9/13/2020

¿Es cierta la acusación de Yeshu y Muhammad que los judíos asesinaron a los profetas?

BS"D


Como acusación contra toda una nación, esto no está respaldado por las Escrituras. La acusación de "matar a los profetas" se menciona con respecto a los reyes del reino del norte de Israel, específicamente al rey Ahav y su esposa pagana Jezabel. El nombre Jezabel significa "su grito es ¿dónde está Baal?" y refleja su adoración a Ba’al. El TaNa”J (Biblia Hebrea) dice que Ahav "mató a los profetas con la espada", pero no menciona nombres. Además, 2 Crónicas 24 relata cómo el profeta Zejaryah reprendió al rey Yoash, su suegro, por abandonar a Di-s, lo que resultó en que Yoash ordenara su ejecución.

El antepasado de David de la sexta generación, el rey Yoram, se casó con Atalía, hija de Jezabel. De esta manera, las malas acciones de Ahav se convirtieron en una mancha en la monarquía de Israel. La acción de Yoash se reflejó en la monarquía de Judá. Josefo menciona que los reyes y sumos sacerdotes descendientes de esta línea intentaron distanciarse de las acciones de Ahav construyendo grandes tumbas para los profetas. La acusación resurgió de vez en cuando cuando el público buscaba desafiar a los líderes de esta línea.

Según el Nuevo Testamento, Poncio Pilato solo ordenó azotar a Yeshu HaMamzer. Pilato se lavó las manos y dijo que no asumiría la culpa de la muerte de Yeshu, a lo que la "multitud" respondió: "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestra posteridad". (Mateo 27:24-25: דמו יהיה עלינו ועל זרענו) A pesar de que los perushim (fariseos) estaban notoriamente ausentes, los principales sacerdotes saduceos, los ancianos y su "multitud" de alborotadores fueron tomados para representar a todos los judíos y, por lo tanto, acusaron a los profetas de matar, específicamente a Yeshu (siendo que  él no fue un profeta), sobre todos los judíos. Según la fuente judeo-cristiana de Abd ‘Al-Jabbàr, en el Tathbit II:398, aquellos judíos afirmaron que Yeshu se corrompió y extravió a sus hermanos tal como se lee:
“Aquí hay un hombre, uno de nosotros, que se ha corrompido y ha extraviado a nuestros hermanos (יש כאן איש, אחד מאתנו, שהשחית והוליך שולל את אחינו). En consecuencia, estipulamos con respecto a ti que debes darnos poder sobre el hombre cuyo camino es (como se describe) para que debemos llevar a cabo nuestro juicio sobre él.
Cf. Gabriel Said Reynolds & Samir Khalil Samir. (2010). Abd al-Jabbar, Critique of Christian Origins. USA: Brigham Young University Press. II:398. p. 72. Pines, S, Jews Christians, 53
Josefo menciona que los saduceos eran los perseguidores más celosos de los cristianos y arrojaron a Santiago, el hermano de Yeshu del techo del templo a su muerte. Los saduceos eran considerados heréticos por los perushim. El judaísmo moderno se deriva de los perushim, los fariseos.

Por otra parte, el Nuevos Testamento, en el Evangelio de Mateo capítulo 23:37 falsamente sugiere que los judíos han asesinado a los profetas tal como se lee allí:
ιηλμ ιηλμ τουϲ προ
φηταϲ αποκτενου
ϲα και λιθοβολου
ϲα τουϲ απεϲταλ
μενουϲ προϲ αυ
 την 
 ποϲακιϲ ηθεληϲα 
επιϲυναγειν τα τε
κνα ϲου ον τροπο 
ορνιϲ επιϲυναγι 
τα νοϲϲια αυτηϲ 
ϋπο ταϲ πτερυγαϲ 
και ουκ ηθεληϲα
Ielm, Ielm, (Jerusalén, Jerusalén), que matas a los profetas y lapidas a los que te han enviado, con qué frecuencia he deseado reunir a tus hijos, como la gallina junta a sus crías bajo sus alas, y tú te negaste.
Y la falsa acusación no cambia en el Evangelio Hebreo de Mateo, ya que se menciona lo mismo en el capítulo 99:37:
ועל ירושלים ההורגת הנביאים ומסלקת השלוחים כמה פעמים רציתי לאסוף בניך כאשר תאסוף התרנגולת אפרוחיה תחת כנפיה ולא רצית
[37] y sobre Jerusalén, que matas a los profetas y lapida a los shlujim (apóstoles). ¿Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste.
Peor aún, en el tafsir coránico generalmente rechaza el relato de la crucifixión, por lo que la acusación contra "los judíos" se expresa como "Que dijeron (en jactancia): 'Matamos al Ungido Yeshu, hijo de Miriam, el mensajero de Dios'" (Corán, Surat Al-Nisa’ 4:157), por lo que se cree popularmente la acusación de "judíos" como asesinos de los profetas.

