2/15/2011

פרק ל''ו-Capítulo 36: ‘Yeshu de Natzrat: el sedicioso y asesino’




פרק ל''ו

[28] ויהי כאשר עבר הים ויעבור עבר הים מבלכות גַארְגְיזָאנִי נקראים בלעז גְיִיְנִיטְרָ''ארוֹס ויקגעו בו שנים אחוזי שדים יוצאים מהקברים משתגעים עד שלא יוכל איש לעבור בדרך ההיא.
[29] ויצעקו אליו לאמר מה לך עמנו יש''ו בן אלקים באת קודם הזמן לצערנו וגם להשמידנו? ויש''ו אמר להם צאו משם מחנות רעות.
[30] ושם קרוב מהמ עדרי חזירים רבים רועים.
[31] ויפגע בו השדים יען יש לנו לצאת מכאן תן לנו רשות לבא באלו החזירים.

[32] ויאמר להם לכו. ויצאו השדים מהאנשים ויבאו בחזירים וילכו כל העדר בבהלה ונשמטו בים ומתו במים.


[28] Y sucedió que cuando cruzó el mar y pasó al otro lado en la  región Gargezoni denominada en otra lengua: ‘Geinitra"ros’, se arremetieron contra él dos sujetados por shedím saliendo de las tumbas, agrediendo hasta  el punto que no podía un hombre pasar por ese camino.


[29]  Y le gritaron diciendo: ¿Que hay entre tú y nosotros Yesh”u ben Elokim? ¿Has venido antes del tiempo para afligirnos y exterminarnos? Yesh”u dijo les: Salgan de allí tropas malvadas (majano’ut ra’ot-מחנות רעות).


[30] Y allí cerca de ellos habían rebaños de muchos cerdos pastando.


[31] Por esto salieron al encuentro de él los shedím [diciendo]: Ya que tenemos que salir de aquí, danos autoridad para ir dentro de estos cerdos.


[32] Y él les dijo: Vayan. Entonces los shedím salieron de los hombres y fueron a los cerdos, todo el ganado anduvo aterrorizado, fueron despeñados en el mar y muertos en las aguas.


Comentario.

El pasaje que he citado del texto hebreo medieval de Shem-Tov (Itzjak Ibn Saprut) está lleno de símbolos altamente significativos, en donde se puede descifrar un crimen del Mamzer de Natzrat.

1)     Geinitra”tos  o Gadara: La región no ha sido elegida al azar. Este texto corresponde a la década del 70 de la Era Vulgar, poco después de la rebelión judía liderados por los zelotes en contra del Imperio Romano. La rebelión, según el historiador Falvio Josef”us, Vespasiano había envía una legión romana simbolizada con un estandarte que llevaba un jabalí comandada por Lucio Annio a Gerasa al frente como se menciona en Guerra de los Judíos Capítulo IV:

Envió también a Gerasa a Lucio Annio, dándole parte de su caballería y mu­cha infantería: éste, en el primer combate que dio a la villa, la tomó y mató mil mancebos que estaban en guarda, que no pudieron salvarse: llevó cautivas todas las familias, y per­mitió que sus soldados diesen saco a toda la ciudad; y habiendo después puesto fuego a todas las casas, dio contra los lugares que había par allí cerca.

Es probable que el texto sea contemporáneo de estos acontecimientos, o por lo menos los recuerdos de la masacre producida por el ejército romano deberían estar muy frescos.

2) Gedara, Gerasa ó Gergesa: Es interesante que en el avongilaión de Marcos, no se mencione a Gedara, sino que menciona otro lugar llamado Gerasa la cual dista cuarenta y ocho kilómetros del “mar”, de modo que los cerdos tendrían que haber corrido una distancia totalmente impropia para esta clase de animales. El texto de Mateo Griego, para solucionar la aberración de Marcos, ubica el acontecimiento en Gadara (Geinitra”tos) que queda a nueve kilómetros del “mar”. Aún así los mesiánicos y cristianos sostienen que no existen errores en sus libros sagrados, una muestra es que sus libros no saben con certeza en donde estuvo su maestro como se muestra en el siguiente cuadro:


Mateo Hebreo 36:28
Mateo Griego 8:28
Marcos 5:1
Lucas 8:26
[28] Y sucedió que cuando cruzó el mar y pasó al otro lado en la  región Gargezoni denominada en otra lengua: ‘Geinitra"ros’…
(Gargezón /Lat. Geinitrar)
Cuando llegaron a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos (Gadara)…
Llegaron a la otra orilla del mar, al país de los gerasenos. (Gerasa).
Y abordaron en la tierra de los gergesenos…
(Gergesa)

3)     La Legión o majan’ut ra’ot-מחנות רעות:

El termino legión (λεγιὼν) se le denomina así tanto en Marcos como en Lucas para designar a una entidad demoniaca. Para el lector moderno, la palabra sólo indica “multitud”, pero tengamos presente que el lector vulgar está relacionado con el texto de Marcos en donde se utiliza la expresión latina. Tanto en arameo como en griego hay palabras que transcriben el significado de “tropa” o gran horda”. Es interesante notar que en el hebreo de Shem-Tov emplea las palabras majanut raot (tropas malvadas), según el contexto en el que fue educado Ibn Saprut, por medio de las historias de los midrashim, como del Talmud, estas tropas hacen referencia al imperio romano, debido a que este siempre es denominado como el Reinado del Mal. 
Sin embargo el uso del vocablo latino constituye un ataque verbal directo a las fuerzas de ocupación en territorio judío. La intención del retrato se encierra en la referencia de que los demonios entraron en los cerdos y se ahogaron con ellos. Durante los años del gran levantamiento contra Roma, la Legion Decima Fretensis estuvo estacionada en Galilea, cerca del lugar donde tiene su locale, como se muestra con Flavio Josefo en Bellum Judaicum III 233, 289. El comandante de esta legión, Trajano quien era padre del futuro emperador, estuvo también en Galilea, según los pasajes de Bellum Judaicum III 458 y 485.Es interesante saber, que el emblema de la Décima Legión Romana fuese un jabalí (un cerdo salvaje). Lo que nos indica que el relato de la piara de Gerasene asumiera su forma actual durante los años de la pre-guerra romano-judía.

Lo que nos indica directamente que Yesh”u, y sus “humildes” talmidim persiguieron a la Décima Legión Romana hasta el lago de Tiberiades ahogándolos, porque estos se opusieron a las pervertidas pretensiones mesiánicas de Yesh”u de Natzrat y su gente más cercana. Por eso es que el mismo Yesh”u en el evangelio herodiano de Lucas 19:27 afirme bajo una postura dictatorial, ejecuciones marciales contra aquellos que no apoyaran sus pretensiones mesiánicas afirmando lo siguiente:

πλὴν τοὺς ἔχθρους μου τούτους τοὺς μὴ θελήσαντας με βασιλεῦσαι ἐπ’ αὐτοὺς ἀγάγετε ὧδε καὶ κατασφάξατε αὐτοὺς ἔμπροσθεν μου.
“Y en cuanto a mis enemigos, los que no han querido que no han querido que yo (Yesh”u) reinase sobre ellos, traedlos aquí y degollarlos en mi presencia”.

Entre líneas, el mismo Flavio Josefo nos deja ver este acontecimiento, de dos galileos, uno de nombre Filipo (Felipe, como el apóstol de Yesh”u) y Netira, afirmando:

Además de éste fueron también muy valerosos dos hermanos, Netira y Filipo, galileos ambos… los cuales, saltando en medio de los soldados de la décima legión, entraron por ellos con tan gran ímpetu y con tanta fuerza, que rompieron el escuadrón de los romanos e hicieron huir a todos aquellos contra los cuales habían ido.
Guerra de los Judíos, capítulo IX.

Y además las perlas de amor, que serían perpetuadas no solo contra la nación judía, sino que serían a toda la humanidad las cuales serían implementadas por los seguidores de este nefasto personaje, como él lo ordeno a sus pérfidos seguidores:

“He venido a traer fuego a la tierra, y ¡Cómo quisiera que ya estuviera encendido!... ¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que NO, sino división!
Lucas 12:49, 51.

Por lo que como judío no me resulta extraño encontrar que Yesh”u y sus talmidim (discípulos) se les denominara bajo el status de criminales, como lo muestra claramente la perspectiva judía plasmada en el Toldot Yesh”u en el capítulo 4:

4:1 Entonces Yesh”u fue a Beit-Lejem (Belén) donde recolecto a trecientos diez hombres jóvenes de Israel y se proclamó Mashiaj (Mesías) e Hijo de D”s.
4:2 Y acuso a los que hablaron sobre su nacimiento ocasionándoles enfermedades, pero deseo que hablaran de él con grandeza.
4:3 Como réplica mordaz a los que rechazaban sus pretensiones, dijo que: “ellos sólo veían su propia grandeza y se inclinaban a gobernar Israel”.
4:4 Y para confirmar sus afirmaciones curó a un lisiado y a un leproso mediante el poder del “Nombre Inefable”.
4:5 Y Yesh”u proclamo: “Soy el Mashiaj; y sobre mí se refirió Yeshayah (Isaías) al profetizar sobre mí: “He aquí que la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y lo llamara Imanuel-דהא בתולהא תבטן ותאלד ברא ונקרון שמה עמנואיל”.
4:6 Él busco otras partes de la Mikra (Escritura) para insistir que él era el Mesías, insistiendo: “Mí antepasado David profetizo referente a mí diciendo: דאמר מריא למרי תב לך מן ימיני עדמא דאסים בעלדבביך תחית רגליך (Dijo el Señor a mi Señor: “Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”).
4:7 Y los insurrectos le solicitaron a Yesh”u darles una prueba convincente para saber si él realmente era el Mesías.
4:8 Por lo tanto ellos trajeron a un hombre cojo, que nunca había caminado y a un leproso.
Y Yesh”u hablo sobre el hombre las letras del Nombre Inefable, y el hombre se levantó y el leproso fue limpiado.
   4:9 Con esto lo adoraron como el Mesías, el Hijo del Altísimo.

Pero no se confundan, Yesh”u no fue ningún ungido a pesar que la palabra xristos signifique eso, según nuestra halajah (ley judía) establece claramente quien puede hacer la miljamah mitzvah (guerra religiosa), nuestra halajah dice:

ח,א  משוח מלחמה בשעה שמדבר אל העם, בלשון הקודש היה מדבר:  שנאמר "והיה, כקורבכם אל המלחמה; וניגש הכוהן" (דברים כ,ב), זה כוהן משוח מלחמה; "ודיבר אל העם" (דברים כ,ב), בלשון הקודש.
מסכת סוטה פרק ח

‘1. Cuando el ungido para la guerra hablaba al pueblo, lo hacía en lengua santa, tal como está escrito: ‘cuando os acerquéis a la batalla se aproximara el cohen’ (Devarim 20:2ss) Este es el cohen ungido para la guerra…’

Mishnah Masejet Sota 8:1.

Yesh”u HaMamzer como hemos demostrado en otras ocasiones, no fue ni de la dinastía de David, ni fue en lo absoluto un cohen, por el contrario nuestras fuentes indican que fue un criminal que trato de hacerse pasar como un Mesías, que en muchas de las ocasiones se derivaron de una conducta ególatra de él mismo, una conducta depravada por el poder, sin embargo lejos que el pueblo judío lo haya proclamado como el desesperadamente buscaba tal título, fue sentenciado no por la halajah (ley judía), sino más bien por medio de la autoridad civil, por haber violado la jurisdicción romana como:

a)     Tumulto contra el Imperio romano: Auctores seditionis et tumultos populo concitato pro qualitate dignitates aut in furcam tollunur aut bestis obiiciuntur aut in insulam deportantor. -Digesta XLVIII, xix 38:2-
b)     Sublevación contra el Emperador: Legis corneliae de sicari’is et venefisis [poena adficitor] qui auctor seditoris fuerit. –Digesta XLVIII, viii 3 y 4; Livio Josefus, Historiae XXXIII, xxxvi 3.
c)     Por tratar de pretender ser de la dinastía de David: Suetonio Vespasiano IV, 5: Percrebuerat Oriente Toto vetus et constans opinio infatis et es tempore Iudaea profecti rerum potirentor.
d)     Por lo que recibió la pena civil de flagelación por actos insurrectos: Livio Historae XXXIII, xxxi 3; Josefo Bellum Judaicum II: 308.
e)     Y se le dio la pena de muerte por medio de crucifixión: ‘Crudelissimann teterimumque supliciom. – Cicerón, In Vencem V. 64; Tacito, Anales, IV, 3, 11: ‘supplicium servile’, Cfr. Flavio Josefo, Guerras V, xi, i.

Es mi deseo que aquellos que aún están involucrados en algún culto idolátrico ya se que se llame: cristianismo, catolicismo, “judaísmo” mesiánico, nazarenismo, o con los natzratim se den cuenta que aquel a quien siguen fue un personaje lamentable para nuestra historia a lo largo de 2000 años, que en vez de haber traído luz a las naciones trajo oscuridad, en vez de traer tolerancia y vida al pueblo judío trajo oscuridad y millones de muertes a nuestra nación, por lo que recomiendo que salgan de tales cultos ajenos a nuestra identidad y hagan teshuvah (arrepentimiento), cito las sabias palabras del RaMBa”M:

אֵי זוֹ הִיא תְּשׁוּבָה גְּמוּרָה. זֶה שֶׁבָּא לְיָדוֹ דָּבָר שֶׁעָבַר בּוֹ וְאֶפְשָׁר בְּיָדוֹ לַעֲשׂוֹתוֹ וּפֵרַשׁ וְלֹא עָשָׂה מִפְּנֵי הַתְּשׁוּבָה. לֹא מִיִּרְאָה וְלֹא מִכִּשְׁלוֹן כֹּחַ. כֵּיצַד. הֲרֵי שֶׁבָּא עַל אִשָּׁה בַּעֲבֵרָה וּלְאַחַר זְמַן נִתְיַחֵד עִמָּהּ וְהוּא עוֹמֵד בְּאַהֲבָתוֹ בָּהּ וּבְכֹחַ גּוּפוֹ וּבַמְּדִינָה שֶׁעָבַר בָּהּ וּפָרַשׁ וְלֹא עָבַר זֶהוּ בַּעַל תְּשׁוּבָה גְּמוּרָה. הוּא שֶׁשְּׁלֹמֹה אָמַר (קהלת יב א) "וּזְכֹר אֶת בּוֹרְאֶיךָ בִּימֵי בְּחוּרֹתֶיךָ". וְאִם לֹא שָׁב אֶלָּא בִּימֵי זִקְנוּתוֹ וּבְעֵת שֶׁאִי אֶפְשָׁר לוֹ לַעֲשׂוֹת מַה שֶּׁהָיָה עוֹשֶׂה אַף עַל פִּי שֶׁאֵינָהּ תְּשׁוּבָה מְעֵלָּה מוֹעֶלֶת הִיא לוֹ וּבַעַל תְּשׁוּבָה הוּא. אֲפִלּוּ עָבַר כָּל יָמָיו וְעָשָׂה תְּשׁוּבָה בְּיוֹם מִיתָתוֹ וּמֵת בִּתְשׁוּבָתוֹ כָּל עֲוֹנוֹתָיו נִמְחָלִין שֶׁנֶּאֱמַר (קהלת יב ב) "עַד אֲשֶׁר לֹא תֶחְשַׁךְ הַשֶּׁמֶשׁ וְהָאוֹר וְהַיָּרֵחַ וְהַכּוֹכָבִים וְשָׁבוּ הֶעָבִים אַחַר הַגֶּשֶׁם" שֶׁהוּא יוֹם הַמִּיתָה. מִכְּלָל שֶׁאִם זָכַר בּוֹרְאוֹ וְשָׁב קֹדֶם שֶׁיָּמוּת נִסְלַח לוֹ:

El arrepentimiento perfecto es el del hombre que, al presentársele la oportunidad de repetir el pecado que antes cometió, se aparta y no comete a causa de su arrepentimiento, y no a causa de temor o de imposibilidad física. Y si se tratase de un hombre que no se arrepintió sino en la ancianidad, cuando ya no puede cometer los pecados que solía cometer, aunque no sea el suyo un arrepentimiento excelente, es efectivo y se le considera un arrepentimiento. Incluso al que cometió transgresiones durante su vida y sólo se arrepintió en el día de su muerte, muriendo arrepentido, se le perdonan todos sus pecados, pues está escrito: "Mientras no oscurezca el sol y la luz de la luna y las estrellas, y no se recojan las nubes después de la lluvia" (Kohelet / Eclsesiastés 12:2), lo cual se refiere al día de la muerte. Esto implica que si un hombre recordó a su Creador y se arrepintió antes de morir, se le perdona. 

Ya”d Jazakah, Hiljot Teshuvah, Capitulo 2:1.

Este es el momento del dejar aquel pilar de sal, regresar al Creador de Universo, de los cielos y la tierra, este es el momento de traer luz al mundo, así como el de buscar el Tikun Olam –corrección del mundo- por medio de nuestro sincero arrepentimiento.

2 comentarios:

  1. Jesús nos enseña a querer a Dios y a Israel por encima de todo. No comprendo porqué tanto esfuerzo en remarcar sus "errores". El primer error fué acusarlo y entregarlo a un pueblo pagano, los hebreos no entregan a sus compatriotas, los ajusticia delante del Pueblo. Puede ser que fuera un delincuente ante la Halajá, pero enseña la Ley y la sigue llevando donde solo Dios puede llegar. No sé conoce a nadie que se haya entregado más que Él, por amor a Dios. No sé conoce a nadie que pueda mover a tanta gente capaz de dar su vida a favor del Dios de Israel. Solo Hashém podría hacer una cosa así. El Único Dios. Nuestro Dios. Paz para Jerusalem y la Paz para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el Jesús de vuestra imaginación, el loco y megalomano que aparece en el N.T es un enfermo por el poder, y por ello él mismo haga mención de forma obsesiva así mismo un total de 86 ocasiones, y en segundo plano entra su falsa devoción a Di-s, con el cual se trata de comparar. Independientemente que pienses que Yesh"u pudo tener diferencias en cuanto a halajah (ley judía), acá hemos estudiado todo el Evangelio de Mateo Hebreo, y en N.T (en griego y sus respectivas traducciones al hebreo) y hemos encontrado lo que otros judíos, rabinos han detectado desde los primeros días en los que surgio el nazareno, Yeshu es un criminal, ante la Torah y un apostata ante Di-s.

      Es hora de dejar de creer cuentos y pavadas inspiradas en la vida de un criminal, y empezar a enderezar vuestro camino en torno a la Torah, entorno a las 7 leyes de Noaj, y así ayudar a reparar vuestra sociedad.

      Eliminar

Tu opinión es importante para nosotros!