.




Sin embargo el artificio de estos natzratim alude a tipos de argumentos inválidos o sólo aparentes. Esto se debe a que hay un error oculto en la estructura del razonamiento y que podría engañar a un auditorio inexperto. Sin que exista una única clasificación de las falacias, podemos ofrecer algunos ejemplos de las mismas. Destacare las siguientes:

a)   Los argumentos ad hominem el ataque personal: Esta categoría se incluyen expresiones en las que el locutor se refiere al interlocutor y no a su argumento para apoyar su punto de vista. En este cas los Natzratim de Chile como Abdiel ben Obied (Arial Frías) lo han realizado para concretar sus ataques personales hacia nosotros.

b)   El Argumentum ad personam o la frase del asesino: Se agrede al opositor cuando su incapacidad para argumentar correctamente y de esta forma asegurar que sus conclusiones en general son inválidas. Es común de los natzartim hagan alusiones a aspectos personales del sujeto como sexo, profesión, orientación política u otras características personales, por medio de insultos o descalificaciones. Diría Jean J. Rousseau que los insultos son los argumentos de quienes carecen de argumentos’ y este es el caso típico de los adherentes a esta secta cristiana. También se le conoce a esta falacia como ‘argumento de verdugo’ pues según Charles Clark, son expresiones sin contenido.

c)    La amenaza o Argumentum ad baculum: Se introduce el final de un discusión racional por medio de la descalificación y el engaño mediante el poder y la fuerza. Esta forma de falacia puede adquirir la modalidad de violencia, engaño y descalificaciones agresivas de la posición contraría, como se observa en la serie de blogs, videos que los natzratim de Chile y Miami han realizado en los últimos años contra la organización judía Oraj HaEmet.

d)   El argumento ético o argumentum ex consensu Pentium: Tiene como propósito, en los debates éticos, resaltar principios que la práctica comparten todos los seres humanos y que son admitidos por el auditorio. Por ejemplo los natzratim utilizan la literatura talmúdica SOLO para argumentar aspectos que sostengan sus puntos de vista unitarios (cristianos) tal como lo hiciera Pablo de Santamaria (Yehoshua de Halorquí) en la Edad Media, el inquisidor Vicente Ferrer, entre otros mumarim. 

La racionalidad aparente o Argumentum ad Judicium: Enfatiza el sano entendimiento humano en general. Por ejemplo los natzratim dicen:

“El nombre del Mashiaj es Iehoshúa (יהושע), su nombre y la palabra ‘ieshuá’ (ישועה) tienen el mismo valor numérico de 391, porque ambos tienen la misma esencia; si quieres salir miyad Sheol (“del poder de la muerte” Hoshea 13.14, valor numérico de 391), él es el remedio para ello ¡sigue sus enseñanzas, que te llenarán de la Torá haQdosháh y de la Ruaj haQódesh!, y si te preguntas la pregunta que hace Talmud en Sanhedrin 98b: “Ma Shmó (מה שמו ¿Cuál es su nombre [del Mashiaj]?)” la respuesta la tienen los Natzratim, y esta es: ‘Hallarás su nombre dentro de la pregunta (ma shmo), pues dicha pregunta tiene el mismo valor numérico de su nombre, Iehoshúa (391).”


Para refutar este tipo de falacia se puede sostener que incluso los actores – en el discurso- resultan incapaces de ponerse de acuerdo sobre lo que es una demostración convincente conforme al nombre de la deidad cristiana (Iesous, Yeshu, Jesús, etc) y su justificación contemporánea de esta secta cristiana. Sin embargo, también en el caso de coincidencia (como lo hacen con los textos del Talmud y del “Nuevo Testamento” sobre lo que significa el nombre de su deidad, solo podrían definir lo que es un conjunto de prejuicios culturales que en sí mismos pueden resultar falsos, como el que Yehoshua de Natzrat se haya llamado realmente Iesous u Orfeo.

e)   La exageración o el Argumentum ad Consequentiam: Sirve para derivar una conclusión correcta a partir de la verdad y las desagradables consecuencias aparentes que se seguirán; de aquí se concluye la falsedad de la expresión, por medio de una exageración, para poner en ridículo al opositor. Por ejemplo: “la organización Anti-Misionera Oraj HaEmet se encarga de erradicar las campañas misioneras en America del Sur, España e Israel (países de habla hispana)” –esta conclusión es correcta-, la exageración de los natzratim sería: La organización anti-natzrati y mesianica realizan la nueva Inquisición Virtual, nunca fueron buenos cristianos, ni serán buenos judíos’. De esta forma deforman una premisa que es correcta y la hacen en mentira.



