9/13/2020

Los saduceos, Saduqiyya ¿Son los judíos del Corán?

BS"D



P. ¿Por qué cree que los judíos de Arabia eran saduceos y no judíos rabínicos?
R. No creo que todos los judíos de Arabia fueran saduceos, pero los judíos mencionados por el Corán sí lo eran. Por estas razones:
1) Se decía que los judíos del Corán adoraban a 'Uzayr (Ezra) como el hijo de Dios.
Los historiadores islámicos clásicos dicen que los judíos del Corán eran saduceos. Al-Jahiz se refiere a un grupo judío llamado Saduqiyya (saduceos) que se encuentran en Yemen, Siria y territorio bizantino. Dice que su nombre proviene de:
"Un hombre cuyo nombre era Zadok (el estudiante de Antígono de Sojo), y que sostenían que 'Uzayr era el hijo de Dios. Ibn Hazm registra' 'Al-Saduqiyyh: Esta secta se asocia con una persona llamado Saduq (Tzadok). A diferencia de todos los demás judíos, ellos consideran a 'Uzayr (Edras) como el hijo de Dios. Viven en Yemen. 
(Ibn Hazm's, Kitab al-Fasl fi al-Milal wa al-Ahwa wa al-Nihal)


Steven Donnelly de la Universidad Hebrea dice que Ibn Hazm considera a los Saduqiyya (es decir, los saduceos), una secta "político-religiosa" distinta de otras comunidades judías. Señala que los Saduqiyya vivieron en un tiempo en Yemen, pero en su propia era el grupo había desaparecido. (Ibn Hazm, Kitab al-fisal, traducción de Rif'at, vol. 2.4, p. 306.) El propio Ibn Hazm señala que en Risalat al-Radd 'Ala Nasara de Al-Jahiz introdujo una afirmación similar en el siglo IX, que declaró que un grupo en particular "exageró" la importancia de "Esdras" y lo llamó el hijo de Dios, y esto es bien sabido acerca de ellos. Un remanente de este grupo sobrevivió en Yemen, Siria y dentro de los países romanos "... Al-Jahiz sugiere que existían dos categorías, un grupo que respondió a la milagrosa restauración de las Escrituras por parte de Esdras exageró su importancia como hijo exclusivo de Dios, mientras que otro grupo estimó a cada judío de Israel como portador del título de hijo de Dios. (The Forging of a Tradition de Steven Donnelly)
2) Los judíos del Corán cambiaron la redacción de la Toráh para "distorsionar (la palabra) con sus lenguas y burlarse de la religión judía; y si hubieran dicho (en su lugar): Algunos judíos alteran el sentido de las palabras y dicen: «Oímos y desobedecemos... (Surat An Nisa 4:46)
La Torá dice: 
וַיִּקַּח֙ סֵ֣פֶר הַבְּרִ֔ית וַיִּקְרָ֖א בְּאָזְנֵ֣י הָעָ֑ם וַיֹּ֣אמְר֔וּ כֹּ֛ל אֲשֶׁר־דִּבֶּ֥ר יְהוָ֖ה נַעֲשֶׂ֥ה וְנִשְׁמָֽע
תים אכיד̇ כתאב אלעהד פקראה עלי אלקום וקאלו ג̇מיע מא אמר אללה בה נקבלה ונצנעה-تيم اكيد̇ كتاب العهد فقراه علي القوم وقالو ج̇ميع ما امر الله به نقبله ونصنعه
"[Mosheh] tomó el Libro del Pacto y lo leyó en los oídos de la gente, y ellos dijeron: '¡Todo lo que Hashem ha dicho lo haremos y lo oiremos!" (Shemot / Éxodo 24:7) 
Los saduceos que eran conocidos por una interpretación literal de las escrituras torcieron estas palabras exactamente de esta manera. Afirmaron que la razón era más fuerte que las escrituras. Dijeron que lógicamente, primero hay que escuchar un comando para ejecutarlo. Este es un cambio de orden en la redacción registrada en los escritos rabínicos cuando un saduceo prototípico le dijo burlonamente a Rabba:
עמא פזיזא, דקדמיתו פומייכו לאודנייכו, אכתי בפחזותייכו קיימיתו [עם פזיז אתם, שהקדמתם פיכם לאזניכם, עדיין בפחזותכם אתם עומדים], שאתם עושים דברים בלא לחשוב עליהם. ברישא איבעיא לכו למשמע [בתחילה הייתם צריכים לשמוע], אי מציתו [אם יכולים אתם] — קבליתו [קבלו אותם], ואי [ואם] לאלא קבליתו [תקבלו]. אמר ליה [לו]: אנן
'Gente imprudente', exclamó, 'que dieron prioridad a su boca sobre sus oídos: pero aún persisten en su imprudencia. ... Primero debería haber escuchado, si está dentro de sus poderes, aceptar; si no, no deberías haber aceptado
-Talmud Bavli, Shabat 88a.
3) Los judíos de la Arabia preislámica ofrecieron sacrificios y rociaron sangre sobre el altar, muy poco árabe.
Al-Tabari dice que los judíos solían orar y rodear la Ka'aba. Dice que también se hicieron sacrificios en el nombre de Dios. La práctica de los sacrificios mosaicos practicados en Jerusalén se reprodujo en La Meca, aunque sin ningún mandamiento de Di-s. La sangre de los animales sacrificados se vertió en las paredes de la Ka’aba y la carne se colgó de pilares alrededor de la Ka’aba, en la creencia de que Dios exigía la carne y la sangre de estos animales. Se dice que la ayah hace referencia a la práctica: 
"No es su carne ni su sangre lo que llega a Dios, pero es taqwaa (piedad) de ti lo que le llega". (Corán 22:37)
En el Templo de Salomón, los animales eran atados a anillos justo afuera del altar, y luego sacrificados y desollados en un poste llamado nasiv. En la Ka’aba esto también ocurrió, los puestos fueron llamados nusub que cayeron en la idolatría. Los sacerdotes rociaban la sangre a los lados del altar y, según Al-Tabari, después de que los árabes preislámicos sacrificaran sus animales de sacrificio cerca del pozo de Zamzam, solían rociar la sangre hacia la Ka’aba.
