11/29/2015

El comentario del RaMBa”N (Najmanides) a Yeshayah 53.

BS"D


Disputa de Tortosa; el RaMBa"N vs Fray Paul.



DEMANDA:

El RaMBa”N (Najmanides) cree que Isaías 53 se refiere al Mesías.

Respuesta.

El RaMBa”N (Najmanides) es uno de los rabinos más populares para los misioneros. Lo que hace que su popularidad sea tan extraña es que él es muy famoso por su toma parte en un debate forzado. Él fue el protagonista en la famosa Disputa en Barcelona. En ese debate su antagonista, el Fray Paul, un judío convertido al catolicismo, citó muchos pasajes del Talmud y el Midrash para tratar de convencer a los oyentes (y al RaMBa”N) que los antiguos rabinos estuvieron de acuerdo con los cristianos y que, por tanto, los judíos se deberían convertir. En una famosa réplica, el RaMBa”N preguntó cómo estos rabinos podrían haber creído que los cristianos hicieron esto y siguen siendo judíos en todos estos años, el Fray Paul ignoró su pregunta. Entonces podemos reformular la pregunta: si el RaMBa”N cree que Yeshayah”u / Isaías 53 fue sobre el Mesías Sufriente etc, entonces ¿por qué no convertirnos? La respuesta es que hay algo mal con el argumento.
El conocimiento de esta postura de los misioneros surgió en una obra de Driver & Neubauer, en su libro The Suffering Servant of Isaiah 53, impreso por Wipf and Stock Publishers 1999, en la páginas 78 a la 85. Sin embargo, lo que falta es la historia de este comentario. Cuando lo tenemos, todo el panorama es diferente.
Por ello, hemos de volver a su debate en Barcelona, donde el problema ocurrió. Allí leemos:

[25] Entonces argumentó aquel hombre: He aquí la porción del profeta que habla del siervo sufriente (Cf. Yeshayahu 52:13) relata que el Mashiaj ha de morir en manos de sus enemigos y será ajusticiado entre delincuentes, todo lo que ocurrió con Yeshu. ¿Crees tú que esta porción del profeta se refiere al Mashiaj?
[26] Le dije: según una interpretación verídica no se refiere sino al pueblo judío como nación, ya que así lo llaman los profetas repetidas veces: "Israel, mi siervo..." (Yeshayahu 41:8), "Yaakob, mi siervo..." (Ibíd. 44:1).
[27] Dijo fray Paul: Yo te demostraré que según los propios sabios judíos estos versículos se refieren al Mashiaj.
[28] Le dije: Es verdad que nuestros sabios, de bendita memoria, en los libros que comentan los relatos interpretan que se refiere al Mashiaj (Cfr. Yalkut Shimoní, Yeshayahu 476; Tanjuma, Toldot 14); pero nunca han declarado que el Mashiaj sería asesinado por mano de sus enemigos, no encontrarás en ningún libro de los libros de Israel, no en el Talmud y no en relatos, que el Mashiaj hijo de David será muerto (*), o que será entregado en manos de sus enemigos o que será enterrado entre delincuentes, e incluso el Mashiaj que ustedes se hicieron nio siquiera fue enterrado. Yo estoy dispuesto a explicarles la sección del siervo sufriente si desean con una explicación convincente y clara, siendo que no se encuentra en ella que el Mashiaj ha de ser muerto, como ocurrió con su Mashiaj. Y no quisieron escuchar.
(*) Rambán fue exacto en decir que no hay referencia que el Mashiaj hijo de David ha de ser muerto, porque encontramos en la guemará en Suká 52b que el Mashiaj hijo de Yosef si será muerto.
De esto vemos un par de cosas:

*  La opinión del RaMBa”N es que la interpretación veraz de Isaías 53 es que se refiere a todos los de Israel y NO al Mesías. 
*  Hay Midrashim que se refiere al Mesías, pero el RaMBa”N deja en claro que no son la verdadera comprensión, es decir pshat. 
*  El RaMBa”N puede proporcionar una explicación de acuerdo a la opinión del Midrash, pero no se le permitió al Barcelona.

Más tarde se hizo, de hecho, producir tal explicación, y que es la que se refieren a los misioneros. Aquí está lo que dice:

He aquí mi siervo prosperará. (Isaías 52:13) La forma correcta de entender esta parashá es que se refiere a todo el pueblo judío de acuerdo al idioma, 'No temas mi siervo Ya’acov” (Isaías 44:2), “Y él me dijo: eres mi siervo, Israel, a través de quien seré glorificado”, (Isaías 49:3) y así en muchos lugares. Sin embargo, según el Midrash se aplica al Mesías. Me veo obligado a explicar que de acuerdo a las palabras de los libros (Midrashim). Con total acuerdo dicen que el Mesías, hijo de David, de quien estas palabras se escriben, no va a ser derrotado, no va a morir en manos de sus enemigos, y así los lo demuestran los escritos que muestran esta explicación.

Vemos que el RaMBa”N no cambió su punto de vista en absoluto. Él todavía mantiene que el verdadero significado de Isaías 53 es que se refiere a Israel. Lo único que está haciendo es mostrar que los cristianos usan de este Midrash no era una prueba de su vista. El Midrash no da apoyo a la visión cristiana de Isaías 53. Él no está cambiando de opinión en cuanto al verdadero significado del pasaje.

Digamos que en base a algunos comentarios de los cristianos, me decido a escribir una explicación del Salmo 22, y mostrar cómo los cristianos pueden entender que todo el Salmo se refiere a Yesh”u, a pesar de que creo que la verdad es que todo el Salmo se trata rey David. Si alguien entonces dijera que yo creía Salmo 22 era sobre Yesh”u eso sería una mentira y una distorsión de la realidad. Sólo estoy mostrando cómo el Salmo 22 se podría entender lo que para algunos ese es el tema sobre Yesh”u.

Lo mismo con el RaMBa”N e Isaías 53. Él NO cree que Isaías 53 es acerca del Mesías. Dijo que de forma explícita en más de una ocasión. Él se enfrentó con un Midrash, que ocupó personalmente no fue Pshat. Quería mostrar cómo se puede utilizar la vista de ese Midrash explicar Isaías 53 sin contradicción a lo que enseña el judaísmo, y en contradicción con las afirmaciones cristianas. No es pertinente a la vista de la RaMBa”N. No es su punto de vista. Él no cree Isaías 53 es acerca del Mesías.


*****
***
*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!