  II.    ¿Los natzratim son una secta cristiana?


Tras haber analizado las falacias comunes de los natzratim, procederé a poner en claro de forma ordenada del porque en este articulo considero que son una secta cristiana.  Según Bryan Wilson, en su obra Sociología de las sectas religiosas'. (Madrid: Guadarrama, 1970), las características más generales de las sectas son las siguientes:

     I.    La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada, por ejemplo Abdiel Frías (“Abdiel ben Obvied”) enseña tácitamente que tanto el cristianismo, como el judaísmo están mal (o no existe como lo argumenta en el caso del judaísmo) dice:

“Es necesario que volvamos a la Torá, y a nuestro Pueblo Israel, no a una religión.”
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p.110.

Antes de eso enseña sobre el judaísmo:

“Históricamente es obvio que en el siglo I E.C no existía ‘la Religión Judía’ como se concibe hoy en día ‘el  Judaísmo’… Muchas de las personas que abandonan el Cristianismo, desconociendo el significado del término religioso ‘judío’ actual, se auto titulan ‘judíos’ sin saber que están diciendo: “yo pertenezco al Judaísmo”, cuando en realidad no pertenecen al Judaísmo.
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p.108.

Por un parte enseña regresar a la Torah, pero enseña que el judaísmo y el pueblo judío no existe, entonces su deducción es que ha de ser mediante SU interpretación nazarena, debido a que no cuestiona críticamente al cristianismo.

    II.    Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo, por ejemplo Abdiel Frías (“Abdiel ben Obvied”) enseña:

¿Quién  más  puede  interesarse  en  el  tema  de  la  Restauración  de  Israel  sino  un  ‘Hijo  de  Israel descarriado’? 
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p.109.

  III.    Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo, por ejemplo Abdiel Frías (“Abdiel ben Obvied”) enseña:

“Iehoshua de Natzrat (Jesús de Nazaret) tuvo muchos Discípulos,  los  cuales transmitieron su Enseñanza restauradora, esto hizo que surgiera  un Movimiento  Restaurador  llamado  ‘Los  Natzratim’,  es  decir  ‘los  discípulos  del  Rav  de Natzrát’, quienes se encargaron de transmitir  la enseñanza de Iehoshúa y  llevarla a cabo.”
-Abdiel Frias, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p. 17

  IV.    Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba), por ejemplo Abdiel Frías (“Abdiel ben Obvied”) enseña:

“Si Ud. lo que busca es vida después de la muerte, entonces Ud. no necesita estar en ninguna religión, ni siquiera leer Las Escrituras, pues ellas son para el pueblo de Israel, aún los Escritos de los Primeros Discípulos de Iehoshua(Jesús), conocidos comúnmente y erróneamente como  ‘Nuevo Testamento.”
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p.109.



Según Stark Warner en su obra titulada Las sectas protestantes. (México: Fondo de Cultura Económica (edición popular), 1986), denomina que las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente a las iglesias denominadas mayoritarias, es decir los natzratim constituyen una “contracultura” interna en el cristianismo pero que mantienen un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, unidas en una estructura moral llamada Nuevo Testamento, por eso los Natzratim re-formularon el canon de su libro sagrado de la siguiente forma:

Canon Cristiano del N.T
Canon Nazareno de su Kete”r.
1.     Evangelio de San Mateo.
2.     Evangelio de San Marcos.
3.     Evangelio de San Juan.
4.     Evangelio de San Lucas.
5.     Hechos de los Apóstoles.
6.     Apocalipsis.
7.     Epístola de Santiago.
8.     Epístolas de San Pedro Apóstol.
9.     Epístolas de San Juan Apóstol.
10.   Epístolas de San Pablo Apostol.
11.   Epístola de San Judas.