Sin embargo, debe notarse que es inconcebible que los judíos del Nuevo Testamento, incluso los sumos sacerdotes y los ancianos, hubieran dicho realmente que mataron al "Mesías" y al "mensajero de Dios". ¿A quién se habrían jactado de esto? Más bien, es más probable que el contexto de esta jactancia se hizo en el contexto de la propaganda persa del siglo VII contra los romanos, donde Khosrau le dice a Heraclio "no pudiste salvar a Ieshu de los judíos, ¿cómo puedes ser salvo de mí? [Y mis judíos]" (Sebeos).

En el Corán, la acusación se hace de manera general hacia los líderes judíos que se oponían a Muhammad HaPasul. Esto podría deberse a que afirmaron descender de la línea de reyes y sumos sacerdotes que, en última instancia, trazan una rama de su linaje hasta Ahav. Alternativamente, muchos de los ayat se refieren a eventos que se atribuyen al "erev rav" en la literatura rabínica y en Nehemías 9:26 donde dice "ellos y nuestros antepasados". El "erev rav" significa "multitudes mixtas" y se refiere a los paganos que se unieron a los Hijos de Israel y aquellos que se casaron con ellos. Fueron acusados ​​de ser hipócritas, seguir a Mosheh Rabienu de manera externa, pero oponiéndose secretamente a Mosheh y adhiriéndose al paganismo y la magia.

Según la tradición rabínica

Zejaryah hijo de Yehioada fue asesinado por el rey Yoash (2 Crónicas 24: 17-22)
Uriyah”u ben Shemayah”u fue asesinado por el rey Yehoyakim (Jer 26: 20-24)
Yeshayah fue cortado dentro de un cedro por el rey Menashe (T.B Yevamot 49b
Elisha murió de una enfermedad (T.B. Bava Metzia 87a)

Según el tratado antijudío cristiano "El libro de la abeja" de Solomon de Bassora, 1222 EC.
Zacarías, hijo de Beraquías, fue asesinado por el rey Yoash.
Isaías fue asesinado por el rey Manasés
Miqueas fue asesinado por el rey Joram hijo de Ahav
Amós fue asesinado por el sacerdote de Betel
Jeremías fue apedreado por "líder de judíos en Egipto"
Habacuc fue apedreado por "judíos de Jerusalén"
Ezequiel fue asesinado por "el jefe de los judíos en Babilonia"
Oseas murió en paz
Joel murió en paz
Abdías murió en paz
Elías fue llevado al cielo
Eliseo murió en paz
Jonás murió en paz
Nahum murió en paz
Sofonías murió en paz
Hageo murió en paz
Zacarías, hijo de Joiada, murió en paz.
Malaquías murió en paz
Daniel murió en paz
Ahías fue asesinado por un león
Esdras murió en paz
Simón murió en paz
Nathan murió en paz
Según el Corán.
Yeshu fue llevado al cielo.
Un profeta (¿Eliahu?) Fue asesinado por "los que recibieron el Libro" (Q 3:183). 
A la luz de la referencia de “matar profetas” al final del versículo del Corán, los oponentes que se citan son presumiblemente judíos. La referencia a “una ofrenda consumida por el fuego” puede ser una alusión a la narrativa de Eliahu en 1 Reyes 18:36-39. Eliahu HaNabí mató a los 400 profetas del ídolo Ba'al (1 Reyes 19:40). Probablemente es aquí que el mentiroso de Yeshu haya sido el motivo de su queja, él probablemente se refería a la muerte de los profetas de Ba’al tal como ya hemos explicado en el Evangelio Hebreo de Mateo en el capítulo 99.

En resumen, el punto de esta publicación fue que las declaraciones del Nuevo Testamento, como del Corán no son de naturaleza racial como piensan hoy cristianos y musulmanes. Estas declaraciones hechas por Yeshu HaMamzer y por Muhammad HaPasul son hechas desde la ignorancia (como fue el caso de las declaraciones de Muhamad en el Corán 2:91; 3:21,112,181; y 4:155), mientras que la declaración de Yeshu fue hecha al parecer en su reclamo del que el profeta Eliyahu HaNabí mató a la orden de profetas de Ba’al, la cual representaba los intereses políticos del apóstata Yeshu HaMamzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!