1/12/2024

¿Pablo de Tarso realmente judío? ¡Lo que los rabinos mesiánicos no quieren que sepas sobre Pablo!


¿Pablo de Tarso fue judío?

Por Tamara Maleh.

La afirmación de que el apóstol Pablo fue judío ha sido cuestionada por varios académicos judíos e israelíes, quienes sostienen que él se convirtió al cristianismo desde el paganismo. Hyam Maccoby, académico judío británico, argumentó en su libro "The Mythmaker: Paul and the Invention of Christianity" que Pablo no era judío sino un pagano que se convirtió al cristianismo. Según Maccoby, Pablo tergiversó el mensaje de Yeshú para hacerlo más aceptable para los gentiles. Daniel Boyarin, profesor de Talmud en la Universidad de California en Berkeley, ha sugerido que Pablo se apartó tanto del judaísmo que efectivamente dejó de ser judío. Boyarin ve a Pablo como alguien que intentaba fusionar el judaísmo y el helénismo, creando así una nueva religión, el cristianismo. David Klinghoffer, escritor ortodoxo judío, en su libro "Why the Jews Rejected Jesus" argumenta que Pablo diluyó las enseñanzas judías de Yeshú al eliminar los requisitos de la ley judía para los convertidos gentiles. Esto lo alejó del judaísmo. Isaiah Schachter, rabino de años atrás de la asociación ortodoxa del judaísmo, Shoresh Charities, ha rechazado la afirmación de que Pablo era un "judío notable", argumentando que sus enseñanzas eran ajenas al judaísmo. 

La controversia sobre si Pablo de Tarso era judío se apoya en varios argumentos presentados por académicos que sugieren que su identidad judía es cuestionable, por ejemplo:


-Pablo rechazó la circuncisión y otros requisitos clave de la ley judía (halajah) para los convertidos gentiles, alejándose así de las prácticas judías fundamentales.

-Las enseñanzas universalistas de Pablo sobre la salvación para judíos y gentiles por igual iban en contra de las creencias judías tradicionales.

-Pablo habló en contra de la Torah y la describió como un "custodio" que ya no se necesitaba, lo cual contradice el punto de vista judío.

-Pablo trató de fusionar el judaísmo con conceptos griegos e ideas helénicas para crear una nueva fe, el cristianismo.

-Pablo utilizó principalmente el idioma griego y sus escritos están llenos de ideas griegas, no judías.

-Pablo se enfocó sus esfuerzos misioneros en convertir gentiles, no judíos, al cristianismo.

-Las visiones de Pablo sobre Yeshú como el Mesías ya no se ajustaban a las expectativas judías tradicionales del papel del Mesías.

-Pablo no requirió a los convertidos seguir las leyes de kosher, el shabat y otras mitzvot que son fundamentales en la vida judía.

-Pablo era un ciudadano romano, hecho que habría evitado si fuera un judío devoto.

-Pablo persiguió y arrestó a los primeros judíos seguidores de Yeshú antes de su conversión, una señal de su rechazo inicial del mesianismo judío de Yeshú.

-Pablo se refiere a las "costumbres judías" en términos despectivos, distanciándose del judaísmo.

-Pablo interpreta libremente el Tana"j (Biblia Hebrea) de formas que los eruditos judíos considerarían inválidas o heréticas.

-El énfasis de Pablo en la fe sobre las obras contradice el punto de vista judío de que tanto fe como obras son vitales.

-Pablo condena la "jactancia" judía sobre poseer la Torah, indicando que ya no se veía a sí mismo parte del pacto judío.

-Pablo utilizó trasfondos griegos y a veces paganos para comunicarse con gentiles de maneras que alienarían a audiencias judías.

-El concepto paulino sobre la salvación sólo posible a través de Yeshú habría sido considerada idolatra y política por pares judíos.

-La visión apocalíptica de Pablo de un fin de los tiempos cercanos no encaja en el punto de vista judío tradicional.

-Pablo evita citar a rabinos, eruditos o autoridades judías en sus cartas, señalando su ruptura con formas judías de argumentación.

-Pablo parece tener poco conocimiento de hebreo o arameo, lenguajes que se esperarían de un erudito judío.

-Pablo incorpora ideas como el cuerpo místico de Yeshu y la divinización que vendrían de fuentes griegas, no judías.

-Pablo usa terminología griega para ideas teológicas clave como "misterio", "sacramento", "iglesia", no conceptos derivados del judaísmo.

-Pablo a menudo alegoriza o tropológicamente interpreta el Tana"j de formas extrañas a interpretaciones judías.

-Pablo parece contradecir a Santiago en Hechos 15 sobre si los gentiles convertidos deben obedecer la Torah.

-Pablo fue confundido con el dios griego Hermes en Listra (Hechos 14), sugiriendo que los gentiles veían su predicación más helenística que judía.

-Pablo permaneció soltero, inusual para un judío piadoso, señalando un alejamiento de las costumbres judías.

-Pablo enfatizó ideas como la encarnación y la divinización de Yeshu que parecen tener paralelos con conceptos griegos y paganos.

-Pablo a veces resta importancia a las genealogías judías, contrario a la comprensión judía de su significado crítico.

-Pablo parece combinar tradiciones sapienciales griegas con su interpretación de la Torah como un "pedagogo".

-Pablo dice que toda la Torah ahora se resume en el mandamiento de amar a tu prójimo, un concepto muy helenizado.

-Pablo incorpora himnos, y fórmulas helenísticas primitivas en sus escritos, no formas judías de enseñanza.


Los argumentos presentados proveen evidencia de que Pablo no provenía del trasfondo judío que usualmente se asume. Lejos de ser un fariseo educado en la Torah, las acciones y enseñanzas de Pablo muestran pocos vestigios del judaísmo del Segundo Templo. En su lugar, Pablo parece operar primordialmente como un misionero religioso en el mundo helenizado del Imperio Romano. Libre de antecedentes judíos, pudo tomar elementos del judaísmo precisamente porque no estaba atado a sus interpretaciones tradicionales. Esto le permitió recombinar libremente ideas griegas sobre encarnación, redención y otros conceptos con remociones de su contexto judío original. El resultado fue una nueva síntesis religiosa adaptada para su época, enfocada en la expansión entre gentiles. Sus orígenes se encuentran así más probablemente entre los "temerosos de Di-s" (noajidas) gentiles atraídos al judaísmo. Esto explica mejor su postura crítica sobre la circuncisión, la Torá y el ethnos judío. Pablo parece haber creado una fe nueva para justificar su propia misión helenística, convirtiéndose en una figura completamente ajena al judaísmo del Segundo Templo del que inicialmente se pensó que provenía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros!