11/02/2015

Las 613 mitzvot, por el Rabino Shlomo Aviner

BS"D


Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner


                                                 #292

Las 613 mitzvot

Hay una nueva moda en los últimos tiempos: Ver las 613 mitzvot como si fuesen 613 problemas, en vez de verlas como 613 caminos de felicidad y luz. Cuando decimos una nueva moda, nos referimos a los últimos 300 años, o incluso 500 años, y por supuesto los últimos 100 años.
Esa tendencia cambia de vestimentas de tiempo en tiempo, de momento que la persona ve lasmitzvot como problemas que le molestan en la vida, y por lo tanto hay varias reacciones posibles:
1.    La más severa: Anulación de todas las mitzvot.
2.    Menos severa: A veces anular, a veces cumplir.
3.    Anulación de parte de las mitzvot.
4.    Buscar una determinación falsa de la halajá, que se apoya en razonamientos torcidos para anular parte de ellas.
Y si las mitzvot no son un ideal en la vida, ¿cuál es entonces el ideal de la vida? – ¡la cultura occidental, que en realidad es una descendiente de la cultura griega! ¿Y qué dice esa cultura? Disfrutar todo lo que se pueda. El mundo fue creado para satisfacer los placeres. Entonces, hay 613 problemas. Como se expresa a veces la juventud: “De momento que soy religioso, me pierdo cosas”. O como dijo una vez un judío con kipa que va al rezo pero vive en forma prohibida: “Yo cometo una trasgresión determinada, y yo sé que tengo un problema con lahalajá”. Para él, la halajá es un problema, y él continúa viviendo de esa forma a pesar de ese problema.
Por supuesto, de momento que se transforma en una concepción, es mucho más severo. Lossfaradim (provenientes de comunidades del Norte de África y otros lugares) cuando cometían trasgresiones, sabían que no era correcto, y los caminos del arrepentimiento estaban abiertos delante de ellos. En contraste, los ashkenazim (provenientes de comunidades en Europa) cometieron trasgresiones y las justificaron con ideologías.
Una vez llegó una persona al Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Meir Brandsdorfer, Rav de la comunidad Toldot Avraham Itzjak y miembro del Badat”z de la Eda HaJaredit, con una pregunta relativa a Shabat, y así la formuló: “¿Acaso hay algún problema en hacer tal o cual cosa en Shabat?” Le contestó el Gaón, el Rav Brandsdorfer: “No hay problemas”, y volvió a repetir “no hay problemas, las reglas del Shabat no son problemas, lo que está prohibido y lo que está permitido ambos son iguales para cumplir la voluntad del Creador, y no son problemas que hay que solucionar” (Shu”t Kina VeShem 4, pág. 16).
Entonces, lo diremos otra vez: Las 613 mitzvot, como está escrito en el libro Zohar, son 613 consejos del rey para para ser merecedores de vincularse con Él, deleitarse con Él, alcanzar la felicidad Divina.
Las 613 mitzvot son 613 miembros espirituales de la persona.
Quizás dirá la persona: Entonces, ¿por qué no sentimos felicidad?
Respuesta: Porque nuestra naturaleza no es sana, como dice el Ramba”m (Shmona Prakim cap. 2), que el enfermo siente que lo amargo es dulce y lo dulce lo siente amargo.
La solución es sanear nuestra naturaleza, a través del estudio de la Torá y el arrepentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!