BS"D
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Image: Map of Jericho in the Farhi Bible by Elisha ben Avraham Crescas (circa 14th century, Public Domain) |
Por Irving Gatell,
Colaborador.
La
Torá establece en Levítico 23:15-16 que, después de concluido Pésaj, debe
iniciarse una cuenta de siete semanas, y al día siguiente dar inicio a la
festividad de Shavuot. Explícitamente, el versículo 16 dice que esto será A LOS
CINCUENTA DÍAS de haber iniciado la cuenta.
Con
esto queda refutado, de manera definitiva, la pretensión del Shabat Lunar.
La
razón es simple: la Torá da por sentado que estas siete semanas abarcan
cuarenta y nueve días, y con ello está dando por sentado también que cada
semana tiene siete días (no más, no menos).
¿Por
qué la idea de un Shabat Lunar no coincide con esto?
Porque
las semanas “lunares” no siempre son de siete días. El ciclo lunar tiene una
duración de 29.56 días. Eso significa que duran cuatro períodos de siete días
más un día y medio. Por ello, en el calendario hebreo se alternan meses de 29 y
30 días (dos ciclos lunares completan un total de 59.12 días).
Entonces,
desde la Luna Nueva hasta el primer shabat se supone que hay siete días; hasta
el segundo, catorce; hasta el tercero, veintiuno; y hasta el cuarto,
veintiocho. Y luego sobra día y medio (o un día el primer mes, dos días al
siguiente mes).
Hagamos
la cuenta para Shavuot con semanas lunares, considerando varias opciones: en
cuanto a los modos de calcular el Shabat Lunar, tanto las que no cuentan el
primer día del mes como parte de la semana (Semanas Lunares A), como las que sí
lo hacen (Semanas Lunares B). El inicio de la cuenta del Omer lo estamos
marcando al día siguiente del Shabat inmediato a Pésaj, según la costumbre
Karaíta, usada por la mayoría de los grupos que defienden al Shabat Lunar. Para
las semanas rabínicas, estamos tomando en cuenta las que correspondieron a este
año 5773, cuando el primer Shabat de Nisán cayó el día 5.
Mes Judío
|
Semanas
Lunares A
|
Omer Lunar
A
|
Semanas
Lunares B
|
Omer Lunar
B
|
Semanas
Rabínicas
|
Omer
Rabínico
|
1o Nisán
|
-
|
|
1
|
|
3
|
|
2
|
1
|
|
2
|
|
4
|
|
3
|
2
|
|
3
|
|
5
|
|
4
|
3
|
|
4
|
|
6
|
|
5
|
4
|
|
5
|
|
Shabat
|
|
6
|
5
|
|
6
|
|
1
|
|
7
|
6
|
|
Shabat
|
|
2
|
|
8
|
Shabat
|
|
1
|
|
3
|
|
9
|
1
|
|
2
|
|
4
|
|
10
|
2
|
|
3
|
|
5
|
|
11
|
3
|
|
4
|
|
6
|
|
12
|
4
|
|
5
|
|
Shabat
|
|
13
|
5
|
|
6
|
|
1
|
|
14
|
6
|
|
Shabat
|
|
2
|
|
15
|
Shabat
|
|
1
|
|
3
|
Pésaj 1
|
16
|
1
|
|
2
|
|
4
|
Pésaj 2
|
17
|
2
|
|
3
|
|
5
|
Pésaj 3
|
18
|
3
|
|
4
|
|
6
|
Pésaj 4
|
19
|
4
|
|
5
|
|
Shabat
|
Pésaj 5
|
20
|
5
|
|
6
|
|
1
|
Pésaj 6
|
21
|
6
|
|
Shabat
|
|
2
|
Pésaj 7
|
22
|
Shabat
|
|
1
|
1o de Omer
|
3
|
1o de Omer
|
23
|
1
|
1o de Omer
|
2
|
2
|
4
|
2
|
24
|
2
|
2
|
3
|
3
|
5
|
3
|
25
|
3
|
3
|
4
|
4
|
6
|
4
|
26
|
4
|
4
|
5
|
5
|
Shabat
|
5
|
27
|
5
|
5
|
6
|
6
|
1
|
6
|
28
|
6
|
6
|
Shabat
|
7
|
2
|
7 Semana 1
|
29
|
Shabat
|
7
|
-
|
8
|
3
|
8
|
30
|
-
|
8
|
-
|
9
|
4
|
9
|
1o Iyar
|
-
|
9
|
Día 1
|
10
|
5
|
10
|
2
|
Día 1
|
10
|
2
|
11
|
6
|
11
|
3
|
2
|
11
|
3
|
12
|
Shabat
|
12
|
4
|
3
|
12
|
4
|
13
|
1
|
13
|
5
|
4
|
13
|
5
|
14
|
2
|
14 Semana 2
|
6
|
5
|
14
|
6
|
15
|
3
|
15
|
7
|
6
|
15
|
Shabat
|
16
|
4
|
16
|
8
|
Shabat
|
16
|
1
|
17
|
5
|
17
|
9
|
1
|
17
|
2
|
18
|
6
|
18
|
10
|
2
|
18
|
3
|
19
|
Shabat
|
19
|
11
|
3
|
19
|
4
|
20
|
1
|
20
|
12
|
4
|
20
|
5
|
21
|
2
|
21 Semana 3
|
13
|
5
|
21
|
6
|
22
|
3
|
22
|
14
|
6
|
22
|
Shabat
|
23
|
4
|
23
|
15
|
Shabat
|
23
|
1
|
24
|
5
|
24
|
16
|
1
|
24
|
2
|
25
|
6
|
25
|
17
|
2
|
25
|
3
|
26
|
Shabat
|
26
|
18
|
3
|
26
|
4
|
27
|
1
|
27
|
19
|
4
|
27
|
5
|
28
|
2
|
28 Semana 4
|
20
|
5
|
28
|
6
|
29
|
3
|
29
|
21
|
6
|
29
|
Shabat
|
30
|
4
|
30
|
22
|
Shabat
|
30
|
1
|
31
|
5
|
31
|
23
|
1
|
31
|
2
|
32
|
6
|
32
|
24
|
2
|
32
|
3
|
33
|
Shabat
|
33
|
25
|
3
|
33
|
4
|
34
|
1
|
34
|
26
|
4
|
34
|
5
|
35
|
2
|
35 Semana 5
|
27
|
5
|
35
|
6
|
36
|
3
|
36
|
28
|
6
|
36
|
Shabat
|
37
|
4
|
37
|
29
|
Shabat
|
37
|
-
|
38
|
5
|
38
|
1o Siván
|
-
|
38
|
1
|
39
|
6
|
39
|
2
|
1
|
39
|
2
|
40
|
Shabat
|
40
|
3
|
2
|
40
|
3
|
41
|
1
|
41
|
4
|
3
|
41
|
4
|
42
|
2
|
42 Semana 6
|
5
|
4
|
42
|
5
|
43
|
3
|
43
|
6
|
5
|
43
|
6
|
44
|
4
|
44
|
7
|
6
|
44
|
Shabat
|
45
|
5
|
45
|
8
|
Shabat
|
45
|
1
|
46
|
6
|
46
|
9
|
1
|
46
|
2
|
47
|
Shabat
|
47
|
10
|
2
|
47
|
3
|
48
|
1
|
48
|
11
|
3
|
48
|
4
|
49
|
2
|
49 Semana 7
|
12
|
4
|
49
|
-
|
-
|
-
|
-
|
La
situación es esta:
- Las
fechas de Pésaj coinciden para todos. La diferencia está en el inicio del
Omer.
- La
instrucción bíblica precisa es que el Omer debe durar SIETE SEMANAS
COMPLETAS.
- El día 1
del Omer Rabínico y del Omer Lunar B corresponden al 22 de Nisán. A partir
de allí, se cuentan los 49 días consecutivos y se llega al 11 de Siván.
- El día 1
del Omer Lunar A corresponde al 23
de Nisán. A partir de allí, se cuentan los 49 días consecutivos y se llega
al 12 de Siván.
- El
problema para la cuenta Lunar A es que la primera semana completa va del
23 al 29 de Nisán; la segunda, del 2 al 8 de Iyar; la tercera, del 9 al 15
de Iyar; la cuarta, del 16 al 22 de Iyar; la quinta, del 23 al 29 de Iyar;
la sexta, del 2 al 8 de Siván; la séptima, del 9 al 15 de Siván. Pero la
cuenta del Omer en esta modalidad termina el 12, por lo que FALTAN TRES
DÍAS para que haya siete semanas completas.
- Sucede algo
similar en la cuenta Lunar B: la primera semana completa va del 22 al 28
de Nisán; la segunda, del 1 al 7 de Iyar; la tercera, del 8 al 14 de Iyar;
la cuarta, del 15 al 21 de Iyar; la quinta, del 22 al 28 de Iyar; la
sexta, del 1 al 7 de Siván; la séptima, del 8 al 14 de Siván. Pero la
cuenta está terminando el 11 de Siván, por lo que TAMBIÉN FALTAN TRES DÍAS
para considerar las siete semanas completas.
- ¿Por qué
no estamos tomando en cuenta los días 30 de Nisán, 1 y 29 de Iyar para la
cuenta Lunar A, y los días 29 y 30 de Nisán y 29 de Iyar para la cuenta B?
De hecho, son los tres días que faltan en cada una. La respuesta es
simple: porque tomarlos en cuenta para que se completaran las siete
semanas en 49 días ES EL MODO RABÍNICO BASADO EN QUE LAS SEMANAS DURAN
SIETE DÍAS, y es justamente lo que los adherentes al Shabat Lunar
RECHAZAN.
- De hecho,
son los días que ellos mismos TIENEN QUE DESCARTAR en sus cuentas
mensuales, apelando explícitamente a que ESOS DÍAS NO CUENTAN COMO PARTE
DE NINGUNA SEMANA. Sólo de ese modo ajustan sus Semanas Lunares a la
ordenanza de trabajar seis días y reposar uno.
- Si
tomaran en cuenta esos días como parte de alguna semana, estarían violando
esta ordenanza explícita. Por ejemplo, la semana final de Nisán tendría 9
días, y la de Iyar tendría 8. Entonces, para respetar la idea de que se
deben trabajar seis días y reposar uno, ellos mismos insisten en que esos
días NO CUENTAN.
- El
problema es que al NO CONTARLOS, dejan su cuenta del Omer en seis semanas
con cuatro días, EN CONTRA de lo establecido por la Torá que dice que
deben ser SIETE SEMANAS completas.
- La única
solución medianamente lógica que habría, sería interrumpir la cuenta del
Omer dos veces (el 29 y 30 de Nisán y el 29 de Iyar según el modelo A, o
el 30 de Nisán y el 1 y 29 de Iyar, según el modelo B). Pero, obviamente,
semejante solución resulta un disparate estúpido desde cualquier punto de
vista, carente de fundamento bíblico e incluso de razón.
- No
importa que reorganicen el momento para iniciar la cuenta del Omer. SIEMPRE
se van a topar con el mismo problema de tres días faltantes.
- La única
solución posible es que SE AJUSTEN A LA FORMA RABÍNICA DE CONTAR SEMANAS
DE SIETE DÍAS, lo cual sería -en su caso- una total incoherencia porque
ese es el punto que ellos, justamente, más atacan, diciendo que es una
costumbre pagana heredada del helenismo greco-latino.
He
aquí el punto crítico para los adherentes al Shabat Lunar: marcar los inicios
de mes con la Luna Nueva, cumplir la ordenanza de trabajar seis días y
descansar uno, y cumplir la ordenanza de contar siete semanas completas o 49
días antes de comenzar Shavuot, los obliga a hacer todo tipo de enredos que, de
todos modos, al final no funcionan.
El
problema fundamental es que el ciclo lunar tiene una duración de 29 días y
medio.
A
causa de ello, para que sus semanas siempre inicien con los inicios de mes,
tienen que justificar de algún modo el sobrante de uno o dos días cada mes.
Por
ello, algunos han recurrido a la tontería de que el primer día del mes no se
debe contar, algo que NI POR ASOMO está remotamente insinuado en el texto
bíblico.
De
todos modos, con ello resuelven el sobrante en los meses de 29 días. Pero en
los meses de 30, les sigue sobrando otro día que, al final de cuentas, apelan a
que no se debe contar tampoco.
Si
el asunto llegara hasta allí, sus extrañas cuentan tendrían una frágil pero
existente coherencia. El problema es que las instrucciones del Omer son
precisas: hay que contar siete semanas completas, y la Torá es explícita al
decir que Shavuot debe celebrarse en el día 50 de la cuenta.
Como
solución, lo único que les queda es seguir inventando “días que no cuentan” en
las cuentas de los días, o -sin decirlo- ajustarse al modo Rabínico.