5/13/2012

El principio islámico sunita (shaháda) NO es monoteísmo puro.


El musulmán sunita cuando recita la shaháda acepta el yugo del reino de los cielos, y pronuncia la famosa declaración de fe del islam:


لا إله إلا الله محمد رسول الله 

לַא אִלַּהַה אִלַּא אלְלַה וַמֻחַמַּד רַסוּל אלְלַה

La ilaha illa Aláh wa-Muhámmad rasul Aláh”,

“No hay más dios que Aláh (Di's), y Muhámmad es el profeta de Aláh” 

El moderno Shaháda sunita fue derivado de del jadit (الحديث) narrado por Abu-Huraira, quien juró por las sandalias del "profeta" Mahoma, asegurando que esta "shaháda" fue dictada por el mismo Mahoma. Según el mismo Islam, las sandalias (o zapatos) no constituyen como un testigo legal. Es por eso que el musulmán chiita, considerará que tal Shaháda como una blasfemia, ya que contiene el Nombre de Di-s junto a la de un ser humano (Mahoma). Los Chiies tienen su propio shaháda.  Los chiis, aseguran que la Shaháda original está contenida en el Corán en la sura 3:18:


شَهِدَ اللَّـهُ أَنَّهُ لَا إِلَـٰهَ إِلَّا هُوَ وَالْمَلَائِكَةُ وَأُولُو الْعِلْمِ قَائِمًا بِالْقِسْطِ ۚ لَا إِلَـٰهَ إِلَّا هُوَ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ

אללה העיד עליו, כי אין עוד מלבדו; והמלאכים וכל חכמי לב יגידו את אמתו, כי אין צור מבלעדו; אדיר הוא ויודע כל

Aláh da testimonio --como [hacen] los ángeles y todos los dotados de conocimiento-- de que no hay deidad sino Él, el Mantenedor de la Equidad: no hay deidad sino Él, el Poderoso, el Realmente Sabio.

Sin embargo, como hemos visto la shaháda predominante en el mundo musulmán (la versión suni) incluye  su declaración junto al enunciado de la creencia en Aláh (Di-s) a un mortal y limitado ser humano.


A tal declaración de fe, le corresponde que que todos los musulmanes han de rezar cinco veces al día: al amanecer (Fajr), mediodía (Zujr), media tarde (Atzr), a la puesta del sol (Maghrib), y antes de dormir (Ishá). Según el R' Shimón Durán, quien vivió en Argel (1361-1444), sostiene que Muhámmad tomó esta costumbre del día de Yom Kipur (Día de Expiación), tal como escribe en Qeshet u-Magen in Ozar Tob, ed. by Steinschneider, Berlin, 1881, p. 14: 

ולפי שידע שיותר שבימי ישראל לתפלה ולתשובה הוא יום הכפורים ויש בו המש תפלות תקן להם חמש תפלות בכל יום

(Traducción: Y como sabía que el más importante de los días de Israel para la oración y el arrepentimiento es el Día de la Expiación, y en él hay cinco oraciones fijadas para ellos cada día)

Sin embargo, es dudoso que el Musaf (servicio adicional) sigue de cerca a la Shajarit (servicio de la mañana) debe ser considerado como un servicio independiente y no como una extensión de Shajarit. Compárese, sin embargo, Maimónides, Hiljot Tefilá, Cap. I., Halajah V, VI y B. Ber. 26 b. rabino Duran (ibid., p 14) también sostiene que el Ramadán es de influencia judía:  

ולפי הוא (יוה"כ) צום ותשובה תקן להם צומות יום 

(Y según él (el Día de la Expiación) el ayuno y el arrepentimiento fijan los ayunos diarios para ellos.)

Por otra parte, no existe precepto alguno en el Corán para decir la shaháda, ni siquiera aparecen en el Corán juntas como una oración completa, sino cada parte por separado. Además, no hay una indicación precisa de dónde obtuvo la Shahada su importancia, cómo se creó y cómo se unieron sus dos partes. La versión de la Shaháda sunita (como la versión chiita) sorprende que en ambas plagien diversas frases bíblicas del Tana"j (Biblia Hebrea) tal como leemos a continuación:


Shmuel Bet / 2 Samuel 22:32

Tehilim / Salmos 18: 32

Yeshayah”u  45:22

מי אל מבלעדי ה

Porque ¿quién es El (Di-s), fuera del Etern-o?

אלוה מבלעדי ייי

¿Pues quién es Eloha (Di-s) fuera del Etern-o?

אני אל ואין עוד

Porque soy El (Di-s), y no hay ningún otro.

Devarim / Deuteronomio

             4:35

Targum de Onkelos Tehilim / Salmos 18: 32

Otras fuentes

אין עוד מלבדו

El Etern-o es (el verdadero) Di-s y que no hay ningún otro fuera de Él.

לית אלהא אלא יי

¿Pues quién es Eloha (Di-s) fuera del Etern-o?


Is. 6:3;

Salmos. 98:2; 138:4; Hos. 13:4.