תולדות יהושע
Toldot Iehoshua
La Historia de Iehoshua
(Redactado en las Biblias como Mateo)
תחלת בשורת יהושע המשיח
T’jilat Bsorat Iehoshua HaMashiaj
El principio de la Bsorá de Iehoshua el Mashiaj
(Redactado en las Biblias como Marcos)
עדות התלמיד האהוב
Edut haTalmid haAhuv
El Testimonio del Discípulo amado
(Redactado en las Biblias como Juan)
ספר יהושע מעשיו ותורתו
Iehoshua Maasav v’torato
Iehoshua, sus Hechos y la Enseñanza
(Redactado en las Biblias como Lucas)
מעשי השלוחים ראשונים
Maase haShlujim Rishonim
Los Hechos de los Primeros Emisarios
(Redactado en las Biblias como Hechos)
ההתגלות
HaHitgalut
La Revelación
(Redactado en las Biblias como Apocalipsis)
איגרות
IG'ROT
Epístolas / Cartas
איגרת יעקב
Igueret Iaaqov
Carta de Iaaqov
איגרות שמעון כיפא
Ig’rot Shim’on Kefa
Cartas de Shim’on Kefa
איגרות לעזר הזקן
Ig’rot Lazar
Cartas de Lazar el Anciano
איגרות שאול
Ig’rot Shaul
Cartas de Shaul
איגרת יהודה
Igueret Iehudá
Carta Iehudá

Algunas características que son tomadas en cuenta para definir una secta son:

1.   su respuesta al mundo.
 Su respuesta ante el mundo se fundamenta en la creencia de Yesh”u, de forma similar que el cristianismo institucional, por eso Abdiel ben Obvied (Abdiel Frías) escribe:

Iehoshúa de Natzrát y  su  enseñanza han  trascendido  los  siglos  influyendo  en  todo el mundo como ningún otro hombre, esto pese a los casi dos mil años de su 
ausencia física, impactando no solo en su pueblo Israel, sino en el resto del mundo, de manera que los de las naciones han marcado una era que comienza con su nacimiento, según sus cálculos. 
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p.14.


2.   clase de adversa en reacción en otras creencias, por eso Abdiel ben Obvied (Abdiel Frías) escribe contra:

a)    Judíos mesiánicos:


      Lo que prosigue después de lo expuesto anteriormente es que como la Iglesia, ahora llamada Sinagoga o Congregación Mesiánica, sigue  teniendo todos sus conceptos religiosos cristianos incluyendo que el punto  principal  es  la  ‘vida  en  el mundo venidero’ y el ‘infierno’,  pues continúan predicando y convirtiendo a la gente a esta nueva ‘creencia’ llamada ‘Judaísmo Mesiánico’ para que la gente no se pierda, como si a les hiciera falta ser judíos o conocer acerca de Yeshua o Jesús para poder tener acceso en el mundo venidero.  ¿Cuál es el error? Son básicamente 2: 
a.    Que le hacen creer a la gente que ahora tienen que ser judíos para poder ser salvos. 
b.    Que le hacen creer a la gente que el hecho de ‘aceptar’ al Mesías lo hace judío. 
Lo más  interesante  de  todo  es  que muchos  no  lo  hacen  con mala intención,  lo hacen por falta de conocimiento, pero la raíz de todo es la falta de IDENTIDAD.
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, pp. 104-105.

b)    Judaísmo Mesiánico Ortodoxo.
Con el pasar del tiempo los que pasaron de cristianos a Judíos Mesiánicos, se empiezan a dar cuenta de que en realidad el Cristianismo y el Mesianismo o Judaísmo Mesiánico es lo mismo doctrinalmente, de ahí  surge  lo  que  oímos  como  ‘Judaísmo  Mesiánico  Ortodoxo’, en otras palabras, somos ‘Judíos Mesiánicos’ pero de tendencia Ortodoxa, estos ya no creen en la Trinidad, y otras doctrinas cristianas. Pero  lo que  los hace  igual a  los anteriores es su mirada puesta en el  Judaísmo, o sea salieron de una Religión  (Cristianismo) para  entrar  en  otra  (Judaísmo), y  lo más probable  es  que nunca  entendieron ninguna de las dos. ¿Saben lo que es Judaísmo? ¿Saben quienes son Judíos? Piensan que  ‘Judío’ es un título como ‘Cristiano’, carecen de Identidad. 
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p. 105.

