8/17/2014

Capítulo 7: Ninguna profecía para el exilio actual demuestra la maldición de Lev 26:38.

BS"D


חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.


Capítulo 7: Ninguna profecía para el exilio actual demuestra la maldición de Lev 26:38.

Los notzrim (cristianos) han elevado el siguiente argumento en contra de nuestra restauración:

Dicen que, en el exilió de Mitzraim (Egipto) que [los judíos] permanecieron cuatrocientos años, en Babilonia estuvieron setenta años, pero en la subyugación por los romanos estuvieron en su exilio de forma muy prolongada por más de 1500 años. Por otra parte, usted había recibido las predicciones que determinan con exactitud la duración de sus dos antiguos exilios, mientras que el de la actualidad ni siquiera fue revelado a los profetas, de modo que ahora se puede decir, que usted está sufriendo bajo la maldición escrita en Vaicrá / Levítico 26:38:
            וַאֲבַדְתֶּם בַּגּוֹיִם וְאָכְלָה אֶתְכֶם אֶרֶץ אֹיְבֵיכֶם.

“Y pereceréis a montones entre los pueblos y las tierras de vuestros enemigos os tragará.”
La misma duración de su exilio es una prueba de que Di-s no quiere llevarlos de nuevo a la tierra de vuestros padres.

Respuesta:
La palabra hecha a Avraham del período fijado para el exilio [de Israel] en Mitzraim (Egipto) fue meramente incidental, los motivos de la demora en la apropiación del territorio se comprometió al patriarca, cuando el Etern-lo le dijo:

יָדֹעַ תֵּדַע כִּי-גֵר יִהְיֶה זַרְעֲךָ בְּאֶרֶץ לֹא לָהֶם וַעֲבָדוּם וְעִנּוּ אֹתָם אַרְבַּע מֵאוֹת שָׁנָה
“…has de saber que tu simiente será extranjera en una tierra en una tierra que no es tuya y la servirá. Y la matizarán (a tu simiente) durante cuatrocientos años.” (Berreshit 15:13)
Por lo que se dio a entender que la tierra [de Israel] sólo sería asignada a la posteridad de Avraham después de la maldad de los primeros habitantes de la tierra [de Israel] estaría llena de su descendencia, y cuando, según la infalible Presencia Divina, el tiempo de ajuste para la liberación de los judíos de sus opresores, y para castigar a los cananeos, iba a llegar. El largo período de humillación de Israel en Egipto permitió, por lo tanto, el tiempo suficiente para que las naciones del Canaán para arrepentirse y abandonar sus malas obras. La duración de la cautividad de Babilonia fue, según nuestra humilde opinión, se limita a los setenta años, y a los setenta años sabáticos que se habían descuidado. La duración del exilio de los judíos fue nombrado así para que sea igual al número de años durante los cuales la ordenanza divina de la abstención a la cría y para dar descanso a la tierra, se había roto. Así leemos en Vaicrá / Levítico 26:33 y 34:
            וְהָאָרֶץ תֵּעָזֵב מֵהֶם וְתִרֶץ אֶת-שַׁבְּתֹתֶיהָ בָּהְשַׁמָּה מֵהֶם וְהֵם יִרְצוּ אֶת-עֲו‍ֹנָם יַעַן וּבְיַעַן בְּמִשְׁפָּטַי מָאָסוּ וְאֶת-חֻקֹּתַי גָּעֲלָה נַפְשָׁם.  מד וְאַף-גַּם-זֹאת בִּהְיוֹתָם בְּאֶרֶץ אֹיְבֵיהֶם לֹא-מְאַסְתִּים וְלֹא-גְעַלְתִּים לְכַלֹּתָם לְהָפֵר בְּרִיתִי אִתָּם
“Entonces gozará la tierra sus sábados en todo el tiempo de su desolación, en tanto que vosotros estaréis viviendo en tierras enemigas. Así la tierra descansará por los sábados que no respetasteis. Por todo el tiempo que dure la desolación ha de descansar, por todos los sábados que no respirasteis mientras morabais en ella.”
Con este paso se compara el seguimiento de Divre HaYamim Bet / 2 Crónicas 36:21:
            לְמַלֹּאות דְּבַר-יי בְּפִי יִרְמְיָהוּ עַד-רָצְתָה הָאָרֶץ אֶת-שַׁבְּתוֹתֶיהָ  כָּל-יְמֵי הָשַּׁמָּה שָׁבָתָה לְמַלֹּאות שִׁבְעִים שָׁנָה.
“Cumpliéndose la palabra del Etern-o dicha por el profeta Yirmiyahu, hasta que la tierra hubo reposado sus sábados, porque mientras estuvo desolada reposó, hasta completarse setenta años.”
El objeto especial de la cautividad de Babilonia había sido alcanzado por el corto exilio, el objeto más amplio de su actual exilio, sin embargo, requiere un período más prolongado. Ahora tenemos que expiar los pecados cometidos desde el momento de la primera entrada de Israel a la Tierra Santa,-pecados que han creado una división entre nosotros y el Etern-o, por lo tanto, la Sabiduría Divina ha ordenado que vamos a cumplir nuestro tiempo en la dispersión hasta que el enfoque de los últimos días. Así dice Yejezkel / Ezequiel 22:15:
            וַהֲפִיצוֹתִי אוֹתָךְ בַּגּוֹיִם וְזֵרִיתִיךְ בָּאֲרָצוֹת וַהֲתִמֹּתִי טֻמְאָתֵךְ מִמֵּךְ.
“Y te esparciré entre las naciones, y te dispersaré por los países, y consumiré tu inmundicia en medio de ti.”
Para este exilio también alude la promesa que aparece en Megilat Eija / Lamentaciones 4:22:
            תַּם-עֲו‍ֹנֵךְ בַּת-צִיּוֹן לֹא יוֹסִיף לְהַגְלוֹתֵךְ פָּקַד עֲו‍ֹנֵךְ בַּת-אֱדוֹם גִּלָּה עַל-חַטֹּאתָיִךְ.
“Tav. El castigo de tu iniquidad está cumplido, oh hija de Tzión. Él no te llevará más al cautiverio…”
Además que tenemos, en una antigua cita de Divre HaYamim Bet / 2 Crónicas, que muestra la verdadera causa de la segunda cautividad, y ahora están habilitados de forma satisfactoria para inferir de lo anterior. Por lo que se deduce que de la Megilat Eija / Lamentaciones que los problemas sufridos en nuestro presente el exilio se han decretado con la opinión de purificarnos de nuestros pecados, y de llevar a pasar la predicción dicha en Devarim / Deuteronomio 30:6:
            וּמָל יי אֱלֹקיךָ אֶת-לְבָבְךָ וְאֶת-לְבַב זַרְעֶךָ  לְאַהֲבָה אֶת-יי אֱלֹקיךָ בְּכָל-לְבָבְךָ וּבְכָל-נַפְשְׁךָ לְמַעַן חַיֶּיךָ.
“Y el Etern-o tu Di-s circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para que, amando al Etern-o con todo tu corazón y con toda tu alma, tengas larga vida.”
En lo que respecta al presente cautiverio, se dice también en Yejezkel / Ezequiel 36:26-27:
            טז וְיָרְדוּ מֵעַל כִּסְאוֹתָם כֹּל נְשִׂיאֵי הַיָּם וְהֵסִירוּ אֶת-מְעִילֵיהֶם וְאֶת-בִּגְדֵי רִקְמָתָם יִפְשֹׁטוּ חֲרָדוֹת יִלְבָּשׁוּ עַל-הָאָרֶץ יֵשֵׁבוּ וְחָרְדוּ לִרְגָעִים וְשָׁמְמוּ עָלָיִךְ.  יז וְנָשְׂאוּ עָלַיִךְ קִינָה וְאָמְרוּ לָךְ אֵיךְ אָבַדְתְּ נוֹשֶׁבֶת מִיַּמִּים  הָעִיר הַהֻלָּלָה אֲשֶׁר הָיְתָה חֲזָקָה בַיָּם הִיא וְיֹשְׁבֶיהָ אֲשֶׁר-נָתְנוּ חִתִּיתָם לְכָל-יוֹשְׁבֶיהָ.
“Os daré también un nuevo corazón, y os infundiré un nuevo espíritu, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré Mi espíritu en vosotros, y haré que andéis en mis preceptos, y guardéis Mis ordenanzas, y las cumpláis.”
Hay muchas otras promesas que como aún no se han dado cuenta, porque los pecados antiguos no están completamente erradicados. Tenemos, además que afirmar que el momento de la redención final aún no es revelada, debido a que el conocimiento de que no sería estimulada la temerosa si fueran a percibir que sea demasiado remota en la distancia, para que se persevera en la piedad, ni sería aprovechado, sería muy presuntuoso si fueran a notar que la restauración se aproxima no se retrasa por sus propios malos caminos. [Incluso] el fundador de la fe cristiana era de la opinión de que el período de la restauración debía permanecer desconocido para sus discípulos, y les dio, en Akta’ Apuktaliddus (אקטא אפוכטלודדס-Libro de los Hechos)  perek 1 pasukim 6-7, con una prueba sorprendente de que para ellos, puesto que él no era ni un mesías ni un ser divino. Encontramos allí,       
Entonces los emisarios de Yesh”u le preguntaron: ¿Corregirás ahora el reino de Israel? Les respondió y dijo: No es adecuado para vosotros saber los tiempos y horarios y tiempos, que a solo Él (sabe).
שאלו השלוחים מיש"ו אם אתה מתקן עתה מלכות ישראל השיב להן ואמר אין ראוי לכם לדעת העתות והעתות והזמנים אשר שם אל ברשות עצמו הנה תראו שהשואלים בשאלה זאת הודיעו שהמלכות תתוקן לעתיד לבא