Incluso sobre el epíteto  محمد رسول الله  (Mahoma Mensajero de Aláh-וַמֻחַמַּד רַסוּל אלְלַה), podríamos asegurar que los sunníes lo plagiaron de la tradición judía (que existía en los países árabes) en la que se identificaba a Mosheh Rabeinu (Moisés Nuestro Maestro - مُوشِه رَسُولُ اللَّهِ،) como el más importante de los Mensajeros del Eterno, tal como se atestigua en el Targum hecho por R' Sa'adia Gaón, sobre la Torah, Sefer Devarim / Deuteronomio 33:1-2:


Targum de R’ Sa’adia Gaón

وَهَذِهِ الْبَرَكَاتُ الَّتِي بَارَكَ بِهَا مُوشِه رَسُولُ اللَّهِ، بَنِي إِسْرَئِيل، قَبْلَ مَوْتِهِ: 2 وَقَالَ اللَّهُمَّ الَّذِي تَجَلَّى لَنَا مِنْ طُورِ سَيْنَاءَ، وَأَشْرَقَ بِنُورِهِ مِنْ جَبَلِ سَعِيرَ، وَلَوَّحَ بِهِ مِنْ جَبَلِ فَارَنْ، وَأَتَى رَبَوَاتِ الْقُدُسِ، بِشَرَائِعِهِ نُورٌ مِنْ يَمِينِهِ لَهُمْ:

והד̇ה אלברכאת אלתי בארך בהא מוסי רסול אללה בני אסראיל קבל מותה

וקאל אללהם אלד̇י תג̇לי לנא מן טור סיני ואשרק בנורה מן ג̇בל שעיר ולוח בה מן ג̇בל פארן ואתי רבואת אלקדס בשריעה נור מן ימינה להם 




Cuya traducción al español sería:


[1] Y estas son las bendiciones con las que Mushi, el Mensajero de Dios (Rasul Allahi), bendijo a los Bani Israil (hijos de Israel) antes de su muerte:

[2] Y le dijo a Di-s, muéstranos desde el Monte Sinaí, y brilla con Su luz desde el Monte Sha'ir (Seir), y saludo, desde el monte de Faran y vino [con] miles de miríadas del Al-Qdus* (Yerushalaim- אלקדס القدس) y Su Ley (بشريعه- bshry'eh) ilumino su justicia.


*no se refiere a las palabras: جميع القديسين (los santos),الأوقاف; la palabra que aparece literalmente en el Targum es: لقدسאל-קֻדְס 


A pesar que el chiismo se deslinde la la blasfemia perpetuada por los suníes en cuanto a equiparar a Di-s con Muhamad, sin embargo el mismo Corán prescribe que los creyentes deben obedecer a Aláh y, por consiguiente a su Enviado (suras 3:3; 4: 17,62; 5:93; 24:51,62; 60:12). Quienes fuesen reacios tendrían como refugio el fuego eterno del infierno (sura 9: 64), puesto que el “profeta” representa a Aláh, y en él hay que confiar ya que Alláh y los ángeles son sus protectores (sura 66:4). Su posición privilegiada se nota en las prebendas que reivindica (suras 24:62; 49:2; 24:63; 58:13; 33:53).


Incluso aunque Muhámmad fuese un verdadero profeta y declarar la existencia de HaShem que es Uno y Único y que jamás se verá limitado por nada, y que nada es comparable a Él (ya que sólo HaShem es Elokim) junto a cualquier ser humano va contra Su Unidad.


Hasta dentro del propio islam los místicos (sufíes) atacados y criticados duramente por la ortodoxia de los clérigos, hace siglos que se han dado cuenta de esto y se niegan rotundamente a hacer esta declaración ya que va contra la Unidad, por tratar de limitarla.


Compárese con el Shemá Israel el principio de fe de la Toráh donde el respeto por HaShem es absoluto y no se le asocia a nada:


שמע ישראל, יי אלקינו יי אחד

اعْلَمْ يَا بِسْرَئِيلَ، أَنَّ اللَّهَ رَبُّنَا اللَّهُ الْوَاحِدُ

אעלם יא יסראיל אן אללה רבנא אללה אלואחיד

Escucha Oh Israel el Eterno es nuestro Di-s, el Eterno es Único.

Shemá Israel, HaShem Elokenu HaShem Ejad

-Devarim 6:4; Zejaryah 3:9; 14:9.


Siempre que la Toráh y los profetas definen la Unidad de HaShem lo hacen sin asociarLe nada extraño a Él. Los profetas de la Toráh sólo son mensajeros. Esto si es puro monoteísmo.


La Unidad de HaShem es Perfecta como nada en el mundo, incluso respecto a Muhámmad, por muy profeta que haya podido ser teóricamente. Esto desgraciadamente no lo ven muchos estudiosos occidentales y conversos al islam o musulmanes de nacimiento que dicen que el “monoteísmo” del islam es “absoluto”, más riguroso incluso que el de la Toráh. En realidad no es así por todo lo dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!