c)    Judaísmo o Mesianismo. 
El  último  paso  es  la  indecisión  de  definición,  o  me  convierto  al  ‘Judaísmo’  o me quedo con los Mesiánicos que son una mezcla de Judaísmo y Cristianismo. Algunos obviamente al querer convertirse al Judaísmo comenzaran a decir que Jesús, al que luego llamaron Yeshua, en realidad no es el Mesías, esto lo dicen por la simple razón que el Judaísmo no acepta a Yeshua como el Mesías, y para poder ser aceptados hacen  cualquier  cosa, hasta el punto de venderse ellos mismos. Otros  convencidos de que Yeshua  es  el  Mesías,  no  lo  negaran  pero  como  les  falta  Identidad  permanecerán  visitando Congregaciones mesiánicas buscando ‘la verdad’. 
-Abdiel Frías, La Historia de los Natzratom, CENTRO DE ESTUDIO MAOR  BAOLAM, 3ra Edición Revisada (2006),, Miami Florida, p. 105.

d)    El cambio de nombres del rango eclesiástico:

Servicios y funciones desempeñadas en Iglesia.
Servicios y funciones desempeñadas en las comunidades de Iehoshua el Mashiaj
  1. Apóstoles
  2.  Profetas
  3. Evangelizadores.
  4. Ancianos
  5. Obispos.
  6. Pastores.
  7. Diaconos.
  8. Discípulos.

1.       SH’LUJÍM (Emisarios),
2.       N’VIÍM (Profetas)
3.        M’VASRÍM (Publicadores de buenas nuevas)
4.       Z’QENÍM (Ancianos)
5.       P’qidím (‘Obispos’
6.        Roím (Pastores)
7.       M’SHARTÍM (Asistentes)
8.       TALMIDIM (Discípulos)




Sin embargo las funciones y la jerarquía siguen siendo la misma, pero solo se les da la exclusividad de portar en tal caso un nombre “hebreo”. De todas formas sigue siendo cristianismo ecuménico.



3.   prácticas usuales de sus miembros.

Sus prácticas usuales van desde:

                             I.    vestirse como jasidicos, con el fin de sobresalir de los demás cristianos y mesiánicos.
                            II.    Cambiarse de nombres y apellidos, para diferenciarse de los cristianos latinoamericanos.
                          III.    Celebrar shabatot (sábados lunares) para diferenciarse del judaísmo.
                          IV.    Utilizar el idioma hebreo para denominar los dogmas y literatura cristiana con otros nombres.
                           V.    Anatemizar la literatura talmúdica, para diferenciarse del judaísmo y simpatizar con círculos cristianos institucionales.
                          VI.    Anatemizar al judaísmo para alinearse al cristianismo institucional del Siglo XIX y XX.


Aun cuando esto nos ofrece limitaciones debido a que la clasificación teológica de los SECTARIOS cristianos de los natzratim, al tratar de legitimarse ante el judaísmo (aunque lo abomina) y ante el Estado de Israel, tiende a tratar de separarse del cristianismo institucional como lo explica Roland Robertson:

Limita las posibilidades del estudio comparativo dentro de las diversas tradiciones religiosas; impide el reconocimiento de aspectos importantes del carácter de las sectas; la dosificación derivada de la descripción doctrinal no toma en cuenta debidamente los aspectos de la organización y dinámica de las sectas, además se caracteriza a las sectas en términos normativos.
(Roland Robertson: «Una tipología de las sectas» en Sociología de la religión (página 331). México: Fondo de Cultura Económica, 1980).

Por eso, como hemos visto arriba, los naztartim solo han cambiado el nombre de los libros del canon cristiano, así como el de la jerarquía eclesiástica, pero sin violentar el Statu Quo Cristiano.



Conclusiones.


Ken Wilber en su obra «Legitimidad, autenticidad y autoridad en las nuevas religiones» en Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós, 1991, distingue los grupos problemáticos o incluso destructivos como es el caso e los natzratim de los que pueden ser clarificadores, utilizando como criterios:

                 I.    el grado de madurez,
                II.    la integración en la sociedad,
              III.    el tipo de autoridad en el grupo.

