4/23/2012

Rav Shlomo Aviner Shlit"a: Las leyes de tránsito




Las leyes de tránsito

Pregunta: ¿Acaso una trasgresión de las leyes de tránsito es también una trasgresión de la halajá, de las leyes de laTorá?
Respuesta: Por supuesto. Por dos razones – que cada una es suficiente:
La primera razón, es peligro de muerte. Las leyes de tránsito no fueron inventadas sin sentido. Son leyes internacionales, y dicho sea de paso también los carteles y los semáforos en nuestro país van de acuerdo a los reglamentos internacionales, porque de lo contrario no podríamos adherirnos a las organizaciones internacionales. Son cosas que fueron investigadas y probadas para aumentar la seguridad de las personas. En nuestro país, D’s no lo permita, mueren por año varias centenas de personas en accidentes de tránsito – es decir, varias veces tanto la cantidad de los que cayeron en las guerras de Israel y los atentados terroristas.
Ocurrió una vez que un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) escribió un artículo titulado “El Segundo Enemigo del País”. Y explicó: El segundo enemigo del país son los árabes, pero el primero son los accidentes de tránsito.
¡Una trasgresión de las leyes de tránsito es peligrosa! No te hagas el vivo, diciendo: No es peligroso, yo no veo ningún peligro. Y es un hecho: Trasgredí la ley y no me pasó nada. ¡Es peligroso! Fue comprobado según criterios objetivos. Por supuesto, no hemos dicho que todo el que trasgrede alguna ley de tránsito producirá un accidente, pero tratándose de leyes se debe utilizar el principio generalista: No se puede diferenciar entre un caso y otro.
Esa es la primera razón. La segunda, es el vigor de las leyes estatales según la Torá. La persona debe respetar las leyes del país también según la Torá, por tres razones:
1.    Dina DeMaljuta Dina [la ley del reinado, tiene vigor. N. del T.] – el principio que también es válido tratándose de cualquier otro país. El que vive en Inglaterra debe respetar las leyes inglesas, y si no le parecen correctas - que se vaya a otro país. Por supuesto, en nuestra tierra no le diremos a ningún judío que si no le parecen correctas las leyes que se vaya a otro país (véase Ra"n, Nedarim), pero de todas formas es obligación respetar las leyes, porque estas tienen vigor según la Torá.
2.    Tovei HaIr [asamblea de la ciudad. N. del T.] (Baba Batra 8). Las personas elegidas por la ciudad tienen la capacidad de fijar leyes que tendrán vigencia en ella, y es obligación respetarlas. Y no hay diferencia si se trata de las personas elegidas por la ciudad para dirigir la ciudad, o por el país para dirigir el país.
3.    Jukei HaMelej [leyes del rey. N. del T.]. Es cierto que no tenemos un rey en nuestros días, pero el Rav Kuk demuestra en extensión (Shu”t Mishpat Cohen) que parte de los atributos del rey pasan a todo liderazgo que haya recibido el consentimiento del pueblo, es decir, el Gobierno de Israel. Por eso, puede decidir salir a luchar una guerra – y no es considerado asesinato. Y puede recaudar impuestos – y no es considerado robo.
Tres razones que nos obligan a respetar las leyes de tránsito – aparte del peligro de muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!