He aquí, vean quien hizo la pregunta, anunció que la monarquía se corregirá en el futuro, además que este cautiverio no ha hecho ha confiado a cualquier hombre, y es el único que sabe esto es Di-s, cuyo conocimiento es inescrutable; esto [incluso sirve para] la opinión de aquellos que reclaman las naciones cristianas (umot ha’notsrim).
Nuestra opinión, que nuestra restauración depende del arrepentimiento, se basa en el siguiente pasaje de Devarim / Deuteronomio 30:1 y 6:
            א וְהָיָה כִי-יָבֹאוּ עָלֶיךָ כָּל-הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה הַבְּרָכָה וְהַקְּלָלָה אֲשֶׁר נָתַתִּי לְפָנֶיךָ וַהֲשֵׁבֹתָ אֶל-לְבָבֶךָ בְּכָל-הַגּוֹיִם אֲשֶׁר הִדִּיחֲךָ יי אֱלֹקיךָ שָׁמָּה.  ב וְשַׁבְתָּ עַד-יי אֱלֹקיךָ וְשָׁמַעְתָּ בְקֹלוֹ כְּכֹל אֲשֶׁר-אָנֹכִי מְצַוְּךָ הַיּוֹם  אַתָּה וּבָנֶיךָ בְּכָל-לְבָבְךָ וּבְכָל-נַפְשֶׁךָ.  ג וְשָׁב יי אֱלֹקיךָ אֶת-שְׁבוּתְךָ וְרִחֲמֶךָ וְשָׁב וְקִבֶּצְךָ מִכָּל-הָעַמִּים אֲשֶׁר הֱפִיצְךָ יי אֱלֹקיךָ שָׁמָּה.  ד אִם-יִהְיֶה נִדַּחֲךָ בִּקְצֵה הַשָּׁמָיִם מִשָּׁם יְקַבֶּצְךָ יי אֱלֹקיךָ וּמִשָּׁם יִקָּחֶךָ.  ה וֶהֱבִיאֲךָ יי אֱלֹקיךָ אֶל-הָאָרֶץ אֲשֶׁר-יָרְשׁוּ אֲבֹתֶיךָ וִירִשְׁתָּהּ וְהֵיטִבְךָ וְהִרְבְּךָ מֵאֲבֹתֶיךָ.  ו וּמָל יי אֱלֹקיךָ אֶת-לְבָבְךָ וְאֶת-לְבַב זַרְעֶךָ  לְאַהֲבָה אֶת-יי אֱלֹקיךָ בְּכָל-לְבָבְךָ וּבְכָל-נַפְשְׁךָ לְמַעַן חַיֶּיךָ.
“Y ACONTECERÁ, cuando todas esas cosas te sobrevinieren, la bendición y la maldición que puse ante ti, y recapacitares entre los pueblos a cuyo seno te haya arrojado el Etern-o tu D-s, y retornares a Él escuchando Su voz por todo lo que te ordeno hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, que el Etern-o tu Di-s te hará volver del exilio y se apiadará de ti y te recogerá del seno de los pueblos adonde Él te hubiere dispersado. Incluso si tus desterrados estuvieren en el extremo del cielo de allí mismo el Etern-o tu Di-s ha de recogerte, y te traerá a la tierra que conquistaron tus padres y que también tú poseerás, y será benévolo contigo y hará que te multipliques más que tus padres. Y el Etern-o tu Di-s circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para que, amando al Etern-o con todo tu corazón y con toda tu alma, tengas larga vida.”
En nuestra propia voluntad, entonces, depende de nuestro arrepentimiento, y por consiguiente también la abreviatura de la época de nuestro cautiverio.
Desde el versículo en 38 del capítulo 26 del libro de Vaicrá / Levítico dice:
וְהָלַכְתִּי עִמָּכֶם בַּחֲמַת-קֶרִי וְיִסַּרְתִּי אֶתְכֶם
“Y pereceréis a montones entre los pueblos y las tierras de vuestros enemigos os tragará.”
No se debe inferir que una pérdida irrevocable o una perdición total que se refiera. La palabra hebrea expresiva de la pérdida, es ‘abad-עבד’, alude al estado temporal, un estado en el que un hombre es incapaz de escapar del peligro inminente, sin embargo el alivio y la liberación pueden ser su porción en algún día futuro. Por lo tanto en Yeshayah / Isaías 27:13:
            יג וְהָיָה בַּיּוֹם הַהוּא יִתָּקַע בְּשׁוֹפָר גָּדוֹל וּבָאוּ הָאֹבְדִים בְּאֶרֶץ אַשּׁוּר וְהַנִּדָּחִים בְּאֶרֶץ מִצְרָיִם וְהִשְׁתַּחֲווּ לַיהוָה בְּהַר הַקֹּדֶשׁ בִּירוּשָׁלִָם.
Y acontecerá ese día que será tocada un gran shofar (trompeta), y que vendrán los que se perdieron en la tierra de Ashur (Asiria), y los que fueron dispersos en la tierra de Mitzraim (Egipto), y adorarán al Etern-o en el sagrado monte de Yerushalaim.
