8/17/2014

Capítulo 29: ¿El Nuevo Pacto fue profetizado en Jeremías 31:31 se cumplió en el Evangelio de Yeshu?

BS"D

חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”

            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.





Capítulo 29: El Nuevo Pacto profetizado en Jeremías 31:31 se cumplió en el Evangelio de Yeshu.

Yirmiyah / Jeremías 31:30:

            הִנֵּה יָמִים בָּאִים נְאֻם-יי וְכָרַתִּי אֶת-בֵּית יִשְׂרָאֵל וְאֶת-בֵּית יְהוּדָה בְּרִית חֲדָשָׁה. 
He aquí que vendrán días. Dice el Etern-o, en que haré un  nuevo Pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudah.
Los notzrim (cristianos) afirman que el profeta Yirmiyah predijo aquí la entrega de una Torah Jadasha (nueva Torah) para el pueblo de Israel, a saber, [ellos dicen que es] A”G (Avon-Gilaion: Evangelio) es la Nueva de ellos (de) Yeshu HaNotzrí.

Refutación.

La Escritura no alude aquí a la sustitución de una nueva Torah para [remplazar a] la antigua, sino que se limita la realización de un nuevo pacto, una alianza independiente de la Torah. Así, nos encontramos en la historia de Pinjas (Bamidbar / Números 25:12):
            לָכֵן אֱמֹר  הִנְנִי נֹתֵן לוֹ אֶת-בְּרִיתִי שָׁלוֹם.
            “Por eso dile que he aquí Yo le otorgo Mi Pacto de paz.

El pacto así efectuado por el Santo Bendito Sea no podía significar la emisión de otra Torah (תורת אחרת) destinada solo a Pinjas. En Vaicrá / Levítico 26:42, nos encontramos con una mención de un pacto:

            וְזָכַרְתִּי אֶת-בְּרִיתִי יַעֲקוֹב וְאַף אֶת-בְּרִיתִי יִצְחָק וְאַף אֶת-בְּרִיתִי אַבְרָהָם אֶזְכֹּר
“Y recordaré Mi Pacto con Ya’acov, y también Mi Pacto con Yitzjak; y aun también Mi Pacto con Avraham recordaré…”
De este modo de expresión, nadie se atrevería a inferir que el Santo Bendito Sea le dio una Torah especial para cada uno de los patriarcas. Los pactos también se hacen entre el hombre y el hombre. Así, nos encontramos, en Berreshit / Génesis 21:32:

            וַיִּכְרְתוּ בְרִית בִּבְאֵר שָׁבַע וַיָּקָם אֲבִימֶלֶךְ וּפִיכֹל שַׂר-צְבָאוֹ וַיָּשֻׁבוּ אֶל-אֶרֶץ פְּלִשְׁתִּים
Y concertarón [Avraham y Avimelej] un pacto en Be’er Sheva; es levantó Avimelej y Pijol, jefe de su ejército, y volvieron a la tierra de los pelishtim.

Volviendo ahora al verdadero sentido del verso a la cabeza de este capítulo, nos encontramos con que el Santo Bendito Sea ha reservado para Israel el otorgamiento de un nuevo pacto de protección cuando serán restaurados a su tierra, un pacto que, a diferencia de la anterior, nunca se disolverá. Por eso la profecía continúa (en Yirmiyah 31:31 y versículos siguientes), que el pacto futuro no será de acuerdo [Yirmiyah 31:31-32]:
            ל הִנֵּה יָמִים בָּאִים נְאֻם-יי וְכָרַתִּי אֶת-בֵּית יִשְׂרָאֵל וְאֶת-בֵּית יְהוּדָה בְּרִית חֲדָשָׁה.  לא לֹא כַבְּרִית אֲשֶׁר כָּרַתִּי אֶת-אֲבוֹתָם בְּיוֹם הֶחֱזִיקִי בְיָדָם לְהוֹצִיאָם מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם  אֲשֶׁר-הֵמָּה הֵפֵרוּ אֶת-בְּרִיתִי וְאָנֹכִי בָּעַלְתִּי בָם נְאֻם-יי.

No conforme al Pacto que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitzraim (Egipto), pacto que quebrantaron aunque Yo era Señ-r sobre ellos, dice el Etern-o, sino  que este es el Pacto que haré con la casa de Israel después de esos días…”

Después de esta introducción, el producto profeta:

“…dice el Etern-o: Pondré Mi Torah en sus entrañas, y en su corazón la escribiré, y seré su Di-s, y ellos serán Mi pueblo.

Estas citas son suficientes para mostrar que el Santo Bendito Sea no tenía la intención de emitir una nueva Torah, sino impresionar a su antigua Torah divina en sus corazones, que nunca se debe olvidar en todos los tiempos. El lector, en relación con el capítulo 19, se encontrará con que hemos demostrado que hay la perpetuidad de la Torah divina, ya que se le dio en el Sinaí; en consecuencia, la [idea de la] promulgación de una “nueva Torah” que venga a suplantar la antigua no puede tener lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!