5/11/2019

ΠΡΟΣ ΓΑΛΑΤΑ-Carta a los Gálatas 3:1-5: La enseñanza gnóstica del Pneuma (poder de la ilusión) contra la Torah.




[Capítulo 3 - Κεφάλαιο 3]
ω ανοητοι γαλαται
τιϲ ϋμαϲ εβαϲκα
νεν οιϲ κατ οφθαλ
μουϲ ιϲ χϲ προεγρα
φη εϲταυρωμενοϲ
אָו חַסִירַי רֵעיָנָא גַּלַטָיֵא מַנוּ חסַם בּכוּן דּהָא אַיכ הַו דַּמצָר צִיר הוָא קדָם עַינַיכּוּן יֵשׁוּ משִׁיחָא כַּד צלִיב
3:1 ¡Oh imbéciles gálatas! ¿Quién os ha hecho el encantamiento, a vosotros, ante cuyos ojos fue representado IeShu XhrestuS (el bueno) en el palo?[1]
3:1b (versión de Marción: Oh gálatas sin sentido, ¿quién te embrujó? [¿Fue por uno de los apóstoles de Jerusalén?] Ante cuyos ojos IeShu XhrestOs (el bueno) fue colgado a plena vista?)


τουτο μονον θε
λω μαθειν αφ υμω
εξ εργων νομου
το πνα ελαβετε η
εξ ακοηϲ πιϲτεωϲ
הָדֵא בַּלחוּד צָבֵא אנָא דֵּאדַּע מֵנכוּן מֵן עבָדֵא דּנָמוּסָא נסַבתּוּן רוּחָא אַו מֵן שֵׁמעָא דּהַימָנוּתָא
3:2 Esto solo deseo aprender de ustedes, por las obras del Nomos (Torah), ¿recibieron el Pna (pneuma: poder de la ilusión)[2] o el mensaje de pistis (fe gnóstica)?
3:2b (v.M: Esto solo quiero aprender de ustedes: ¿Recibisteis el pneuma por las obras de la Torah, o por el oír con la pistís?)
ουτωϲ ανοητοι
εϲτε εναρξαμενοι
πνι νυν ϲαρκι επι
הָכַנָא סַכלִין אנתּוּן דּשַׁרִיתּוּן בּרוּחָא והָשָׁא בַּבסַר משַׁלמִין אנתּוּן
3:3 ¿eres tan tonto que habiendo comenzado en  Pni (pneuma: poder de la ilusión), ¿eres ahora perfecto en carne?
3:3b (v.M: ¿Eres tan despreocupado? Habiendo comenzado con el espíritu interior, ¿ahora sois perfeccionados por la carne?)
τελειϲθαι τοϲαυτα
επαθετε εικη ει
הָלֵין כֻּלהֵין אִיקאִ סַיבַּרתּוּן וֵאשׁתּוּפ דֵּין אִיקאִ
3:4 ¿fue inútil esa magnífica experiencia que tuvisteis? ¡Si es así, realmente fue inútil!...
3:4b (v.M: ¿Sufriste tanto por nada? Porque ciertamente, es para nada!)  
[En la antigua versión de Marción no se incluye los versos 5 al 9]
γε και εικη ο ουν
επιχορηγων ϋμι
το πνα και ενεργω
δυναμιϲ εν υμιν
εξ εργων νομου
η εξ ακοηϲ πιϲτεωϲ
הַו הָכִיל דּיַהב בּכוּן רוּחָא וסָעַר בּכוּן חַילֵא מֵן עבָדֵא דּנָמוּסָא אַו מֵן שֵׁמעָא דּהַימָנוּתָא
3:5 Contestadme pues: ¿aquel que os ha concedido el  Pna (pneuma: poder de la ilusión) y ha realizado acciones poderosas entre vosotros lo ha hecho por vuestra observancia del nomos (Torah), o más bien por vuestra pistis (fe-gnóstica) en lo que se os proclamó?


Comentario:


3:2: Haciendo las obras de la Torah o creyendo lo que escuchaste, iluminado, "por obras de la ley o escuchando la fe" (también v. 5). En Hechos, la posesión por el Pneuma (pneuma: poder de la ilusión), especialmente en relación con el bautismo (2.38) o la imposición de manos (8.15–16; 19.5–6), evidencia la eficacia de la fe (2.4; 10.44).


3:3: Pneuma (poder de la ilusión): Pablo está diciendo que hay dos leyes en el mundo: la ley del espíritu (pneuma) y la ley de la carne (sarx). Si existen dos leyes independientes y conflictivas (o sistemas de organización) en el universo, está claramente implicado que hay dos fuerzas opuestas, la del espíritu y la de la carne. Este es la doctrina característica del gnosticismo. También es una doctrina a la que los rabinos farisaicos se opusieron por completo, como la forma de desolación (o negación de la unidad de Dios) que era endémica en su época. Por lo tanto, la adopción de esta filosofía por parte de Pablo demuestra que no solo es un farisaico, ni un judío, no solo para el fariseísmo, sino que todas las variedades del judaísmo se opusieron. Incluso podemos encontrar algunos paralelismos con la Epístola de los Gálatas en la literatura gnóstica; El papel y los personajes de las estrellas como "seductores" malvados en el Evangelio de Judas son, en otros escritos gnósticos, generalmente atribuidos al antimimon Pneuma (ⲛ̄ⲁⲛⲧⲓⲙⲓⲙⲟⲛ ⲡⲡ̄ⲛ̅ⲁ̅̅).  M. Scopello da una definición clara para este término: "el antimimon Pneuma” es típico del pensamiento gnóstico: es una fuerza masculina que, por la apariencia y el poder de la ilusión, efectúa una inversión de valor y transforma la verdad en falsedad y la falsedad en verdad. Entonces, el ser humano, perdiendo todos los puntos de dirección, interpreta su ignorancia como conocimiento y no trata de penetrar en la ilusión del universo circundante ". A. Böhlig ha estudiado la función de los antimimon Pneuma en el Apócrifo de Juan y Pistis Sophia, y ha llegado a la conclusión de que son "seductores" del alma humana que traen el olvido y la obligan a cometer pecados. Los primeros cristianos pneumáticos habían experimentado el bautismo por aire (aliento loco) y habían sido iniciados en los misterios interiores secretos del cristianismo. Interpretaban la historia de Yeshu como un mito alegórico que encerraba enseñanzas cifradas sobre la senda espiritual por la que andaba cada iniciado.


3:5: acciones poderosas, actividad carismática, un acto de la presencia del Pneuma.

__________________________
[1] ἐσταυρωμένος de la palabra ‘σταυρός’ (palo, estaca o amuleto).
[2] Pablo está diciendo que hay dos leyes en el mundo: la ley del espíritu (pneuma) y la ley de la carne (sarx). Si existen dos leyes independientes y conflictivas (o sistemas de organización) en el universo, está claramente implicado que hay dos fuerzas opuestas, la del espíritu y la de la carne. Este es la doctrina característica del gnosticismo. También es una doctrina a la que los rabinos farisaicos se opusieron por completo, como la forma de desolación (o negación de la unidad de Dios) que era endémica en su época. Por lo tanto, la adopción de esta filosofía por parte de Pablo demuestra que no solo es un farisaico, ni un judío, no solo para el fariseísmo, sino que todas las variedades del judaísmo se opusieron. Incluso podemos encontrar algunos paralelismos con la Epístola de los Gálatas en la literatura gnóstica; El papel y los personajes de las estrellas como "seductores" malvados en el Evangelio de Judas son, en otros escritos gnósticos, generalmente atribuidos al antimimon Pneuma (ⲛ̄ⲁⲛⲧⲓⲙⲓⲙⲟⲛ ⲡⲡ̄ⲛ̅ⲁ̅̅). M. Scopello da una definición clara para este término: "el antimimon Pneuma” es típico del pensamiento gnóstico: es una fuerza masculina que, por la apariencia y el poder de la ilusión, efectúa una inversión de valor y transforma la verdad en falsedad y la falsedad en verdad. Entonces, el ser humano, perdiendo todos los puntos de dirección, interpreta su ignorancia como conocimiento y no trata de penetrar en la ilusión del universo circundante ". A. Böhlig ha estudiado la función de los antimimon Pneuma en el Apócrifo de Juan y Pistis Sophia, y ha llegado a la conclusión de que son "seductores" del alma humana que traen el olvido y la obligan a cometer pecados. Los primeros cristianos pneumáticos habían experimentado el bautismo por aire (aliento santo) y habían sido iniciados en los misterios interiores secretos del cristianismo. Interpretaban la historia de Yeshu como un mito alegórico que encerraba enseñanzas cifradas sobre la senda espiritual por la que andaba cada iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!