Reinhart Dozy (historiador holandés) propuso que los ídolos en la Ka'aba, Isaf y Na'ila, eran originalmente hebreos Asaf (tapuaj) y Naili (maqom hadeshen) los dos lugares donde las cenizas y las entrañas de los sacrificios estaban dispuestas en el Templo de Salomón. Según Al-Azraqi, el lugar de Na'ila estaba justo dentro del Hatim: ‘bayna l-farth wa-l-dam'i-بينا لفرث والدما", es decir, entre los intestinos y la sangre (de los animales sacrificados).
Al-Tabari dice específicamente que el rey judío Hasan Tubba 'pasó los últimos años en al-matabikh (casas de matanza) en la Ka'aba. (Tabari, La historia de al-Tabari, V, 892)
4) Los judíos del Corán practicaban el "ojo por ojo" literalmente, también muy poco árabe ya que Al-Tabari dice que los judíos de Arabia practicaron el Qisas (قصاص-קיסאס), represalia en un sentido físico literal. (Tabari, La historia de al-Tabari, V)
5) La adoración en Arabia se centró en un sacerdocio, no en rabinos
En Arabia, la función sacerdotal de Cohen degeneró en el papel de Kahin como adivino, mago y poeta. Estos Kahins eran consejeros de los gobernantes del reino, así como buscados por la gente común. (Fahd, La adivination arabe, 112-13)
La dinastía judía Tubba 'del reino de Himyar en Arabia designó a Qussay para administrar la Ka'aba. Qussay fue el antepasado de los Quraysh. Reubicó a su clan inmediato en casas alrededor de la Ka’aba, donde se les conocía como Quraish Al-Bawatin (Quraish de la Casa). Muchos descendientes de Quraysh dan positivo en la prueba del gen Cohen (tanto Quraysh como Cohanim comparten un ancestro común dominante J-P58. Anthropology Blog de Dienekes: CMH)
6) No hay registro de lo que sucedió con las tribus de Qurayza, Qaynuqa y Nadir o los eventos de Khaybar.
En primer lugar, no hay ningún registro en la historia rabínica de ninguno de estos eventos. El único registro está dentro de las historias islámicas. En segundo lugar, la ejecución de Banu Qurayza siguió a la expulsión de Banu Qaynuqa (624CE) y Banu Nadir (625CE) de Yatrib (Medina), y se produjo justo antes de la conquista de Khaybar (628CE), por lo que estos eventos generalmente están relacionados entre sí. .
Se dijo que Hazan Ali y Salman Farsi eran figuras destacadas en estos eventos. Sin embargo, tanto Hazan. Ali y Salman Farsi se recuerdan con gusto en la literatura rabínica.
El historiador rabínico Rabino Sherira Gaon (906-1006 EC) escribe sobre el cálido encuentro entre el Imam Ali y el director de la Academia Babilónica de Peroz-Shavur:
"El rabino Yitzjak Ga’on estaba en Peroz-Shavur cuando Ali ben Abu Taleb entró la ciudad, y Mar Yitzjak de Peroz-Shavur salieron hacia él y lo recibieron con gran amabilidad. En ese momento, había en Peroz-Shavur noventa mil judíos, quienes fueron recibidos por Ali ben Abu Taleb con gran amabilidad". 
(Iggeret Sherira Gaon)
La tradición rabínica relata que Salman Farsi era el hijo del exilarca judío y Hazan. También se afirmó que Ali era de ascendencia judía (a través de la madre de su madre). Así que me parece poco probable que el "judaísmo" de los habitantes de Khaybar haya tenido algo que ver con su destino.
En Ya'qubi encontramos que los Banu Nadir y Qurayza se llamaban Banu Judham (edomitas), que él describió como fakhdhun min hudhama illa nnahum tahwwadu wa-nazalu bi jabalin yuqalu lahu al-nadiru fasummu bihi (un clan de Judham, que ellos se convirtió en judío, su nombre proviene de la montaña [Monte Seir] en la que se asentaron). Mas'udi dice que Nadir y Qurayza eran descendientes de Judham (edomitas) que habían abandonado el paganismo de los amalekitas y seguían la ley de Musa (Torah de Mosheh). Sabemos por Josefo, el rey asmoneo Alexander Yannai (103-76 a. C.) convirtió por la fuerza a los edomitas al judaísmo saduceo.


Conclusión
El deseo de reclamar a Khaybar como "rabínico" tiene cierta importancia política, como escribe Haggai Mazuz en la revista Segula en 2011. Mazuz sostiene que los judíos de Medina eran judíos talmúdicos-rabínicos. La implicación política sería que el Islam pelea con los judíos y por eso ellos luchan contra Israel.
Los saduceos ya no existen. Este grupo de judíos helenizados que aceptaron la filosofía griega, fue completamente absorbido por el cristianismo y el Islam. Los judíos rabínicos de hoy descienden de un grupo diferente. Se postran en las grandes festividades y rezan en medio de la noche (tikun jatzot). Ningún otro grupo de judíos (samaritanos, caraítas, etc.) hace esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!