Si  la palabra ‘abad- עבד’ (perder o se perderá) está tomada en el sentido de la perdición total o cese de la existencia, no se podría haber sido dicho en el libro de Vaicra / Levítico 26:44:
            וְאַף-גַּם-זֹאת בִּהְיוֹתָם בְּאֶרֶץ אֹיְבֵיהֶם לֹא-מְאַסְתִּים וְלֹא-גְעַלְתִּים לְכַלֹּתָם לְהָפֵר בְּרִיתִי אִתָּם  כִּי אֲנִי יי אֱלֹקיהֶם.
“Es que ni siquiera por todo eso, cuando estuvieren en tierras ajenas, los desecharé totalmente ni Me dejaré llevar por Mí ira para anular Mi pacto con ellos, por cuanto Yo soy su Di-s, el Etern-o.”
Como también se lee en Yeshayah / Isaías 66:22,
            כב כִּי כַאֲשֶׁר הַשָּׁמַיִם הַחֲדָשִׁים וְהָאָרֶץ הַחֲדָשָׁה אֲשֶׁר אֲנִי עֹשֶׂה עֹמְדִים לְפָנַי נְאֻם-יי כֵּן יַעֲמֹד זַרְעֲכֶם וְשִׁמְכֶם.
“Porque los nuevos cielos y la nueva tierra que haré quedarán ante Mí, dice el Etern-o, y así quedarán vuestra simiente y vuestro nombre.”
 Y en Yirmiyah / Jeremías 30:11, se lee:
            כִּי-אִתְּךָ אֲנִי נְאֻם-יי לְהוֹשִׁיעֶךָ  כִּי אֶעֱשֶׂה כָלָה בְּכָל-הַגּוֹיִם אֲשֶׁר הֲפִצוֹתִיךָ שָּׁם אַךְ אֹתְךָ לֹא-אֶעֱשֶׂה כָלָה וְיִסַּרְתִּיךָ לַמִּשְׁפָּט וְנַקֵּה לֹא אֲנַקֶּךָּ.
Porque soy contigo, dice el Etern-o, para salvarte, ya que exterminaré a todas las naciones donde Yo te he esparcido, pero no te exterminaré a ti. Te corregiré moderadamente, y no te destruiré.
La advertencia pronunciada en Vaicra / Levítico 26:38:
וְאָכְלָה אֶתְכֶם אֶרֶץ אֹיְבֵיכֶם
            “…y las tierras de vuestros enemigos os tragará”
Tiene, por desgracia, que se ha cumplido en una medida grave, y muchos de nuestros hermanos han sellado con su sangre su fidelidad a la fe de sus padres, sometidos a las sanciones descritas en el Tehilim / Salmo 44:23,
כִּי-עָלֶיךָ הֹרַגְנוּ כָל-הַיּוֹם    נֶחְשַׁבְנוּ כְּצֹאן טִבְחָה
“Pero por Ti nos matan todo el día,           y somos como ovejas que van al matadero”
El argumento de que la longitud de nuestro presente exilió es una prueba total de nuestro “rechazo” de la gracia especial del Santo Bendito Sea, no tiene fundamento alguno que sea razonable. Los designios del Santo Bendito Sea sigan su curso regular y certero a través de cientos y miles de años. Ellos son los más sabiamente concebidos, aunque su trabajo y la terminación final escapan a nuestra percepción, o se extienden más allá de nuestra existencia terrestre. Además de esto, su propia historia aclara la verdad de la frase pronunciada por el salmista (Tehilim / Salmo 90:4):
כִּי אֶלֶף שָׁנִים בְּעֵינֶיךָ   כְּיוֹם אֶתְמוֹל כִּי יַעֲבֹרוְאַשְׁמוּרָה    בַלָּיְלָה
“Porque mil años, ante Tus ojos, son como ayer cuando han pasado, y como una vigilia en la noche.”
El mundo había existido más de dos mil años antes de que el Santo Bendito Sea se revelará, y escogió una nación de en medio de una nación, con pruebas, señales, milagros, y de la guerra, y mano fuerte y brazo extendido, y con grandes obras.

Por último, queremos recordar a los que les encanta recordarnos sobre el abandono eterno, debido a la restauración que aún no ha sido concedida a nosotros, para que la salvación a través de Yesh”u, el cual forma parte de su jactancia religiosa, y que, de acuerdo con sus doctrinas, aquel fulano, salva a las almas de los patriarcas piadosos, como Avraham, Yitzjak y Ya’acov, de la mano de Satán, no sucederá hasta unos cuatro mil años después de la creación del hombre, ¿por qué entonces oponerse a nuestra espera para el tiempo del favor de cuando se llegue el período de nuestra restauración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!