Las sectas cuentan entre ellas con gente famosa. Si esto no les resulta citaran a gente famosa como al Rav Kaduri, pues, según expertos en este tipo de organizaciones como Salarrullana resultan reclamos importantes para lograr nuevos fieles y ampliar su reconocimiento social, caso de Tom Cruise con la Iglesia de la Cienciología o el de los Natzratim de Abdiel ben Obied (Abdiel Frías), o de los Netzratim de James Scoot Trim ante el judaísmo institucional, y ante el Estado de Israel.

Debe tenerse siempre muy presente que un sectario, como los natzratim, basa su identidad —en un alto grado o totalmente— en el hecho de la pertenencia a su grupo y ello, ventajas de supervivencia emocional al margen, le lleva a cerrarse absolutamente —e incluso a reaccionar con ira o violencia— como se ha visto en las respuestas dadas por Abdiel ben Obied (Abdiel Frías) hacia nosotros: http://www.natzratim.com/respuesta.html ante cualquier dato que afecte negativamente a su colectivo y, en consecuencia, a su mismísimo núcleo de personalidad.

Además, sabemos también que parte del proceso manipulador de los naztartim como sectarios cristianos consiste en controlar los mecanismos para la adquisición de información, forzando que un sujeto sólo admita los imputs procedentes de la secta —y/o aquellos externos relacionados con pautas de supervivencia cotidiana que, claro está, no contradigan los dogmas sectarios— y rechace todos los ajenos y/o que cuestionen la imagen del grupo y/o su permanencia en él. 

Cualquier dinámica de los naztartim, como sectarios cristianos destructivos, programa las claves generales de interpretación de las percepciones a la luz de su doctrina neo-cristiana, de modo que, en el aspecto concreto que tratamos, sus adeptos sólo puedan ver como «mentiras» o «difamaciones» todas las informaciones contrarias a su grupo y líder, tal como hacen los natzratim de Chile y Venezuela.

Para que la manipulación sectaria de los natzratim sea coherente, la miopía de la grey se acuña sobre un armazón conspiranoico que lleva a considerar las críticas como ataques organizados y tramados desde «oscuros intereses»,... es decir, de cualquier colectivo que el líder sectario y sus intereses señalen como «el enemigo»— a fin de acabar con el grupo y su misión —que representan en ese momento la única vía de supervivencia emocional de sus adeptos— y dañar de forma alevosa y dolosa a cada uno de sus miembros (personalizando así el peligro para provocar más visceralidad en la respuesta de rechazo del sujeto).

Entre las muchas estratagemas que utilizan los natzratim (el sectarismo evangélico destructivo) para invalidar los informes que le son desfavorables, destacan las tres siguientes:

a)    sacar algunas frases de su contexto original para desvirtuarlas y hacerlas aparecer como ridículas, injustas y exageradas;
b)    exaltar cualquier detalle erróneo y contaminar todo el conjunto con él y, al mismo tiempo, claro está, omitiendo el comentar los hechos irrefutables del texto analizado; y
c)    aplicarse a uno mismo, de forma interesada y manipuladora, conceptos y frases generales y/o referidas a otros — por ejemplo ellos pueden decir: «aquí se habla de que entre los natzratim en las que se prostituye a los adeptos, pero eso es mentira, en nuestro grupo no hacemos tales cosas, por eso no somos un secta y eso demuestra cómo mienten todos los que nos atacan»—, que en ningún momento les han sido adjudicadas.

En cualquier caso, sea la que fuere la opinión de los natzratim, debo insistir en que solamente debe emplearse información basada en hechos reales y pruebas tangibles. Saber dónde encontrarla y cómo distinguirla será tan fundamental como difícil, pero no imposible. En potencia existen muchas fuentes para poder documentarse —libros, revistas y opúsculos especializados —ya sean de carácter científico o divulgativo—, webs específicas en Internet, informaciones periodísticas, material de las propias sectas, documentos administrativos o judiciales, etc.—, pero hay que saber seleccionarlas según sus diferentes grados de interés y estar en condiciones de superar las dificultades de acceso que puedan presentar cada una de ellas.



[1] Paul Herbert Grice, Logic and conversation, P.Cole y L. Morgan Editions, Syntax and Semantics 3 Speech Acts, Acedemic Press, New York, 1975, p. 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!